Conectate con nosotros!

NACIONALES

Martín Llaryora: Pediremos más plazo para afrontar la deuda en dólares

Publicado

el

Martín Llaryora supervisa cantero a cantero la puesta en valor del paseo Sobremonte. El despacho principal del Palacio 6 de Julio tiene menos televisores y en cambio sumó dos cuadros: uno de Juan Schiaretti y otro icónico, de la gente con los pies en la fuente de Plaza de Mayo, del 17 de octubre de 1945.

El intendente habla de la ciudad y de la administración que encontró, del plan de restauración de los servicios básicos que está poniendo en marcha y de su principal actividad hasta ahora: renegociar contratos y pagar deudas.

Defiende la suba de impuestos aplicada desde un concepto de equidad impositiva y anticipa que, tras cumplir con todos los vencimientos financieros en pesos y en dólares, el municipio iniciará en breve un proceso de renegociación de la deuda de 150 millones de dólares que debe afrontar mayormente en su gestión.

–Sus antecesores definieron la intendencia como un submarino a pedal, o una silla eléctrica. ¿Cómo definiría gobernar Córdoba después de 80 días de gestión?

–Yo ya goberné otra ciudad. Ser intendente es difícil, en cualquier ciudad. Lo que nunca me imaginé es que la Municipalidad de Córdoba podía estar tan atrasada, en materia de informática, de gestión, de organización interna. Eso me sorprendió, la desidia con la que me encontré. La falta de visión, de planificación. El atraso del esquema de ordenanzas. Informatizar no es sólo agregar computadoras, es cambiar todo el marco de ordenanzas para eliminar la maraña de trámites burocráticos. Ciudadano Digital, cedulón digital, la filosofía de smart city, la utilización de imágenes, el Registro Civil digital, todo eso, que hace a la dinamización de la gestión, requiere un marco normativo que no estaba y ya lo tenemos. No contar con información en la toma de decisiones es otro factor crítico, dificulta mucho y no se condice con el ecosistema que el municipio tiene afuera. La ciudad de Córdoba tiene un cluster emprendedor tremendo, empresas líderes en materia de informática, y el municipio estaba al margen de todo eso. Ser intendente es difícil en cualquier lado, porque todos los temas son de tu incumbencia, por la proximidad y porque tenés que atender al vecino en toda su problemática, y también buscar respuestas en las otras jurisdicciones. Nada de eso me sorprende. Lo que sí me sorprendió es el atraso de este municipio.

–¿Eso se puede cambiar?

–Les aseguro que va a cambiar. La resistencia a la innovación y al cambio siempre está. Siempre se culpó a los sindicatos. Yo diría que no sólo los sindicatos, sino muchos sectores sociales resisten los cambios. Los taxis y remises sostenían que no podían poner un posnet, y hoy encuentro enorme acompañamiento, tienen posnet y trabajan más seguros, tienen GPS y podemos controlarlos, y además el pasajero tendrá toda la información sobre la persona que los lleva. La tecnología suma beneficios. Hay que tener fortaleza, bancarse las críticas y avanzar.

–¿Qué se puede cambiar en cuatro años?

–Muchísimas cosas. Se puede avanzar en modernidad y en eficiencia. Los procesos que se requieren para poner a Córdoba donde debe estar, donde yo la quiero ver, demandan más de cuatro años. Son procesos largos, lo que se perdió en décadas no se recupera en cuatro años. Pero, en estos cuatro años, Córdoba saldrá de la banquina llena de barro donde está, se subirá a la ruta y empezará a funcionar. Se van a ver cambios rápidamente.

–¿Qué es lo más difícil?

–Es la combinación de dos cosas. Por un lado, el abandono de la ciudad, el colapso de sus servicios básicos, los baches, la basura, las cloacas. Pero, por el otro, el colapso de la administración municipal, porque hay que resolver esos problemas con una Municipalidad fundida. La ciudad no está más destruida sólo porque sus habitantes cada día van para adelante. Ahora bien, ese impulso diario de sus vecinos tiene un límite: le falta el impulso público. Por eso yo distingo siempre ciudad y municipio. La prioridad es recuperar el municipio en su rol activo para que pueda hacer funcionar la ciudad. Esto es ir refinanciando deuda, ir renegociando contratos e ir buscando nuevas ideas.

–¿El municipio puede renegociar los contratos en vigencia?

