Sin categoría
Llega a Netflix “Mank”, el anunciado retorno de David Fincher al cine: alta sociedad
Publicado
hace4 añosel
por
Una temporada atípica de premios coronados por los siempre rimbombantes Oscar se perfila con el estreno de Mank, el mentado retorno de David Fincher al cine tras varios años de paréntesis serial. El responsable de El club de la pelea y de Red social se abocó a las series House of Cards y Mindhunter de manera reciente, ambas para Netflix, plataforma que proporciona el marco para la inminente exhibición global de Mank.
Hay algo de deseo concedido en la factura del proyecto, que en su majestuoso blanco y negro recuerda a la licencia autoral de Roma, caballo de batalla emblemático de Netflix en su afán por cosechar prestigio y al que Mank amaga seguirle los pasos.
Fincher ha dado su apoyo al streaming frente al sistema tradicional de salas, argumentando que un filme como Mank –ajeno al blockbuster– no habría salido adelante de haber dependido del estreno en cines y la presión correspondiente por cortar multitudinarios tickets en la semana de apertura.
Sea como fuera, la excentricidad de la película recala en una base entrañable de largo aliento que recapitula la carrera entera del director: nada más lejano al capricho en la concreción de una idea originada en un guion que el padre de Fincher había escrito hace tres décadas.
Jack Fincher –fallecido en 2003– concibió el primer esbozo de Mank a sus 60 años, al cabo de retirarse del periodismo, inspirado en el ensayo Raising Kane (1971), de Pauline Kael. La afamada crítica reivindica en aquellas páginas con ánimo polémico el decisivo rol de Herman J. Mankiewicz en la gestación del imperturbable debut de Orson Welles, El ciudadano (1941).
El texto de Jack Fincher se enfocaba así en el grisáceo “Mank”, casualmente también periodista devenido guionista, en la era dramática en que le daba forma al libreto de uno de los más grandes filmes de la historia, al tiempo que se entregaba a un alcoholismo aniquilador. David, por entonces joven y prolífico realizador de clips musicales, podría haber filmado el guion de su padre, pero lo cierto es que no lo convenció demasiado; su debut en cine se encarnó en Alien 3 (1992), tropiezo temprano mitigado por Se7en, los siete pecados capitales (1995).
Durante mucho tiempo, Mank fue una utopía: un filme en blanco y negro acerca de una antigua etapa del cine en la que ni siquiera Welles aparece demasiado no suena a propuesta atractiva para Hollywood. Pero el tiempo pone todo en su lugar, y el renombre de Fincher tanto en cine –su última película, Perdida (2016), fue un inesperado suceso– como en sus tiras para Netflix le permitieron desempolvar las líneas paternas, súbitamente vigentes: los Estados Unidos de la Gran Depresión, golpeados por el fascismo y la desigualdad económica hacen de reflejo de los Estados Unidos de Donald Trump.
Fincher, cercano a la edad que tenía su padre cuando escribió el guion, se permite asimismo transmitir su visión desencantada de la industria cinematográfica en la fiereza de los estudios lindantes al recién nacido cine sonoro. El dueto de Mankiewicz y Welles fue un milagro artístico en un contexto cínico, así como lo sugiere la demorada sociedad entre los Fincher.
Voz propia
Desde el principio, Mank se asume un juego de espejos en el que laten la ilusión y la desilusión del cine, la caída y la revancha espiritual. La película tiene como eje la instancia en que un convaleciente Mankiewicz (Gary Oldman) se instala en el desierto californiano en 1940 para escribir El ciudadano, cuyo megalómano protagonista Charles Foster Kane emula sin excesivas variantes al magnate de prensa William Randolph Hearst (Charles Dance), que “Mank” había conocido.
