Conectate con nosotros!

NACIONALES

Los exjueces que más cobran: Zaffaroni lidera el ranking, con $ 853 mil mensuales

Publicado

el

Más de 800 exjueces federales o sus herederos perciben actualmente una jubilación o pensión especial por haber ocupado la magistratura, que oscilan, en promedio, los 430 mil pesos netos, mientras que 10 exministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación o familiares que registran asignaciones sensiblemente superiores en promedio, a unos 648 mil pesos netos.

El informe, difundido por el diario
La Nación
, señala que el régimen jubilatorio del Poder Judicial cuenta con 5.674 beneficiarios: 4.186 jubilados y 1.488 pensionados, según los datos de mayo de este año a partir de un pedido de información pública ante el Consejo de la Magistratura. 

Por mes, el Estado eroga 1.667 millones de pesos en términos de asignaciones especiales para los exmagistrados o las pensiones de sus familiares.

El que más gana

El percibe en mano la jubilación más alta es el exjuez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni. En mayo de este año recibió de la Anses 853 mil pesos netos, de acuerdo a la respuesta oficial. Es, por ofrecer una comparación, un 42% más que la pensión vitalicia que el organismo previsional le paga a Carlos Menem, quien, con 600.791 netos pesos, es quien recibe el beneficio más importante de todos los expresidentes.

Detrás de Zaffaroni, según los datos oficiales, figuran el exjuez de la Corte entre 1983 y 2005, Augusto Belluscio ($ 832 mil netos), el exministro del máximo tribunal entre 1995 y 2004, Adolfo Vázquez ($ 812 mil netos); y su par entre 1994 y 2002, Gustavo Bossert ($ 773 mil).

Esos son los únicos exjueces de la Corte que reciben este tipo de asignación, ya que en los otros seis casos se trata de pensiones de exministros del máximo tribunal fallecidos, beneficios que se ubican entre los $ 128.988 y los $ 700 mil netos mensuales. Corresponden a los herederos de Carlos Fayt, Enrique Petracchi, Elías Gustavino, Gustavo López, Ricardo Colombres y Jorge Bacque.

De acuerdo a la ley 24.018, que fija las asignaciones especiales para los tres poderes del Estado, los jueces de la Corte Suprema de Justicia adquieren el derecho a gozar de la jubilación especial cuando cumplen cuatro años en el ejercicio de sus funciones, a partir de los 65 años o al acreditar treinta años de antigüedad en servicio o 20 años de aportes. Estas asignaciones son móviles, vitalicias e inembargables.

Justicia federal

A partir de información solicitada al Consejo de la Magistratura, 
La Nación
 también accedió al detalle de las jubilaciones que reciben exjueces de la Justicia federal.

De la información correspondiente a mayo de 2020, surge que hay 14 exjueces de la Cámara de Casación (el mayor tribunal penal del país) que perciben entre $ 330 mil y $ 634 mil netos; 414 exmagistrados de Cámara (o sus herederos) cuyas asignaciones se ubican entre los $ 105 mil y los $ 837 mil netos y 378 exjueces de instrucción cuyas jubilaciones o pensiones en manos de familiares parten de los $ 67 mil y llegan hasta los $ 667 mil, hechos los descuentos.

Los jueces federales jubilados con mayores haberes -siempre de acuerdo a los datos de mayo- son María Cristina Deluca Giacobini ($ 837 mil), Jorge Esteban Argento ($ 777 mil) y Nora María Cabrera de Monella ($ 732 mil).

“Jubilaciones de privilegio”

El medio porteño recordó que el presidente, Alberto Fernández, avanzó contra lo que llamó “jubilaciones de privilegio” del Poder Judicial pocos días después asumir, en medio de las críticas que despertó la ley de emergencia económica, que congeló los haberes jubilatorios por 180 días, pero exceptuó a las jubilaciones especiales de la suspensión de la movilidad. 

El Gobierno nacionl envió un proyecto de ley que fue sancionado por el Senado en marzo, y que, entre otros cambios, fijó que los magistrados ya no cobrarán el 82 por ciento sobre la base del último sueldo en actividad, sino que ese porcentaje se computaría sobre el promedio de las últimas 120 remuneraciones actualizadas.

