NACIONALES
Martín Llaryora: Pediremos más plazo para afrontar la deuda en dólares
Publicado
hace4 añosel
por
Martín Llaryora supervisa cantero a cantero la puesta en valor del paseo Sobremonte. El despacho principal del Palacio 6 de Julio tiene menos televisores y en cambio sumó dos cuadros: uno de Juan Schiaretti y otro icónico, de la gente con los pies en la fuente de Plaza de Mayo, del 17 de octubre de 1945.
El intendente habla de la ciudad y de la administración que encontró, del plan de restauración de los servicios básicos que está poniendo en marcha y de su principal actividad hasta ahora: renegociar contratos y pagar deudas.
Defiende la suba de impuestos aplicada desde un concepto de equidad impositiva y anticipa que, tras cumplir con todos los vencimientos financieros en pesos y en dólares, el municipio iniciará en breve un proceso de renegociación de la deuda de 150 millones de dólares que debe afrontar mayormente en su gestión.
–Sus antecesores definieron la intendencia como un submarino a pedal, o una silla eléctrica. ¿Cómo definiría gobernar Córdoba después de 80 días de gestión?
–Yo ya goberné otra ciudad. Ser intendente es difícil, en cualquier ciudad. Lo que nunca me imaginé es que la Municipalidad de Córdoba podía estar tan atrasada, en materia de informática, de gestión, de organización interna. Eso me sorprendió, la desidia con la que me encontré. La falta de visión, de planificación. El atraso del esquema de ordenanzas. Informatizar no es sólo agregar computadoras, es cambiar todo el marco de ordenanzas para eliminar la maraña de trámites burocráticos. Ciudadano Digital, cedulón digital, la filosofía de smart city, la utilización de imágenes, el Registro Civil digital, todo eso, que hace a la dinamización de la gestión, requiere un marco normativo que no estaba y ya lo tenemos. No contar con información en la toma de decisiones es otro factor crítico, dificulta mucho y no se condice con el ecosistema que el municipio tiene afuera. La ciudad de Córdoba tiene un cluster emprendedor tremendo, empresas líderes en materia de informática, y el municipio estaba al margen de todo eso. Ser intendente es difícil en cualquier lado, porque todos los temas son de tu incumbencia, por la proximidad y porque tenés que atender al vecino en toda su problemática, y también buscar respuestas en las otras jurisdicciones. Nada de eso me sorprende. Lo que sí me sorprendió es el atraso de este municipio.
–¿Eso se puede cambiar?
–Les aseguro que va a cambiar. La resistencia a la innovación y al cambio siempre está. Siempre se culpó a los sindicatos. Yo diría que no sólo los sindicatos, sino muchos sectores sociales resisten los cambios. Los taxis y remises sostenían que no podían poner un posnet, y hoy encuentro enorme acompañamiento, tienen posnet y trabajan más seguros, tienen GPS y podemos controlarlos, y además el pasajero tendrá toda la información sobre la persona que los lleva. La tecnología suma beneficios. Hay que tener fortaleza, bancarse las críticas y avanzar.
–¿Qué se puede cambiar en cuatro años?
–Muchísimas cosas. Se puede avanzar en modernidad y en eficiencia. Los procesos que se requieren para poner a Córdoba donde debe estar, donde yo la quiero ver, demandan más de cuatro años. Son procesos largos, lo que se perdió en décadas no se recupera en cuatro años. Pero, en estos cuatro años, Córdoba saldrá de la banquina llena de barro donde está, se subirá a la ruta y empezará a funcionar. Se van a ver cambios rápidamente.
–¿Qué es lo más difícil?
–Es la combinación de dos cosas. Por un lado, el abandono de la ciudad, el colapso de sus servicios básicos, los baches, la basura, las cloacas. Pero, por el otro, el colapso de la administración municipal, porque hay que resolver esos problemas con una Municipalidad fundida. La ciudad no está más destruida sólo porque sus habitantes cada día van para adelante. Ahora bien, ese impulso diario de sus vecinos tiene un límite: le falta el impulso público. Por eso yo distingo siempre ciudad y municipio. La prioridad es recuperar el municipio en su rol activo para que pueda hacer funcionar la ciudad. Esto es ir refinanciando deuda, ir renegociando contratos e ir buscando nuevas ideas.
–¿El municipio puede renegociar los contratos en vigencia?
