Conectate con nosotros!

NACIONALES

Llaryora recorta una hora la jornada laboral para achicar el gasto

Publicado

el

La administración del intendente Martín Llaryora se dispone a tomar la primera medida de impacto contundente hacia la reducción del costo salarial de la Municipalidad de Córdoba: en las próximas horas enviará al Concejo Deliberante un proyecto de modificación de la ordenanza de Remuneraciones del Personal Municipal para reducir de siete a seis horas diarias la jornada laboral de los empleados.

La medida, que forma parte de un paquete de ajuste más amplio, apunta a reducir cerca del 10 por ciento la partida salarial, que hoy asciende a unos 1.600 millones de pesos mensuales. La reducción proporcional sobre una hora de trabajo impactará en todos los adicionales salariales, que se calculan sobre el básico.

Según lo informado desde el Ejecutivo municipal, sólo estarán exceptuados los trabajadores de las secretarías de Salud y de Educación (este sector tiene un régimen de cuatro horas).

La decisión se adoptó luego del análisis de varias alternativas de recorte salarial, que en todos los casos resultaban insuficientes dado el total desfinanciamiento del municipio: la caída de ingresos es del orden del 50 por ciento y los funcionarios estiman que en mayo los ingresos no cubrirán siquiera la partida salarial. La coyuntura que impuso el coronavirus se sumó a la crítica situación que ya traían las cuentas municipales, que a diciembre acumulaban deudas financieras y con proveedores muy importantes. La gestión Llaryora cuantificó en casi 30 mil millones el pasivo total heredado de la gestión de Ramón Mestre.

Para reducir una hora la jornada laboral, el Ejecutivo propondrá al Concejo Deliberante la modificación del artículo 10 de la Ordenanza de Remuneraciones. En el municipio sostienen que no es necesaria la modificación del Estatuto del Personal Municipal.

Desde el equipo de Llaryora también sostienen que la medida es la menos vulnerable a nivel jurídico, puesto que no se trata de una reducción de sueldos, sino de una baja proporcional a las horas que los agentes dejarán de trabajar.

El gremio de los empleados municipales (Suoem) manifestó su sorpresa por la medida anunciada y ayer mismo inició consultas en el Ministerio de Trabajo de la Nación. El rechazo al recorte es total y se descuenta una fuerte reacción gremial.

La relación entre Llaryora y el poderoso sindicato municipal comenzó a tensarse a medida que fueron escaseando los recursos: sucesivamente, se prorrogó sin plazo la discusión paritaria 2020, hubo un importante recorte de horas extras, se pagaron de modo no remunerativo los aumentos restantes de la paritaria 2019 y se suspendieron las prolongaciones de jornada de unos 2.800 agentes que no trabajan por el receso sanitario.

Así y todo, el salario bruto promedio de los municipales supera los 126 mil pesos, el 86 por ciento de los agentes cobran sueldos brutos por encima de los 100 mil pesos mensuales y hay 559 empleados que superan el sueldo del intendente, ya que cobran en bruto más de 185 mil pesos. Ese fue el salario de abril de Llaryora, dada la reducción del 30 por ciento dispuesta para el gabinete, el Concejo Deliberante y el Tribunal de Cuentas.

Desde mayo, esa rebaja del 30 por ciento se aplicará a todos los sueldos de la planta política. Esa medida estará incluida en el mismo proyecto de ordenanza, que sería votado el viernes por la tarde en el Concejo.

Primer cambio a la baja desde 1980

El régimen laboral de los empleados de la Municipalidad de Córdoba es la envidia de todos los empleados del sector público, y ni hablar de los trabajadores del sector privado. El esquema se sostiene en dos ordenanzas: el Estatuto del Personal de la Administración Pública Municipal, de 1980, y la Ordenanza de Remuneraciones del Personal Municipal, sancionada en 1984, durante la primera intendencia de Ramón Bautista Mestre, cuando el gremio de los municipales (Suoem) logró sus máximos beneficios.

Ambas normas operan en conjunto y tuvieron numerosas modificaciones en el Concejo Deliberante en estas cuatro décadas: todas fueron para sumar beneficios, adicionales salariales, permisos y licencias remuneradas por una enorme cantidad de motivos.

La modificación que propone introducir esta vez el Ejecutivo municipal es la primera que introduce un cambio a la baja: una reducción de una hora de la jornada laboral.

Para realizar ese cambio se debe reemplazar el artículo 10 de la Ordenanza de Remuneraciones, que fija una jornada laboral de siete horas, equivalentes a 35 horas semanales. Ese es el régimen general, luego hay muchos agrupamientos que trabajan 40 y hasta 44 horas semanales.

Los cambios impactarían sobre todos los agrupamientos, a excepción del personal de las secretarías de Salud y de Educación. En este último sector, la jornada laboral es de 4,25 horas diarias.

