Conectate con nosotros!

Sin categoría

Llega a Netflix “Mank”, el anunciado retorno de David Fincher al cine: alta sociedad

Publicado

el

Una temporada atípica de premios coronados por los siempre rimbombantes Oscar se perfila con el estreno de Mank, el mentado retorno de David Fincher al cine tras varios años de paréntesis serial. El responsable de El club de la pelea y de Red social se abocó a las series House of Cards y Mindhunter de manera reciente, ambas para Netflix, plataforma que proporciona el marco para la inminente exhibición global de Mank.

Hay algo de deseo concedido en la factura del proyecto, que en su majestuoso blanco y negro recuerda a la licencia autoral de Roma, caballo de batalla emblemático de Netflix en su afán por cosechar prestigio y al que Mank amaga seguirle los pasos.

Fincher ha dado su apoyo al streaming frente al sistema tradicional de salas, argumentando que un filme como Mank –ajeno al blockbuster– no habría salido adelante de haber dependido del estreno en cines y la presión correspondiente por cortar multitudinarios tickets en la semana de apertura.

Sea como fuera, la excentricidad de la película recala en una base entrañable de largo aliento que recapitula la carrera entera del director: nada más lejano al capricho en la concreción de una idea originada en un guion que el padre de Fincher había escrito hace tres décadas.

Jack Fincher –fallecido en 2003– concibió el primer esbozo de Mank a sus 60 años, al cabo de retirarse del periodismo, inspirado en el ensayo Raising Kane (1971), de Pauline Kael. La afamada crítica reivindica en aquellas páginas con ánimo polémico el decisivo rol de Herman J. Mankiewicz en la gestación del imperturbable debut de Orson Welles, El ciudadano (1941).

El texto de Jack Fincher se enfocaba así en el grisáceo “Mank”, casualmente también periodista devenido guionista, en la era dramática en que le daba forma al libreto de uno de los más grandes filmes de la historia, al tiempo que se entregaba a un alcoholismo aniquilador. David, por entonces joven y prolífico realizador de clips musicales, podría haber filmado el guion de su padre, pero lo cierto es que no lo convenció demasiado; su debut en cine se encarnó en Alien 3 (1992), tropiezo temprano mitigado por Se7en, los siete pecados capitales (1995).

Durante mucho tiempo, Mank fue una utopía: un filme en blanco y negro acerca de una antigua etapa del cine en la que ni siquiera Welles aparece demasiado no suena a propuesta atractiva para Hollywood. Pero el tiempo pone todo en su lugar, y el renombre de Fincher tanto en cine –su última película, Perdida (2016), fue un inesperado suceso– como en sus tiras para Netflix le permitieron desempolvar las líneas paternas, súbitamente vigentes: los Estados Unidos de la Gran Depresión, golpeados por el fascismo y la desigualdad económica hacen de reflejo de los Estados Unidos de Donald Trump.

Fincher, cercano a la edad que tenía su padre cuando escribió el guion, se permite asimismo transmitir su visión desencantada de la industria cinematográfica en la fiereza de los estudios lindantes al recién nacido cine sonoro. El dueto de Mankiewicz y Welles fue un milagro artístico en un contexto cínico, así como lo sugiere la demorada sociedad entre los Fincher.

Voz propia

Desde el principio, Mank se asume un juego de espejos en el que laten la ilusión y la desilusión del cine, la caída y la revancha espiritual. La película tiene como eje la instancia en que un convaleciente Mankiewicz (Gary Oldman) se instala en el desierto californiano en 1940 para escribir El ciudadano, cuyo megalómano protagonista Charles Foster Kane emula sin excesivas variantes al magnate de prensa William Randolph Hearst (Charles Dance), que “Mank” había conocido.

Una serie de flashbacks retoman el camino andado, en el que aparecen personajes como las actrices Marion Davies (Amanda Seyfried) y Rita Alexander (Lily Collins); los popes del cine Louis B. Mayer (Arliss Howard) e Irving Thalberg (Ferdinand Kingsley); el hermano del protagonista, Joseph Mankiewicz (Tom Pelphrey), director de clásicos como La malvada y Cleopatra, y el mismísimo Orson Welles (Tom Burke).

