NACIONALES
Los hermanos africanos adoptados y abandonados habían entrado al país con visa de turista
Publicado
hace3 añosel
por
Los hermanos africanos abandonados en Bahía Blanca por sus padres adoptivos habían entrado al país con visa de turistas, según las primeras investigaciones que buscan determinar la legalidad del procedimiento de adopción de estos dos niños de seis años que “se encuentran en buen estado de salud”, contenidos “en espacio alternativo familiar”, y a quienes se ofrecieron a ayudar más de 500 personas.
No obstante “nunca registraron que los dejaban para no venirlos a buscar”, contó la funcionaria de Bahía Blanca que recibió a los chicos que hoy seguían “preguntando por su familia, en qué momento los van a buscar”.
En tanto, la odontóloga y misionera costarricense que dirige el hogar de Guinea Bissau donde vivieron, aseguró que “nunca nos había pasado algo así” y que no es posible recibirlos de nuevo porque “ellos ahora son los padres y los encargados, y, si no los quieren, deben darlos en adopción a otra familia”.
Por su parte, la Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes Marisa Graham aseguró que “hace muchos años venimos registrando casos similares”, por eso “el Código Civil sigue prohibiendo la adopción internacional”.
Fuentes de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) Nº8 a cargo de Marcelo Romero Jardín señalaron hoy a Télam que “los dos hermanos habrían ingresado al país con visa de turista” en agosto del año pasado en compañía de sus padres adoptivos, los argentinos Eduardo Rucci y Natacha Perrig, quienes además tienen una hija biológica de once años.
Agregaron que “se solicitaron informes a la Dirección Nacional de Migraciones, informes de residencias como así también movimientos financieros de la pareja” adoptante, que desde febrero residían con sus hijos en San Martín de los Andes.
“Además se dio intervención a la Asesoría de Menores e Incapaces para tratar de determinar cómo se llevó a cabo la adopción”, agregaron.
Los hermanos fueron abandonados el pasado 17 de noviembre por el mismo hombre oriundo de Bahía Blanca, Eduardo Rucci, que viajó a África para incorporarlos a la familia como otros hijos de la pareja, “previo adoptarlos y haber convivido una semana juntos en el orfanato en el que se encontraban”.
Según la denuncia judicial, el hombre llegó a la Comisaría de la Mujer “sujetando a los menores de ambos brazos e informando que era su deseo entregar a los niños, desentendiéndose totalmente de las obligaciones paternas de cuidar, convivir, alimentar y educar”.
“El hombre refirió razones personales que dificultan su vinculación y sostenimiento de la vida familiar”, dice el expediente.
Los niños “se encuentran en perfecto estado de salud, de alimentación y con todos los cuidados necesarios”, informaron a Télam desde la Secretaría de Políticas Sociales de la municipalidad de Bahía Blanca.
“Están alojados en un espacio alternativo familiar, muy contenidos, donde trabaja todo el equipo de Niñez, entre ellos psicólogos”, agregaron.
Letizia Tamborindeguy, integrante del Equipo Interdisciplinario de la Comisaría de la Mujer y la Familia de Bahía Blanca que los recibió e inició una investigación de oficio, contó, por su parte, que los chicos “nunca registraron que los dejaban para no venirlos a buscar”, con “un bolsito y la documentación”.
“Había falta de documentación, datos que no estaban del todo claros, son nenes que tienen su identificación de África pero que no tienen documentación de Argentina, hay fechas de salida del país pero no de ingreso, cuestiones que nos hicieron mucho ruido”, sostuvo.
“Yo he llorado mucho, porque para mí es un golpe muy bajo, es la primera vez que nos pasa”, dijo en declaraciones al canal de noticias TN la odontóloga y misionera costarricense que dirige el hogar de Guinea Bissau.
Isabel Johanning, quien lleva más de 20 años dirigiendo la institución Casa Emanuel que alberga a chicos en situación de adoptabilidad, afirmó además que “la documentación estaba en orden”, que el trámite judicial se hizo en regla y “todo parecía normal”, incluso en el seguimiento posterior.
La mujer contó que todo comenzó con una “carta de intención de adopción” que la pareja de argentinos les envió.
“Ellos cumplían con los requisitos, por eso los mandamos con nuestros representante en la Argentina”, contó.
Allí se inició un proceso “que demora mucho tiempo” que la pareja pasó exitosamente.
Tras el juicio de adopción y el viaje de la familia para radicarse en la Argentina, una representante del hogar se encargó de hacer el seguimiento por “videollamadas”.
“Cuando les preguntábamos cómo estaban decían que bien, que los chiquitos eran hiperactivos pero nunca me dijeron que no podían con ellos”, dijo.
Por otra parte, más de 500 personas de todo el país se comunicaron en las últimas horas con la municipalidad de Bahía Blanca tanto para ofrecer ayuda como para adoptarlos, informaron hoy autoridades municipales.
La Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes Marisa Graham aseguró que “hace muchos años venimos registrando casos similares” al de los mellizos africanos, por eso “el Código Civil sigue prohibiendo la adopción internacional”.
“Hace muchos años que registramos casos similares a este, lamentablemente: en su momento tuvimos niñas y niños haitianos, en otra época rusos, ahora muchos ucranianos”, dijo Graham en diálogo con Télam.
“Es una situación más usual de lo que se cree, sólo que este caso se conoció porque los niños fueron abandonados en una comisaría”, agregó.
Y estos abandonos “o incluso pedidos de nulidad de adopciones” también tienen lugar “con adopciones tramitadas en la Argentina”, un fenómeno sobre el que “no hay un registro a nivel nacional”.
Por eso “nosotros seguramente en estos días vamos a sacar recomendaciones (para los organismos de niñez) en relación al tema” desde la Defensoría, como se sacaron de otras problemáticas.