El gremio se opondrá en primer término ante el Ministerio de Trabajo de la Nación: se planteará una alteración de las condiciones previstas en el Estatuto, que fue homologado por esa dependencia nacional.

280 se acogieron a la pasividad anticipada

La Municipalidad de Córdoba prorrogó ayer hasta el 30 de este mes la posibilidad de adherir a la pasividad anticipada voluntaria. En el primer mes, tomaron ese beneficio 280 empleados sobre 1.100 que están en condiciones de hacerlo por estar a menos de 10 años de jubilarse. El régimen supone descuentos salariales y libera al agente de prestar servicios. Es una medida que sólo apunta a reducir masa salarial.

De fondo. Llaryora apunta a recortar un 10% la masa salarial. (La Voz)

DEPORTES

Horror en Buenos Aires: rescatan a una nena de 7 años que era torturada por su madre y la pareja

Publicado

el

por

La Policía de la Provincia de Buenos Aires detuvo a una pareja que torturaba y golpeaba a su hija de 7 años, en la localidad de Merlo. Fueron denunciados al 911 por parte de una persona que alertó por teléfono respectp del maltrato que sufría la menor.

La niña fue apartada de los padres luego de constatar que tenía hematomas y rasguños en el cuerpo y en la cara, producto de las golpizas que recibía.

Todo lo publicado sobre maltrato infantil

Jennifer Florencia Ríos, de 28 años, y su pareja, Brian Damián Martínez, de 26 años, fueron detenidos este martes por la tarde en su casa, ubicada en Velarde 1381, de la localidad de Libertad, partido de Merlo.

Según indicó el portal Primer Plano Online, el personal policial encontró a la menor con “golpes notorios en distintas partes del cuerpo”.

También se corroboró que había denuncias previas por malos tratos hechas por familiares y vecinas de la niña, por lo que se dio intervención al juzgado de Familia.

Horas después, se pudo conocer que la persona que alertó al 911 fue la hermana Brian Martínez, Mariana, que vive en una casa ubicada detrás de la ellos. Según la mujer de 30 años, ella era testigo de los gritos de la menor cuando era torturada. Además, su hermano había amenazado a la familia de que no se metieran en la crianza de la niña.

Al momento de la detención, personal policial encuentra a la menor encerrada en su habitación con lesiones en su cuerpo y en la cara. “La nena era golpeada sistemáticamente por la mamá y el novio de la madre. Tenía moretones en varias partes del cuerpo, el labio roto, moretones y rasguños”, agregó una fuente consultada por Primer Plano Online. Además, indicaron que cuando la menor estaba encerrada en su habitación, la alimentaban con comida podrida.

La niña fue trasladada al Hospital de Marcos Paz para ser asistida y está en estado reservado. El caso fue caratulado como esclarecimiento de lesiones agravadas por el vínculo y está a cargo la UFIYJ 8 Morón.

Seguir leyendo

DEPORTES

Vuelve el festival gastronómico Picnic, en el lago Piedras Moras, en Almafuerte

Publicado

el

por

La tercera edición del Festival Gastronómico Picnic se desarrollará en Almafuerte, desde el sábado 18 hasta el lunes feriado del 20 de febrero, en los patios de la Estancia La Ventura, emblemático predio donde se emplaza la antigua casona construida por Pedro C. Molina, fundador de la ciudad. El sitio está junto al lago Piedras Moras y la costanera.

Esta propuesta nace desde la Municipalidad, quien convoca al sector gastronómico privado para trabajar en conjunto en un evento que forma parte de la agenda turística provincial.

La entrada será libre y gratuita. Cada jornada arrancará al mediodía y se extenderá hasta pasada la medianoche.

Además de la oferta variada en gastronomía en numerosos puestos, y de espectáculos que se sucederán, durante tres días Picnic se convertirá -según apuntan desde el municipio- en un espacio de referencia para reflexionar y experimentar con cuestiones como los retos de la sostenibilidad y de la digitalización.

A través del uso de ecovasos y de material reciclado, formularios en línea y códigos QR, el objetivo será minimizar el impacto negativo ambiental.

“Y tendremos conversatorios de gran nivel en charlas a la carta, a cargo de profesionales de la Escuela Integral de Gastronomía Celia, de Córdoba”, destacaron desde el área de Turismo.

En esta edición participarán en lo gastronómico más de 17 puestos tipo restó, 15 foodtrucks y 16 emprendedores.

Mientras que los números de la grilla artística serán La Bomba de Tiempo, 4 al hilo, Calle Vapor, Flor de cumbia y Murga La Severina, entre otros.

El año pasado, Picnic convocó a 45.000 visitantes y se vendieron más de 15.000 platos. Hubo 200 artistas en escena y otras 200 personas trabajando en el evento. Además, de más de 200 puestos de trabajo generados y una recaudación estimada en más de 20 millones de pesos para la ciudad del departamento Tercero Arriba.

Seguir leyendo
CAPILLA DEL MONTE CLIMA