Conectate con nosotros!

DEPORTES

Luis Lacalle Pou, durísimo en la Celac: “Hay países acá que no respetan la democracia”

Publicado

el

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, criticó este martes a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) por poner “un tinte ideológico” a la organización. Las palabras del mandatario -similares a las vertidas el año pasado- se refierieron a los representantes de Venezuela, Nicaragua y Cuba, presentes en el foro.

“Practiquemos con la acción lo que decimos en nuestros discursos. Porque para que este tipo de foros subsistan tiene que generar esperanza”, dijo el mandatario uruguayo, agregando que la organización no puede tener “un carácter de club de amigos ideológicos”.

Luis Lacalle Pou criticó a otros países en la Celac

Lacalle Pou afirmó que hay que “pasar a la acción” con “pequeños pasos” y “no grandes discursos bajo titulos de solidaridad”. “Cuidado con la tentación ideológica en los foros internacionales”, alertó.

El presidente uruguayo precisó que durante la Celac se habló de la condena a las “acciones desestabilizadoras” en Brasil. “Todos los países que estamos acá condenamos esas acciones para contra la democracia”, dijo, agregando por otra parte que “claramente hay países que no respetan ni la democracia ni los Derechos Humanos” en referencia -sin nombrarlas directamente- a las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

El mandatario charrúa se expresó casi de igual modo durante la cumbre de 2021, pero en aquella oportunidad se refirió en concreto a dichos países.

Lacalle Pou propuso crear una zona de libre comercio

Lacalle Pou también propuso la creación de una zona de libre comercio entre los países que integran la organización. “¿No será momento de sincerar estas relaciones y que desde la Celac se impulse una zona de libre comercio entre nuestros países?”, sugirió durante su intervención en la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebra en Buenos Aires.

Según el mandatario uruguayo, existen las posibilidades de avanzar al respecto porque, a su juicio, muchas de las economías regionales son “complementarias”.

Como ejemplo, citó al Mercosur y admitió que, si bien el bloque tiene sus “instancias”, no es momento “para marcar coincidencias y/o diferencias”.

Mario Abdo Benítez y la diáspora venezolana

Otro de los que habló durante la cumbre fue el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, quien instó a los demás mandatarios a tomar medidas por la situación que viven los millones de venezolanos exiliados, una realidad que “no puede ser obviada”, sino “que debe ser abordada” y para la que es necesario “buscar una solución”.

Abdo Benítez destacó la necesidad de un “diálogo sincero” y señaló que “así como” preocupan los hechos de violencia que ocurrieron en Brasil y Perú, “también” inquieta el “éxodo masivo” de venezolanos.

“No podemos mirar a un lado, cuando más de siete millones de venezolanos han abandonado sus hogares pidiendo refugio”, subrayó el presidente paraguayo. Del mismo modo, manifestó que, de acuerdo con cifras de la Acnur, la migración venezolana es la segunda crisis de desplazamiento externo de mayor magnitud a nivel mundial, después de la siria.

Boric pidió elecciones libres en Venezuela

El presidente chileno, Gabriel Boric, pidió este martes la liberación de los presos políticos de Nicaragua y la celebración de elecciones libres en Venezuela.

“Necesitamos ver a Venezuela en los foros internacionales. Manifestamos nuestro apoyo a la tradición pacífica, democrática y decidida a la crisis política y humanitaria que vive el país. Y expresamos nuestra voluntad para colaborar en el diálogo de los distintos sectores de ese país para encontrar una salida que permita la realización de elecciones libres, justas y transparentes”, destacó el mandatario.

Por otra parte, criticó a la presidenta peruana Dina Boluarte por la “represión de las protestas” y habló de la “la imperiosa necesidad de un cambio de rumbo” en el país andino.

“No podemos ser indiferentes cuando hoy día en nuestra hermana República del Perú, con el Gobierno bajo el mando de Dina Boluarte, personas que salen a marchar, a reclamar lo que consideran justo, terminan baleadas por quien debiera defenderlas”, dijo el presidente chileno durante.

Para Boric, es “inaceptable” que la Policía ingresara de forma violenta a la Universidad Mayor de San Marcos en Lima. La acción de los uniformados acabó con más de 200 detenidos el pasado fin de semana. “Las tristes escenas de los tiempos de las dictaduras del Cono Sur”, manifestó.

Boric dijo que es necesario un “diálogo inclusivo, capaz de construir gobernabilidad democrática y asegurar el respeto a los derechos humanos” frente a estos “atropellos”.

