Conectate con nosotros!

NACIONALES

Libre, el exgerente de PDVSA que cayó en Córdoba espera que la Corte resuelva su extradición

Publicado

el

El exgerente del Departamento de Logística y Servicios de Petróleos de Venezuela (PDVSA), requerido por la Justicia de Andorra por un caso de presunto lavado de dinero de la corrupción, espera que la Corte Suprema de Justicia resuelva si corresponde o no su extradición al pequeño país europeo considerado un paraíso fiscal.

El venezolano Luis Abraham Benito Bastidas Ramírez (43) fue detenido en agosto de 2018 en cercanías de la Terminal de Ómnibus de Córdoba, tras el pedido de captura internacional ordenado por la Justicia andorreña.

Con la circular roja de Interpol en su poder, los efectivos de la Policía Federal lo arrestaron cerca del departamento que compartía con su esposa e hijos, en calle Balcarce. Hacía algunos años que había llegado a Córdoba, y atendía un quiosco. 

La acusación

A partir de la investigación, la Honorable Batllia D´Andorra Secció d´Instrucció Especialitzada 1, del Principado de Andorra, el 12 de julio de 2018 ordenó su detención por el “delito mayor continuado de blanqueo de dinero proveniente de la corrupción pública”, previsto en los artículos 409 y 410 del Código Penal de ese país, que prevé una pena de cinco a ocho años de prisión. Con el arresto, la Justicia andorreña busca la extradición para juzgarlo bajo su legislación.

Bastidas Ramírez es primo de Rafael Martínez Carreño, quien entre 2004 y 2013 fue presidente de la petrolera estatal venezolana PDVSA. Según consta en la notificación de Interpol, para la Justicia andorreña Bastidas Ramírez posee “importantes vínculos con PDVSA y el sector enérgico de su país”.

Las sospechas que se ciernen sobre él es haber ingresado al sistema financiero una importante cantidad de dinero proveniente de la corrupción pública a través de una cuenta abierta en la Banca Privada de Andorra (BPA), mientras fungía como gerente. 

De acuerdo con el procurador general de la Argentina, Eduardo Casal, el delito que se le adjudica en el país europeo “consistió en haber participado de una organización criminal dedicada al blanqueo de capitales presuntamente provenientes de la corrupción de la empresa PDVSA”.

Bastidas Ramírez, a través de la sociedad panameña Tellancourt, SA (creada por BPA Serveis), abrió una cuenta en BPA, de acuerdo con el expediente. A través de ella, recibió dos transferencias desde otra a nombre de High Advisory and Consulting: la primera, registrada el 29 de septiembre de 2011, por 600 mil dólares. Y la segunda, del 27 de abril de 2012, por 2,8 millones de dólares.

El dinero que habría recibido habría provenido de la corrupción entre 2011 y 2012.

Pese a que los pagos se realizaron desde High Advisory and Consulting, se justificaron a través de dos contratos con Highland Assets. Uno, por el que Tellacourt SA presentó asesoramiento en materia de gestión de cadenas de suministro y planificación, entre otros, por obras efectuadas por Sinohydro; y otro por el que, al parecer, actuó como asesor en proyectos de electricidad y energía mecánica, con una contraprestación de cinco millones de dólares.

Unos días después de su detención, el juez federal N°3, Miguel Hugo Vaca Narvaja concedió la excarcelación bajo una caución de un millón de pesos. Sin embargo, la fiscal federal N°3, Graciela López de Filoñuk, apeló la medida y, en febrero de 2019, la Sala A de la Cámara Federal de Apelaciones resolvió revocar la excarcelación y ordenar su arresto.

Al justificar su resolución, sostuvo que “la gravedad” del delito que se le imputa y “la elevada expectativa de pena que pesa” hacen temer que el venezolano “provoque en el futuro alguna acción que dificulte el trámite requerido por el Principado de Andorra, ya sea por fuga o por entorpecimiento de la investigación”. Y no descartó que su llegada a la Argentina fuera para “eludir” su responsabilidad por los presuntos delitos en el país europeo. 

