Conectate con nosotros!

NACIONALES

Los Saillén, sin el poder del Surrbac por intervención

Publicado

el

Hasta ayer, los nombres de Franco y de Juan Saillén todavía figuraban en la página oficial del Sindicato Único de Recolección de Residuos (Surrbac), pero el poder sobre la administración de los recursos del sindicato, así como la potestad de convocar a una nueva elección de autoridades, pasó a manos del interventor Alberto Ricardo Simón.

Si bien la intervención no se dio de hecho –situación que se completaría la semana próxima–, la comisión directiva que integraban los Saillén quedó desapoderada con la publicación del decreto del Ministerio de Trabajo de la Nación en el Boletín Oficial.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, dispuso esta medida a pedido del juez Federal Ricardo Bustos Fierro y expresó en términos contundentes que el fin es “normalizar la situación generada a través de años de incumplimientos normativos, contabilización informal o paralela que fue, con el paso del tiempo, generando en el entorno familiar de los principales implicados un cúmulo de bienes que, analizados en perspectiva, ocasionaron un verdadero estupor en toda la comunidad”.

El exlegislador y excandidato a diputado por el Frente de Todos, Franco Saillén, hasta ayer secretario de actas sindical, es uno de los imputados de la familia Saillén en una causa por asociación ilícita y lavado de activos por la que están en prisión su padre y exlíder del gremio, Mauricio Saillén, y su segundo, Pascual Catrambone. Si bien no ostentaba un cargo alto, Franco tenía ascendencia sobre la comisión actual, encabezada por Luis Dalmasio Torres.

En el gobierno del gremio, con cargos menores, también figuraba como vocal otro hijo del clan sindical, Juan Saillén. Los hermanos mostraron los dientes hasta hace un par de semanas, cuando en una asamblea extraordinaria ambos fueron los principales oradores de un acto en el que amenazaron con “medidas de fuerza” de alcance provincial ante la previsible intervención.

Además, durante la última semana de enero, tironearon con la actual directiva del Ente de Obras y Servicios Públicos (Esop), Victoria Flores, en resistencia a los cambios en esa entidad. Resintieron el servicio de recolección durante ocho turnos laborales, entre el viernes 24 y el miércoles 29 de enero, y dejaron a los vecinos sin servicio y una acumulación de más de tres mil toneladas de residuos en las calles de la ciudad.

Hasta anoche, en la misteriosa cuenta de Twitter oficial @Surrbac el llamado era de “alerta y movilización”. Sin embargo, a última hora, fuentes del servicio de recolección indicaron que la prestación del barrido y la recolección fue normal durante toda la jornada.

Simón, hasta ayer sin exposición pública conocida, adelantó que se reunirá la semana próxima con Moroni en Buenos Aires para hablar sobre el alcance de la intervención. Una vez que reciba las directivas, actuará. Por lo pronto, según el decreto, tiene 45 días para presentar un informe “económico financiero de la entidad”.

“Esta intervención será una convocatoria amplia a todos los sectores para que colaboren para su normalización y su vuelta a manos de sus afiliados. Esa es la idea”, explicó ayer Simón a La Voz.

El interventor, de 42 años de carrera como abogado “de calle” y un bajo perfil, deslizó que en el marco de la normalización del gremio una elección de autoridades “forma parte de la intervención”, y que “lograr que la entidad tenga sus autoridades legítimas a través del voto” es uno de los objetivos.

Simón no quiso adelantar sus primeras acciones como interventor, pero sí dejó un claro mensaje a los afiliados del sindicato, a los que les pidió colaboración para normalizar el gremio.

“Quiero decirles que tengan la tranquilidad necesaria de que esta intervención tiene toda la voluntad para que el sindicato vuelva a manos de sus afiliados de normal manera, como cualquier otro sindicato. Esa es la intención básica y la voluntad tanto de las autoridades nacionales como de este interventor”, señaló.

Simón contó que colaboró “en algunas oportunidades con agrupaciones sindicales”.

