Conectate con nosotros!

NACIONALES

Las estrategias de las apps contra el Covid-19, según el país

Publicado

el

Solamente en dispositivos con sistema operativo Android, la app argentina Cuidar fue instalada cinco millones de veces. Su efectividad, al igual que la de una treintena de aplicaciones con el mismo objetivo, está bastante lejos de haber sido probada, aunque nadie podría poner en duda que tiene una finalidad noble: detectar tempranamente casos de contagio de coronavirus y mantener en sus casas a quienes tienen algunos de los síntomas característicos de la infección.

En un mundo ideal, además, anclar la emisión del certificado oficial para circular a ese diagnóstico que hace la app, en caso de que el usuario estuviese entre quienes acceden al permiso, debería impedir que los argentinos infectados más sintomáticos salgan a esparcir Covid-19.

Seamos buenos 

Como casi todo el software desde que se inventó la programación, Cuidar parte de la premisa de que todos los usuarios (o un porcentaje alto de esos cinco millones, en este caso) van a estar a la altura de la responsabilidad y se harán un autodiagnóstico honesto, además de suponer que nadie intentará obtener datos de usuarios a partir de esas bases.

En otras palabras, confía en la madurez de una ciudadanía acostumbrada a poner el bien común antes que el beneficio o la comodidad individual, algo que es difícil de lograr en muchísimos países, no sólo en Argentina.

Pero seamos optimistas y pongamos como ejemplo a Islandia, que arrancó temprano con su aplicación Rakning-C19 para valerse de los datos del GPS de los usuarios y así compilar un registro de ubicaciones disponible para que los investigadores autorizados comprueben si quienes tienen un diagnóstico positivo están potencialmente propagando la enfermedad. 

Para principios de mayo, Rakning-C19 tenía una penetración bastante impresionante: casi el 40 por ciento de los 364 mil habitantes de Islandia tenían la app. Y también una conclusión: por sí sola, no  fue de gran ayuda. Aunque tuvo una relativa importancia al combinarla con un procedimiento más efectivo y costoso: el rastreo de contacto manual, o manual contact tracing.

Ilusión y decepción

En gran medida, esto sucede por lo que los especialistas en privacidad como Javier Pallero definen bajo el rótulo de “solucionismo tecnológico”, esto es, depositar demasiada confianza en software o en la automatización de determinados procedimientos.

El GPS tiene un margen de error de un rango que va de los tres a los cinco metros y más, con lo que sólo serviría para generar mapas de concentración generales, no para determinar si alguien con el virus se cruzó de cerca con alguien sano. El bluetooth, por otro lado, es más preciso para determinar cercanía, pero tiene un problema importante: los falsos positivos y los falsos negativos.  

“Vos podés estar pared de por medio, supongamos en un edificio de departamentos, y tener un match positivo por más que no hayas estado nunca con esa persona. O al revés: si te dejás el teléfono en tu casa porque bajaste a abrirle al del delivery, te va a dar match negativo. Y tal vez te contagiaste en ese sencillo acto”, graficaba Pallero en una entrevista con La Voz hace un mes.

Hagan algo

Lo cierto es que, con el correr de la pandemia y por la necesidad de “hacer algo” para contener al virus, el listado de países que cifraron esperanzas en este tipo de soluciones fue creciendo.

Como indica este listado que hace las veces de documento colaborativo iniciado por el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), en casi todos los casos están claros la metodología, el uso y el alcance de los datos recolectados.  

A grandes rasgos, son cinco los ejes o preguntas según los que el MIT clasifica a las apps que los ministerios de Salud de los países se apuraron a elaborar. 

  • ¿Voluntaria u obligatoria? En algunos casos, las aplicaciones son voluntarias, pero en otros lugares muchos o todos los ciudadanos se ven obligados a descargarlas y a utilizarlas. En Argentina, en más de una conferencia de prensa, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, enunció que la intención a futuro es ir hacia la obligatoriedad de Cuidar. 
  • ¿Para qué se usarán los datos? Es necesario poner en conocimiento de los usuarios si los datos podrán ser utilizados para fines distintos de los de la salud pública, como la aplicación de la ley. La diferencia es central para los casos de países con gobiernos autoritarios o afectos a la persecución por razones políticas.
  • ¿Se destruirán los datos después de un período? Este punto es central a los reclamos de ONG como la fundación Vía Libre, en Argentina. Los datos que las aplicaciones recopilan no deberían durar para siempre. Micaela Sánchez Malcom, secretaria de Innovación Pública de la Nación, dijo en una entrevista reciente que los términos y condiciones (esos que no leemos) establecen que los datos son recabados y guardados con el fin de analizar la pandemia y durante el contexto de emergencia. “Una vez que esto finalice, se eliminarán los datos bajo supervisión de la Agencia de Acceso a la Información Pública”. 
  • ¿Se minimiza la recopilación de datos? Esto es, si la recolección de datos se limita a lo que requiere necesariamente para hacer su trabajo. Por caso, deberíamos sospechar si solicita acceso a los contactos guardados en el teléfono. Cuidar solicita (y obtiene inicialmente por defecto) la ubicación y el acceso a la cámara para el momento en que hay que escanear el DNI. Luego se puede ir a la configuración de la aplicación en el smartphone y revocar esos permisos. 
  • ¿Es transparente? La transparencia puede adoptar la forma de políticas y diseños de programación claros y disponibles públicamente, o en otras palabras: que sea de código abierto. Hay aquí otro elemento central.

