Desde Live Fm hablamos con Sergio Sanchez abogado de Lucas Bustos en el caso Cecilia Basaldúa y nos dijo: “algunos medios locales pretenden dar a entender que el caso está resuelto o que está en instancias finales pero sólo las pericias químicas (ADN y cotejos de hisopados) van a develar si Lucas está vinculado con Cecilia, y si no hemos tenido acceso al expediente ésto aún no inició, por ese motivo y para evitar que no ocurra ninguna circunstancia que pueda estar viciada de irregularidad se puso la perito de control médica para que verifique los pasos procesales decretados”, dijo Sanchez.
Hablamos con el abogado Sergio Sánchez quien lleva la defensa del Lucas Adrián Bustos el único imputado por el femicidio de Cecilia Basaldúa.
Esta semana recién va a empezar el verdadero trabajo defensivo pues inmediatamente el lunes o más tardar el martes, cuando esté en posesión de las copias del expediente comenzaremos a delinear la estrategia defensiva y por otro lado vamos a estar esperando a que la Fiscalia nos acepte como querellantes en la denuncia de Santiago Bustos, dijo Sanchez.
En repetidas comunicaciones con el nos reitera que hay “irregularidades” en la detención de Lucas Bustos, alojado en la cárcel de Cruz del Eje, y que al día de hoy, al igual que nos cuenta Daniela Pavón abogada de la familia Basaldúa no han tenido acceso al expediente.
“A él y a su hermano Santiago la policía les pide que vayan a la comisaría para firmar una declaración jurada que constaba que ellos no vieron nada” en relación al caso.
El mismo día, entrevistaron también a la familia de Lucas y Santiago. Todos afirmaron desconocer cualquier situación vinculada al femicidio. Sin embargo, el argumento que les brindaron los efectivos a la familia de los jóvenes para no llevarlos a todos a la comisaría es que no había lugar en el vehículo policial, que lo harían por tandas, contó Sánchez.
De ese viaje a la comisaría, el único que volvió a su casa fue Santiago. Lucas recibió “golpes en la cara, en el estómago”. Además, ambos hermanos le informaron al abogado que “amenazaron a su familia diciéndoles que les iba a pasar lo mismo que a ellos”.
Santiago, unos años mayor, “es más fuerte” pero a Lucas “le hicieron decir lo que ellos querían”, dijo el abogado Sánchez.
En ese marco, el jueves 30 de abril, un oficial le tomó una declaración, sin su abogado defensor presente, que lo incriminaría. El letrado expresó: “Parece que volvimos a épocas nefastas de la Argentina que no hay que repetir”, .
Recién una semana después, el jueves 7 de mayo, y tras el insistente pedido por parte de la defensa y la querella de acceder a esa declaración, fue incluida en el expediente.
Lucas, durante la declaración indagatoria, y en un sinnúmeros de oportunidades a solas con su defensor, Bustos “negó el hecho” por el cual está detenido e imputado y dijo que “voluntariamente nunca aseveró haber cometido ese delito”.
Nos cuenta sanchez que incluirá pruebas sobre otra persona al caso.
Sánchez considera, también, que hay “cabos sueltos”. “Están buscando pruebas para incriminar a Lucas”, dijo, apuntando a la información que brindó la fiscal Paula Kelm a través del Ministerio Público Fiscal (MPF).
Sánchez confirmó que se ordenó una pericia psicológica y psiquiátrica para Bustos aunque aún desconoce la fecha.
Añadió que, ante las “irregularidades” en el procedimiento de detención de su defendido, ha recibido el apoyo de organizaciones de derechos humanos. Así también, organizaciones sociales y de mujeres apoyan a la familia Bustos y a la familia Basaldúa.
Sergio Sanchez abogado con 30 años de experiencia pide imperiosamente verdad y Justicia por Lucas Bustos y Cecilia Basaldúa.