“Mi contacto con los trabajadores siempre ha sido el más positivo porque siempre tengo presentes sus derechos y brego por ellos”, agregó.

Cortocircuitos políticos

Los desencuentros entre los Saillén y los líderes del Frente de Todos tuvieron como último capítulo la noticia de la intervención. Sin embargo, ya habían comenzado durante la campaña electoral.

Los recolectores colaboraron activamente para llevar a la presidencia a Alberto Fernández, pero una vez que se conoció la detención de los líderes sindicales en plena campaña, en agosto de 2019, el entonces candidato presidencial sugirió el apartamiento de Franco Saillén de la lista. El dirigente lo desafió y no renunció a su candidatura, a pesar de que Fernández lo desconoció.

Ayer, el decreto del gobierno al que habían apoyado el año pasado les quitó a los Saillén todas las potestades sobre un gremio que supieron crear para separarse de Camioneros y al que siempre nombraron como “una familia”.

Alcance

El interventor del Surrbac está facultado para administrar la entidad gremial y normalizar su funcionamiento.

Consultado sobre el alcance de la medida, el exsecretario de Trabajo de la Nación, el radical Jorge Sappia, dijo ayer que en casos como este “la comisión directiva queda desapoderada”.

“El interventor se hace cargo de la administración y el mantenimiento de la organización, paga deudas, cobra créditos, administra; pero no tiene facultades para la negociación colectiva”, explicó el abogado laboralista.

Según Sappia, la intervención tiene que “necesariamente llamar a una elección”. Por otro parte, explicó que “la comisión tiene un año de protección de la estabilidad laboral” y que “los delegados gremiales conservan fueros hasta finalizar su mandato”.

Causas vinculadas a la basura

Asociación ilícita y lavado


Es la figura que pesa sobre Mauricio Saillén y Pascual Catrambone, detenidos, y sobre otros 17 imputados. El juez federal Ricardo Bustos Fierro investiga asociación ilícita, lavado de dinero, usura y defraudación en el gremio, en la mutual y en la obra social.

Causa Cotreco


Hay 16 personas vinculadas a la prestataria Cotreco –entre ellas, su presidente Horacio Busso– imputadas por asociación ilícita, lavado de dinero, retención de aportes, quiebra fraudulenta o insolvencia fiscal. También en la Justicia federal.

Atentado e intento de asesinato


El fiscal provincial Alfredo Villegas trata de averiguar quién intentó matar en su casa, a balazos, en enero de 2019, a Pablo Carrasco, exrecolector, opositor interno a la conducción del Surrbac y denunciante de Saillén y de Catrambone.

Lavado de dinero en Crese

Bustos Fierro quedó a cargo de una investigación iniciada en la Justicia provincial sobre lavado de dinero en las últimas licitaciones de la basura en la Capital. La causa apunta a exfuncionarios municipales, a gremialistas y a empresarios.

Agresiones a denunciantes


Bustos Fierro también investiga los ataques a otros de los denunciantes de Saillén y de Catrambone, como los que sufrieron los exafiliados José Luis Cabello y José Victoria. Hay otra causa iniciada por un empleado agredido en San Francisco.

Empresas de Catrambone


La Justicia provincial continúa investigando los lazos de Pascual Catrambone con una red de empresas que habría creado para ganar contratos de la Municipalidad y de su propio gremio. También hay causas conexas en la Justicia federal.

Falsedad ideológica


Esta causa fue iniciada por el líder camionero Hugo Moyano, acérrimo adversario gremial de Mauricio Saillén, en la Justicia federal de Buenos Aires. El juez federal Ariel Lijo acusó a Saillén de falsedad ideológica.

Compra irregular de dólares


Los dirigentes del Surrbac también están acusados de la compraventa irregular de dólares para sortear el cepo cambiario, usando a afiliados de su gremio para que compraran. Lo investiga también Bustos Fierro.

