Conectate con nosotros!

NACIONALES

Luz y Fuerza y Smata: reflexiones sobre los desafíos sindicales a 51 años del Cordobazo

Publicado

el

Los dirigentes de Luz y Fuerza y del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), Gabriel Suárez y Antonio Quintana, se plegaron a reflexionar sobre la pérdida de derechos laborales a 51 años del Cordobazo, la gesta histórica del movimiento obrero cordobés que golpeó a la dictadura de Juan Carlos Onganía y dio lugar, posteriormente en la década del ’70, a varias conquistas gremiales que se conservaban hasta la fecha.

Suárez señaló que “hoy no hay ningún dirigente que tenga la capacidad como tuvieron esos dirigentes ilustres como Elpidio Torres, Atilio López y nuestro querido gringo (Agustín) Tosco”. 

El gremio de Luz y Fuerza viene desde hace dos años sosteniendo una pelea con el Gobierno de la Provincia por conservar varios puntos de su Convenio Colectivo de Trabajo.

“En esos tiempos se bregaba por la recuperación de las conquistas sindicales, pero con el objetivo más grande que era sí o sí la recuperación de la democracia, después de ahí, del recupero de la democracia hasta el 51 aniversario que estamos conmemorando en este 2020 indudablemente que ha sido siempre una pelea permanente de la defensa irrestricta de los puestos de trabajo, de los convenios colectivos de trabajo; siempre contra gobiernos o políticas neoliberales que han tratado de destruir las conquistas sindicales”, dijo el secretario general lucifuercista. 

El sindicalista reflexionó acerca de la unidad del movimiento obrero y lamentó que en la cuarentena por la pandemia y en la dispersión política sindical los haya tomado por sorpresa la reforma jubilatoria del gobierno de Juan Schiaretti. 

“Hoy con esta cuarentena, en esta pandemia, la comparación es totalmente compleja, porque tenemos que reforzar fuertemente el tiempo pospandémico, porque ahí es donde vamos a ver la defensa irrestricta de los derechos de los trabajadores en el marco de la unidad de todo el movimiento obrero”, dijo.

Luego completó: “creo que este 51 aniversario debe priorizarse la unidad del movimiento obrero en defensa de la clase a la cual pertenecemos a los trabajadores, fíjense lo que sucedió con el tema previsional, si hubiésemos estado todos juntos, y hubiésemos mantenido la misma intención y fortaleza de lucha con anterioridad esto lo hubiésemos tratado de frenar, se aprovecharon de la cuarentena”.

Por su parte, Quintana coincidió en mantener la unidad de los trabajadores y destacó el compromiso por sostener puestos de trabajo. 

“Me comprometo a redoblar los esfuerzos para redoblar los esfuerzos para conservar todas las conquistas que se hicieron en esas gestas y redoblar los esfuerzos también para poder mantener los puestos de trabajo en la cual la situación que nos toca vivir en el país y en el mundo es muy difícil”, dijo el referente sindical. 

Quintana pidió “la unión del movimiento obrero para que estas conquistas sigan siendo el éxito de todos los trabajadores”. 

Protestas

La conmemoración del Cordobazo tendrá protestas y homenajes durante la jornada. Luz y Fuerza iniciará a las 9.30 una caravana de automóviles desde su sede gremial de calle Deán Funes.

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) iniciará un recorrido similar hasta el Centro Cívico, pero partiendo desde Colón y Cañada a las 10. Ambos gremios apuntarán la protesta contra la reforma jubilatoria recientemente sancionada en la provincia. 

En tanto, la CTA Autónoma y distintas organizaciones sociales y barriales harán una olla popular y una sentada frente a la Fábrica de Aviones (Fadea).

La CGT organizó una videoconferencia a las 17 en la que disertarán el secretario general, José Pihen, y el exministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango. En esa conferencia se presentará “Cordobazo musical”, la obra con música y letra de Cacho Piña acompañada de imágenes inéditas del Cordobazo que recorrió varios países de Europa el año pasado. 

Además, el Movimiento de Trabajadores de Córdoba, con la Unión Obrera Metalúrgica y la Asociación Gremial de Empleados de Comercio a la cabeza, hará una conferencia de prensa a las 12.30 en la sede de UOM. 

Cordobazo Musical

Agustín Tosco encabezando una columna del gremio Luz y Fuerza. (José Ardiles/ Archivo Luz y Fuerza)

DEPORTES

Los Manseros en Cosquín 2023 encendió el debate: ¿hay un momento para el retiro en la música?

Publicado

el

por

Lo que comenzó a generarse con Los Manseros Santiagueños, hace poco más de 10 años en el público, es un fenómeno que tiene pocos antecedentes en el folklore argentino y hasta en la música mundial.