La proyección del presente es tal que llega a colarse una subtrama que envuelve la candidatura a gobernador de California del escritor socialista Upton Sinclair (Bill Nye), signada por la manipulación mediática y las fake news, y el panorama desolador de los cines vacíos por la crisis: postal que prefiguró a la pandemia, puesto que el rodaje concluyó justo antes del evento.

Fincher ofrece en su decimoprimera película uno de sus filmes menos cruentos, teniendo en cuenta las tramas de sus producciones: Mank ha sido comparada con la amena El curioso caso de Benjamin Button (2008). Por lo demás, el filme se anticipa uno de los trabajos clave de un realizador escurridizo: el New York Times nombra a Fincher el “cineasta más exigente” de su país, adjetivo que define más un método que un estilo.

Tal vez el aura de “Mank” le sirva al director para encontrar la sonoridad de su cine. “Al principio no me decía mucho la situación de un hombre de mediana edad que hace las paces con su pasado. No era algo que me sensibilizara porque tenía 30 años, probablemente no entendía la oportunidad que ese guion significaba para él. Pero a medida que lo fui pensando, me di cuenta de que era la médula de donde extraer los glóbulos rojos para la historia, que tiene que ver con un hombre que encuentra su voz”, le dijo Fincher a Vulture.

Y agregó: “¿Cómo podés tener padres intelectuales que te dan todo y terminar en Hollywood? Herman y Joseph salvaron la palabra hablada en el cine. Herman seguro pensaba que estaba hundiéndose al hacerlo, y me consta que Jack lo sentía. Esta película es un espacio en el que los tres podemos identificarnos”.

MankEE.UU., 2020. Guion: Jack Fincher. Dirección: David Fincher. Con: Gary Oldman, Amanda Seyfried y Lily Collins. Duración: 131 minutos. Plataforma: Netflix, a partir del 4 de diciembre.

Otras películas “oscarizables” para ver en streaming

En Netflix

Da 5 bloods. La nueva película de Spike Lee reivindica a los soldados negros que combatieron en Vietnam, a través de la historia de un grupo de veteranos que regresa a Vietnam a buscar un tesoro. Se estrenó en simultáneo a las protestas raciales en Estados Unidos.

Pienso en el final. La nueva película de Charlie Kaufman (guionista de ¿Quieres ser John Malkovich? y Eterno resplandor de una mente sin recuerdos) comienza con la historia de una chica que va con su novio a conocer a sus suegros. El filme fue alabado como una genialidad y denostado como un capricho.

Hillbilly, una elegía rural. La nueva película de Ron Howard tiene a Amy Adams y Glenn Close en su reparto. Aborda las intimidades de la familia Apalache, al sur de Ohio, con una madre que lucha contra la adicción y los recuerdos de una abuela.

El juicio de los 7 de Chicago. Aaron Sorkin, guionista estrella de Hollywood, presenta su versión del acontecimiento jurídico que siguió a las manifestaciones y a la represión policial de la Convención Nacional Demócrata de 1968. Siete activistas de raíz heterogénea fueron juzgados en tiempos de Nixon por incitación a la rebeldía.

La vida que queríamos. El filme alemán, dirigido por Ulrike Kofler, es sobre una pareja que se enfrenta a problemas de fertilidad y ve cómo su matrimonio se pone a prueba en unas vacaciones en un centro turístico de Cerdeña.

Ya no estoy aquí. El director mejicano Fernando Frías de la Parra cuenta la historia de Ulises, un pandillero que huye a Estados Unidos perseguido por un cartel de Monterrey,  una adolescencia en los márgenes que ilumina un mundo desconocido y en la frontera.

En Apple TV

On the rocks. La nueva película de Sofia Coppola es una comedia sobre una mujer madura que, después de años de casada, dos hijos y una carrera exitosa como escritora, pero interrumpida por las exigencias de la maternidad, cree que su marido la engaña. Coppola vuelve a trabajar con Bill Murray, como en Perdidos en Tokyo.