DATA_ART_4820875_1582164284.jpg
DATA_ART_4820871_1582164284.jpg
DATA_ART_4820869_1582164284.jpg
DATA_ART_4820872_1582164284.jpg
DATA_ART_4820866_1582164284.jpg
DATA_ART_4820862_1582164284.jpg
DATA_ART_4820860_1582164284.jpg
DATA_ART_4820863_1582164284.jpg
Preso. El exsecretario general del Surrbac, Mauricio Saillén, fue detenido en agosto de 2019. (José Hernández / Archivo)
DATA_ART_4820860_1582164284.jpg
DATA_ART_4820862_1582164284.jpg
DATA_ART_4820863_1582164284.jpg
DATA_ART_4820866_1582164284.jpg
DATA_ART_4820869_1582164284.jpg
DATA_ART_4820871_1582164284.jpg
DATA_ART_4820872_1582164284.jpg
DATA_ART_4820875_1582164284.jpg

DEPORTES

La réplica de la copa del mundo en el Kempes antes del Talleres-Independiente

Publicado

el

por

Daniel Valencia y Miguel Oviedo, jugadores con pasado en Talleres que fueron campeones del mundo en 1978, estuvieron en el campo de juego recibiendo a los planteles del equipo albiazul e Independiente. Ante ellos estaba la réplica de la copa del mundo que alcanzó la selección argentina el 18 de diciembre de 2022 en Qatar.

LA COPA… Y DOS CAMPEONES: la Rana Valencia y Cata Oviedo, presentes para ver el estreno de @CATalleresdecba en la #LigaProfesional. pic.twitter.com/KSTX0q94w5

— SportsCenter (@SC_ESPN) January 28, 2023

Seguir leyendo

DEPORTES

Inquietud tras la detección de una “superbacteria” resistente a todos los antibióticos en un hospital porteño

Publicado

el

por

El Servicio Antimicrobianos del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas ANLIS-Malbrán, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, emitió un alerta tras detectar algunas cepas de la bacteria Klebsiella pneumoniae resistentes a todos los antibióticos disponibles en Argentina, un fenómeno conocido como “panresistencia”.

Estas cepas se encontraron en las muestras de orina de tres pacientes de entre 38 y 54 años hospitalizados en una institución privada de salud de la Ciudad de Buenos Aires, quienes fueron aislados para examinar sus casos.

La Klebsiella suele colonizar la boca, la nariz y el tracto gastrointestinal en los seres humanos y las infecciones no suelen darse en pacientes sanos sino en enfermos que reciben tratamiento para otras afecciones en hospitales.

“Estas bacterias se difunden por contacto, por la manipulación de materiales contaminados. Es por eso que se sugiere el uso de un sistema de protección del personal de salud toda vez que haya un paciente que tiene una bacteria multirresistente”, explicó el infectólogo Ernesto Jakob en diálogo con La Voz.

El especialista explicó que la Klebsiella es un agente intrahospitalario porque es en los centros de salud donde se utilizan con mayor intensidad los antibióticos, especialmente en unidades de terapia intensiva donde los pacientes son sometidos a varias invasiones que pueden derivar en infecciones.

De esta manera, las cuatro formas más frecuentes en las que un paciente puede infectarse si ya está colonizado por esta bacteria son: a través de una vía de centralización (catéter), por la asistencia respiratoria mecánica, por la implementación de sondas vesicales y, finalmente, por una cirugía, que puede seguirse de una infección post quirúrgica.

Superbacterias

En el país hay disponibles 30 antibióticos distintos y esta “superbacteria” es resistente a todos, incluso a los carbapenems, un grupo de medicamentos que eran los de mayor eficiencia hasta hace no mucho tiempo y que estaban reservados para tratar infecciones insensibles a los antibióticos comunes.

“Las superbacterias o multidrogorresistentes como la klebsiella no responden a ningún tipo de antibiótico porque producen la enzima carbapenemasa, que destruye a los carbapenems”, detalló Jakob.

Para tratar a los pacientes infectados, se tuvo que usar una combinación de tres medicamentos, algo que hasta ese momento no se había probado y afortunadamente dio resultado. Administrados por separado, ninguno de los medicamentos hubiera hecho efecto.