–Estamos renegociando todo porque estamos reestructurando gastos y porque vivimos una etapa de inflación. Si estamos adeudando 4.700 millones de pesos a proveedores, tenemos que renegociar cómo pagamos las facturas atrasadas y cuánto pagamos hacia adelante.

–¿También renegocian los contratos más grandes, como transporte o basura?

–Todo. No hay grande ni chico, todos están en la comisión de renegociación. Lo primero es la deuda, pero se incluyen las prestaciones también.

–Hasta ahora se habló sólo de ingresos, pero no se habló de gasto. ¿Qué medidas tomaron en ese frente?

–En materia de gasto, se renegocia todo. En lo que hace a contratos y a todo: en un período de inflación, tiempo es dinero, ganar tiempo es reducir gasto y eso es la refinanciación, que incluye hasta los sueldos. Lo que hacemos es refinanciar con una lógica de mayor eficiencia, y se hace por doble vía: por un lado bajar el gasto real y también renegociando el tiempo. Es muy importante en el municipio aumentar la eficiencia y eso nunca se planteó con firmeza.

–¿A qué se refiere?

–Si yo por la misma plata que me cuesta prestar un servicio logro hacer otros servicios, estoy ahorrando. Si con el mismo personal de Tamse (o con menos, porque se fueron más de 25 personas) que antes sólo pintaba las paradas, ahora logro que pinte las paradas y después se encargue de acondicionar y mantener las plazas, me ahorro lo que antes me costaban las plazas. Eso lo cubro con el mismo gasto salarial de Tamse. Esop también sumó una cantidad importante de nuevos servicios.

–¿Lo de la renegociación rige también para el gasto salarial?

–Por supuesto. Ya hay una relación distinta, hubo señales concretas de reducción de la cantidad de cargos y de congelamiento de sueldos en el Ejecutivo, y el Suoem lo entendió. Yo asumí con una paritaria negociada por la gestión anterior, y pudimos modificar las condiciones: pasamos la mitad de ese aumento a no remunerativo, y se aceptó posponer la próxima paritaria. No se sale peleándonos. Se sale con objetivos comunes, negociando y trabajando.

–¿Habrá planteos judiciales por actos de la gestión anterior?

–Ya hay mucho en la Justicia. Hay varias causas vinculadas a la basura, acá hubo tres allanamientos en 70 días. Crese está en la Justicia, lo que hay que esperar son los resultados de las investigaciones. Yo lo que hago es ir renegociando las condiciones, no me voy a sentar a esperar un fallo cuando tengo que juntar la basura todos los días.

–¿No detectaron nuevas irregularidades al revisar la deuda?

–Nosotros sólo estamos pagando los servicios esenciales y las deudas verificadas. Estamos en un proceso de verificación, proveedor por proveedor. Si en ese proceso se detectan irregularidades, serán denunciadas.

–¿En qué plazo pagan esas deudas?

–En el mayor que podamos, atendiendo el costo de los intereses. Las reestructuraciones están en plena negociación, y ya pagamos mucho. Más de mil millones de deuda vencida para lograr que se restituyan los servicios que estaban cortados.

–Y la deuda financiera, ¿cómo la están encarando?

–Ya pagamos 784 millones de pesos por vencimientos de Letras. Ahora tenemos el vencimiento semestral de los intereses del bono internacional de 150 millones de dólares emitido por la anterior gestión. En pocos días vamos a pagar 5,9 millones de dólares; ese bono es lo más difícil que el municipio tiene por delante. Hay que devolver 50 millones de dólares por año, desde 2022. Sólo cumplir con los intereses es complicadísimo y eso debe ser renegociado.

–¿Está planteando una renegociación de la deuda?

–Vamos a cumplir, Córdoba no va a quedar en el mundo como una incumplidora. Córdoba está cancelando sus deudas y vamos a cumplir con el próximo vencimiento de intereses en dólares. Pero queremos renegociar las condiciones de ese bono: es una deuda pesadísima, estamos cumpliendo, pero vamos a pedir más plazo. Será defendiendo el prestigio de Córdoba, porque vamos a cumplir y porque tenemos un plan coherente. Vamos a renegociar y vamos a cumplir, pero necesitamos más plazo. Vamos a pagar el próximo vencimiento de intereses, vamos a presentar un programa económico sustentable y vamos a sentarnos con los acreedores.

–¿El municipio lo va a hacer de modo individual?