Una serie de flashbacks retoman el camino andado, en el que aparecen personajes como las actrices Marion Davies (Amanda Seyfried) y Rita Alexander (Lily Collins); los popes del cine Louis B. Mayer (Arliss Howard) e Irving Thalberg (Ferdinand Kingsley); el hermano del protagonista, Joseph Mankiewicz (Tom Pelphrey), director de clásicos como La malvada y Cleopatra, y el mismísimo Orson Welles (Tom Burke).
La proyección del presente es tal que llega a colarse una subtrama que envuelve la candidatura a gobernador de California del escritor socialista Upton Sinclair (Bill Nye), signada por la manipulación mediática y las fake news, y el panorama desolador de los cines vacíos por la crisis: postal que prefiguró a la pandemia, puesto que el rodaje concluyó justo antes del evento.
Fincher ofrece en su decimoprimera película uno de sus filmes menos cruentos, teniendo en cuenta las tramas de sus producciones: Mank ha sido comparada con la amena El curioso caso de Benjamin Button (2008). Por lo demás, el filme se anticipa uno de los trabajos clave de un realizador escurridizo: el New York Times nombra a Fincher el “cineasta más exigente” de su país, adjetivo que define más un método que un estilo.
Tal vez el aura de “Mank” le sirva al director para encontrar la sonoridad de su cine. “Al principio no me decía mucho la situación de un hombre de mediana edad que hace las paces con su pasado. No era algo que me sensibilizara porque tenía 30 años, probablemente no entendía la oportunidad que ese guion significaba para él. Pero a medida que lo fui pensando, me di cuenta de que era la médula de donde extraer los glóbulos rojos para la historia, que tiene que ver con un hombre que encuentra su voz”, le dijo Fincher a Vulture.
Y agregó: “¿Cómo podés tener padres intelectuales que te dan todo y terminar en Hollywood? Herman y Joseph salvaron la palabra hablada en el cine. Herman seguro pensaba que estaba hundiéndose al hacerlo, y me consta que Jack lo sentía. Esta película es un espacio en el que los tres podemos identificarnos”.
MankEE.UU., 2020. Guion: Jack Fincher. Dirección: David Fincher. Con: Gary Oldman, Amanda Seyfried y Lily Collins. Duración: 131 minutos. Plataforma: Netflix, a partir del 4 de diciembre.
Otras películas “oscarizables” para ver en streaming
En Netflix
Da 5 bloods. La nueva película de Spike Lee reivindica a los soldados negros que combatieron en Vietnam, a través de la historia de un grupo de veteranos que regresa a Vietnam a buscar un tesoro. Se estrenó en simultáneo a las protestas raciales en Estados Unidos.
Pienso en el final. La nueva película de Charlie Kaufman (guionista de ¿Quieres ser John Malkovich? y Eterno resplandor de una mente sin recuerdos) comienza con la historia de una chica que va con su novio a conocer a sus suegros. El filme fue alabado como una genialidad y denostado como un capricho.
Hillbilly, una elegía rural. La nueva película de Ron Howard tiene a Amy Adams y Glenn Close en su reparto. Aborda las intimidades de la familia Apalache, al sur de Ohio, con una madre que lucha contra la adicción y los recuerdos de una abuela.
El juicio de los 7 de Chicago. Aaron Sorkin, guionista estrella de Hollywood, presenta su versión del acontecimiento jurídico que siguió a las manifestaciones y a la represión policial de la Convención Nacional Demócrata de 1968. Siete activistas de raíz heterogénea fueron juzgados en tiempos de Nixon por incitación a la rebeldía.
La vida que queríamos. El filme alemán, dirigido por Ulrike Kofler, es sobre una pareja que se enfrenta a problemas de fertilidad y ve cómo su matrimonio se pone a prueba en unas vacaciones en un centro turístico de Cerdeña.
Ya no estoy aquí. El director mejicano Fernando Frías de la Parra cuenta la historia de Ulises, un pandillero que huye a Estados Unidos perseguido por un cartel de Monterrey, una adolescencia en los márgenes que ilumina un mundo desconocido y en la frontera.
