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NACIONALES

La venta de combustibles cayó 47,4% y las estaciones dejaron de facturar $ 42.354 millones

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Las ventas de combustibles durante abril, primer mes completo de aislamiento social obligatorio, cayeron un 47,4% respecto del nivel de febrero pasado, con especial incidencia de los productos premium, que se derrumbaron hasta un 76%, lo que provocó a las estaciones de servicio una merma de facturación de $42.354 millones.

A pesar del fuerte impacto de la pandemia en la actividad, mayo podría cerrar con un repunte del 20% respecto a abril, de acuerdo al comportamiento de la demanda en lo que va del mes, y en la proyección de la evolución de la actual coyuntura se prevé llegar a octubre con una venta estabilizada casi al 100%.

Así se desprende del Informe Estadístico Nacional sobre Expendio de Combustibles de abril, que el sector presentó esta tarde mediante una rueda de prensa virtual y que refleja un dispar comportamiento de la demanda en cuanto productos y regiones del país, según las actividades productivas habilitadas y el impacto sanitario de la pandemia.

El informe hizo la comparación específica entre abril y febrero para que se refleje la evolución de las ventas del sector entre el último mes en el que las actividades funcionaron a pleno y el primer mes en el que el aislamiento social estuvo completamente en vigencia, dado que la cuarentena entró en vigor el 20 de marzo.

El presidente de la Confederación de entidades de Comercialziación de Hidrocarburos y Afines (Cecha), Gabriel Bornoroni, aseveró que “la magnitud de esta caída es inédita en la historia del sector, y hace que lo registrado en las cuatro recesiones de los últimos 10 años, las caídas en el expendio de combustibles fueran insignificantes en comparación con la actual”.

También a futuro, dada la heterogeneidad del impacto de la pandemia en las estaciones de servicio, Cecha planteará al Gobierno nacional la posibilidad de pensar medidas puntuales para las distintas regiones teniendo en cuenta las realidades dispares que enfrentan y el movimiento de cada una.

En ese sentido, se destacó la importancia que tuvo para las empresas del sector la posibilidad de ser incluidas en el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), al cual accedió el 84% de las estaciones de servicio.

Según el documento, elaborado por la consultora Economic Trends para Cecha, se estima que el 84,3% de las Estaciones de Servicio del país hoy se encuentran operando a pérdida.

“Estos datos son en base a un cálculo optimista, pero podría ser incluso mayor el número de estaciones a pérdida. Hay que entender que la mayoría se trata de PyMEs, que se esfuerzan para lograr estar al día”, sostuvo el titular de Cecha.

La mayor caída de los combustibles se registró en el segmento de naftas, con una baja del 67.5% que “reflejó el fuerte impacto del aislamiento sobre la movilidad de las personas, con una mayor caída en la variedad premium, de 73,6%, que en la súper que se cayó un 65.2%”, precisó Bornoroni en la presentación

La caída en gasoil fue del 28%, sustancialmente menor como consecuencia de la reducción atenuada en la movilidad vinculada a la producción y el transporte, lo que explica que se haya registrado una mayor retracción de gasoil grado 3 o premium, del 52.1%, que de gasoil grado 2 , del 17.8%.

El informe precisó que las caídas en los volúmenes vendidos fue mayor en los grandes centros urbanos que en el resto del país.

Así, en la ciudad de Buenos Aires los volúmenes cayeron un total de 73.8%, resultado; en Córdoba de 61,1%, y en Rosario del 54,6%; mientras que en las principales provincias, la retracción fue del 51,5% en Buenos Aires; 29.1% en Córdoba; 37.8% en Santa Fe y 52.4% en Mendoza.

Tanto a nivel nacional, como de provincias y ciudades, cayó más la facturación que los volúmenes vendidos, ya que, junto con la caída en los volúmenes, se produjo un cambio de mix de combustibles, con caídas superiores en las variedades premium, que son los de mayor precio.

Esto agrava el impacto sobre las estaciones de servicio que, en conjunto, sólo considerando canal minorista, perdieron durante abril $ 42,354.5 millones de facturación.

En ese sentido, en abril de 2020, el 64,1% de las estaciones de servicio del país tuvo ventas por debajo del punto crítico, es decir el volumen por debajo del cual se producen pérdidas, en abril con un promedio de $ 304,636.70 de pérdidas.

En tanto que un 86,3% estuvo por debajo de punto de equilibrio, el volumen por encima del cual se produce un resultado equivalente a más del 3% sobre ventas.

Cayó la venta de combustibles. (La Voz / Archivo)

DEPORTES

Talleres volvió a los entrenamientos y ya piensa en el partido ante Atlético Tucumán

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Talleres volvió este lunes a los entrenamientos y quiere dejar atrás el inicio con traspié en la Liga Profesional de Fútbol (LPF), luego de la derrota 1-0 frente a Independiente del último sábado en el Kempes.