INTERNACIONALES
Belgrano ganó por el aporte de los propios y de Pablo Vegetti

Cuando el estadio se puso de pie y, desde los cuatro costados, se coreó el nombre de Ulises Sánchez. O cuando en cada cruce las piernas de Santiago Longo llegaron para cortar y las palmas de las manos se enrojecieron. O el reconocimiento luego de cada pelota despejada por el zurdo Nicolás Meriano. O cuando se valoró lo que le dieron al equipo Juan Barinaga y Bruno Zapelli, llegados desde las juveniles. Por todo, la sensación es que la sangre que corre por Alberdi es celeste y no roja. Y, si se sostiene que estos jugadores entienden bien lo que es Belgrano, en ese contexto no se puede dejar de lado al capitán, referente y goleador del equipo: Pablo Vegetti. El “9″ hace todo y contagia a todos los que están dentro y fuera del campo de juego.
Así, Belgrano le ganó a Vélez 2 a 0. Y con una formación en la que 10 de los 11 que iniciaron el partido, venían de la Primera Nacional. Belgrano fue un equipo convencido de lo que debía hacer: cómo neutralizar a su rival y pegando duro de movida.
Con la “12″ en la espalda, Ulises es de esos jugadores que vienen en franco crecimiento, que se ha ganado el corazón de la hinchada a fuerza de buen juego y de ser una de las manijas del equipo y también el responsable de generar el primer pase para el inicio de las jugadas en ataque. Corrió hasta la extenuación. Y se llevó el reconocimiento del hincha.
Y fue el propio Sánchez el que lanzó un centro medido para que la cabeza de Vegetti mandara el balón a la red en el amanecer del juego.
Y ese gol de movida fue clave para enderezar el partido, pues Vélez no tuvo reacción y se fue quedando sin argumentos para torcer una historia que se escribió de arranque. Y mientras el equipo de Ricardo Gareca intentaba “meterse” en partido, Bruno Zapelli, que no había jugado bien, metió un balón cruzado para que Guillermo Pereira domine, enganche y defina. Hubo éxtasis en la gente, que disfrutó de un encuentro que se ganó con absoluta justicia.
De extremo a extremo
Pablo Vegetti es el abanderado de este equipo, pero no solamente por sus 11 goles hasta el momento. Lo es porque es quien “manda” en cancha, a propios y extraños. Porque se banca los partidos a pura potencia.
El “9″ recibió de Sánchez el centro que llegó desde la derecha y puso el 1 a 0, después acomodó su juego en función de lo que el Pirata necesitó. Se desplegó por todo el frente de ataque y supo ubicarse por las bandas en los balones largos, como para no tener que “soportar” a Diego Godín.
Vélez fue un equipo tibio que no inquieto demasiado. Se la pasó lateralizando y metiendo balones en las bandas que pocas veces tuvieron un final cierto en ataque y, con el marcador en contra, la cuesta se hizo irremontable para los de Gareca.
Por su parte, los de celeste corrieron sin dejar espacio para que el rival pudiera “entrarle”. Se reagruparon en el fondo y dejaron que el correr del tiempo fuera su principal aliado para quedarse con los puntos en juego.
El hombro de Longo (golpe fuerte) asustó a los simpatizantes, pero el “Tractorcito” no te deja en banda nunca y con el brazo sin movimiento siguió corriendo. El cansancio dejó su marca sobre el equipo dirigido por Guillermo Farré, pero Vélez no podía lastimar: la pelota iba de banda en banda sin que el espacio para un centro correcto se le diera. Y cuando por fin el visitante puso una pelota medida para Castro, Losada hizo un “atajadón” para recordarle a todos que, si se lo necesita, está presente. Faltaban dos minutos para el final y las manos del arquero fueron clave para que el cierre del partido se diera tranquilo.
Ganó Belgrano, el equipo que tiene en sus venas la sangre celeste, ese que está armado con piezas del ascenso, con jugadores de la cantera y con todos entendiendo qué es y cómo se debe defender una camiseta como la del Pirata.
INTERNACIONALES
Cobb deslumbra y Flores empuja 2, en victoria de Gigantes ante Orioles por 4-0

SAN FRANCISCO (AP) — Alex Cobb logró siete ponches durante siete innings y dos tercios en blanco para recuperarse de su peor salida de la temporada, el venezolano Wilmer Flores aportó un sencillo de dos carreras y un doble, y los Gigantes de San Francisco vencieron el sábado 4-0 a los Orioles de Baltimore.
J.D. Davis agregó un sencillo remolcador en un tercer inning decisivo ante el derecho Kyle Bradish (2-2) y el emergente Austin Slater contribuyó con otro hit de una base, que impulsó una carrera en el sexto capítulo.
Cobb (5-2) toleró dos hits seguidos con un out en el octavo episodio, incluido un doble de Ryan O’Hearn que dejó corredores en segunda y tercera. El derecho veterano de San Francisco sacó el segundo out antes de cederle la lomita a Scott Alexander.
El público se puso de pie para ovacionar a Cobb, quien se quitó la gorra para agradecer.
Alexander sacó el último out de ese inning. El dominicano Camilo Doval finalizó la blanqueada de cinco imparables.
El 28 de mayo, Cobb había permitido siete carreras en Minnesota.
Por los Orioles, el venezolano Anthony Santander de 4-0. El mexicano Ramón Urías de 2-0. El dominicano Jorge Mateo de 3-0.
Por los Gigantes, el venezolano Wilmer Flores de 4-3 con dos impulsadas.