El abogado de Bastidas Ramírez, José María Allemand, apeló ante la Cámara Federal de Casación Penal, que rechazó el recurso. El letrado argumentó que el venezolano vivía en Córdoba desde hace tiempo, desempeñaba actividades laborales y había entregado su propia casa en garantía a disposición de la Justicia.

También indicó que se había presentado de forma periódica ante el Juzgado y que contaba con su pasaporte retenido. Bastidas Ramírez dijo que nunca tuvo conocimiento de la existencia de una causa penal en su contra sino hasta que fue detenido por la circular roja de Interpol. 

El abogado sostuvo que la circular fue emitida de manera inválida y nula por la Justicia de Andorra, ya que violó el derecho de defensa en juicio al ordenar la captura sin haberle notificado la existencia de la causa y por no haberle permitido designar un defensor. Según Allemand, el imputado luego designó abogados en Andorra, con lo que demostró su intención de estar a derecho. La Voz intentó comunicarse, sin éxito, con el letrado para conocer detalles de la causa.

Bastidas permanece en libertad hasta tanto se resuelvan unos recursos.

Rechazo a la extradición, y a la Corte

El juez Vaca Narvaja, por su parte, denegó el pedido de extradición por “defectos formales” tras suspender el proceso de extradición. En su fallo, justificó la suspensión al señalar que el pedido de extradición no cumplía con algunos requisitos.

Y solicitó que en 30 días la Justicia andorreña le enviara una descripción clara de las acusaciones contra Bastidas Ramírez y el testimonio o fotocopia de la resolución judicial con los motivos de los supuestos ilícitos por los que pedía la extradición, entre otros aspectos. A través de la Cancillería, la Justicia de Andorra fue notificada sobre la solicitud de información adicional planteada por el juez.

No obstante, vencido el plazo, el Principado no hizo la presentación, por lo que Vaca Narvaja denegó la extradición por “defectos formales”. La fiscal Filoñuk se opuso y cuestionó al magistrado por haber “desoído -sin fundamento valedero- el reclamo de extradición”, aun “previendo las consecuencias internacionales que dicha decisión puede acarrear”.

Entre otros aspectos, dijo que no debió denegar la extradición por defectos formales, ya que si bien hubo una demora en enviar la documentación, fue “ínfima” y no determinante. Además. consideró que debió realizar el juicio y no denegar “de cuajo” y “prematuramente” la extradición “sin respetar el principio de ‘igualdad de armas’”. 

El caso llegó al jefe de los fiscales, el procurador general de la Nación, Eduardo Casal, quien sostuvo el recurso de la fiscal ante la Corte Suprema. En su dictamen, cuestionó al magistrado y dijo que si bien Andorra se excedió en el plazo de remisión de la información, “la circunstancia de la temporalidad no puede ocasionar per se el rechazo de la extradición”.

Casal recordó que la Corte Suprema estableció que luego de un juicio de extradición –que no ocurrió en el caso de Bastidas Ramírez-, “el ordenamiento legal (…) habilita a la autoridad judicial a pronunciarse acerca de la procedencia o improcedencia del pedido de extradición”. 

“Aun suponiendo que la decisión del juez hubiera sido adoptada respetando las pautas del procedimiento, esto es, luego de celebrada la mandatoria audiencia del juicio”, el que no enviara a tiempo la información solicitada por Vaca Narvaja, “no sería fatal para el trámite de extradición, en tanto únicamente se funda en esa falta de remisión de la información complementaria”.

“Adviértase –señaló Casal a la Corte- en tal sentido, que el artículo 31 de la ley 24.767 (…) no prevé, para esa etapa procesal, la consecuencia que ha interpretado (el juez) ni impediría la formulación de una nueva solicitud”.

Finalmente, pidió al máximo tribunal que revoque la denegación a extraditar a Bastidas Ramirez, que ordene al juez ajustar su procedimiento al marco legal y que conceda la extradición. La Corte, por ahora, no resolvió.

