Conectate con nosotros!

DEPORTES

Los méritos de Scaloni, el conductor de Argentina rumbo a Qatar 2022

Publicado

el

Llegó a la selección como integrante del equipo técnico de Jorge Sampaoli en 2017, sobrevivió a la eyección del casildense después de su desconcertante rol y su consecuente fracaso en el Mundial de Rusia. Ahora, quien era el encargado de analizar equipos para “Sampa”, el “quinto ayudante” en aquella estructura, es el elegido para llevar al equipo nacional al Mundial de Qatar 2022, un ascenso supersónico que todavía genera sorpresa.

De esta forma, 
Lionel Scaloni
(42) logrará completar la meta que la AFA originalmente le había confiado al laureado Sampaoli con un contrato por cinco años que se autodestruyó en cinco segundos después de la eliminación en Rusia  2018.

Scaloni se retiró del fútbol en 2015, luego de una extensa carrera de casi 20 años como jugador profesional iniciada en Newell’s en 1994 y que siguió por 17 años en Europa. Con apenas cinco años como entrenador, la mitad de los cuales fue colaborador del cuerpo técnico de Sampaoli, este santafesino de Pujato tiene a su cargo una de las selecciones de peso en el fútbol mundial, sobre la que además está instalada una lupa gigante por la que miran millones de exigentes aficionados argentinos. Aunque, según la lógica del fútbol, bien podría estar dirigiendo equipos de talle S para ganar experiencia.

Esto fue así porque después del regreso de Moscú solicitó seguir como entrenador de la Sub 20 junto con Pablo Aimar, pedido al que la AFA accedió, y esa fue la tabla que le permitió mantenerse a flote en medio de los restos del naufragio de Sampaoli. A menos de un mes de la eliminación de la selección mayor en Kazan, la Sub 20 tenía que jugar el torneo español de L’Alcudia y necesitaba quien se hiciera cargo del equipo. Scaloni se puso el buzo y ganó el torneo, una brisa fresca entró por las ventanas de la sede de Viamonte y le sirvió de espaldarazo para tomar el interinato de la selección mayor y para dirigirla en los amistosos que estaban programados.

Claro que al inesperado éxito español se sumó el apoyo de su tocayo Lionel Messi y de Javier Mascherano, sus compañeros de equipo en el seleccionado argentino que jugó el Mundial de Alemania de 2006.

Precisamente este respaldo de los jugadores parece ser uno de los pilares del ascenso del entrenador. Quienes recuerdan su paso por el Sevilla, en sus inicios en el staff de Sampaoli, hablan de que punto su fuerte era la relación con el plantel sevillano, algo que repitió en la selección que fue a Rusia, donde consolidó lazos que había anudado en Alemania como jugador.

De bajo perfil, encargado de una necesaria renovación en el seleccionado mayor y con buenos resultados en los partidos amistosos que le tocó dirigir, Scaloni pasó del interinato hasta la Copa América de 2019 en Brasil. La confirmación le llegó en medio de las convulsiones que generó, en noviembre de 2018, la frustrada final de Libertadores en el Monumental entre River y Boca, y la condición de interino obedecía a que la AFA no se resignaba a encontrar un técnico con más cartel para dirigir a la mayor.

Se asegura que fueron tentados Gerardo Martino, Diego Simeone, Mauricio Pochettino y hasta el propio Marcelo Gallardo, entre otros, pero que ninguno quiso agarrar. Mientras tanto, Argentina terminó tercera en Brasil de la mano de Scaloni y el interinato finalmente fue confirmado en continuidad hasta Qatar, tres meses antes de que finalizara su contrato en diciembre de 2019.

Los tiempos de incertidumbre contractuales y de precarización laboral terminaron entonces en 2020 para un técnico que, a diferencia de su antecesor, llegó a la selección en silencio y sin pergaminos. Ahora su continuidad depende de cómo pise en el nada amable terreno de las eliminatorias sudamericanas para Qatar.

