Conectate con nosotros!

NACIONALES

Mayor movimiento en la primera semana de cuarentena administrada

Publicado

el

El cierre de la primera semana de aislamiento administrado mostró ayer un movimiento de vehículos mayor al del lunes último. En tanto, la circulación de personas por la vía pública se incrementó de manera considerable en algunos sectores de la ciudad de Córdoba y de forma leve en otros. Asimismo, en algunos barrios se mantuvo en un nivel similar e incluso inferior a la del comienzo del periodo.

Esa es la impresión urbana que tomó La Voz durante el periplo que realizó por las mismas calles y avenidas recorridas cinco días atrás, luego que el Gobierno nacional ampliara la lista de actividades consideradas esenciales, exceptuadas de cumplir la cuarentena preventiva y obligatoria.

La diferencia más notable de la intensificación de la actividad se vio en las oficinas de tramitación del Registro Nacional del Automotor (DNRPA). En tanto, en las paradas de ómnibus se mantuvo la concentración de personas, sobre todo en las primeras horas de la mañana y al cierre de los negocios del Centro con atención al público, respetando las disposiciones profilácticas sugeridas ante la pandemia.

¡Corriéndose para atrás!

Un chofer de la empresa Ersa reconoció que cada día que pasa transporta a más pasajeros, aunque también dijo que “todavía se deja a mucha gente en la calle”.

El conductor aclaró que quizá la variación no se refleje necesariamente en el corte de boletos. Y dio sus razones para entender la cuestión. “Hay muchos que suben con autorizaciones falsas. Algunos dicen que son enfermeros o personal de salud, por ejemplo; lo hacen para viajar sin pagar”, infirió.

A eso sumó el supuesto relajamiento de los controles. “Cuando empezó todo, la Policía hacía inspecciones con más firmeza y a los pícaros que sorprendía dentro del colectivo, sin el certificado correspondiente, los bajaba de una; ahora los deja seguir”, comentó.

“Otra cosa: después del ‘garrón que se comió’ un compañero con la enfermera que dijo a varios medios que había sido maltratada por un chofer y algunos pasajeros de la línea 81, preferimos quedarnos en el ‘molde’, no sea cosa que un tarado que nunca falta te meta en un quilombo”, explicó.

En la calle

En relación con la circulación de personas se notaron contrastes considerables según el sector de la ciudad que se auscultó.

Por caso, mientras en General Mosconi un gentío se paseaba casi indolente por las calles de ese barrio del noroeste de la ciudad, en Jardín Espinosa (en el extremo sur del mapa urbano) la presencia de vecinos era poca al mediodía. En ambos casos, el uso de cubrebocas casi no mostró fisuras. También se respeta la distancia social y la circulación individual.

En los bancos siguen las filas de clientes sobre la vereda, pero menos extensas que días atrás. Lo mismo se notó en las bocas de cobranza de impuestos y servicios.

Tampoco se vio concentración nutrida en farmacias y negocios de proximidad, tanto en los autorizados desde el primer día del confinamiento como los comprendidos en los rubros que se sumaron en la nueva fase del aislamiento social.

Quizá la altura del mes y la caída de ingresos en general debido a la inactividad de gran parte de la producción, inciden en la tranquilidad que se observó en la mañana de ayer. El sosiego era casi absoluto en el Parque Sarmiento. Eso, pese a estar ubicado a pocas cuadras del Centro y en una de las zonas de mayor densidad demográfica de la Capital.

El carro de choripán más famoso del principal espacio verde de la ciudad, frente al monumento a Dante Alighieri estaba abierto a la hora del almuerzo, pero sin comensales engullendo el sándwich cordobés por excelencia.

Por último, en la Córdoba puesta patas para arriba por el coronavirus, la mayoría de los niños sigue si asomar la nariz a la vereda, mientras muchos adultos mayores caminan por las calles como “Panchos por su casa”.

Cuánto disminuyó la circulación

Según un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la circulación de personas mostró una baja del 49,66% en la provincia de Córdoba desde que comenzó la cuarentena. Los departamentos que más disminuyeron la movilidad son Calamuchita (-58,7%), Punilla (-56,9%) y San Alberto (-55,2%.).

