Los jugadores que viajan desde Córdoba para sumarse un equipo de la Liga de Balompié Mejicano
Publicado
hace4 años
el
por
Cuatro jugadores formados en la Liga Cordobesa de Fútbol volarán este sábado a México para sumarse a su nuevo club y también a un novedoso certamen que comenzará este fin de semana en el país Azteca.
Los jugadores Valeriano Uriarte (25 años, formado en Instituto), Tomás Cobián (22 años, ex Talleres), Pablo Espíndola (29, ex Atenas de Río Cuarto) y el goleador Claudio “Tomy” Martínez (29, ex Junios) ya firmaron sus respectivos contratos con Atlético Capitalinos FC , un equipo recién nacido que jugará en la Liga de Balompié Mejicano.
El Atlético Capitalino es un equipo de fútbol de la Ciudad de México, que participará en la Liga de Balompié Mexicano en la máxima categoría.
Tomás Cobián, ex Instituto y Talleres, puso la firma. (Gentileza Verónica Hudson).
El equipo nace oficialmente el 3 de julio de 2020 como la décima tercera franquicia fundadora de la nueva Liga de Balompié Mexicano.
“Los primeros dos chicos que se sumaron a este proyecto fueron Claudio Martínez y Pablo Espíndola. Y ahora se agregan Valeriano Uriarte y Tomás Cobian. Son chicos que han estado jugando en la Liga Cordobesa, nosotros tenemos un interés especial en ellos. Queremos darle una chance a los chicos y una experiencia internacional, que sume para ellos y para todos”, contó a Mundo D Heber Pereyra, director deportivo internacional del Atlético Capitalino.
Los cuatro futbolistas viajarán este sábado a México para sumarse al nuevo equipo, que es conducido por el DT argentino Eduardo Bacas.
Durante los últimos meses los jugadores estuvieron trabajando de manera virtual con la coach deportiva Emilce Charras y los cuatro estarán becados para estudiar lo que elijan en Ciudad de México.
“Obviamente ellos tendrán un salario como futbolista, pero también queremos que se formen académicamente. Van a tener todas las comodidades para entrenar y potenciarse. Y también queremos que se formen más allá del fútbol, que tengan una herramienta más. Por eso le brindamos la posibilidad que tengan una beca para estudiar, al margen del contrato que le pagará el club como jugador profesional”, agregó Pereyra.
“Tomi” Martínez, el delantero cordobés se va para México. (Gentileza Verónica Hudson).
Capitalinos debutará el 17 de octubre ante Acapulco FC y la segunda fecha quedará libre, ya que son 17 equipos los que componen el certamen.
“Creemos que los jugadores que viajan este sábado van a poder ser parte del plantel a partir de la tercera fecha. Esperamos que se adapten a la altura, ya que son 3.000 metros de altura”, agregó Pereira, un ex futbolista cordobés que conoce bien la Liga Cordobesa y quiere darle visibilidad y oportunidades a los actuales protagonistas de ella.
Esta nueva liga en México es completamente alterna a la Liga MX, la cual se encuentra organizada por la Federación Mexicana de Fútbol (único ente representante de México ante FIFA), por lo que no se encuentra reconocida por la FIFA. La liga está afiliada a la Confederación de Asociaciones Independientes de Fútbol (ConIFA).
Atlético Capitalino será local en el Estadio Jesús Martínez “Palillo”, con capacidad para 6 mil espectadores.
Y, claro, tendrá mucho de fútbol cordobés en su ADN.
El plantel arribó el domingo a la noche para el partido por Eliminatorias de este martes. Cada jugador se mostró con su tubo personal para contrarrestar la altura de La Paz.
El Cuti Romero bajó del micro con su tubo personal.
La Selección Argentina llegó este domingo a la noche a Bolivia para el compromiso del martes a las 17, correspondiente a la segunda fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2026.
Más allá de la posible ausencia de Lionel Messi, la formación y las cuestiones futbolísticas, el principal objetivo del plantel es minimizar el impacto de los 3.600 metros de altura de La Paz, la capital boliviana.
Es por eso que una de las imágenes que más llamó la atención fue el arribo de cada jugador argentino con su propio tubo de oxígeno. La Selección sabe que no es sencillo predecir cómo puede responder el organismo de cada uno para el encuentro en el estadio Hernando Siles.
En el video se puede ver a Messi, en este momento duda para ser titular en La Paz, descendiendo del colectivo detrás de Cristian “Cuti” Romero. El cordobés ex-Belgrano fue uno de los que portaba un tubo de oxígeno de mano.
Además, minutos antes, futbolistas como Alexis Mac Allister y Nicolás Tagliafico mostraron el elemento en sus redes sociales. La falta de aire la suelen experimentar aquellos que suben desde el llano, y la idea es aclimatarse lo antes posible.
El plan de los tubos no es nuevo ni único de la Selección Argentina. Por caso, en las últimas Eliminatorias para Qatar el equipo dirigido por Lionel Scaloni utilizó la misma estrategia, y salió bien. El 13 de octubre de 2020, el conjunto nacional venció 2-1 a Bolivia y cortó una racha de 15 años sin triunfos en la ciudad del Altiplano.
Así son y cómo se usan
Esta vez los argentinos llegaron a La Paz con sus tubos personales, a diferencia de los grandes cilindros que se vieron años anteriores. Permite inhalar a una pureza del 95 por ciento cuando siente la necesidad.
Los tubos de la Selección son de la marca estadounidense Boost Oxygen, que dependiendo del tamaño brindan entre 60 y 200 descargas. De hecho vienen con distintos “sabores”: natural (el que se pudo ver en manos de los futbolistas), menta, pomelo rosado y eucalipto.
Según indica la página oficial del producto, el aire a nivel del mar tiene un 21% de oxígeno y los tubos descargan al menos tres veces más que eso.
Los tubos de oxígeno se utilizan tal cual mostró Mac Allister en sus redes: con la mascarilla debajo de la nariz y cubriendo toda la boca.
Fue 1-0, en el arranque del torneo clasificatorio rumbo al Mundial de 2026. La Selección inició en forma exitosa su camino hacia la cita ecuménica y vivió una fiesta ante más de 80 mil personas.