–Estamos renegociando todo porque estamos reestructurando gastos y porque vivimos una etapa de inflación. Si estamos adeudando 4.700 millones de pesos a proveedores, tenemos que renegociar cómo pagamos las facturas atrasadas y cuánto pagamos hacia adelante.
–¿También renegocian los contratos más grandes, como transporte o basura?
–Todo. No hay grande ni chico, todos están en la comisión de renegociación. Lo primero es la deuda, pero se incluyen las prestaciones también.
–Hasta ahora se habló sólo de ingresos, pero no se habló de gasto. ¿Qué medidas tomaron en ese frente?
–En materia de gasto, se renegocia todo. En lo que hace a contratos y a todo: en un período de inflación, tiempo es dinero, ganar tiempo es reducir gasto y eso es la refinanciación, que incluye hasta los sueldos. Lo que hacemos es refinanciar con una lógica de mayor eficiencia, y se hace por doble vía: por un lado bajar el gasto real y también renegociando el tiempo. Es muy importante en el municipio aumentar la eficiencia y eso nunca se planteó con firmeza.
–¿A qué se refiere?
–Si yo por la misma plata que me cuesta prestar un servicio logro hacer otros servicios, estoy ahorrando. Si con el mismo personal de Tamse (o con menos, porque se fueron más de 25 personas) que antes sólo pintaba las paradas, ahora logro que pinte las paradas y después se encargue de acondicionar y mantener las plazas, me ahorro lo que antes me costaban las plazas. Eso lo cubro con el mismo gasto salarial de Tamse. Esop también sumó una cantidad importante de nuevos servicios.
–¿Lo de la renegociación rige también para el gasto salarial?
–Por supuesto. Ya hay una relación distinta, hubo señales concretas de reducción de la cantidad de cargos y de congelamiento de sueldos en el Ejecutivo, y el Suoem lo entendió. Yo asumí con una paritaria negociada por la gestión anterior, y pudimos modificar las condiciones: pasamos la mitad de ese aumento a no remunerativo, y se aceptó posponer la próxima paritaria. No se sale peleándonos. Se sale con objetivos comunes, negociando y trabajando.
–¿Habrá planteos judiciales por actos de la gestión anterior?
–Ya hay mucho en la Justicia. Hay varias causas vinculadas a la basura, acá hubo tres allanamientos en 70 días. Crese está en la Justicia, lo que hay que esperar son los resultados de las investigaciones. Yo lo que hago es ir renegociando las condiciones, no me voy a sentar a esperar un fallo cuando tengo que juntar la basura todos los días.
–¿No detectaron nuevas irregularidades al revisar la deuda?
–Nosotros sólo estamos pagando los servicios esenciales y las deudas verificadas. Estamos en un proceso de verificación, proveedor por proveedor. Si en ese proceso se detectan irregularidades, serán denunciadas.
–¿En qué plazo pagan esas deudas?
–En el mayor que podamos, atendiendo el costo de los intereses. Las reestructuraciones están en plena negociación, y ya pagamos mucho. Más de mil millones de deuda vencida para lograr que se restituyan los servicios que estaban cortados.
–Y la deuda financiera, ¿cómo la están encarando?
–Ya pagamos 784 millones de pesos por vencimientos de Letras. Ahora tenemos el vencimiento semestral de los intereses del bono internacional de 150 millones de dólares emitido por la anterior gestión. En pocos días vamos a pagar 5,9 millones de dólares; ese bono es lo más difícil que el municipio tiene por delante. Hay que devolver 50 millones de dólares por año, desde 2022. Sólo cumplir con los intereses es complicadísimo y eso debe ser renegociado.
–¿Está planteando una renegociación de la deuda?
–Vamos a cumplir, Córdoba no va a quedar en el mundo como una incumplidora. Córdoba está cancelando sus deudas y vamos a cumplir con el próximo vencimiento de intereses en dólares. Pero queremos renegociar las condiciones de ese bono: es una deuda pesadísima, estamos cumpliendo, pero vamos a pedir más plazo. Será defendiendo el prestigio de Córdoba, porque vamos a cumplir y porque tenemos un plan coherente. Vamos a renegociar y vamos a cumplir, pero necesitamos más plazo. Vamos a pagar el próximo vencimiento de intereses, vamos a presentar un programa económico sustentable y vamos a sentarnos con los acreedores.
–¿El municipio lo va a hacer de modo individual?