Registro automotor

En las oficinas de tramitación del Registro Nacional del Automotor se hizo evidente esta semana la reactivación de la actividad que se encontraba suspendida desde el 19 de marzo. Desde el lunes las seccionales de todo el país (con excepción de Santiago del Estero y Tucumán) fueron autorizadas a atender al público, aunque con turno previo.

“En realidad, en Córdoba retomamos el miércoles”, precisó Nelson Javier Zambrano, del registro 4 de esta ciudad. “Ese día tuvimos una avalancha de gestores y usuarios que vinieron a retirar documentación o a terminar trámites pendientes desde un mes y medio atrás”, apuntó el titular de la filial ubicada en Progreso 1837, de barrio Villa Cabrera.

“El movimiento mermó bastante ayer y hoy; estamos trabajando con tranquilidad”, resumió y aclaró que se dan turnos cada media hora para evitar la concentración de personas y que se amplió en dos horas el horario de atención presencial. El servicio funciona de lunes a viernes, de 8.30 a 14.30.

También, que se hacen respetar de manera estricta las medidas sanitarias dispuestas en el marco de la emergencia sanitaria. Esto es: distanciamiento de 1,5 metro, uso de cubrebocas y el ingreso administrado al lugar.

Postales de una ciudad que vive en cuarentena

Bancos

En los bancos y en los locales de cobranza se siguen formando filas, aunque no tan extensas como las de semanas anteriores. Las concentraciones más nutridas se observan en las sucursales de entidades oficiales.

Colectivos

Los choferes de ómnibus reconocen que día a día aumenta el número de pasajeros que transportan, aunque quizá no se refleje en igual proporción en el corte de boletos. Muchos suben con autorizaciones falsas .

Peatones

La circulación de personas muestra contrastes según el sector de la ciudad. Por caso, en barrio Mosconi el aislamiento social es casi nulo, mientras que en Jardín Espinosa sucede lo contrario.

Parque Sarmiento

Pese a estar ubicado cerca del Centro y en una zona de alta densidad demográfica de la ciudad, el parque Sarmiento exhibe una postal sin gente. La ausencia de niños en la calle es llamativa.

Barbijos

El uso de cubrebocas casi no muestra fisuras. La obligación del protector para circular por la ciudad y en los negocios se cumple de forma casi total. También sorprende el control social de esta exigencia.

 
 

 

Distancia. En los registros se cumplen medidas de prevención.
DATA_ART_5082910_1587773779.jpg
DATA_ART_5082906_1587773779.jpg
DATA_ART_5082904_1587773779.jpg
DATA_ART_5082902_1587773779.jpg
DATA_ART_5082907_1587773779.jpg

DEPORTES

Talleres volvió a los entrenamientos y ya piensa en el partido ante Atlético Tucumán

Publicado

el

por

Talleres volvió este lunes a los entrenamientos y quiere dejar atrás el inicio con traspié en la Liga Profesional de Fútbol (LPF), luego de la derrota 1-0 frente a Independiente del último sábado en el Kempes.

El equipo comandado por Javier Gandolfi buscará cambiar la cara y sumar sus primeros puntos en Tucumán, cuando visite a Atlético este domingo desde las 21.30, en el estadio Monumental José Fierro.

De cara a este compromiso, el Matador inició este lunes en horario matutino una nueva semana de entrenamientos. El plantel se dividió en dos grupos. Quienes disputaron más minutos ante el Rojo hicieron trabajos regenerativos, con movilidad de estiramiento, bloque aeróbico en bicicleta, trabajos de fuerza de tren superior y trabajos excéntricos de piernas.

Este primer grupo finalizó la práctica haciendo dos bloques de ocho pasadas de 75 metros.

Por otra parte, los futbolistas que tuvieron menos minutos en el arranque de la LPF hicieron una activación para fuerza, que incluyó trabajos del tren superior y tren inferior. Luego, realizaron dinámicas de pase, trabajaron rondos de posesión y terminaron con 20 minutos de fútbol.