En Apple TV
On the rocks. La nueva película de Sofia Coppola es una comedia sobre una mujer madura que, después de años de casada, dos hijos y una carrera exitosa como escritora, pero interrumpida por las exigencias de la maternidad, cree que su marido la engaña. Coppola vuelve a trabajar con Bill Murray, como en Perdidos en Tokyo.
En Amazon Prime Video
Borat 2. La nueva comedia con el emblemático personaje de Sacha Baron Coen fue un batacazo lanzado poco antes de las elecciones de Estados Unidos, con una clara postura anti-Trump. Su postura ideológica la hizo trascender los gags de humor, incluida su famosa cámara oculta a Rudolph Giuliani.
En Flow
Los sonámbulos. Es la película que Argentina envió a la carrera por las nominaciones al Oscar de mejor película en lengua no inglesa. Dirigida por Paula Hernández y protagonizada por Érica Rivas, Luis Ziembrowski y Ornela D’Elia, la historia tiene como protagonistas a una mujer madura y a su hija de 14 años, sonámbula.
En Puentes de Cine
Ceniza negra. Es la película que Costa Rica envió para la carrera de nominaciones del Oscar. Dirigida por la argentina Sofía Quiros, cuenta la historia de Selva, una chica de un pueblo costero del Caribe que se cuestiona si debería ayudar a su abuelo a cumplir su deseo, aunque esto le suponga tener que atravesar sola sus últimos momentos de infancia.
Sin categoría
DNU DE MILEI: PROFUNDA DESREGULACIÓN ECONÓMICA
Publicado
hace11 mesesel
21 diciembre, 2023El presidente Javier Milei anunció un extenso Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para desregularizar la economía argentina, buscando impulsar el crecimiento. Publicado en el Boletín Oficial, el Decreto 70/2023 incluye la derogación de más de 300 leyes, destacando:
- Derogación de Ley de Alquileres para facilitar el funcionamiento del mercado inmobiliario.
- Eliminación de la Ley de Abastecimiento para proteger el derecho de propiedad.
- Rechazo de la Ley de Góndolas para evitar la intervención estatal en decisiones comerciales.
- Derogación de la Ley del Compre Nacional, considerada beneficiosa solo para ciertos poderes.
- Eliminación del Observatorio de Precios del Ministerio de Economía para prevenir persecuciones empresariales.
Además, se propone la transformación de empresas estatales en sociedades anónimas para privatización, modernización del régimen laboral, reforma del Código Aduanero para facilitar el comercio internacional y modificación de la Ley de Tierras para promover inversiones.
Entre otras medidas, se destaca la desregulación del sector de medicina prepaga, la eliminación de restricciones de precios a la industria prepaga y la incorporación de herramientas digitales en registros automotores. Este DNU representa una amplia transformación económica, según Milei, para liberar al país de un “andamiaje jurídico opresor”. #DesregulaciónEconómica #Milei #CrecimientoEconómico 📈💼
Sin categoría
La economía centró el debate, pero los candidatos no se desviaron de sus ideas.
Publicado
hace1 añoel
2 octubre, 2023Milei prometió niveles de vida europeos con dolarización. Massa retrucó que sólo se aplica en Zimbabue, Ecuador y El Salvador. Bullrich habló de “paraíso fiscal”. Schiaretti apuntó a los últimos gobiernos. Bregman, contra FMI.
FOTO: Los aspirantes a la Casa Rosada expusieron sus ideas económicas.‹›
El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, dijo este domingo que sabe “cómo hacer crecer la economía, terminar con la pobreza y cómo exterminar la inflación” y afirmó que “en frente está la casta empobrecedora”.
Así lo afirmó en su primera intervención leída en el debate presidencial en Santiago del Estero.
Por su parte, el postulante de Unión por la Patria, Sergio Massa, dijo que su propuesta es “plantear un modelo de desarrollo para salir de los problemas históricos y para crecer definitivamente como país, con federalismo”.
