Conectate con nosotros!

NACIONALES

Más exceptuados ponen a prueba la cuarentena

Publicado

el

Con el último decreto presidencial que amplió el espectro de actividades exceptuadas de realizar la cuarentena, creció el número de personas que puede salir de sus hogares para ir a trabajar. De acuerdo con esta nueva disposición que incorporó a sectores de la producción, la industria y la construcción hay más de 245.000 mil hombres y mujeres que pueden movilizarse para cumplir con sus tareas en los dos principales conglomerados urbanos de la provincia: Córdoba Capital y Río Cuarto.

En el Gran Córdoba son 215.512 las personas que prestan servicios en el sistema de salud, las fuerzas de seguridad y la producción y comercialización de alimentos, entre otras actividades esenciales o que están exceptuadas porque el Gobierno nacional entiende que su circulación no pone en riesgo las medidas para evitar la transmisión del Covid-19.

El dato surge de cruzar los rubros a los que se les está permitido romper con el aislamiento obligatorio con 55 categorías de las actividades económicas que establece el Indec para realizar la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). En esta oportunidad se tomaron como referencia los datos del último trimestre de 2019.

Se incluyeron todas las categorías vinculadas a la alimentación –desde la producción hasta la comercialización– la fabricación de medicamentos, la prestación de servicios esenciales (gas, electricidad, recolección de residuos), trabajadores excluidos como personal de seguridad y de salud y el transporte.

También se incorporaron los rubros de la producción que fueron autorizados a circular recientemente para descongelar la economía, como las actividades maderera y minera; la fabricación de colchones y maquinaria vial, la comercialización de materiales de construcción, la generación de combustible nuclear, entre otros. En los casos en que las actividades exceptuadas no tuvieran impacto significativo dentro del rubro general no se tomó en cuenta esa categoría.

En el Gran Córdoba, el número de personas que tiene permiso para circular representa el 28,9 por ciento la población que posee efectivamente trabajo. De acuerdo a la EPH hay en el conurbano cordobés –sin tomar Carlos Paz, Alta Gracia y Jesús María– 745.000 personas en actividad, 660.000 tienen empleo y otras 85.000 están desocupadas.

Las actividades que más impactan dentro de las habilitadas por el nuevo decreto presidencial son la elaboración, distribución y comercialización de productos alimenticios, trabajadores de salud (médicos, veterinarios, enfermeros y técnicos), el personal de las fuerzas de seguridad y los trabajadores vinculados al mantenimiento de edificios.

Provincia

La cantidad exceptuada en el Gran Córdoba representa un colectivo mayor que la población de la segunda ciudad de la provincia, Río Cuarto. Precisamente en ese conurbano, que también mide la EPH, hay cerca de 30 mil personas más eximidas de realizar la cuarentena para poder cumplir con su trabajo. Son en total 29.678 trabajadores que realizan tareas esenciales o en industrias. Lo que sumando al Gran Córdoba da un total de 245.190 personas.

A su vez es posible que dentro de este universo haya casos de teletrabajo o rubros que vieron considerablemente reducido su volumen de actividad, como el transporte urbano e interurbano, cuyos servicios cayeron entre un 80 y un 90 por ciento. También hay que excluir de esta nómina a quienes pertenecen algún grupo de riesgo.

De acuerdo con la Provincia la ampliación de las actividades con permiso para circular durante la cuarentena por parte del Gobierno nacional pondrá en actividad a cerca del 60 por ciento de la industria cordobesa.

Esta cifra de exceptuados no contempla al resto del personal de seguridad y salud que se encuentra en otras partes de la Provincia. De acuerdo con los datos proyectados en el Presupuesto provincial 2020, hay en Córdoba 22.722 agentes de policía. A esto hay que sumarle los 11.631 profesionales de la medicina, entre profesionales y técnicos. Se calcula que la mitad de este universo está en la Capital y el resto en el interior.

La estimación de exceptuados tampoco comprende a los que tienen permisos especiales como los pacientes psiquiátricos o quienes tienen familiares a cargo.

Argentina

Hasta el viernes pasado, 714.768 personas ya habían tramitado el Certificado Único Habilitante para Circulación (Cuhc) a través de la web que habilitó el Gobierno.

Desde el Ministerio del Interior de la Nación informaron a La Voz que esa cifra había superado el millón de trámites en la tarde del sábado. Hasta ayer algunas personas todavía manifestaban problemas a la hora de gestionar la declaración jurada on line por problemas en la página. El certificado será exigible a partir del lunes.

En la Argentina, aplicando el mismo criterio que se utilizó para calcular en Córdoba, serían 4.018.305 los trabajadores con autorización para circular. Apenas unas décimas por debajo del 10 por ciento de la población.