Los entrenamientos continuarán este martes en horario matutino, en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD), donde el grupo de jugadores con menos rodaje disputará un amistoso con Racing de Nueva Italia.

El Decano, próximo rival de la “T”, también viene de caer en su estreno en el certamen, ante Boca en La Bombonera. El equipo de Lucas Pusineri perdió por la mínima y, al igual que el elenco de Barrio Jardín, irá en busca de sus primeros puntos este domingo.

Seguir leyendo

DEPORTES

Uno por uno, quiénes serán los compañeros y rivales de Agustín Canapino en la temporada 2023 de la IndyCar

Publicado

el

por

La temporada 2023 de la IndyCar tendrá la particularidad de contar con un piloto argentino, luego de casi 20 años de no tener participación nacional en la principal categoría de automovilismo en los Estados Unidos. Agustín Canapino será el encargado de terminar con dicha sequía y lo hará a bordo del segundo coche de Juncos Hollinger Racing, con el número 78.

La escudería Juncos lleva solo algunas temporadas en la categoría y todavía no se pude comparar a monstruos como el propio McLaren, Andretti, Chip Ganassi o Penske, que tienen como mínimo tres pilotos corriendo en la categoría y son siempre los principales candidatos al título. Justamente el campeón del año anterior fue Will Power a bordo del Penske número 12.

Comenzando por lo sencillo, Canapino se suma en esta temporada al equipo Juncos y será compañero del británico Callum Illot, que lleva algunas temporadas trabajando con la escudería dirigida por el argentino Ricardo Juncos. En la 2022, Illot utilizó el número 77 y en esta temporada lo volverá a usar.

Tal como lo adelantó el propio piloto argentino, esta temporada, y quizás la siguiente, servirán de aprendizaje para familiarizarse con los circuitos y el monoplaza, ya que es la primera experiencia que tendrá Agustín con autos de este estilo.

En frente estarán al menos 11 escuderías más que también lucharán por quedar en lo más alto en cada carrera. Pero sin dudas lo más positivo es que Canapino tiene aseguradas las 17 carreras de la temporada en el calendario de este año. La primera será el próximo 5 de marzo en San Petersburgo, Florida, en un circuito callejero precioso, pero a la vez muy desafiante, sobre todo para los novatos como el argentino.

Los equipos y rivales a vencer

Juncos Hollinger Racing es 1 de los 12 equipos que se presentarán durante la temporada 2023 de la IndyCar Series. De hecho, los equipos Dreyer & Reinbold y Paretta que solo tienen un piloto, no participarán de las 17 fechas, si no que estarán en la mayoría de ellas. Al mismo tiempo, algunas escuderías tienen pilotos contratados para disputar algunas carreras en específico, de acuerdo a lo que ellas necesiten.

Penske: Josef Newgarden, Scott McLaughlin y Will Power.

Foyt: Benjamin Pedersen y Santino Ferrucci.

McLaren: el mexicano, Patricio O’Ward, Felix Rosenqvist, Alexander Rossi y el brasileño Tony Kanaan, que no será parte de todas las carreras.

Shank: el brasileño Helio Castroneves y Simon Pagenaud

Chip Ganassi: Marcus Ericsson, Scott Dixon, el español Alex Palou y luego Marcus Armstrong y Takuma Sato que serán parte solo de algunas carreras, a menos que lleguen a un acuerdo con otros equipos.

Rahal: Graham Rahal, Jack Harvey y Christian Lundgaard.

Paretta: Simona de Silvestro.

Coyne: David Malukas y todavía tiene espacio para dos pilotos más.

Carpenter: Conor Daly, Rinus VeeKay y Ed Carpenter, que tampoco estará en todas las fechas.

Dreyer & Reinbold: Stefan Wilson.

Andretti: Colton Herta, Kyle Kirkwood, el ex F1, Romain Grosjean, Devlin DeFrancesco y Marco Andretti que tampoco estará en todas las carreras.

Juncos Hollinger Racing: Callum Ilott y Agustín Canapino.

Seguir leyendo
CAPILLA DEL MONTE CLIMA