Un grupo con una enorme historia, pero hasta ese momento sin demasiada cabida en los grandes festivales y menos en la escena porteña, logró en poco tiempo una masividad y difusión impensada, que los llevó primero a ser cabeza de cartel en espacios clave como Jesús María (donde fueron rompiendo todos los récords de convocatoria) y enseguida a ser solicitados para todos los máximos eventos folklóricos, en una seguidilla que desembocó en un histórico primer show en el Luna Park en 2013.

La explicación del fenómeno

Las razones para ese fenómeno que se prolongó en el tiempo hay que buscarlas por supuesto en el respaldo de una obra sustanciosa y seminal para la expansión de un ritmo como la chacarera. Así como Los Chalchaleros fueron el símbolo de Salta y sus zambas, Los Manseros lograban lo propio para Santiago del Estero y su género madre. SIn dudas, estamoa hablando de leyendas de nuestra música de raíz.

Pero también hubo otros aspectos que ayudaron a alimentar ese boom por momentos inexplicable. Uno tiene que ver con la estética, ya que, con sus bombachas, botas y ponchos marrones al hombro, se mantienen como uno de los pocos grupos en seguir cultivando ese rasgo identitario.

A esto hay que sumarle el enorme carisma de dos de sus integrantes: “el Negro” Onofre Paz, único sobreviviente de los fundadores allá por 1959, y Guillermo “Fatiga” Reynoso, quien tenía un verdadero imán con la gente hasta que falleció en 2016, algo que siempre generó cierta envidia de su compañero. “No te hagas el solista vos. No ves que la gente te alienta porque estás viejo”, supo decirle Paz a “Fatiga” en alguna oportunidad.

De un tiempo a esta parte (y sobre todo pandemia mediante), algo notorio aunque lógico comenzó a pasar con Los Manseros. Con el evidente deterioro de la salud de Onofre (cumple 82 este año) y con las dificultades que comenzó a tener para entonar, hay una sensación flotando en el aire de que cualquier presentación puede ser la última.

“Sí, me cuesta hacer la valija. Pero, gracias a Dios, hay salud, ya que sin salud no se puede viajar ni cantar”, le decía Paz a este diario en una entrevista en 2014, previa a uno de los desembarcos en Jesús María que terminó siendo histórico.

El deterioro y el paso del tiempo

Ahora parece que, finalmente, ese momento en que la salud no lo acompaña ha llegado. De hecho, la actuación del año pasado en Cosquín pareció ser la última de su la historia en el festival, ya que mostró a un Onofre cantando a duras penas, sentado y sin poder tocar la guitarra. Y ni hablar de sus comentarios, siempre al borde del derrape. La gran ovación que recibieron pudo ser el mejor broche de oro.

Este año, la posibilidad de regresar a Cosquín por la baja de Los Nocheros les dio una nueva oportunidad de ampliar ese “hasta siempre”. Los inconvenientes de Paz fueron todavía más notorios y de hecho al terminar esta gira veraniega deberá operarse por un problema en el brazo.

En la cuestión vocal, el propio fundador se rió de sus evidentes dificultades. “¿Está sonando bien?”, preguntó Alito Toledo en un pasaje del show. “¡Cómo querés que esté sonando bien si estamos cantando muy fiero!”, respondió Onofre sin filtro. En el folklore, la cuestión del canto debería ser un buen parámetro para medir la continuidad o no de un proyecto.

El otro detalle no menor, fue que Paz sorprendió con un saludo para su hijo Martín, quien fue parte del grupo por muchos años hasta que él mismo lo echó del escenario en 2017, en lo que significó un escándalo de proporciones. Ese posible camino hacia una reconciliación también abre la puerta para lo que podría ser una despedida con una imagen más noble y amable.

Está claro que en el caso de Los Manseros el apoyo del público sigue estando, aunque también es cierto que ya no tan incondicional y multitudinario como hace algunos años. Este evidente deterioro generó que, más allá del orgullo inclaudicable de sus seguidores, muchos comenzaran a sentir pena por el artista.

Esta realidad instaló un debate durante el festival y que se puede replicar para otros casos de músicos legendarios que sufren el inexorable paso del tiempo. ¿Hay un momento para retirarse? ¿Hasta qué momento es digno seguir en esas condiciones?

Otros casos resonantes

Si tomamos el ejemplo de los mencionados Chalchaleros, las diferencias son grandes, ya que, al comenzar con su gira despedida (se extendió por dos años), su fundador, Juan Carlos Saravia, tenía “sólo” 70. Es difícil que Onofre pudiera afrontar una exigencia de esas características, aunque por supuesto que sería un desenlace muy merecido por su trayectoria. También es cierto que Los Manseros podrían continuar sin “el Negro” Paz: por su carácter, tan fuerte como controversial, suena complicado que este panorama ocurra.