–Por supuesto que nosotros estamos esperanzados en que la Nación pueda cerrar un gran acuerdo y que ese marco que el país pueda estructurar nos ayude a las jurisdicciones subnacionales a encarar una reestructuración. Puede que no sea en las mismas condiciones, pero sí en el mismo marco.
Cuatro definiciones de Llaryora, con eje en impuestos y en gestión
Férrea defensa del esquema impositivo
“No es un impuestazo. A nivel global se cubre la inflación, como en casi todas las ciudades. El tema es que en Córdoba las subas eran para todos iguales y yo apliqué otro esquema. Sé que es discutible y acepto que mucha gente no esté de acuerdo. Pero yo creo en la equidad impositiva, y eso significa que paguen más los sectores a los que les fue mejor, y paguen menos los sectores a los que les fue peor. Aplicarles a todos el mismo aumento es lo mismo que cobrarles más a los que lo están pasando peor. Este es el criterio que se aplicó tanto en Comercio e Industria como en el Inmobiliario”.
Niega que las subas vayan a las facturas
Sobre el riesgo de que las mayores cargas de Comercio e Industria aplicadas a bancos, a telecomunicaciones, a seguros y a servicios, como Epec y Ecogas, vayan a las facturas, Llaryora asegura que son esas empresas las que tienen más espaldas para absorber el impacto. “Si no lo pueden absorber los sectores con mayores ganancias, ¿lo va a absorber el carnicero? Yo al carnicero y al verdulero les bajé hasta 25 por ciento con el monotributo unificado. Hay mucho lobby, y yo terminé pagando un costo enorme por cobrarle más al que tiene mayor capacidad contributiva. Creo que hice lo más justo”, dijo Llaryora.
Servidores urbanos y economía popular
“Los servidores urbanos serán más, es un programa de la gestión anterior que va a ser profundizado. Tiene enorme impacto social, por los ingresos que representa para una población vulnerable y por el impacto positivo sobre el espacio urbano”, definió el intendente. La idea es alentar también la economía popular: fomentar espacios, productos orgánicos, productos textiles, vivero. Y citó que Rosario tiene más de 1.200 ferias autorizadas y Córdoba, apenas 30. “Tendrán un espacio preferencial. El autoempleo es un nuevo paradigma económico y hay que fomentarlo desde lo vecinal”.
Seis centros de salud de mediana complejidad
“En Córdoba tenemos dispensarios y hospitales. Frente a una urgencia, la familia va a los hospitales y satura la atención. Lo que queremos hacer es un intermedio. Vamos a poner a disposición del vecino unidades preparadas, 24 horas, localizadas en puntos de conexión, con ambulancias, iluminadas para descongestionar los hospitales y atender mejor al vecino”, detalló Llaryora. Serán seis, y su diseño e implementación se hará en conjunto con la Provincia, con la que también se compatibilizarán las historias clínicas digitales, para poder compartir todo el historial médico de los vecinos.
“Un plan de reconstrucción” y medidas para detener la expansión de la ciudad
Mientras lanza un “plan Marshall” para levantar los servicios básicos municipales, proyecta una “capital global”. La conversación con el intendente de Córdoba, Martín Llaryora, oscila permanentemente entre estos extremos: la crisis del presente y el norte que sueña. “Yo tengo claro que la prioridad hoy es atender las urgencias urbanas, los baches, los basurales. Pero Córdoba no puede ser sólo eso: a la par tengo que ir construyendo la visión, el futuro”, explica el jefe municipal.
–¿Qué va a ser lo más característico de su gestión?
–Tal vez yo sea el intendente que tenga que poner a esta ciudad de pie. Voy a tratar de poner a esta ciudad en el lugar que merece estar y eso implicará terminar obras que no inicié y continuar políticas antes que inaugurarlas. El sello al que yo aspiro para mi gestión es sacar a esta ciudad de la desidia. Se quemó el teatro Comedia hace 10 años, pasaron los intendentes y ahí quedó. Se quemó el Concejo, empezaron otro y lo abandonaron. Son íconos de un municipio que no puede resolver nada, y ahora dejaron a medias la plaza España, con problemas, sin saber bien para qué va a servir esa construcción. Tres íconos que voy a resolver. Tal vez no pueda hacer más calles, porque voy a tener que arreglar lo que está, que ya no da más. A todos les gusta inaugurar parques, yo tendré que mejorar los más de mil espacios verdes abandonados de la ciudad, llevarlos a otra condición, pintarlos, mejorarlos, ponerles flores, iluminarlos para que vuelvan a usarse. Yo ya sabía que esta ciudad estaba así, no podía en campaña prometer grandes obras, es absurdo: hoy un intendente debe arreglar todo lo que está para atrás, es una tarea de restauración general de la ciudad.
