Conectate con nosotros!

NACIONALES

Liberan el contrato de AFA con Tofoni, el denunciante

Publicado

el

Buenos Aires, 31 diciembre (NA) – La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) defendió su política de “revalorización de activos desde 2017”, denunció intentos de desestabilización institucional y publicó contratos con antiguos agentes, como el caso de Guillermo Tofoni, para respaldar sus afirmaciones.

Bajo el título “La única verdad, es la realidad”, el documento detalla que, al iniciar la actual gestión, la AFA heredó contratos comerciales y de derechos cedidos en condiciones ampliamente desfavorables.

En un comunicado difundido el último día del año, la entidad que preside Claudio “Chiqui” Tapia afirmó: “Se comenzaron a revalorizar los activos de la Asociación, renegociando los contratos con socios comerciales, sponsors, agentes de partidos, con quienes los derechos de la AFA en muchos casos se encontraban cedidos hasta el 2030”.

Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, en gestiones anteriores los ingresos por derechos comerciales de la Selección Argentina —el principal activo de la AFA— se distribuían en “condiciones desventajosas”, de acuerdo a los contratos públicos.

“Anterior a la actual gestión, se llegó hasta un 70% de los ingresos para quienes administraban los derechos cedidos (…) mientras que a la AFA solo el 30%”, indicó el texto.

La AFA enumeró ejemplos: “El entonces Agente Comercial ISL obtenía el 55% y la AFA el 45%, luego seguido como Agente Comercial por Santa Mónica que obtenía el 50% y la AFA el restante 50%, y el señor Guillermo Tofoni (…) obtenía hasta un 35% sobre los mayores ingresos, su asociado el 65% y la AFA solo la escasa suma fija de USD 1.000.000 por cada uno de dichos partidos”.

LA AFA EXPONE LAS CIFRAS DE LA “ERA TOFONI”

Según la entidad de la calle Viamonte, el esquema anterior era profundamente deficitario para las arcas del club: la AFA percibía apenas un canon fijo de un millón de dólares por partido, mientras que Tofoni y sus socios se distribuían el excedente de los ingresos, llegando a quedarse con hasta el 35% y 65% de las utilidades, respectivamente.

Desde el entorno de Claudio “Chiqui” Tapia y el tesorero Pablo Toviggino, destacaron que la nueva política de contrataciones —que incluye el polémico vínculo con la empresa de Javier Faroni— ha permitido “dar vuelta” el negocio.

En este marco, la AFA sostiene que ahora retiene el 70% de los ingresos netos, dejando solo un 30% para sus socios estratégicos. “En la actualidad, esto se ha logrado revertir (…) obteniendo el 70% para la AFA y el 30% para quienes se nos asocian”, detallaron.

Al respecto, la conducción de la AFA interpretó las críticas de Tofoni como una maniobra para recuperar antiguos beneficios. “Pretenden causar el desgaste institucional para obligar a una negociación que les reinstale sus privilegios económicos”, dispararon en un comunicado oficial.

Tapia, en declaraciones durante el Summit del diario Olé, afirmó: “Para los que operan: mientan, mientan, que algo quedará. Pero al fin de cuentas, la única verdad, es la realidad”.

El comunicado concluyó: “Reiteramos, la sociedad merece recibir información seria, responsable y comprobada; las operaciones, en cambio, suelen quedar expuestas por sí solas con el paso del tiempo”. #AgenciaNA

NACIONALES

“Compra canadiense”, la campaña que lanzó Mark Carney tras la advertencia de Trumo

Publicado

el

por

Buenos Aires, 26 enero (NA) — La tensión comercial en América del Norte alcanzó un punto crítico. El primer ministro de Canadá, Mark Carney, lanzó una campaña nacional bajo la consigna “Compra canadiense” (Buy Canadian), en una respuesta directa a la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles del 100% a todas las exportaciones canadienses.

La escalada se produce tras la firma de un reciente acuerdo comercial entre Ottawa y China, el cual Trump calificó como una “traición” que convierte a Canadá en un “puerto de descarga” para los productos de Beijing.

EL CONFLICTO: CHINA Y LA “CÚPULA DORADA”

La furia de la Casa Blanca se disparó por dos frentes principales:

* El pacto con Beijing: Canadá acordó reducir aranceles a los vehículos eléctricos chinos a cambio de un mayor acceso para sus productos agrícolas al mercado asiático. Trump advirtió que “China devorará viva a Canadá” y que no permitirá que los productos chinos entren a EE. UU. a través de la frontera norte.
* Soberanía y Defensa: La relación ya estaba dañada tras el rechazo de Carney a participar en el proyecto estadounidense “Cúpula Dorada” (Golden Dome), un sistema de defensa antimisiles que Trump pretende desplegar sobre Groenlandia.

LA RESPUESTA DE MARK CARNEY

En un video difundido este sábado, el premier canadiense (quien asumió tras la salida de Justin Trudeau en 2025) apeló al nacionalismo económico ante lo que considera una vulnerabilidad estratégica:

“No podemos controlar lo que hacen otras naciones. Pero podemos ser nuestros mejores clientes. Compraremos productos canadienses. Construiremos productos canadienses”, sentenció Carney.

El mandatario también respondió con dureza a los comentarios de Trump en el Foro de Davos, donde el estadounidense afirmó que “Canadá vive gracias a Estados Unidos”. Carney replicó: “Canadá no vive gracias a Estados Unidos; Canadá prospera porque somos canadienses”.

HACIA LA REVISIÓN DEL T-MEC

Esta crisis se produce meses antes de la revisión programada del T-MEC (USMCA), el tratado de libre comercio que une a EE. UU., México y Canadá. La agresividad de Trump, que incluso ha sugerido en redes sociales que Canadá debería ser el “estado número 51”, pone en duda la supervivencia del bloque comercial más grande del mundo.

Mientras el gobierno canadiense busca diversificar sus exportaciones hacia Europa y Asia, el llamado a “comprar local” busca blindar la economía interna ante un posible cierre total de la frontera comercial más larga del mundo.#AgenciaNA

Seguir leyendo

NACIONALES

“Justicia de una injusticia”: la reacción de Nacho Viale al pedido de disculpas de Franco Torchia

Publicado

el

por

Buenos Aires, 26 de enero (NA) — Franco Torchia se retractó y le pidió disculpas este domingo durante su programa a Juana Viale tras haberla vinculado con Mauricio Macri, descargo que despertó una inesperada reacción de Nacho Viale en las redes sociales.

Según pudo constatar la Agencia Noticias Argentinas, el periodista reconoció que la información que difundió era falsa y asumió su responsabilidad por el impacto generado a las personas involucradas.

Las declaraciones de Torchia marcaron un giro respecto de sus declaraciones previas, cuando había sostenido en el que se trataba de un “acercamiento” y había defendido la veracidad de su fuente, incluso luego de la desmentida pública de los involucrados.

Y en medio de rumores de que estas afirmaciones del periodista sean llevadas a la Justicia por parte de la conductora, el nieto de Mirtha hizo una aclaración: “Tema terminado”.

El productor de las mesazas hizo eco de una cuenta de X que deslizaba la posibilidad de que este conflicto continúe en los tribunales, pero Nacho fue categórico, desalentando esta opción. “No. Tema terminado. Disculpas aceptadas. Se hizo justicia de una injusticia y falacia. Se reconoció el error y se pidió perdón. Le hace bien a los medios saber pedir perdón. Fin”, expresó.

#AgenciaNA.

Seguir leyendo
CAPILLA DEL MONTE CLIMA