Yendo a otros géneros musicales, lo que sucedió con Charly García es más que evidente. Aunque una parte de su público pretende que el genio se siga presentando en lugares como Cosquín Rock, está claro que su estado físico no se lo permite. Ya sus últimas presentaciones (en Córdoba fueron en la Plaza de la Música 2018) lo mostraron con enormes dificultades para cantar y para desplazarse, algo que se acrecentó en los últimos años, como se pudo ver en las apariciones públicas más recientes.

El caso más emblemático de lo que “no se debe hacer” es sin dudas el de Chuck Berry, el legendario guitarrista y uno de los padres del rock and roll, que se embarcó en una gira mundial en un estado penoso. No sólo casi no podía tocar el instrumento del que fue pionero, sino que se retiró del show antes del final. Para muestra, ver algunos de los videos que hay subidos en YouTube sobre su lamentable show en el Luna Park.

En definitiva, se trata de una decisión muy personal de cada artista, aunque muchas veces es fundamental la influencia de la familia y del entorno, donde el factor económico tiene mucho que ver. La pregunta que puede ayudar a responder la cuestión es: ¿con qué imagen del artista quiere que se quede el público que tanto lo veneró?

Seguir leyendo

DEPORTES

Carta documento de un hijo a sus padres

Publicado

el

por

Queridos pa y ma, estoy de vacaciones y, como saben, muy aburrido. Llueve, no puedo visitar amigos, los estúpidos de mis hermanos no quieren jugar conmigo y ustedes ni siquiera me prestan el celu.

Más aburrido que antes, decidí escribir cosas que pienso desde hace mucho tiempo.

Algunas ya se las dije, pero parece que no se acuerdan, siempre ocupados en trabajar todo el día o en ver noticias feas (¿no hay una buena después del Mundial?).

Sé que me estoy arriesgando; algo podría volverse en mi contra, pero, igual, acá va la lista escrita.

No me den todo lo que pido. A veces lo hago para me miren más, no para tener más cosas (dice la tía; es buena frase para empezar).Cuando digan sí, que sea siempre sí. Y cuando digan que no, no cambien. Voy a hacer enojos y berrinches –eso se sabe–, pero no se contradigan. Sé reconocer las rendijas por donde seguir insistiendo en mis caprichos.Este pedido es especial, aunque supongo que van a decir “y bue’, sos el del medio”. Me cansa estar siempre entre el “mayor” y la “princesa”. No me ayuda a saber si soy grande o soy chico, si el estúpido de mi hermano me tiene que cuidar o si yo debo cuidar a la estúpida de mi hermana, o qué. Y algún día me gustaría poder elegir pata (siempre pechuga o mísera ala). Ah: si llegan a querer tener otro hijo, me voy con los abuelos.Si ven que algo me sale bien, díganmelo. Repítanlo en familia, con amigos, con vecinos. Que me reconozcan por eso, no por lo que me sale “maso”.No me digan tantas veces lo mismo. Yo escucho perfectamente la primera vez; las demás no las registro porque, a mi edad, elijo algo más interesante que bañarme, acomodar las zapatillas, cepillarme los dientes, no embarrar el pantalón nuevo, llamar a la mesa, pasearlo al Betún.Me duele la panza todas las semanas, lo recontrasaben. Pero mientras voy mejorando, no pregunten cada vez: “¿Hiciste caca?”, “¿comiste porquerías?” “¿te fijaste en la fecha de vencimiento de las salchichas?”. En esos momentos necesito mimos, no preguntas.Si salimos a caminar, trátenme como a Betún. Tengan paciencia si me paro en cada árbol, si miro el paisaje o si camino despacio. Nunca tiren de la correa.Esto no es un pedido, sino un comentario constructivo: me gusta más la cara que ponen cuando vienen amigos a casa que la cara de todos los días. Están relajados, sonríen más.No se preocupen si un día me ven jugando sólo con varones, otro día con chicas y otro, con ese compañero que le gusta vestirse como mujer. Ustedes ya sembraron mi identidad y, aunque falte tiempo, hoy sé quién soy. El género se construye, no se contagia (otra gran idea de la tía).No me pidan que siempre diga toda la verdad. Les prometo que nunca les voy a mentir, pero a mi edad se necesita un poco de margen de acción.Si al terminar de leer esta carta creen que todo esto es basura, es probable que me haya equivocado de dirección. No podría haberla pensado ni escrito si ustedes no fueran ustedes.Los quiero y los necesito todos los días. Prometo hacer lo posible por aguantar a mis (estúpidos) hermanos.

* Médico

Seguir leyendo
CAPILLA DEL MONTE CLIMA