Conectate con nosotros!

NACIONALES

“Mayores en Red”, un programa para acompañar a los más vulnerables

Publicado

el

Se sabe que las personas mayores de 65 años son particularmente susceptibles a las enfermedades respiratorias que pueden causar neumonía y otros síntomas como fiebre, tos y dificultades respiratorias.

Una explicación de esa relación en término sanitarios es que a medida que envejecemos, los pulmones ya no son tan elásticos o resistentes como cuando somos jóvenes. Además, en combinación con cualquier tipo de problema de salud, la pérdida de la función pulmonar y de las vías respiratorias se incrementa.

Por eso se insiste tanto en destacar que quienes se encuentran comprendidos en el rango etario que parte de la edad de referencia, integran uno de los principales grupos de riesgo ante la pandemia que desvela al mundo.

Para reforzar el concepto vale tener en cuenta las estadísticas epidemiológicas del Ministerio de Salud de la Nación sobre coronavirus. 

Este jueves, la cartera sanitaria confirmó 15 nuevos fallecimientos por Covid-19 que elevan la cifra de muertes a 344. La edad promedio de las víctimas es 76 años (un 60 por ciento de ellas son varones).

La solidaridad mueve montañas

Con tantas certezas e información, el Gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Desarrollo Social, presentó hoy “Mayores en Red”.

Se trata de un programa de acompañamiento telefónico para personas de 60 años de edad en adelante.

Quienes están comprendidos en ese sector etario “representan poco más del 17 por ciento de la población de Córdoba”, precisó la diputada nacional Alejandra Vigo.

La legisladora fue la encargada de dar precisiones sobre la iniciativa propuesta durante una conferencia de prensa que se desarrolló en el Centro Cívico.

El sistema operativo ofrece la línea telefónica gratuita 0 800 555 8555 donde un equipo de operadoras y operadores -integrado por 45 personas- atenderá llamadas los siete días de la semana, de 8 a 23.

El call center funcionará en el Centro Cívico y contará también con teléfonos móviles.

Principales demandas

Las demandas de quienes recurran a la vía de ayuda podrían ser las siguientes, según quienes diseñaron el programa solidario:Acompañamiento psicosocial.

  • Gestiones ante la obra social.
  • Ayudas personales para comprar alimentos y medicamentos, entre otras cosas.
  • Necesidades alimentarias.
  • Situaciones de calle.
  • Situaciones de violencia o maltrato.
  • Situaciones de salud. Protocolos Covid-19 por síntomas.

También, consultar acerca de fechas y lugares de cobro, cronograma de vacunación, emergencias por seguridad, farmacias de turno, lugares para gestionar pagos y centros médicos más cercanos.

En el acto de presentación de “Mayores en Red”, Alejandra Vigo estuvo acompañada por el intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora. También, por el ministro de Desarrollo Social, Juan Carlos Massei y la titular del Ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar, Laura Jure.

vejez_3_1589479893.jpg
1703e096-a33b-41d8-8a0d-af5cc423c17d_1589481985.jpg
c0334b1a-4df0-4a50-b544-ddc9e26672ef_1589481907.jpg
¡HOLA! ¿QUIÉN HABLA?. Voluntarios atenderán llamadas en un línea telefónica gratuita para acompañar y asistir a adultos mayores (La Voz / Archivo).
vejez_3_1589479893.jpg
1703e096-a33b-41d8-8a0d-af5cc423c17d_1589481985.jpg

DEPORTES

En vivo, Cosquín Cuarteto 2023

Publicado

el

por

Post Content

Seguir leyendo

DEPORTES

Inés Estévez expresó su angustia por el “abandono” de sus hijas por parte de su cuidadora

Publicado

el

por

Inés Estévez es madre de Vida y Cielo, de 11 y 12 años, niñas que adoptaron con Fabián Vena cuando eran pareja. Este pasado fin de semana, Inés blanqueó en sus redes una terrible situación que vivió con una cuidadora.

Estévez subió un crudo video de una de sus hijas llorando y escribió: “Es tiempo de hablar de esto: no hay dispositivos de cuidados domésticos para discapacidad que brinden garantía de idoneidad y continuidad, pero sobre todo no hay garantía alguna de bondad humana. Quienes maternamos o paternan en discapacidad y, como en mi caso, carecemos de marco familiar disponible (pareja, tíos, abuelos, hermanos mayores, etc.) dependemos pura y exclusivamente de asistencia paga”.

“Ahora bien, pongamos mi caso directo: dos hijas con discapacidad y una madre que cuida de ellas gran parte del mes – cuando no van a lo del papá – de manera exclusiva, que trabaja para mantener casa, hijas y estructura de cuidado, que involucra algo de cocina y limpieza. Consideremos ahora que para asegurarse de que no quede nada librado a inconvenientes como que la salud de una cuidadora altere el panorama, contrata dos, así se reparten la tarea y ninguna niña corre peligro de ser desatendida”, siguió.

Y continuó detallando la situación: “Sumemos a esto blanqueo, aportes y sueldos superiores a los que el nomenclador indica. Agreguemos que mis dos hijas son más buenas que Lassie, adaptables y amorosas además de fáciles de llevar. La ley protege -y es fundamental que lo haga- al personal doméstico, que como se sabe protegido, abandona el puesto de trabajo intempestivamente -y con ello abandona a niñas con trabajo previo de adaptacion y apego, y en el caso de mis hijas, memoria de abandono, con lo cual sufren de modo indecible las ausencias”.

Inés expresó todo su dolor e impotencia ante la falta de responsabilidad con el estado de las niñas: “Muchas veces han fallado estas personas a lo largo de 11 años, muchas otras han sido adorables y excelentes. Pero no hay contrato ni arreglo legal posible que nos garantice bondad y el cuidado de la fragilidad de estos niños”.

También se refirió al video de su hija llorando: “Aquí una muestra descarnada del estado de Vida mandando mensaje a una cuidadora que iba a desprenderse de a poco de su tarea – por propia decisión- y que por una cosa u otra no cumple con los pasos prometidos. Disculparán la exposición de una niña sufriendo. Pero la impotencia frente a su dolor obliga a cuestionar y generar conciencia: ¿A nosotros, quién nos protege? Lo que Vida dice en el video es ‘me siento triste’”.

El apoyo a Inés Estévez

Además de los comentarios de sus seguidores, quienes le expresaron su cariño en este difícil momento, famosas como Julia Zenko o Julieta Díaz dejaron mensajes de comprensión y apoyo.

Díaz escribió: “Puta madre. Un poco de humanidad para dejar un trabajo así. Con lxs niñxs. Pónganse un rapipollo si no saben trabajar con chicxs y encima con discapacidad! Irresponsables!”.

Seguir leyendo
CAPILLA DEL MONTE CLIMA