Por último, el jefe de Estado trasandino pidió al nicaragüense Daniel Ortega que otorgue libertad a los presos políticos de aquel país, porque “sólo con la libertad y la dignidad” se fortalece “la democracia y el bienestar de los pueblos”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Horror en Buenos Aires: rescatan a una nena de 7 años que era torturada por su madre y la pareja

Publicado

el

por

La Policía de la Provincia de Buenos Aires detuvo a una pareja que torturaba y golpeaba a su hija de 7 años, en la localidad de Merlo. Fueron denunciados al 911 por parte de una persona que alertó por teléfono respectp del maltrato que sufría la menor.

La niña fue apartada de los padres luego de constatar que tenía hematomas y rasguños en el cuerpo y en la cara, producto de las golpizas que recibía.

Todo lo publicado sobre maltrato infantil

Jennifer Florencia Ríos, de 28 años, y su pareja, Brian Damián Martínez, de 26 años, fueron detenidos este martes por la tarde en su casa, ubicada en Velarde 1381, de la localidad de Libertad, partido de Merlo.

Según indicó el portal Primer Plano Online, el personal policial encontró a la menor con “golpes notorios en distintas partes del cuerpo”.

También se corroboró que había denuncias previas por malos tratos hechas por familiares y vecinas de la niña, por lo que se dio intervención al juzgado de Familia.

Horas después, se pudo conocer que la persona que alertó al 911 fue la hermana Brian Martínez, Mariana, que vive en una casa ubicada detrás de la ellos. Según la mujer de 30 años, ella era testigo de los gritos de la menor cuando era torturada. Además, su hermano había amenazado a la familia de que no se metieran en la crianza de la niña.

Al momento de la detención, personal policial encuentra a la menor encerrada en su habitación con lesiones en su cuerpo y en la cara. “La nena era golpeada sistemáticamente por la mamá y el novio de la madre. Tenía moretones en varias partes del cuerpo, el labio roto, moretones y rasguños”, agregó una fuente consultada por Primer Plano Online. Además, indicaron que cuando la menor estaba encerrada en su habitación, la alimentaban con comida podrida.

La niña fue trasladada al Hospital de Marcos Paz para ser asistida y está en estado reservado. El caso fue caratulado como esclarecimiento de lesiones agravadas por el vínculo y está a cargo la UFIYJ 8 Morón.

Seguir leyendo

DEPORTES

Vuelve el festival gastronómico Picnic, en el lago Piedras Moras, en Almafuerte

Publicado

el

por

La tercera edición del Festival Gastronómico Picnic se desarrollará en Almafuerte, desde el sábado 18 hasta el lunes feriado del 20 de febrero, en los patios de la Estancia La Ventura, emblemático predio donde se emplaza la antigua casona construida por Pedro C. Molina, fundador de la ciudad. El sitio está junto al lago Piedras Moras y la costanera.

Esta propuesta nace desde la Municipalidad, quien convoca al sector gastronómico privado para trabajar en conjunto en un evento que forma parte de la agenda turística provincial.

La entrada será libre y gratuita. Cada jornada arrancará al mediodía y se extenderá hasta pasada la medianoche.

Además de la oferta variada en gastronomía en numerosos puestos, y de espectáculos que se sucederán, durante tres días Picnic se convertirá -según apuntan desde el municipio- en un espacio de referencia para reflexionar y experimentar con cuestiones como los retos de la sostenibilidad y de la digitalización.

A través del uso de ecovasos y de material reciclado, formularios en línea y códigos QR, el objetivo será minimizar el impacto negativo ambiental.

“Y tendremos conversatorios de gran nivel en charlas a la carta, a cargo de profesionales de la Escuela Integral de Gastronomía Celia, de Córdoba”, destacaron desde el área de Turismo.

En esta edición participarán en lo gastronómico más de 17 puestos tipo restó, 15 foodtrucks y 16 emprendedores.

Mientras que los números de la grilla artística serán La Bomba de Tiempo, 4 al hilo, Calle Vapor, Flor de cumbia y Murga La Severina, entre otros.

El año pasado, Picnic convocó a 45.000 visitantes y se vendieron más de 15.000 platos. Hubo 200 artistas en escena y otras 200 personas trabajando en el evento. Además, de más de 200 puestos de trabajo generados y una recaudación estimada en más de 20 millones de pesos para la ciudad del departamento Tercero Arriba.

Seguir leyendo
CAPILLA DEL MONTE CLIMA