–Por supuesto que nosotros estamos esperanzados en que la Nación pueda cerrar un gran acuerdo y que ese marco que el país pueda estructurar nos ayude a las jurisdicciones subnacionales a encarar una reestructuración. Puede que no sea en las mismas condiciones, pero sí en el mismo marco.

Cuatro definiciones de Llaryora, con eje en impuestos y en gestión

Férrea defensa del esquema impositivo

“No es un impuestazo. A nivel global se cubre la inflación, como en casi todas las ciudades. El tema es que en Córdoba las subas eran para todos iguales y yo apliqué otro esquema. Sé que es discutible y acepto que mucha gente no esté de acuerdo. Pero yo creo en la equidad impositiva, y eso significa que paguen más los sectores a los que les fue mejor, y paguen menos los sectores a los que les fue peor. Aplicarles a todos el mismo aumento es lo mismo que cobrarles más a los que lo están pasando peor. Este es el criterio que se aplicó tanto en Comercio e Industria como en el Inmobiliario”.

Niega que las subas vayan a las facturas

Sobre el riesgo de que las mayores cargas de Comercio e Industria aplicadas a bancos, a telecomunicaciones, a seguros y a servicios, como Epec y Ecogas, vayan a las facturas, Llaryora asegura que son esas empresas las que tienen más espaldas para absorber el impacto. “Si no lo pueden absorber los sectores con mayores ganancias, ¿lo va a absorber el carnicero? Yo al carnicero y al verdulero les bajé hasta 25 por ciento con el monotributo unificado. Hay mucho lobby, y yo terminé pagando un costo enorme por cobrarle más al que tiene mayor capacidad contributiva. Creo que hice lo más justo”, dijo Llaryora.

Servidores urbanos y economía popular

“Los servidores urbanos serán más, es un programa de la gestión anterior que va a ser profundizado. Tiene enorme impacto social, por los ingresos que representa para una población vulnerable y por el impacto positivo sobre el espacio urbano”, definió el intendente. La idea es alentar también la economía popular: fomentar espacios, productos orgánicos, productos textiles, vivero. Y citó que Rosario tiene más de 1.200 ferias autorizadas y Córdoba, apenas 30. “Tendrán un espacio preferencial. El autoempleo es un nuevo paradigma económico y hay que fomentarlo desde lo vecinal”.

Seis centros de salud de mediana complejidad

“En Córdoba tenemos dispensarios y hospitales. Frente a una urgencia, la familia va a los hospitales y satura la atención. Lo que queremos hacer es un intermedio. Vamos a poner a disposición del vecino unidades preparadas, 24 horas, localizadas en puntos de conexión, con ambulancias, iluminadas para descongestionar los hospitales y atender mejor al vecino”, detalló Llaryora. Serán seis, y su diseño e implementación se hará en conjunto con la Provincia, con la que también se compatibilizarán las historias clínicas digitales, para poder compartir todo el historial médico de los vecinos.

“Un plan de reconstrucción” y medidas para detener la expansión de la ciudad

Mientras lanza un “plan Marshall” para levantar los servicios básicos municipales, proyecta una “capital global”. La conversación con el intendente de Córdoba, Martín Llaryora, oscila permanentemente entre estos extremos: la crisis del presente y el norte que sueña. “Yo tengo claro que la prioridad hoy es atender las urgencias urbanas, los baches, los basurales. Pero Córdoba no puede ser sólo eso: a la par tengo que ir construyendo la visión, el futuro”, explica el jefe municipal.
 
–¿Qué va a ser lo más característico de su gestión?
 
–Tal vez yo sea el intendente que tenga que poner a esta ciudad de pie. Voy a tratar de poner a esta ciudad en el lugar que merece estar y eso implicará terminar obras que no inicié y continuar políticas antes que inaugurarlas. El sello al que yo aspiro para mi gestión es sacar a esta ciudad de la desidia. Se quemó el teatro Comedia hace 10 años, pasaron los intendentes y ahí quedó. Se quemó el Concejo, empezaron otro y lo abandonaron. Son íconos de un municipio que no puede resolver nada, y ahora dejaron a medias la plaza España, con problemas, sin saber bien para qué va a servir esa construcción. Tres íconos que voy a resolver. Tal vez no pueda hacer más calles, porque voy a tener que arreglar lo que está, que ya no da más. A todos les gusta inaugurar parques, yo tendré que mejorar los más de mil espacios verdes abandonados de la ciudad, llevarlos a otra condición, pintarlos, mejorarlos, ponerles flores, iluminarlos para que vuelvan a usarse. Yo ya sabía que esta ciudad estaba así, no podía en campaña prometer grandes obras, es absurdo: hoy un intendente debe arreglar todo lo que está para atrás, es una tarea de restauración general de la ciudad.
 