    La app fue desarrollada en conjunto entre la Secretaría de Innovación Pública, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, la fundación Sadosky, el Conicet y la Cámara de la Industria Argentina del Software, que nucleó a las empresas Hexacta, Globant, G&L Group, C&S, QServices, GestiónIT, Intive, Finnegans y Faraday. Hasta ahí, todo muy bien, pero Cuidar es de código propietario. Y si bien se anunció en Github que estaría subido el código para hacer ingeniería reversa (uno de los modos más efectivos de detectar vulnerabilidades de software), el hilo en ese repositorio para desarrolladores sigue vacío desde hace casi un mes. Por lo tanto, no es transparente. 

Un problema extra y recurrente: la vulnerabilidad

Hace días, una nota de La Voz daba cuenta de una grave vulnerabilidad en el DNI digital.

Esa misma displicencia al tratar datos sensibles de los ciudadanos sigue siendo la norma en Cuidar. El programador y profesor Maximiliano Firtman sostiene que, con los datos existentes en el DNI, el mismo que fotocopiamos para casi cualquier trámite, es posible acceder sin ser un hacker a datos como el número de celular y el domicilio de cuarentena.

Esto es así porque el código de “confirmación” que pide la app para habilitarse es el número de trámite de DNI que figura en el frente del mismo documento.

Es decir, en lugar de un segundo factor de autenticación por otras vías (mensaje de texto, e-mail de confirmación, token o similar), que confirme la identidad del dueño de ese dispositivo, Cuidar acepta como clave un número de muy fácil acceso. Punto que facilita la suplantación de identidad, y en última instancia disminuye la eficiencia de ese contact tracing automatizado.

Inmunni, la app que usó el Gobierno de Italia. (Domenico Stinellis/Archivo/AP)

DEPORTES

Cómo será el próximo aumento para jubilados y pensionados

Publicado

el

por

Aseguran que el anuncio del Gobierno sobre la suba de jubilaciones y pensiones a partir de marzo es inminente. Se espera que el aumento sea de $ 9000 y que el haber mínimo llegue a los $ 59.000. La próxima suba de las jubilaciones sería de un 18%.

La directora de la Anses, Fernanda Raverta y Sergio Massa discuten también, la posibilidad de otorgar un bono no remunerativo de $10.000 a las jubilaciones mínimas, que con ese extra llegarían a ser de $70.000, según lo anticipado por TN.

Las jubilaciones se actualizan cuatro veces por año y se calcula de manera trimestral, a partir de un coeficiente integrado por la recaudación previsional y la evolución de los salarios del sector formal, Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

En marzo de 2022 las jubilaciones tuvieron un aumento del 15%, en junio del 12,28%, en septiembre del 15,58% y en diciembre, del 15,62%.

En siete de los 12 meses del último año hubo bonos para los jubilados. En abril se pagó un refuerzo de $6000, en mayo otro de $12.000 y en agosto de $5000, mientras que en septiembre ($4000), octubre y noviembre ($7000) se pagó un bono dividido en tres tramos, al igual que el último refuerzo que se pagó en diciembre ($7000) de 2022, enero ($10.000) y febrero ($10.000) de 2023.

Los bonos solo los reciben los jubilados y pensionados de haberes más bajos y no se toman en cuenta para los futuros aumentos de los haberes. Se calcula que más de dos millones de jubilados y pensionados no recibieron el bono y no cuentan con ninguna compensación.

Seguir leyendo

DEPORTES

Guillermo Farré a fondo con Mundo D, el presente de Belgrano, el sistema a usar y el objetivo

Publicado

el

por

El sol pegó con dureza. El calor fue intenso en el predio de Belgrano en Villa Esquiú y el plantel se preparó para el tradicional asado de mitad de semana. Después de ganarle a River, todos en el Pirata piensan en el partido de este viernes a las 21.30 ante Central Córdoba en Santiago del Estero por la tercera fecha del torneo de la Liga Profesional.

Mundo D estuvo en el lugar de trabajo del equipo de Alberdi y dialogó con el entrenador Guillermo Farré, un poco de fútbol, otro tanto de táctica, de los momentos que tiene el torneo y de los objetivos planteados.

–Un gran arranque de torneo

–Estoy contento porque uno se vale de los resultados, los estados emocionales en este ambiente son importantes para trabajar y crecer. Se toma con alegría pero sin relajarse, porque la rueda gira y hay que pensar para adelante. Tenemos que ir fecha a fecha, con tranquilidad.

–¿La fórmula: partido a partido del año pasado, se respeta este?