–¿Cómo se traduce todo esto en las calles?
–Primero lo primero. Lo prioritario son los servicios básicos: un plan de reconstrucción. Mucho bacheo, empezando por donde transitan los colectivos. Lo segundo son los espacios verdes, las zonas donde los yuyos se comen las veredas. Ya comenzó la instalación de 15 mil nuevas led, cuya ubicación se decidirá con los vecinos. Recuperar el espacio público agredido es también sacar los basurales, son miles de toneladas de basura que hay que sacar de la ciudad. Todo es parte de una política de shock que ya está en marcha y que se va a empezar a notar. Serán 700 millones de pesos en bacheo. Todo esto tiene que estar resuelto en menos de 12 meses, es básico, es reconstrucción de las responsabilidades del municipio en la calle.
La visión de futuro que plantea Llaryora, lejos de estas urgencias, se construye a la par, mientras se arreglan calles y plazas. “Córdoba tiene que ser metropolitana, y debe tener una imagen internacional. Ser una ciudad global, que además es la capital del interior. Vamos a multiplicar los eventos internacionales. Me van a decir que estoy loco, que les preste atención a los yuyos y a los baches, pero lo vamos a lograr”, afirma.
Densificar, la apuesta urbana
Dice Llaryora: “Hay una deseconomía municipal, que la van a tener todos los intendentes. El que estuvo y los que vendrán. Cuando se compara, por ejemplo, el pasaje de Córdoba hay que comparar las distancias y estamos en el ejido más grande del país, lo cual hace que el transporte urbano recorra distancias larguísimas, con bajísima densidad de pasajeros. Lo mismo sucede con la basura. El desafío del intendente de Córdoba es convivir con una ciudad que no fue planificada en su densidad y que dejaron ampliar. Hoy es cada vez más cara en la basura y en el transporte. Y eso hay que explicarlo de una vez por todas, porque, si no, no se entiende.
–Es clave dejar de ampliarla.
–Está claro que nuestra política es densificar.
–¿Y cómo? ¿Cómo van a detener la expansión?
–Primero, convalidando en conjunto un plan único de expansión, que es en lo que están trabajando nuestros equipos y que después hay que compartirlo con la sociedad y llevarlo al Concejo. Que sea como un manual para todos aquellos que quieren construir. Porque Córdoba no va a parar de crecer, lo que tenemos que decir es cómo queremos que crezca.
–En este marco, ¿qué rol van a jugar los convenios urbanísticos, tan cuestionados por su aplicación?
–El convenio es un instrumento, no un fin. Acá se usó como un fin. Si es un instrumento, no vas a venir con un convenio y me vas a cambiar el fin, que es la planificación, de una ciudad densificada. Si sos un instrumento, me servís dentro de ese fin. Ahora, si el fin es aprobar un convenio, la planificación me la bajaste a un segundo rango. Y esto es lo que pasó. Pero lo usa todo el mundo, ¿cómo no nos va a servir? Pero acorde con la planificación y con reglas claras.
Reducir lo que se entierra, mientras se espera a Cormecor
Hay una bomba de tiempo sobre uno de los principales servicios municipales: la basura. En la Justicia provincial está trabado el complejo de Cormecor en Villa Parque Santa Ana, mientras que el enterramiento de Piedra Blanca ya está al límite de su vida útil.
–¿Qué pasa si no se autoriza el predio de Cormecor para la basura?
–Pase lo que pase, lo que estamos encarando nosotros es un plan para reducir la basura que llegue, a Piedra Blanca o a Cormecor. Este será el primer tema metropolitano que voy a encarar, además del transporte. Cómo reducimos la cantidad de basura, que es un tema esencial. Salga Cormecor o no, lo tenemos que abordar. Y ahí vienen acciones que vamos a desarrollar para que la gente separe la basura, empezando en algunos barrios y extendiéndolas, con nuevos puntos de transferencia, a los puntos verdes. Como segundo tema: tenemos que bajar la cantidad de enterramiento, mejorar las acciones de separación, buscar asociación con sectores que están haciendo mucho y que no se han podido complementar con la gestión municipal. Y ahí llegamos a esto, que es el problema más grave. Tenemos Piedra Blanca y tenemos Cormecor, pero, al haber esa indefinición jurídica, cuando hay que hacer una gran inversión, ¿dónde la hacés? No la puedo hacer en Cormecor porque no nos han autorizado, y si la hago en Piedra Blanca y me autorizan el predio de Cormecor, no puedo llevármela…
–Hay otro eje, además de la ciudad y del municipio: es la convivencia primitiva entre los propios cordobeses.