–¿Cómo se traduce todo esto en las calles?
 
–Primero lo primero. Lo prioritario son los servicios básicos: un plan de reconstrucción. Mucho bacheo, empezando por donde transitan los colectivos. Lo segundo son los espacios verdes, las zonas donde los yuyos se comen las veredas. Ya comenzó la instalación de 15 mil nuevas led, cuya ubicación se decidirá con los vecinos. Recuperar el espacio público agredido es también sacar los basurales, son miles de toneladas de basura que hay que sacar de la ciudad. Todo es parte de una política de shock que ya está en marcha y que se va a empezar a notar. Serán 700 millones de pesos en bacheo. Todo esto tiene que estar resuelto en menos de 12 meses, es básico, es reconstrucción de las responsabilidades del municipio en la calle.
 
La visión de futuro que plantea Llaryora, lejos de estas urgencias, se construye a la par, mientras se arreglan calles y plazas. “Córdoba tiene que ser metropolitana, y debe tener una imagen internacional. Ser una ciudad global, que además es la capital del interior. Vamos a multiplicar los eventos internacionales. Me van a decir que estoy loco, que les preste atención a los yuyos y a los baches, pero lo vamos a lograr”, afirma.
 
Densificar, la apuesta urbana
 
Dice Llaryora: “Hay una deseconomía municipal, que la van a tener todos los intendentes. El que estuvo y los que vendrán. Cuando se compara, por ejemplo, el pasaje de Córdoba hay que comparar las distancias y estamos en el ejido más grande del país, lo cual hace que el transporte urbano recorra distancias larguísimas, con bajísima densidad de pasajeros. Lo mismo sucede con la basura. El desafío del intendente de Córdoba es convivir con una ciudad que no fue planificada en su densidad y que dejaron ampliar. Hoy es cada vez más cara en la basura y en el transporte. Y eso hay que explicarlo de una vez por todas, porque, si no, no se entiende.
 
–Es clave dejar de ampliarla.
 
–Está claro que nuestra política es densificar.
 
–¿Y cómo? ¿Cómo van a detener la expansión?
 
–Primero, convalidando en conjunto un plan único de expansión, que es en lo que están trabajando nuestros equipos y que después hay que compartirlo con la sociedad y llevarlo al Concejo. Que sea como un manual para todos aquellos que quieren construir. Porque Córdoba no va a parar de crecer, lo que tenemos que decir es cómo queremos que crezca.
 
–En este marco, ¿qué rol van a jugar los convenios urbanísticos, tan cuestionados por su aplicación?
 
–El convenio es un instrumento, no un fin. Acá se usó como un fin. Si es un instrumento, no vas a venir con un convenio y me vas a cambiar el fin, que es la planificación, de una ciudad densificada. Si sos un instrumento, me servís dentro de ese fin. Ahora, si el fin es aprobar un convenio, la planificación me la bajaste a un segundo rango. Y esto es lo que pasó. Pero lo usa todo el mundo, ¿cómo no nos va a servir? Pero acorde con la planificación y con reglas claras.

Reducir lo que se entierra, mientras se espera a Cormecor

Hay una bomba de tiempo sobre uno de los principales servicios municipales: la basura. En la Justicia provincial está trabado el complejo de Cormecor en Villa Parque Santa Ana, mientras que el enterramiento de Piedra Blanca ya está al límite de su vida útil.
 
–¿Qué pasa si no se autoriza el predio de Cormecor para la basura?
 
–Pase lo que pase, lo que estamos encarando nosotros es un plan para reducir la basura que llegue, a Piedra Blanca o a Cormecor. Este será el primer tema metropolitano que voy a encarar, además del transporte. Cómo reducimos la cantidad de basura, que es un tema esencial. Salga Cormecor o no, lo tenemos que abordar. Y ahí vienen acciones que vamos a desarrollar para que la gente separe la basura, empezando en algunos barrios y extendiéndolas, con nuevos puntos de transferencia, a los puntos verdes. Como segundo tema: tenemos que bajar la cantidad de enterramiento, mejorar las acciones de separación, buscar asociación con sectores que están haciendo mucho y que no se han podido complementar con la gestión municipal. Y ahí llegamos a esto, que es el problema más grave. Tenemos Piedra Blanca y tenemos Cormecor, pero, al haber esa indefinición jurídica, cuando hay que hacer una gran inversión, ¿dónde la hacés? No la puedo hacer en Cormecor porque no nos han autorizado, y si la hago en Piedra Blanca y me autorizan el predio de Cormecor, no puedo llevármela…
 
–Hay otro eje, además de la ciudad y del municipio: es la convivencia primitiva entre los propios cordobeses.
 