En Amazon Prime Video

Borat 2. La nueva comedia con el emblemático personaje de Sacha Baron Coen fue un batacazo lanzado poco antes de las elecciones de Estados Unidos, con una clara postura anti-Trump. Su postura ideológica la hizo trascender los gags de humor, incluida su famosa cámara oculta a Rudolph Giuliani.

En Flow

Los sonámbulos. Es la película que Argentina envió a la carrera por las nominaciones al Oscar de mejor película en lengua no inglesa. Dirigida por Paula Hernández y protagonizada por Érica Rivas, Luis Ziembrowski y Ornela D’Elia, la historia tiene como protagonistas a una mujer madura y a su hija de 14 años, sonámbula.

En Puentes de Cine

Ceniza negra. Es la película que Costa Rica envió para la carrera de nominaciones del Oscar. Dirigida por la argentina Sofía Quiros, cuenta la historia de Selva, una chica de un pueblo costero del Caribe que se cuestiona si debería ayudar a su abuelo a cumplir su deseo, aunque esto le suponga tener que atravesar sola sus últimos momentos de infancia.

“Mank” (Netflix)
Gary Oldman en “Mank” (Netflix)
“Mank” (Netflix)

Sin categoría

Verano en Córdoba: la ocupación hotelera promedió el 85% este fin de semana

Publicado

el

por

Comenzó el año y son miles los turistas que eligieron Córdoba para empezar este 2023. En las distintas localidades de la provincia se registraron altos niveles de ocupación para este fin de semana con capacidad completa en algunas ciudades.

De acuerdo a lo informado por las Secretarías y Direcciones de Turismo de los municipios y comunas, el nivel de ocupación es el siguiente:

En el Valle de Punilla, Villa Carlos Paz, su plaza más importante por la cantidad de alojamientos disponibles, tiene ocupación del 91%, en tanto La Falda registró un 85%, mientras que Villa Giardino más de un 95% y Cosquín el 80%.

“Hemos vivido un fin de semana a pleno donde ya el sábado comenzó a abrirse un poco mas las reservas y el fin de semana llegamos a un 90%, en todo lo que hace a la hotelería de la ciudad tanto en hoteles como en cabañas”, dijo a Cadena 3 Sebastián Boldrini, titular de Turismo de Villa Carlos Paz.

Por su parte, en el Valle de Traslasierra, Mina Clavero registró un 95% de ocupación y Villa Cura Brochero un 80%, Nono un 93% y Arroyo de los patos un 96%.

En la zona de Paravachasca, Alta Gracia informó un 83% de sus plazas ocupadas y Potrero de Garay un 90%, mientras que hacia el noroeste Miramar de Ansenuza llegó al 98%.

Por su parte tanto Jesús María como Colonia Caroya, en pleno desarrollo del Festival de Doma y Folclore registraron ocupación plena este fin de semana.

En el Valle de Calamuchita, Villa General Belgrano tuvo ocupados sus alojamientos en un 88% , mientras que Santa Rosa tuvo un 93% de sus plazas ocupadas, Villa Yacanto de Calamuchita un 90%, Embalse un 98% y La Cumbrecita llegó al 89% .

Seguir leyendo

Sin categoría

HBO y HBO GO: los estrenos de la semana incluyen una prometedora serie con Kate Winslet

Publicado

el

por

ESTRENOS  

MARE OF EASTTOWN | Desde el 18 de abril a las 23:00hs.

“Kate Winslet interpreta a Mare Sheehan, una detective de una pequeña ciudad en Pensilvania que investiga un asesinato local mientras que la vida se desmorona a su alrededor. MARE OF EASTTOWN explora el lado sombrío de una comunidad cerrada y muestra con autenticidad como las familias y las tragedias del pasado pueden definir nuestro presente. El elenco cuenta también con Julianne Nicholson como Lori Ross, la mejor amiga de Mare desde la infancia; Jean Smart como Helen, madre de Mare; Angourie Rice como Siobhan Sheehan, la hija adolescente de Mare; Evan Peters como Colin Zabel, el detective del condado llamado para colaborar con Mare en la investigación; Guy Pearce como Richard Ryan, un profesor de redacción creativa; Cailee Spaeny  como Erin McMenamin, una adolescente huraña que vive con su padre inestable; David Denman como Frank Sheehan, ex marido de Mare; John Douglas Thompson como el “Jefe” Carter, jefe de Mare en el Departamento de Policía de Easttown; Patrick Murney como Kenny McMenamin, padre de Erin; James McArdle como el diácono Mark Burton; Sosie Bacon como Carrie Layden; Joe Tippett como John Ross, marido de Lori y su gran amor desde los tiempos de colegio; y Neal Huff  como el pastor Dan Hastings, tío de Mare.Creada y escrita por Brad Ingelsby, con todos sus episodios dirigidos por Craig Zobel”, adelanta la sinopsis oficial. 