Scaloni tomó un brasa caliente que técnicos con cartel no querían agarrar ni con guantes de amianto después de Rusia. Desde que lo hizo, se viene construyendo como entrenador albiceleste día a día y ya quedó cara a cara con el desafío que tanto buscó, sin contar todavía con el consentimiento absoluto de los aficionados.

Luis Scaloni. El elegido para llegar al Mundial de Qatar. (AP)
Luis Scaloni. El elegido para llegar al Mundial de Qatar. (AP)
Luis Scaloni. El elegido para llegar al Mundial de Qatar. (AP)
Luis Scaloni. El elegido para llegar al Mundial de Qatar. (AP)
Luis Scaloni. El elegido para llegar al Mundial de Qatar. (AP)

DEPORTES

Cómo funcionan los tubos de oxígeno que llevó la Selección a Bolivia

Publicado

el

por

El plantel arribó el domingo a la noche para el partido por Eliminatorias de este martes. Cada jugador se mostró con su tubo personal para contrarrestar la altura de La Paz.

seleccion-tubos-oxigeno

El Cuti Romero bajó del micro con su tubo personal.

La Selección Argentina llegó este domingo a la noche a Bolivia para el compromiso del martes a las 17, correspondiente a la segunda fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2026.

Más allá de la posible ausencia de Lionel Messi, la formación y las cuestiones futbolísticas, el principal objetivo del plantel es minimizar el impacto de los 3.600 metros de altura de La Paz, la capital boliviana.

Es por eso que una de las imágenes que más llamó la atención fue el arribo de cada jugador argentino con su propio tubo de oxígeno. La Selección sabe que no es sencillo predecir cómo puede responder el organismo de cada uno para el encuentro en el estadio Hernando Siles.

En el video se puede ver a Messi, en este momento duda para ser titular en La Paz, descendiendo del colectivo detrás de Cristian “Cuti” Romero. El cordobés ex-Belgrano fue uno de los que portaba un tubo de oxígeno de mano. 

Además, minutos antes, futbolistas como Alexis Mac Allister y Nicolás Tagliafico mostraron el elemento en sus redes sociales. La falta de aire la suelen experimentar aquellos que suben desde el llano, y la idea es aclimatarse lo antes posible.

El plan de los tubos no es nuevo ni único de la Selección Argentina. Por caso, en las últimas Eliminatorias para Qatar el equipo dirigido por Lionel Scaloni utilizó la misma estrategia, y salió bien. El 13 de octubre de 2020, el conjunto nacional venció 2-1 a Bolivia y cortó una racha de 15 años sin triunfos en la ciudad del Altiplano. 

Así son y cómo se usan

Esta vez los argentinos llegaron a La Paz con sus tubos personales, a diferencia de los grandes cilindros que se vieron años anteriores. Permite inhalar a una pureza del 95 por ciento cuando siente la necesidad.

Los tubos de la Selección son de la marca estadounidense Boost Oxygen, que dependiendo del tamaño brindan entre 60 y 200 descargas. De hecho vienen con distintos “sabores”: natural (el que se pudo ver en manos de los futbolistas), menta, pomelo rosado y eucalipto.

Según indica la página oficial del producto, el aire a nivel del mar tiene un 21% de oxígeno y los tubos descargan al menos tres veces más que eso.

Los tubos de oxígeno se utilizan tal cual mostró Mac Allister en sus redes: con la mascarilla debajo de la nariz y cubriendo toda la boca.

Seguir leyendo

DEPORTES

Argentina venció a Ecuador con una perla de Messi en un “Monumental” colmado

Publicado

el

por

Fue 1-0, en el arranque del torneo clasificatorio rumbo al Mundial de 2026. La Selección inició en forma exitosa su camino hacia la cita ecuménica y vivió una fiesta ante más de 80 mil personas.

Seguir leyendo
CAPILLA DEL MONTE CLIMA
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com