–Te respondo con un ejemplo. Empezamos a cortar el pasto de una mano de la Costanera. De la mano del frente son todos lotes privados, que tenían el pasto de más de un metro. Después de que nosotros cortamos, ellos cortaron. El municipio debe marcar el rumbo. En la medida en que nosotros mejoremos los espacios públicos, le mejoremos a la gente la calidad de sus calles y de sus plazas, limpiemos e iluminemos mejor, el vecino tiende a mejorar la parte que le corresponde. La ciudad en materia de limpieza es una tarea compartida, pero el que falló más fue el municipio.

 

 

 


En la ruta. Según Llaryora, en cuatro años la ciudad “dejará la banquina y estará andando y en la ruta”. (R. Pereyra)
f15_1583375840.jpg
Llaryora. El intendente imagina una gestión en dos tiempos: resolver las urgencias, mientras construye las bases de una “ciudad global”. (Ramiro Pereyra)
Despacho. Llaryora dice que nunca imaginó el atraso en el que encontraría a la ciudad. Promete modernidad y eficiencia. (Ramiro Pereyra)
En la ruta. Según Llaryora, en cuatro años la ciudad “dejará la banquina y estará andando y en la ruta”. (R. Pereyra)
f15_1583375840.jpg
Llaryora. El intendente imagina una gestión en dos tiempos: resolver las urgencias, mientras construye las bases de una “ciudad global”. (Ramiro Pereyra)

INTERNACIONALES

La oposición polaca lidera una gran protesta en aniversario de un hito democrático

Publicado

el

por

VARSOVIA, Polonia (AP) — El principal partido opositor polaco lideraba el domingo una marcha que pretendía movilizar a los votantes contra el gobierno conservador, al que acusa de erosionar la democracia y seguir a Hungría y Turquía en una tendencia autocrática.

Donald Tusk, ex primer ministro del país, pidió a los polacos que marcharan con él por el futuro del país. Su partido y fuerzas de seguridad esperaban que decenas de miles de personas se sumaran a la manifestación.

Los medios no alineados con el gobierno dijeron que podría tratarse de una de las mayores protestas en Polonia tras la era comunista, entre crecientes temores de que las elecciones de otoño no sean justas.

Los partidarios de la marcha han advertido que las elecciones podrían ser la última oportunidad del país para frenar la erosión democrática bajo el mandato del partido Ley y Justicia.

Ley y Justicia, que gobierna desde 2015, ha combinado un alto gasto social con medidas conservadoras en lo social y el apoyo a la Iglesia en un país de mayoría católica.

Sin embargo, los críticos advierten desde hace años que el país ha revocado muchos de los logros conseguidos desde la caída del régimen comunista en 1989.

Incluso el gobierno de Estados Unidos ha intervenido en ocasiones cuando creía que el gobierno estaba socavando la libertad de prensa y académica en la investigación sobre el Holocausto.

Los críticos señalan principalmente al creciente control sobre la justicia y los medios que ha ido imponiendo el gobierno. El ejecutivo emplea los medios estatales para difundir propaganda exagerada que perjudica a sus rivales. También ha aprovechado la hostilidad hacia minorías, en especial las personas LGTBQ, cuya lucha por los derechos se muestra como una amenaza para las familias y la identidad nacional. La campaña contra el derecho al aborto ha provocado protestas masivas.

La manifestación se celebraba en el 34to aniversario de las primeras elecciones parcialmente libres, un hito democrático en la caída del comunismo en Europa oriental. Será una prueba para la Plataforma Cívica de Tusk, un partido proeuropeo centrista que está segundo en los sondeos por detrás de Ley y Justicia, pero que parece que ganará apoyos tras la aprobación de una ley controversial.

La norma permite crear una comisión para investigar la influencia rusa en Polonia. Los críticos alegan que la comisión tendría poderes anticonstitucionales, como la capacidad de inhabilitar a personas para ejercer cargos políticos durante una década. Temen que el partido en el gobierno la utilice para expulsar a Tusk y otros rivales de la vida pública.