Se va saliendo, pero a medias

El maderero es uno de los rubros recientemente exceptuado por el Gobierno nacional para cumplir con el aislamiento obligatorio. Sin embargo, el descongelamiento de esta actividad será paulatina. Esta semana pondrán en funcionamiento un esquema de emergencia con las medidas preventivas necesarias, que operará al menos hasta el 13 de abril.

“Desde el viernes pasado está habilitado el sector para trabajar dentro de lo que son las industrias esenciales. Sin embargo, la actividad comercial en las mueblerías no está habilitada, pero si en las madereras”, explica Erika Lóndero, protesorera de la Cámara de la Madera, Muebles y Equipamiento de Córdoba (Cammec).

Durante esta semana el trabajo en los establecimientos habilitados será reducido, tanto en la cantidad de empleados como en el horario. Hay dos razones: la primera es la cuestión sanitaria y la segunda que prevén poca actividad también.

“La idea es hacer un horario reducido hasta las 14. Entendemos la situación social que se está viviendo y queremos colaborar. Y tampoco estará todo el personal por cuestiones propias de distanciamiento social. La prioridad es cuidar a los empleados y a los clientes”, señala Lóndero.

Sobre la posibilidad de una reactivación escalonada en el sector, Lóndero dice que estos días serán un ensayo de un esquema de contingencia. “Nos va a servir para ir adaptándonos a la situación e ir viendo todos los protocolos de seguridad y hacernos más fuertes. Hay mucha incertidumbre”, cerró.

Actividades: 60% en Córdoba

Con la inclusión de más actividades que pueden saltar el aislamiento, el Gobierno llevó a que entre un 60 a 65 % (estimaciones oficiales) de las actividades económicas de Córdoba puedan trabajar.

En marcha. Algunas actividades, como la venta de materiales de la construcción, fueron habilitadas para funcionar. (Ramiro Pereyra)

DEPORTES

“Gran Hermano”: Daniela y Camila descubren algo desagradable en la cama del Conejo

Publicado

el

por

Este miércoles, mientras hacían una limpieza profunda de las habitaciones, Daniela Celis y Camila Lattanzio descubrieron algo desagradable en la que fue la cama de Alexis “El conejo” Quiroga.

Desde que comenzó a ordenar la habitación de los varones, Daniela se quejaba de la mugre, pero fue Camila quien hizo un hallazgo que las asqueó por completo. “¡No! ¡Mirá esto, boluda!”, le dijo la rubia a la expareja de Thiago dentro de la casa.

Fue entonces cuando Camila le mostró a Daniela que, además de haber encontrado colillas de cigarrillos y mucho polvo, encontró un preservativo usado tirado detrás de la cama. Lattanzio lo tocó para arrojarlo a la basura y se llevó una ingrata sorpresa: “¡Aaaaah! “Estaba abierto! ¡Qué asco, boluda!”.

Mirando a cámara “Pestañela”, se expresó con indignación: “Chicos, cuando tengan relaciones agarren un palelito higiénico y envuelvan las cosas. No sean cochinos”. Mientras que Camila concluyó: “¡Mirá, boluda, esta mugre! Es un asco, boluda. Ay, qué acabo de tocar”.

Seguir leyendo

DEPORTES

Cómo será el próximo aumento para jubilados y pensionados

Publicado

el

por

Aseguran que el anuncio del Gobierno sobre la suba de jubilaciones y pensiones a partir de marzo es inminente. Se espera que el aumento sea de $ 9000 y que el haber mínimo llegue a los $ 59.000. La próxima suba de las jubilaciones sería de un 18%.

La directora de la Anses, Fernanda Raverta y Sergio Massa discuten también, la posibilidad de otorgar un bono no remunerativo de $10.000 a las jubilaciones mínimas, que con ese extra llegarían a ser de $70.000, según lo anticipado por TN.

Las jubilaciones se actualizan cuatro veces por año y se calcula de manera trimestral, a partir de un coeficiente integrado por la recaudación previsional y la evolución de los salarios del sector formal, Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

En marzo de 2022 las jubilaciones tuvieron un aumento del 15%, en junio del 12,28%, en septiembre del 15,58% y en diciembre, del 15,62%.

En siete de los 12 meses del último año hubo bonos para los jubilados. En abril se pagó un refuerzo de $6000, en mayo otro de $12.000 y en agosto de $5000, mientras que en septiembre ($4000), octubre y noviembre ($7000) se pagó un bono dividido en tres tramos, al igual que el último refuerzo que se pagó en diciembre ($7000) de 2022, enero ($10.000) y febrero ($10.000) de 2023.

Los bonos solo los reciben los jubilados y pensionados de haberes más bajos y no se toman en cuenta para los futuros aumentos de los haberes. Se calcula que más de dos millones de jubilados y pensionados no recibieron el bono y no cuentan con ninguna compensación.

Seguir leyendo
CAPILLA DEL MONTE CLIMA