Conectate con nosotros!

NACIONALES

Marcha atrás con la flexibilización en la ciudad capital

Publicado

el

La actividad comercial no esencial en la capital cordobesa deberá bajar las persianas otra vez. El aumento de casos en la ciudad obliga a volver atrás por lo menos por una semana en las medidas de flexibilización de la cuarentena.

Así lo entendieron los especialistas que asesoran al Centro de Operaciones de Emergencia (COE), que decidió finalmente suspender las flexibilizaciones dispuestas.

Esto inhabilita las aperturas en comercios no esenciales y en peluquerías, así como la prestación de profesiones independientes no vinculadas a la medicina, las mudanzas, las visitas a templos religiosos y las salidas recreativas. La vuelta a la restricción comenzó a regir desde la madrugada de hoy. Además, se reforzarán los controles en los accesos a la Capital, así como también la circulación en el interior de la ciudad de Córdoba.

La medida será analizada el domingo, cuando culmine el aislamiento social indicado por el Gobierno nacional.

Para adoptar la decisión también se analizaron los indicadores epidemiológicos del Ministerio de Salud provincial, como la cantidad de días que pasan para la duplicación de casos. Y un dato clave: en 72 horas hubo 55 casos, 35 de los cuales correspondieron a la transmisión en el Mercado Norte, al tiempo que la mayoría de los restantes estuvieron asociados al brote del hospital Italiano y dos, a repatriaciones.

En palabras del titular de la cartera sanitaria, Diego Cardozo, “la curva de casos se aceleró”.

“Hoy peligra la salud de los cordobeses, por eso hemos tenido que tomar esta decisión. Pedimos tolerancia a la población”, advirtió el titular de la cartera de Salud antes de informar lo que ya se esperaba desde horas tempranas de la tarde.

Desde Salud aclararon que la medida no alcanza a las actividades esenciales e industriales en la ciudad, las que continuarán con los protocolos vigentes.

Testeos

El Ministerio de Salud informó también que, bajo el criterio denominado “de ampliación diagnóstica”, se realizarán bloqueos y testeos en 16 barrios de la ciudad de Córdoba. No fueron identificados con el fin de no contribuir a las actitudes de discriminación que se han advertido en los últimos días y que no favorecen la consulta temprana a los profesionales de la salud ante los primeros síntomas.

“Allí –dijo Cardozo– se va a testear y a aislar a la mayor cantidad de casos para interrumpir la cadena de transmisión”.

Los operativos que se desarrollarán en estas áreas de la ciudad de Córdoba serán similares a los registrados en la zona del Mercado Norte.

“Pedimos que todas las personas con sintomatología, que hayan circulado por la zona del mercado o hayan estado en contacto con los comercios llamen al 0800-122-1444 de la Provincia o acudan al centro de atención de la salud más cercano conforme al perímetro en el que vive”, indicó el ministro.

A su vez, reforzó la recomendación del uso de cubrebocas, el lavado frecuente de manos, la higiene respiratoria, la distancia física interpersonal y la importancia de la responsabilidad social.

La decisión no abarca al resto de las localidades de la provincia, que podrán continuar con la etapa de reapertura progresiva, siempre teniendo en cuenta que la situación es reevaluada en forma permanente.

Cardozo también señaló que la medida no pone en tela de juicio las últimas decisiones asumidas por el COE. “No es a consecuencia de la flexibilización que comenzó una semana atrás. Esto se corresponde a contagios de hace dos semanas”, aclaró, y explicó que los síntomas tardan en aparecer y, en consecuencia, también demora la consulta al médico.

La Provincia enumeró las profesiones no habilitadas: escribanía, abogacía, arquitectura, ingeniería, agrimensura, corretaje inmobiliario, gestoría, administración de empresas y economía. Tampoco podrán operar martilleros públicos ni técnicos constructores.

Mercado Norte

El brote asociado al Mercado Norte explica en buena medida lo dispuesto por la Provincia. Allí ayer se montó un operativo que incluyó cuatro móviles y dos carpas sanitarias para la realización de testeos. Asimismo, se distribuyeron barbijos.

Además, se dispuso un cordón sanitario en un radio ampliado de nueve manzanas próximas a la zona donde está emplazado, entre las calles Libertad/Igualdad, Alvear, Catamarca/La Rioja y Rivera Indarte.

Cabe señalar que el sector permanecerá cerrado por al menos siete días, por lo que no podrán abrir los comercios ubicados dentro del perímetro, señala el parte del COE. Sólo se permitirá la salida del sector de un representante por hogar para el abastecimiento de alimentos y bebidas.

18_Mapa_Mercado_Norte_WEB_1589854802.jpg
Mercado Norte. Allí se montó ayer un operativo que incluyó la realización de testeos y el cierre de la circulación. El brote asociado a ese predio explica en parte el endurecimiento. (Pedro Castillo)

DEPORTES

Nicolás Brussino tuvo una de las actuaciones más impresionantes del último siglo en la Liga ACB

Publicado

el

por

Nicolás Brussino tuvo una tarde que no olvidará jamás en su vida durante la jornada número 19 de la Liga Endesa ACB, en España. El alero santafesino realizó una de las actuaciones más impresionantes de la historia de la liga y si bien no fue de las anotaciones más altas, dejó a todos boquiabiertos y sorprendidos. Su Gran Canaria derrotó 88 a 70 al Unicaja.