En su primera intervención en el debate presidencial, Massa dijo que, para ello, no sirven “los discursos fáciles y vacíos de contenido”.
A su turno, la candidata del Frente de Izquierda (FIT-U), Myriam Bregman, afirmó que “la crisis de la Argentina tiene responsables”, entre los que mencionó al “FMI y los políticos que están involucrados en el escándalo de ‘Chocolate’ en la Legislatura de Buenos Aires y los que se van a pasear en sus yates de lujos a Europa”.
La dirigente de izquierda se refirió, con esas palabras, al funcionario acusado de fraude con tarjetas de débito de empleados de la Legislatura bonaerense y al caso del exjefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, quien renunció luego de que se conociera públicamente un viaje junto a la modelo Sofia Clerici a Marbella (España).
Por su parte, la candidata de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, afirmó en su presentación en el debate presidencial que “hay un país arrasado, donde (Sergio) Massa, presidente en funciones, hizo un desastre, y (Javier) Milei transa con lo peor de la política y el sindicalismo mafioso, como Luis Barrionuevo”.
“Para cambiar, se necesita coraje, ya que el miedo es el peor enemigo de una gestión; poder político propio y el apoyo de los ciudadanos”, dijo, y sostuvo que ella tiene “coraje y fuerza política” para solucionar la crisis.
Milei propuso privatizar las nefastas empresas del Estado.
El candidato presidencial de La Libertad Avanza prometió “una reforma del Estado, bajar drásticamente el gasto público, simplificar el sistema tributario, privatizaciones para sacarnos las nefastas empresas del Estado y cerrar el Banco Central”, entre otras medidas económicas.
“Argentina está en decadencia. Si seguimos así, en 50 años vamos a ser la villa miseria más grande del mundo. Estamos camino a la peor crisis argentina”, dijo Milei al hablar en el debate presidencial sobre el eje economía.
Massa: “Milei plantea volver a las AFJP y privatizar YPF”
El candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, dijo que el líder libertario “plantea la vuelta de las AFJP, la privatización de YPF, que cada hijo pague la universidad y la escuela secundaria y un modelo de dolarización que sólo tres países tienen en el mundo: Zimbabue, Ecuador y El Salvador”.
“Argentina tiene que elegir un camino distinto e incorporarse al mundo de los 100 países hacia la modernidad económica”, dijo Massa.
Schiaretti: “Soy el único que vive y trabaja en el interior”El candidato presidencial de Hacemos por Nuestro País, el gobernador cordobés Juan Schiaretti, afirmó que es “el único candidato que vive y trabaja en el interior” y tiene en su provincia “equilibrio fiscal, desechando la grieta”.
“Los demás son del AMBA (Capital y Gran Buenos Aires), con responsabilidad de la rosca política; por eso (los servicios) son más baratos” y aplican al interior “impuestos confiscatorios”, dijo Schiaretti.
Massa advirtió sobre el destino de las pymes si gana MileiEl candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, dijo que un eventual triunfo de Javier MIlei significa “renunciar a la sangre de nuestros caídos en Malvinas y perder la soberanía de nuestras empresas”.
“El destino de las pymes está condenado, si este señor gobierna la Argentina”, advirtió Massa.
Patricia Bullrich, a Milei: “¿Querés hacer un paraíso fiscal?”La candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, acusó en el debate presidencial al libertario Javier Milei de pretender hacer de la Argentina “un paraíso fiscal”, cuando dice que quiere eliminar el Banco Central.
“De todos los países del mundo hay tres países sin Banco Central, son sólo tres”, entre los que mencionó a Micronesia, que, dijo “son paraísos fiscales”, manifestó Bullrich, quien añadió que “sin dólares no se puede dolarizar”.
Massa pidió disculpas por los errores del Gobierno,El candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, pidió “disculpas” por “los errores de este Gobierno, que lastimaron a la gente”.