La fiscal López de Filoñuk y el juez Vaca Narvaja. (La Voz/Archivo)
Bastidas Ramírez al ser detenido en agosto de 2018. (La Voz/Archivo)
El procurador, Casal. (Gabriel Cano/Comunicación Senado/Télam)
Vocales de la Corte Suprema. (Gentileza Pedro Lázaro Fernández/Clarín)
Bastidas Ramírez al ser detenido en agosto de 2018. (La Voz/Archivo)
Bastidas Ramírez al ser detenido en agosto de 2018. (La Voz/Archivo)
La fiscal López de Filoñuk y el juez Vaca Narvaja. (La Voz/Archivo)
Vocales de la Corte Suprema. (Gentileza Pedro Lázaro Fernández/Clarín)
El procurador, Casal. (Gabriel Cano/Comunicación Senado/Télam)

DEPORTES

La réplica de la copa del mundo en el Kempes antes del Talleres-Independiente

Publicado

el

por

Daniel Valencia y Miguel Oviedo, jugadores con pasado en Talleres que fueron campeones del mundo en 1978, estuvieron en el campo de juego recibiendo a los planteles del equipo albiazul e Independiente. Ante ellos estaba la réplica de la copa del mundo que alcanzó la selección argentina el 18 de diciembre de 2022 en Qatar.

LA COPA… Y DOS CAMPEONES: la Rana Valencia y Cata Oviedo, presentes para ver el estreno de @CATalleresdecba en la #LigaProfesional. pic.twitter.com/KSTX0q94w5

— SportsCenter (@SC_ESPN) January 28, 2023

Seguir leyendo

DEPORTES

Inquietud tras la detección de una “superbacteria” resistente a todos los antibióticos en un hospital porteño

Publicado

el

por

El Servicio Antimicrobianos del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas ANLIS-Malbrán, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, emitió un alerta tras detectar algunas cepas de la bacteria Klebsiella pneumoniae resistentes a todos los antibióticos disponibles en Argentina, un fenómeno conocido como “panresistencia”.

Estas cepas se encontraron en las muestras de orina de tres pacientes de entre 38 y 54 años hospitalizados en una institución privada de salud de la Ciudad de Buenos Aires, quienes fueron aislados para examinar sus casos.

La Klebsiella suele colonizar la boca, la nariz y el tracto gastrointestinal en los seres humanos y las infecciones no suelen darse en pacientes sanos sino en enfermos que reciben tratamiento para otras afecciones en hospitales.

“Estas bacterias se difunden por contacto, por la manipulación de materiales contaminados. Es por eso que se sugiere el uso de un sistema de protección del personal de salud toda vez que haya un paciente que tiene una bacteria multirresistente”, explicó el infectólogo Ernesto Jakob en diálogo con La Voz.

El especialista explicó que la Klebsiella es un agente intrahospitalario porque es en los centros de salud donde se utilizan con mayor intensidad los antibióticos, especialmente en unidades de terapia intensiva donde los pacientes son sometidos a varias invasiones que pueden derivar en infecciones.

De esta manera, las cuatro formas más frecuentes en las que un paciente puede infectarse si ya está colonizado por esta bacteria son: a través de una vía de centralización (catéter), por la asistencia respiratoria mecánica, por la implementación de sondas vesicales y, finalmente, por una cirugía, que puede seguirse de una infección post quirúrgica.

Superbacterias

En el país hay disponibles 30 antibióticos distintos y esta “superbacteria” es resistente a todos, incluso a los carbapenems, un grupo de medicamentos que eran los de mayor eficiencia hasta hace no mucho tiempo y que estaban reservados para tratar infecciones insensibles a los antibióticos comunes.

“Las superbacterias o multidrogorresistentes como la klebsiella no responden a ningún tipo de antibiótico porque producen la enzima carbapenemasa, que destruye a los carbapenems”, detalló Jakob.

Para tratar a los pacientes infectados, se tuvo que usar una combinación de tres medicamentos, algo que hasta ese momento no se había probado y afortunadamente dio resultado. Administrados por separado, ninguno de los medicamentos hubiera hecho efecto.