El ex Dallas Mavericks, entre otros equipos, terminó el encuentro con 35 puntos, 9 rebotes y 3 asistencias, estableciendo su marca más alta como profesional en un encuentro y rompiendo algunas otras barreras interesantes en la historia de la ACB. Lo impresionante de su performance es que terminó el partido con un 100% de acierto en todos sus tiros de campo. Fueron 5/5 en dobles, 5/5 en triples y 10/12 en tiros libres, totalizando 35 puntos y rompiendo el récord de mayor cantidad de puntos anotados con un porcentaje perfecto de campo.

Además, logró un total de 49 de valoración, lo que lo convierte en la tercer marca más alta desde el año 2000 hasta la fecha. En una noche mágica en donde parecía entrarle todo, “Nico” anotó de todos los colores y formas posibles. Debajo del aro, de dos largo, de tres, bandejas fuerte arriba y hasta varios 2 + 1.

Aquí algunas de las mejores jugadas del alero argentino:

🔥 Partidazo para la historia de Nicolás Brussino

✅ Tope de anotación personal, 35 puntos
✅ Tope de valoración personal, 49 créditos
✅ 3r mejor marca en valoración del siglo
✅ Mayor anotación de la historia sin fallos en tiros de campo#LigaEndesa | @nicoobrussino pic.twitter.com/JfxNtRWBLO

— Liga Endesa (@ACBCOM) February 4, 2023

Junto a Brussino, AJ Slaugther se destacó con 10 puntos y Khalifa Diop con 8 unidades. Mientras que en la visita, Darío Brizuela acabó con 12 puntos, acompañado por los 11 de David Kravish.

Se trata de una victoria importante para el equipo de la isla que logra recuperarse y llegar a la sexta posición de la tabla con récord de 12-7, quedando justo por debajo del propio Unicaja. Por encima también están el Baskonia, el Tenerife, Barcelona y el líder Real Madrid.

Seguir leyendo

DEPORTES

Indicadores negativos para la soja

Publicado

el

por

La primera alarma la encendió el ingreso de divisas durante el mes de enero, de acuerdo al comunicado de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara-CEC).

La entidad que nuclea a los exportadores de granos y la industria aceitera señaló que el mes pasado ingresaron divisas por un total de U$S 928 millones. Se trata del valor más bajo para un mes de enero de los últimos 18 años.

La cifra contrasta con los u$s 3.706 millones que ingresaron durante el mes de diciembre y el récord de ingreso para un mes de U$S 8.120 millones durante septiembre.

En ambos casos el ingreso de divisas se vio influenciado, incentivado de alguna forma, por la implementación del “dólar soja” a 200 pesos y a 230 pesos.

También en el mes de diciembre hubo otro factor sorpresa. Las exportaciones de poroto de soja llegaron al mínimo de 47.000 toneladas embarcadas, en comparación con las 890.762 toneladas exportadas durante el mes de diciembre y el récord de 2.117.000 toneladas para un mes de octubre.

Otro indicador negativo es la fuerte caída en la oferta de soja disponible por parte de los productores. Los productores habían vendido un promedio de 700.000 toneladas semanales durante diciembre, y de pronto la oferta se redujo a solo 49.000 toneladas en la tercera semana de enero.

El impacto del menor volumen de oferta de soja por parte de los productores se hizo sentir en la cantidad de camiones descargados en las terminales portuarias.

En el mes de enero se registró el menor ingreso de camiones para dicho mes de los últimos 4 años, ingresaron a todos los puertos 16.987 camiones de soja, una baja de 31.879 camiones –el 65%- versus el mes previo, que llegó a 48.866 camiones.

En volumen ingresaron 544.000 toneladas soja, en comparación con las 1.564.000 toneladas durante diciembre.

En cambio, en el caso del maíz, el ingreso de camiones a los puertos durante enero fue de 13.037 camiones con un volumen de carga de 417.000 toneladas, en comparación con los 18.753 camiones que ingresaron en el mes de diciembre con un volumen de carga de 600.000 toneladas.

Esta diferencia entre los camiones descargados con soja y con maíz, nos está mostrando cuál ha sido el pulso del mercado. Los productores ya no disponen de suficiente volumen de soja disponible para vender, de acuerdo al análisis semanal de ventas de soja de productores y compras de soja de la exportación, descontada la molienda acumulada, los productores tendrían en su poder 4 millones de toneladas de soja.

En cambio, en el caso del maíz los productores tienen hoy maíz físico sin vender por solamente 2 millones de toneladas, y han decidido vender más maíz que soja en función de las expectativas del mercado.

El productor pensó que la menor cosecha de soja por efecto de la sequía –se estiman 14 millones de toneladas perdidas– implicaba un mercado futuro alcista. Sin embargo el mercado nos ha demostrado que esto no fue así. Mientras la soja mayo 2023 bajaba 23 U$S por tonelada –de 405 dólares la tonelada a 382 dólares la tonelada, el maíz marzo 2023 se mantuvo en un rango de 267/268 dólares la tonelada.

De esta forma se confirmó que la mayor demanda de maíz por parte de la exportación fue el factor que le dio firmeza al mercado, tanto el disponible como el future de la nueva cosecha.

En cambio, la fuerte caída en la producción de soja no fue el factor alcista para los precios que el productor esperaba, por el contrario, el mercado, tanto exportadores como la industria aceitera, ya tienen asumida esa baja en la producción de soja.

Y ahora se privilegia sostener los márgenes de molienda positivos, luego de varios meses con márgenes de molienda negativos, es decir, a pérdida.

Seguir leyendo
CAPILLA DEL MONTE CLIMA