–Te respondo con un ejemplo. Empezamos a cortar el pasto de una mano de la Costanera. De la mano del frente son todos lotes privados, que tenían el pasto de más de un metro. Después de que nosotros cortamos, ellos cortaron. El municipio debe marcar el rumbo. En la medida en que nosotros mejoremos los espacios públicos, le mejoremos a la gente la calidad de sus calles y de sus plazas, limpiemos e iluminemos mejor, el vecino tiende a mejorar la parte que le corresponde. La ciudad en materia de limpieza es una tarea compartida, pero el que falló más fue el municipio.








Quizas te interese
NACIONALES
El presidente del Banco Central designado por Milei aseguró que no lo cerrará
Publicado
hace8 horasel
9 diciembre, 2023
🏛️ BCRA bajo el liderazgo de Bausili: No cerrará, pero cambiará su rumbo 🔄💼
Santiago Bausili, designado por Javier Milei para presidir el Banco Central de la República Argentina (BCRA), sorprendió al asegurar que la entidad no cerrará durante su gestión. No obstante, destacó que simbólicamente podría considerarse cerrado en términos de detener la emisión monetaria excesiva.
Bausili, hombre de confianza de Luis “Toto” Caputo, se comprometió a mantener el funcionamiento del BCRA, alineando su enfoque con el objetivo de reducir la inflación y estabilizar la economía. Subrayó la importancia de la independencia del BCRA, especialmente en su relación con el Tesoro Nacional.
“Nuestra meta es restaurar la autonomía del Banco Central, lo cual se logra al cesar el financiamiento al Tesoro por parte de la entidad”, afirmó. Este cambio marca una dirección significativa en la política monetaria, enfocándose en detener la emisión descontrolada.
Con una sólida formación en economía y una amplia experiencia en el sector financiero, Bausili aporta una perspectiva integral al BCRA. Su nombramiento refleja el compromiso de Milei con un cambio de rumbo en la política económica. #BCRA #EconomíaArgentina #CambioDeRumbo 🇦🇷💰
NACIONALES
El presidente electo definió los principales nombres del equipo que lo acompañará desde el 10 de diciembre. Los detalles.
Publicado
hace3 díasel
6 diciembre, 2023
🚀 Gabinete de Milei: Confirmados, Cordobeses y los que faltan 🚀
Con la asunción de Javier Milei a la presidencia, se perfila un nuevo Gabinete con importantes novedades. Algunos de los nombres confirmados son:
- Ministro de Economía: Luis Caputo.
- Ministra de Seguridad: Patricia Bullrich.
- Ministro de Defensa: Luis Petri.
- Ministro de Relaciones Exteriores: Diana Mondino.
- Ministra de Infraestructura: Guillermo Ferraro.
- Ministra de Capital Humano: Sandra Pettovello.
Cordobeses en el Gabinete:
- Ministra de Relaciones Exteriores: Diana Mondino.
- Titular de Anses: Osvaldo Giordano.
- Presidente del Banco Nación: Daniel Tillard.
- Presidente del Inta: Juan Cruz Molina.
Otros Nombres Confirmados:
- Jefe de Gabinete: Nicolás Posse.
- Vocero Presidencial: Manuel Adorni.
- Ministro del Interior: Guillermo Francos.
- Ministro de Justicia: Mariano Cúneo Libarona.
Aún por Definir:
- Secretario/a de Legal y Técnica.
- Secretario/a General de la Presidencia.
- Titular de la Afip.
- Director/a de la AFI.
- Director/a Nacional de Migraciones.
- Titular de Salud (podría convertirse en secretaría).
- Presidente de la Cámara de Diputados: Martín Menem (requiere aprobación del Parlamento).
- Presidente Provisional del Senado: Francisco Paoltroni (requiere aprobación del Parlamento).
Además, continúan las incógnitas sobre Obras Públicas y la posible creación de una cartera de Modernización, en la que podría asumir Federico Sturzenegger. 🇦🇷 #GabineteMilei #Argentina #JavierMilei