Tras la sanción de la ley se jubilaron 15 jueces federales, pero hubo 30 que se retiraron con el viejo régimen, en el lapso que transcurrió entre el anuncio presidencial de fines de diciembre de 2019 y la aprobación del nuevo sistema, en marzo.

Zaffaroni. Tiempo atrás. (DyN/Archivo)

DEPORTES

La rompió el paraguayo Sosa: el 1×1 de Talleres en el 2-0 a Atlético Tucumán

Publicado

el

por

Talleres logró el primer triunfo en la Liga Profesional. Lo hizo al imponerse 2-0 a Atlético, en Tucumán, por la segunda fecha de la Liga Profesional.

Este es el 1×1 del equipo y los puntajes de Mundo D.

GUIDO HERRERA (7). Seguro. Lo llamaron a intervenir en dos oportunidades en el PT y respondió con firmeza y serenidad.

GASTÓN BENAVÍDEZ (6). Arrancó con dudas para acomodarse al nuevo esquema que planteó el DT Javier Gandolfi. Pero con el correr de los minutos, se afianzó y terminó siendo salida.

MATÍAS CATALÁN (6). En su regreso tras un mes de ausencia no sintió la falta de fútbol y se mostró seguro y expeditivo a la hora de los cierres ante el rival.

JUAN RODRÍGUEZ (6). No tuvo problemas con Estigarribia y Coronel. Se complementó bien con Catalán.

JUAN PORTILLO (4). Tuvo dificultades en la marca de Tesuri en el primer tiempo. Luego, se acomodó mejor.

RODRIGO VILLAGRA (8). Después de los 25 minutos de juego, se adueñó de la pelota y comenzó a ser el termómetro del equipo. Terminó redondeando una muy buena actuación.

ALAN FRANCO (6). Trabajó más en la contención para ayudar a Villagra que en los intentos para ser salida. Cuimplió.

RAMÓN SOSA (8). Figura. Gran trabajo del paraguayo. Desde el primer tiempo impuso su velocidad, desequilibrio en el uno contra uno y fue clave en la elaboración del gol de Francisco Pizzini.

VALENTÍN DEPIETRI (5). Intermitente. Ganó y perdió pelotas en la misma proporción, pero siempre la fue buscar con decisión y atrevimiento.

FRANCISCO PIZZINI (7). Otro que apareció pasado los primeros 25 minutos de juego. Cuando se cambió de banda con Sosa, logró mayor incidencia en el juego ofensivo de Talleres. Definió muy bien en el 1-0 parcial.

MICHAEL SANTOS (5). Hasta que se fue tuvo las chances más claras. No estuvo derecho.

RODRIGO GARRO. No estaba al 100 y fue al banco con Valoyes. Tocó pocas, pero ofreció destellos de su calidad.

NAHUEL BUSTOS. Entró por Santos y definió el juego con un golazo de tiro libre.

DIEGO BARRERA. El pibe entró al final por Sosa y cumplió.

El resumen de TV del triunfo de Talleres sobre Atlético Tucumán

Seguir leyendo

DEPORTES

Gandolfi, DT de Talleres tras el 2-0 en Tucumán, elogios para Portillo, Bustos, Garro y Pizzini

Publicado

el

por

El entrenador también dio explicaciones de por qué no jugaron Buffarini y Garro. “Tenían algunas molestias y decidí resguardarlos y pensando que en el segundo tiempo iban a tener más claridad”.

El DT albiazul repartió elogios: “El equipo hizo un gran partido en el primer tiempo más allá de no sacar ventaja. Y después el partido había cambiado e intenté ocupar el espacio con el ingreso de Nahuel Bustos. También con Garro. Con Bustos, con Garro y con Pizzini y con Sosa encontramos los espacios”.

Sobre la inclusión de Juan Portillo como lateral izquierdo, Gandolfi contó: “Apenas llegó le pregunté si podía jugar en ese puesto y me dijo que hacía mucho que no lo hacía pero que estaba a disposición para hacerlo. Y me puse contento porque el chico lo hizo muy bien”.

Gandolfi destacó que el delantero Diego Valoyes está con una molestia física que le impidió estar a disposición para el partido con Atlético Tucumán.

El resumen de TV del triunfo de Talleres

Seguir leyendo
CAPILLA DEL MONTE CLIMA