“No era parte hasta asumir como ministro, pero pido disculpas”, dijo el candidato oficialista al iniciar su propuesta sobre economía en el debate presidencial, en el que anunció -entre otras iniciativas- una “moneda digital argentina, una ley de blanqueo para que los que tienen dinero en el exterior lo puedan usar libremente sin nuevos impuestos y subir penas de la ley penal cambiaria y tributaria, y cárcel a los evasores”.
Bullrich apuntó a Massa por ser ministro-candidato,La postulante presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, le preguntó a Sergio Massa: “¿Cómo, siendo el peor ministro de Economía, puede ser un buen presidente?”. Y lo acusó de tener “cinismo” por esa pretensión.
“Aumentaste 40 impuestos, hiciste todo mal, duplicaste los números de la inflación y del dólar y generaste el 40,1% de pobreza”, dijo Bullrich.
Milei, a Massa: “¿Por qué no cuenta cómo evitará la hiperinflación?”El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, le pidió a su contrincante de Unión por la Patria, Sergio Massa, que explique “cómo va a evitar la hiperinflación en vez de contar un cuento de hadas” y dijo que “la moneda de los argentinos es impresentable”.
En su derecho a réplica, Massa la respondió que la propuesta de la dolarización es “lo que genera la tentación del dólar” y pidió: “Sean patriotas: no promuevan el uso del dólar”.
Bullrich: “Vengo a terminar con la inflación”La candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, afirmó que ella “viene a terminar con la inflación”, tras lo cual su adversario de LLA, Javier Milei, le hizo notar que hasta el momento no supo explicar cómo va a hacerlo.
“El dinero no alcanza. El dinero no te sirve. Voy a borrar del mapa la inflación, sin atajo, sin cuentitos. Tengo un grupo económico coherente y el liderazgo de Carlos Melconian”, sostuvo.
Bregman: “Milei es un gatito mimoso del poder económico”La candidata del Frente de Izquierda Unidad, Myriam Bregman, afirmó en el debate presidencial que el libertario Javier Milei “no es un león, sino un gatito mimoso del poder económico”.
“Dice que no es casta, pero hace una alianza con (el sindicalista Luis) Barrionuevo. Le hace las listas (Sergio) Massa. Es empleado de los empresarios”, dijo Bregman.
Elecciones 2023
Bregman y el primer cruce a Milei: “Es un gatito mimoso del poder económico”
Massa, a Bullrich: “Devolví el 13% a jubilados que descontó”El candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, le agradeció a su contrincante de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, por haberle dado la “satisfacción más grande de devolver a los jubilados el 13 por ciento que ella les descontó” durante el gobierno de la Alianza, que lideró el expresidente Fernando de la Rúa.
Al exponer en el debate presidencial, Massa le preguntó también a Bullrich si su propuesta del bimonetarismo “está copiada del modelo de Venezuela o de Cuba, que son los dos países que tienen ese sistema”.
Milei, a Bullrich: “Se llevaron puesto al titular del BCRA”El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, le cuestionó a la postulante de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, que “no esbozó ninguna medida” para bajar la inflación y calificó de “chantas” a su equipo de economistas.
“Cuando fueron gobierno, se llevaron puesto el presidente del Banco Central generando una hecatombe”, le recordó Milei a Bullrich.
Bregman: “Llegamos al 60% de pobreza infantil por el FMI”La candidata del Frente de Izquierda Unidad, Myriam Bregman, afirmó que, si la Argentina llegó “al 60% de pobreza infantil, fue por seguir las recetas del FMI”.
“Cuando discutimos en el Congreso el acuerdo con el FMI, advertimos que era inflacionario y, si seguimos las consecuencias, serán mucho peores. Ahora aparece Javier Milei con sus ideas como novedosas, pero las aplicó Domingo Cavallo y fueron un desastre”, dijo Bregman, quien advirtió que “los empresarios y los bancos ganaron como nunca” con estos planes.