Ante la indignación en Polonia y las críticas estadounidenses y de la Unión Europea, el presidente, Andrzej Duda, que firmó la ley el 29 de mayo, propuso varias enmiendas al texto el viernes. Entre tanto, la ley entrará en vigencia sin garantías de que los parlamentarios vayan a limitar los poderes de la comisión.

Algunos polacos dijeron que podría parecerse a las investigaciones de Joseph McCarthy, un senador estadounidense cuya campaña contra el comunismo a principios de la década de 1950 derivó en histeria y persecución política.

Ese temor se vio subrayado el fin de semana pasada cuando un periodista preguntó al líder del partido gobernante, Jaroslaw Kaczynski, si aún tenía confianza en el ministro de Defensa, en relación con un misil ruso que cayó en Polonia en diciembre.

“Me veo obligado (…) a verle como un representante del Kremlin”, dijo Kaczynski al reportero. “Porque sólo el Kremlin quiere que este hombre deje de ser el ministro de la defensa nacional”.

El grupo de libertad de prensa Reporteros Sin Fronteras expresó su preocupación sobre que la comisión pudiera utilizarse para “librar una caza de brujas contra los periodistas” y “podría servir como una nueva arma para esta clase de ataque, en la que se pone en duda la honradez de los periodistas en un intento de empañar su reputación”.

Paradójicamente, los planes de la nueva comisión parecían haber movilizado más apoyo para Tusk.

Tusk, que fue presidente del Consejo Europeo, había convocado la marcha hace semanas instando a la gente a manifestarse “contra los altos precios, robos y mentiras, por las elecciones libres y una Polonia europea y democrática”. La recepción inicial a su llamada fue dispar.

Al principio, algunos opositores destacados pensaban mantenerse al margen. Pero después de que Duda firmara la ley, varios líderes anunciaron que acudirían.

Ley y Justicia intentó disuadir a la gente de participar en la marcha con un video que utilizaba Auschwitz como tema, lo que provocó críticas del museo estatal que preserva el lugar y aumentó el descontento contra el gobierno.

Está previsto que Polonia celebre elecciones generales en octubre, aunque todavía no se ha fijado la fecha.

Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Un petrolero averiado paraliza el tráfico en el Canal de Suez

Publicado

el

por

EL CAIRO (AP) — Un petrolero se averió el domingo en el Canal de Suez, en Egipto, lo que interrumpió el tráfico por el importante paso navegable, según un vocero del canal.

El Seavigour, con bandera de Malta, sufrió un fallo mecánico en el kilómetro 12 (7,5 millas) del canal, señaló George Safwat, vocero de la Autoridad del Canal de Suez.

La autoridad del canal desplegó tres remolcadoras para mover la embarcación y permitir que pasaran otros barcos, señaló.

El petrolero formaba parte del convoy norte, que recorre el canal desde el Mediterráneo al Mar Rojo, añadió.

El Seavigour, construido en 2016, mide 274 metros (899 pies) de largo y 48,63 metros (159 pies) de ancho, según MarineTraffic, un servicio de rastreo de barcos.

El incidente del domingo era un nuevo caso de un barco que se quedaba bloqueado en la crucial ruta. Varios barcos se han varado o averiado en el canal durante los últimos años.

El 25 de mayo, un carguero con bandera de Hong Kong bloqueó brevemente el canal. El 5 de marzo, un barco matriculado en Liberia se quedó varado en la zona de dos carriles del paso. Los dos barcos fueron reflotados horas más tarde.

En marzo de 2021, el Ever Given, un gigantesco barco de contenedores con bandera de Panamá, chocó contra una orilla en un tramo de una dirección del canal, lo que bloqueó el canal durante seis días y trastocó el comercio global.

El canal, que se inauguró en 1896, ofrece una conexión crucial para el crudo, el gas natural y las mercancías. En torno al 10% del comercio global atraviesa el canal, una importante fuente de divisas para el gobierno egipcio.

Según la Autoridad del Canal de Suez, el año pasado 23.851 barcos atravesaron el paso, en comparación con los 20.649 de 2021. Los ingresos del canal alcanzaron los 8.000 millones de dólares en 2022, la cifra más alta de su historia.

Seguir leyendo
CAPILLA DEL MONTE CLIMA
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com