–Sí porque así es la realidad. Ganar te permite trabajar con tranquilidad y la energía positiva te empuja, una derrota te cambia, porque hay que ver como canaliza cada uno lo pasado, como se motiva a los jugadores para que entiendan que más allá de la derrota hay cosas positivas. El año pasado lo tomamos de esa manera, sabiendo que cada partido era una final y el resultado fue muy bueno, este año se hará por el mismo camino.

–¿Notaste el cambio de categoría como entrenador?

–Lo primero es que en los análisis de cada partido no se detectan tan fácil las falencias del rival, son estructuras que se sostienen y trabajan durante mucho tiempo en los 90 minutos. En la Primera Nacional, se veía que los equipos se diluyen con el correr del partido, que van mostrando fisuras en su estructura. Aquí hay que trabajar muchísimo para generar el desequilibrio y el espacio para el mismo. Y después, el otro equipo tiene muchas más alternativas de juego, te muestra variantes y maneras distintas de resolver, contando con individualidades. Todo es mucho más detallista. Pero bueno, hay que irse adaptando y afinando el ojo. Hoy estamos en el camino de la adaptación.

–¿Cuál fue la clave para superar con bien a Racing y River?

–Los jugadores tuvieron la personalidad para jugar de igual a igual con nuestras armas, les cerramos los caminos a dos equipos que tienen muchas variantes en ataque. Me quedo muy tranquilo porque los jugadores están comprometidos con la causa.

–No siempre se puede ganar en el fútbol. ¿Estás preparado para una mala racha?

–La verdad es que no la he vivenciado en carne propia y hasta que no llegue no sabré porque camino debo transitarla. Lo que sí estoy preparando es a los jugadores para que todos estemos listos para esta situación. El año pasado a pesar de una seguidilla de buenos resultados, se habló de los errores que se cometieron y cuando fue al revés, se mostraron las cosas buenas hechas en una derrota, porque no hay que hacerle alarde a la victoria o la derrota. Esta mentalidad nos va permitir cuando lleguen los bajones, que espero no se den, seguir trabajando de la misma manera, porque es propio del fútbol ganar y perder.

–Estás conforme con el mercado de pases

–Lo estoy, porque consideramos que no nos hacía falta mucho y que lo que se trajo era para mejorar lo que se tenía. Se sumó a Erik Godoy, con mucha experiencia en Primera, lo trajimos a “Caco” (Matías) García, con un buen recorrido en Primera, Franco Jara, un delantero de experiencia internacional y Lucas Diarte, un jugador de la Primera Nacional, pero observado como el mejor en su puesto.

–¿El objetivo está claro para todos?

–De antemano se sabe para qué estamos. Si vos querés pelear cosas importantes, para llegar a eso, antes tienes que logar el objetivo de la salvación, porque para llegar a lo otro hay que estar entre los 5 o 10 primeros y para conseguirlo debemos asegurar la permanencia primero. La idea es sumar partido a partido, estudiarlos, analizarlos y elaborar estrategias de juego. No se puede clasificar a una copa sino te salvaste del descenso, porque para ir por eso ya deberíamos estar asegurados algunas fechas antes del final. Entonces, lo primero es salvarse, si lo hacemos faltando 10 fechas, bueno, podemos ir por más, si lo hacemos faltando una, bueno, se logró el primer objetivo planteado.

–Jugaste con línea de 5 las dos primeras fechas, pero habrá que ser más protagonista en otros partidos

–Dependerá del rival que tengamos, de los jugadores como han interpretado las situaciones y los futbolistas que disponga para ese partido. Además de lo que pretenda jugar para el mismo y seguramente habrá variabilidad de sistema. Pero como alguna vez lo hablamos, lo más importante que tiene Belgrano no es el sistema, sino la mentalidad de los jugadores, la esencia de ser combativos, protagonistas y que se planta en el campo a su manera. Con esto, puedo jugar con línea de cinco, con cuatro o tres, sin esto, ponga lo que ponga en el terreno, nos pueden entrar por todos lados.

–¿En algún momento dejás de pensar en fútbol?

–Uff, que difícil. Hay algunos momentos que no lo hago, porque estoy en otra charla o concentrado en otro tema, pero cuando estoy solo, la cabeza divaga y no hay forma (se sonríe). ¿Música? Bueno, si estoy escuchando no pienso, pero no es que me quedo solo y tranquilo, desconectado. Siempre está el entrenamiento dado vueltas y el trabajo que se prepara, no sé cómo hacerlo.

–A quién se le agradece, fuera del fútbol este presente profesional

–A mi familia, porque cuando tomé la decisión de estar en este rol, la charla fue muy personalizada con mi señora, me acostaba y charlábamos, me levantaba y seguíamos conversando, me iba y al regreso ‘qué te paso’ y le contaba y siempre me dijo ‘seguí tu corazonada, lo que sentís, que yo te acompaño’, es la familia la única que está detrás de la locura siempre, se disfruta lo bueno y se banca las malas.

Seguir leyendo
CAPILLA DEL MONTE CLIMA