Vigilancia epidemiológica

Según una estadística de la Organización Mundial de la Salud y de la Sociedad Americana de Infectología, el 30 por ciento de los pacientes que están internados están con tratamiento antibiótico por una u otra razón, por lo que están muy expuestos al contacto con estas bacterias resistentes contagiando de uno a otro.

Por este motivo y para prevenir estas infecciones, en los hospitales se debe efectuar una vigilancia epidemiológica, la cual consiste en que a todo paciente que permanece más de siete días internado se le haga un hisopado rectal para investigar bacterias multiresistentes productoras de carbapenemasas.

En el caso de encontrarlas, esos pacientes son rápidamente aislados aunque no tengan evidencias clínicas de estar infectados ya que de todas formas son portadores de la bacteria. Cuando ingresa un paciente derivado de otra institución, se procede a aislarlo por al menos tres días para investigar si trae alguna bacteria resistente o no.

“La única forma de prevenirlo es que en cada institución haya un comité de control de infecciones asociadas al cuidado de la salud. Entonces si aparece un caso se realizan estos procedimiento para evitar que esa bacteria se expanda dentro de la institución”, indicó Jakob.

Intoxicaciones por consumir carne en mal estado

A la par de este descubrimiento, dos hombres murieron y otros dos fueron internados en la localidad bonaerense de Berazategui por comer carne en mal estado y las autoridades clausuraron la carnicería que vendió las achuras.

Las dos víctimas fatales tenían 36 y 48 años, ingresaron con un cuadro de diarrea y vómitos y tuvieron una posterior evolución desfavorable. Los cultivos de materia fecal de las víctimas revelaron la presencia de dos bacterias que contaminan los alimentos y que serían las causantes del padecimiento: Shigella y Salmonella.

Tras conocerse los casos circularon una serie de audios de WhatsApp que hablaban sobre un brote de Shigella y otros datos incorrectos. El Ministerio de Salud los desmintió en las últimas horas indicando que la información que difunden es falsa.

“Es un problema localizado que si no hubiera aparecido ese audio viral la alarma no hubiera cundido como ocurre ahora porque periódicamente hay infecciones alimentarias por Salmonella más que por Shigella. Además ese audio habla de una bacteria súperresistente a los antibióticos y no es así. También habla de que sólo se destruye a 2000 grados de temperatura cuando no hay ninguna bacteria que resista más de 200″, remarcó Jakob.

Por su parte, el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba informó que a la fecha no registra notificaciones de fallecimientos por enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) ni brotes por esta causa en las últimas semanas. Además, recordó la notificación obligatoria de brotes de estas enfermedades y algunas medidas de prevención.

Mantener la limpieza: lavarse las manos antes de manipular los ingredientes y durante la preparación. Desinfectar las superficies y equipos usados. Lavar bien frutas y verduras. Proteger los alimentos de insectos, mascotas y de otros animalesSeparar alimentos crudos y cocinados: Separar las carnes de los demás ingredientes, así como los equipos y utensilios con los que se manipulan. Tener separados los alimentos crudos de los cocinados y conservarlos en diferentes recipientes.Cocinar completamente los alimentos: especialmente carne, pollo y pescado. Cuidar que no queden partes rojas en su interior. Hervir los alimentos como sopas y guisos, para asegurarse que alcanzaron los 70°C.Mantener los alimentos a temperaturas seguras: no se deben dejar los alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de 2 horas. A los cocinados y perecederos colocarlos en la heladera lo antes posible. No descongelarlos a temperatura ambiente, sino en una bandeja en la heladera, usar el microondas o cocinarlos directamente.Usar agua y alimentos seguros: consumir agua de red o potabilizada, seleccionar alimentos sanos y frescos, elegir jugos y leches pasteurizados y no utilizar alimentos después de la fecha de vencimiento. Si el suministro de agua no es confiable, conviene hervirla antes de consumirla.

Seguir leyendo
CAPILLA DEL MONTE CLIMA