El primer contingente estuvo integrado por unos 49 ciudadanos. Luego, continuarán su ruta hacia Argentina en un avión de Aerolíneas. En total, unos 1.400 argentinos pidieron ayuda para dejar la zona de conflicto.
El operativo de evacuación con los primeros argentinos que pidieron salir de Israel (Cancillería).
Un primer grupo de 49 argentinos evacuados de Israel llegó este jueves a Roma (Italia) para luego regresar a la Argentina, en el marco del operativo “Regreso Seguro” organizado en forma conjunta por la Cancillería, el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas tras los ataques del grupo islamista palestino Hamas en territorio israelí.
“Comenzó la evacuación de los argentinos que se encuentran en Israel. El primer grupo de argentinos y argentinas partió en el Hércules desde el aeropuerto de Tel Aviv hacia Roma para luego regresar a nuestro país”, informó esta mañana la Cancillería en su cuenta de la plataforma X (antes Twitter).
Se trata de un primer grupo de 49 de los 1.419 argentinos registrados para ser evacuados desde Tel Aviv por el operativo de evacuación, informó Télam,.
El operativo de evacuación con los primeros argentinos que pidieron salir de Israel (Cancillería).
El avión Hércules c-130 partió desde el aeropuerto de Tel Aviv, a donde había arribado anoche a las 23.28 (hora argentina) para realizar un puente aéreo entre el aeropuerto Ben Gurion de la capital israelí y el de Roma.
Una vez en la capital italiana, los argentinos serán asistidos por la embajada en esa ciudad, hasta el momento de regresar al territorio nacional, trayecto que será efectuado con aviones de Aerolíneas Argentinas.
EL MENSAJE DE CAFIERO EN MEDIO DEL OPERATIVO
El canciller Santiago Cafiero destacó que se trata de “un trabajo articulado entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, el de Defensa y Aerolíneas Argentinas”, y agregó que la Cancillería está trabajando en conjunto con la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) “para que a través de iniciativas privadas, podamos evacuar a argentinos y argentinas con mayor velocidad”.
“Fue un vuelo muy sobreexigido, de más de 30 horas y con 5 escalas, pero finalmente pudimos embarcar el primer contingente que en momentos estará aterrizando en Roma. Es un grupo reducido de 49 personas”, explicó esta mañana en diálogo con Todo Noticias (TN) el general Jorge Berrero, jefe del operativo.
Según explicó, “la idea es generar tres puentes aéreos diarios, con 210 personas por día, para lo cual solicitamos otra aeronave a la Fuerza Aérea Argentina”.
El operativo de evacuación con los primeros argentinos que pidieron salir de Israel (Cancillería).
En tanto, desde el Comando Operacional de las Fuerzas Armadas informaron que la operación Regreso Seguro “alcanzó de esta manera su primer objetivo, el aeropuerto Ben Gurión en Israel”.
“Asimismo, se continúa evaluando la situación en el área de operaciones para empeñar másrecursos que se encuentran en alistamiento para agilizar bajo condiciones seguras la dinámica de la evacuación”, puntualizaron desde su cuenta en X.
Cafiero explicó ayer que se trabaja en cooperación con la mutual judía AMIA para que un vuelo privado se sume al operativo de repatriación.
📿🇻🇦 ¡Gesto papal! El papa Francisco envía un rosario bendecido a Javier Milei 🎉💒
La Oficina del Presidente Electo reveló este viernes que el papa Francisco realizó un especial envío a Javier Milei, entregándole un rosario bendecido como muestra de felicitación por su reciente triunfo en el balotaje.
Este significativo gesto papal se produjo tras una llamada telefónica entre ambos líderes, donde el Pontífice extendió sus felicitaciones al presidente electo y conversaron sobre diversos temas.
El obsequio no solo fue para Javier Milei, sino también para su vicepresidenta, Victoria Villarruel, según confirmó la Oficina del Presidente Electo en un comunicado.
Además de la conexión con el Papa, Milei tuvo conversaciones telefónicas con destacadas figuras internacionales. Entre ellas, el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, y el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, quienes expresaron sus felicitaciones por el resultado de la elección del pasado domingo.
En paralelo, Karina Milei, la esposa del presidente electo, se reunió en la Casa Rosada con el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, para ultimar detalles sobre el acto de asunción que tendrá lugar el próximo 10 de diciembre.
Celso Amorim, asesor especial de asuntos internacionales de Brasil, mencionó que ve difícil la presencia de Lula en la ceremonia, pero aseguró que el Estado brasileño estará representado.
Amorim señaló que la relación entre Milei y Bolsonaro solo causará problemas si hay “interferencias internas”. Lula reconoció la victoria de Milei en un comunicado, deseándole “buena suerte y éxito” y expresando que Brasil siempre estará disponible para trabajar con Argentina.