 

MORTAL KOMBAT LEYENDAS: LA VENGANZA DE SCORPION | 15 de abril a las 22 en HBO Plus 

“Sigue a los diferentes personajes del popular videojuego mientras luchan en un combate por el destino de la Tierra: ¡Mortal Kombat! Dirección de Ethan Spaulding”, adelanta la sinopsis oficial.  

NUEVOS EPISODIOS  

TU CASA ES MI CASA | Lunes a las 20 en HBO MUNDI 

Tu casa es mi casa, la serie documental de 12 episodios del reconocido cantautor brasileño Paulinho Moska, recorre en cada capítulo un país de Latinoamérica y entrevista a personalidades del arte y la ciencia, a partir de las cuales luego compone canciones. América Latina es mucho más que sus tradiciones y raíces locales. En todo el continente, hay innumerables artistas, compositores, pensadores y científicos que exploran ideas nuevas y extremas. Paulinho Moska es un popular y carismático compositor brasileño que recluta estos talentos para componer canciones nuevas y emocionantes que celebran el potencial de nuestros países”, adelanta la sinopsis oficial.    

BATWOMAN | TEMPORADA 2 | Viernes a la 22. 

“Javicia Leslie interpreta a Ryan Wilder, la primera Batwoman negra en una serie o película para la televisión. El reparto también cuenta con Dougray Scott, Rachel Skarsten, Meagan Tandy, Nicole Kang y Camrus Johnson. En la nueva temporada de Batwoman, cuando Ryan Wilder descubre el Batsuit de Kate Kane, no imagina cómo su vida está a punto de cambiar. Lesbiana, audaz y extremadamente inteligente, Ryan ve al Batsuit como su oportunidad para liberarse de un pasado difícil y convertirse en poderosa. En el comienzo de la temporada, usa los trajes de Kate Kane, pero a medida que crece en el rol, va creando su propio look para lanzarse a un viaje personal que la lleva de ser una sustituta – que vive en su van con una planta – a convertirse en una heroína con capa, muy segura de sí misma, que persigue a los villanos en el Batimóvil”, adelanta la sinopsis oficial.  

LAST WEEK TONIGHT WITH JOHN OLIVER | TEMPORADA 8 | Lunes a las 23  

“Un abordaje satírico, perspicaz y con una investigación meticulosa sobre los acontecimientos actuales en los Estados Unidos y todo el mundo, Last week tonight with John Oliver presenta la perspectiva hilarante y muy necesaria de Oliver sobre temas políticos, sociales y culturales importantes del momento. Con el país, y el mundo, afrontando la pandemia del coronavírus y el comienzo de una nueva administración en la Casa Blanca, la octava temporada del programa aclamado por la crítica promete abordar las principales noticias y también temas menos difundidos de un modo que informa y entretiene, combinando comentarios agudos, material grabado e invitados especiales”, adelanta la sinopsis oficial.  

ÚLTIMA OPORTUNIDAD DE VER EN HBO GO  

  • BRIGHTBURN | 14 de abril
  • THE INTRUDER | 14 de abril
  • SHAZAM | 17 de abril
  • FAST AND FURIOUS PRESENTS: HOBBS & SHAW | 21 de abril
  • BINGO O REI DAS MANHAS | 30 de abril
  • JUSTICE LEAGUE THE FATAL FIVE | 30 de abril
  • MEN IN BLACK INTERNATIONAL | 30 de abril
Mare Of Easttown (2021), el estreno destacado de la semana de HBO. (HBO)

Seguir leyendo
CAPILLA DEL MONTE CLIMA
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com