Vigilancia epidemiológica

Según una estadística de la Organización Mundial de la Salud y de la Sociedad Americana de Infectología, el 30 por ciento de los pacientes que están internados están con tratamiento antibiótico por una u otra razón, por lo que están muy expuestos al contacto con estas bacterias resistentes contagiando de uno a otro.

Por este motivo y para prevenir estas infecciones, en los hospitales se debe efectuar una vigilancia epidemiológica, la cual consiste en que a todo paciente que permanece más de siete días internado se le haga un hisopado rectal para investigar bacterias multiresistentes productoras de carbapenemasas.

En el caso de encontrarlas, esos pacientes son rápidamente aislados aunque no tengan evidencias clínicas de estar infectados ya que de todas formas son portadores de la bacteria. Cuando ingresa un paciente derivado de otra institución, se procede a aislarlo por al menos tres días para investigar si trae alguna bacteria resistente o no.

“La única forma de prevenirlo es que en cada institución haya un comité de control de infecciones asociadas al cuidado de la salud. Entonces si aparece un caso se realizan estos procedimiento para evitar que esa bacteria se expanda dentro de la institución”, indicó Jakob.

Intoxicaciones por consumir carne en mal estado

A la par de este descubrimiento, dos hombres murieron y otros dos fueron internados en la localidad bonaerense de Berazategui por comer carne en mal estado y las autoridades clausuraron la carnicería que vendió las achuras.

Las dos víctimas fatales tenían 36 y 48 años, ingresaron con un cuadro de diarrea y vómitos y tuvieron una posterior evolución desfavorable. Los cultivos de materia fecal de las víctimas revelaron la presencia de dos bacterias que contaminan los alimentos y que serían las causantes del padecimiento: Shigella y Salmonella.

Tras conocerse los casos circularon una serie de audios de WhatsApp que hablaban sobre un brote de Shigella y otros datos incorrectos. El Ministerio de Salud los desmintió en las últimas horas indicando que la información que difunden es falsa.

“Es un problema localizado que si no hubiera aparecido ese audio viral la alarma no hubiera cundido como ocurre ahora porque periódicamente hay infecciones alimentarias por Salmonella más que por Shigella. Además ese audio habla de una bacteria súperresistente a los antibióticos y no es así. También habla de que sólo se destruye a 2000 grados de temperatura cuando no hay ninguna bacteria que resista más de 200″, remarcó Jakob.

Por su parte, el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba informó que a la fecha no registra notificaciones de fallecimientos por enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) ni brotes por esta causa en las últimas semanas. Además, recordó la notificación obligatoria de brotes de estas enfermedades y algunas medidas de prevención.

Mantener la limpieza: lavarse las manos antes de manipular los ingredientes y durante la preparación. Desinfectar las superficies y equipos usados. Lavar bien frutas y verduras. Proteger los alimentos de insectos, mascotas y de otros animalesSeparar alimentos crudos y cocinados: Separar las carnes de los demás ingredientes, así como los equipos y utensilios con los que se manipulan. Tener separados los alimentos crudos de los cocinados y conservarlos en diferentes recipientes.Cocinar completamente los alimentos: especialmente carne, pollo y pescado. Cuidar que no queden partes rojas en su interior. Hervir los alimentos como sopas y guisos, para asegurarse que alcanzaron los 70°C.Mantener los alimentos a temperaturas seguras: no se deben dejar los alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de 2 horas. A los cocinados y perecederos colocarlos en la heladera lo antes posible. No descongelarlos a temperatura ambiente, sino en una bandeja en la heladera, usar el microondas o cocinarlos directamente.Usar agua y alimentos seguros: consumir agua de red o potabilizada, seleccionar alimentos sanos y frescos, elegir jugos y leches pasteurizados y no utilizar alimentos después de la fecha de vencimiento. Si el suministro de agua no es confiable, conviene hervirla antes de consumirla.

Seguir leyendo
CAPILLA DEL MONTE CLIMA