El equipo comandado por Javier Gandolfi buscará cambiar la cara y sumar sus primeros puntos en Tucumán, cuando visite a Atlético este domingo desde las 21.30, en el estadio Monumental José Fierro.

De cara a este compromiso, el Matador inició este lunes en horario matutino una nueva semana de entrenamientos. El plantel se dividió en dos grupos. Quienes disputaron más minutos ante el Rojo hicieron trabajos regenerativos, con movilidad de estiramiento, bloque aeróbico en bicicleta, trabajos de fuerza de tren superior y trabajos excéntricos de piernas.

Este primer grupo finalizó la práctica haciendo dos bloques de ocho pasadas de 75 metros.

Por otra parte, los futbolistas que tuvieron menos minutos en el arranque de la LPF hicieron una activación para fuerza, que incluyó trabajos del tren superior y tren inferior. Luego, realizaron dinámicas de pase, trabajaron rondos de posesión y terminaron con 20 minutos de fútbol.

Los entrenamientos continuarán este martes en horario matutino, en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD), donde el grupo de jugadores con menos rodaje disputará un amistoso con Racing de Nueva Italia.

El Decano, próximo rival de la “T”, también viene de caer en su estreno en el certamen, ante Boca en La Bombonera. El equipo de Lucas Pusineri perdió por la mínima y, al igual que el elenco de Barrio Jardín, irá en busca de sus primeros puntos este domingo.

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DEPORTES

Uno por uno, quiénes serán los compañeros y rivales de Agustín Canapino en la temporada 2023 de la IndyCar

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La temporada 2023 de la IndyCar tendrá la particularidad de contar con un piloto argentino, luego de casi 20 años de no tener participación nacional en la principal categoría de automovilismo en los Estados Unidos. Agustín Canapino será el encargado de terminar con dicha sequía y lo hará a bordo del segundo coche de Juncos Hollinger Racing, con el número 78.

La escudería Juncos lleva solo algunas temporadas en la categoría y todavía no se pude comparar a monstruos como el propio McLaren, Andretti, Chip Ganassi o Penske, que tienen como mínimo tres pilotos corriendo en la categoría y son siempre los principales candidatos al título. Justamente el campeón del año anterior fue Will Power a bordo del Penske número 12.

Comenzando por lo sencillo, Canapino se suma en esta temporada al equipo Juncos y será compañero del británico Callum Illot, que lleva algunas temporadas trabajando con la escudería dirigida por el argentino Ricardo Juncos. En la 2022, Illot utilizó el número 77 y en esta temporada lo volverá a usar.

Tal como lo adelantó el propio piloto argentino, esta temporada, y quizás la siguiente, servirán de aprendizaje para familiarizarse con los circuitos y el monoplaza, ya que es la primera experiencia que tendrá Agustín con autos de este estilo.

En frente estarán al menos 11 escuderías más que también lucharán por quedar en lo más alto en cada carrera. Pero sin dudas lo más positivo es que Canapino tiene aseguradas las 17 carreras de la temporada en el calendario de este año. La primera será el próximo 5 de marzo en San Petersburgo, Florida, en un circuito callejero precioso, pero a la vez muy desafiante, sobre todo para los novatos como el argentino.

Los equipos y rivales a vencer

Juncos Hollinger Racing es 1 de los 12 equipos que se presentarán durante la temporada 2023 de la IndyCar Series. De hecho, los equipos Dreyer & Reinbold y Paretta que solo tienen un piloto, no participarán de las 17 fechas, si no que estarán en la mayoría de ellas. Al mismo tiempo, algunas escuderías tienen pilotos contratados para disputar algunas carreras en específico, de acuerdo a lo que ellas necesiten.

Penske: Josef Newgarden, Scott McLaughlin y Will Power.

Foyt: Benjamin Pedersen y Santino Ferrucci.

McLaren: el mexicano, Patricio O’Ward, Felix Rosenqvist, Alexander Rossi y el brasileño Tony Kanaan, que no será parte de todas las carreras.

Shank: el brasileño Helio Castroneves y Simon Pagenaud

Chip Ganassi: Marcus Ericsson, Scott Dixon, el español Alex Palou y luego Marcus Armstrong y Takuma Sato que serán parte solo de algunas carreras, a menos que lleguen a un acuerdo con otros equipos.

Rahal: Graham Rahal, Jack Harvey y Christian Lundgaard.

Paretta: Simona de Silvestro.

Coyne: David Malukas y todavía tiene espacio para dos pilotos más.

Carpenter: Conor Daly, Rinus VeeKay y Ed Carpenter, que tampoco estará en todas las fechas.

Dreyer & Reinbold: Stefan Wilson.

Andretti: Colton Herta, Kyle Kirkwood, el ex F1, Romain Grosjean, Devlin DeFrancesco y Marco Andretti que tampoco estará en todas las carreras.

Juncos Hollinger Racing: Callum Ilott y Agustín Canapino.

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CAPILLA DEL MONTE CLIMA