Conectate con nosotros!

NACIONALES

Mientras no entre a Bouwer, el coronavirus no mandará presos a la casa

Publicado

el

Apenas comenzó la cuarentena por el inminente avance de la pandemia, se produjeron tres “liberaciones” de detenidos en la cárcel de Bouwer; en rigor, el encierro se transformó en prisión domiciliaria. La primera fue de un imputado en la causa Euromayor, el contador Oscar Cerutti (70), que por razón de su edad y por afecciones preexistentes se transformó en integrante de grupo de riesgo ante el coronavirus. Al día siguiente, fueron condenados Eduardo Brandolín y Miguel Ángel Valente (65, ambos), pero enviados a su casa por tener severas dolencias físicas que sugerían peligro frente a un eventual contagio del Covid-19. 

A partir de esos primeros días del receso sanitario en Tribunales y ante el avance de las cifras, comenzaron a “llover” los pedidos de liberación domiciliaria de los internos en Bouwer. Más allá de esas tres salidas, no hubo respuestas positivas por coronavirus.

En las últimas horas se conocieron las salidas a su hogar de dos internos: un condenado por robo calificado, de 70 años, y Miguel Ángel Mitre (69), juzgado en la Cámara 8ª del Crimen como supuesto “entregador” en el asalto a la financiera de Nueva Córdoba. Pero se ha insistido después de estas prisiones domiciliarias que en ambos casos el motivo no fue el coronavirus sino las severas afecciones que ambos tienen y que hacen inconveniente su permanencia intramuros.

El primero de ellos tiene diabetes tipo 1, es insulinodependiente y arrastra otras dolencias que lo obligan a salir y entrar de la cárcel para someterse a tratamientos médicos e internaciones. Es más, las autoridades penitenciarias recomiendan su hogarización.

Mitre también sufre diabetes, tiene hipertensión y obesidad mórbida.

Respecto de más de un centenar de requerimientos de abogados para sacar a sus clientes de Bouwer y continuar el encierro en el domicilio por la amenaza del coronavirus, fuentes judiciales aclaran que ninguno de esos pedidos tuvo respuesta positiva.

Luego de esas tres primeras salidas, el criterio en Tribunales 2 parece haber variado, sin fisuras. A cargo de la mayoría de los trámites (también hay fiscales de Instrucción o jueces de Ejecución) ha estado la Cámara 3ª del Crimen, el tribunal que dispuso el traslado a sus domicilios de Mitre y el otro recluso.

Pero también esta cámara, a cargo de los recursos por coronavirus durante este período de receso sanitario, ha rechazado más de 100 pedidos, todos por considerar que la pandemia no es motivo suficiente para abandonar el penal. Para llegar a esta postura, solicitaron un informe al Servicio Penitenciario de Córdoba (SPC), cuya respuesta sostiene que el coronavirus no está en Bouwer, ya que no se registran internos contagiados ni tampoco individuos con síntomas.

Mientras esto sucede, se asegura que si se mantienen las restricciones a las visitas y se sostiene el “bloqueo” al virus, resulta muy difícil desde el punto de vista epidemiológico que haya infectados. Paralelamente, también se han analizado alternativas para adecuar instalaciones si se detecta algún caso, confirmado o sintomático.

Más allá de esto, el criterio de no liberar por coronavirus se sostiene mientras la “barrera sanitaria” siga firme. A renglón seguido, se aclara que todo es dinámico y, si las condiciones varían, pueden tomarse otras decisiones.

Penal. Por ahora, nadie prevé que als puertas de la cárcel se abran para habilitar masivas prisiones domiciliarias. (Ramiro Pereyra/Archivo)

DEPORTES

Talleres, una pasión que no entiende de distancias y se lleva en la piel: historias de hinchas

Publicado

el

por

Comenzó una nueva temporada en la Liga Profesional de Fútbol para Talleres y sus fanáticos lo saben perfectamente. Luego de varias semanas de incertidumbre con resultados un tanto alejados de las expectativas en los amistosos de preparación y el poco movimiento en el mercado de pases, el hincha parecía resignarse a tener un flojo arranque de temporada, pero desde el 3-0 ante Belgrano, ese discurso se dio vuelta.

Los hinchas del equipo del barrio Jardín demostraron que, en la buenas y en las malas, siempre están y en esta temporada 2023 no harán una excepción. Talleres se quedó a las puertas de conseguir un título en las últimas dos finales de Copa Argentina ante Boca y Patronato, pero lejos de desesperarse por levantar una copa, el hincha sabe que van por el camino correcto y los títulos llegarán cuando tengan que llegar.

El comienzo de una nueva temporada en la Primera División pone en el foco de la escena las historias de los fanáticos más fieles de la “T”. De esa manera conocimos a la familia Ruarte, un matrimonio cordobés muy hincha de Talleres que tiene ocho hijos y que se fueron a vivir a Tierra del Fuego hace más de 30 años. Pero, pese a la distancia, jamás se olvidaron de los colores azul y blanco, y cada vez que pueden viajan a Córdoba a visitar a la familia y, por supuesto, vienen al Kempes a ver a su Talleres querido.

“Hice a todos mis hijos hinchas de Talleres, pero solo los tres más chicos me acompañan en esta locura de venir a Córdoba a ver al Matador”, explicó el señor Ruarte, quien continúa la tradición que inició su padre allá por los años 60′.Y agregó: “Para nosotros que seguimos al equipo desde tan lejos es realmente un sufrimiento, pero cuando podemos organizamos para venir a Córdoba. Es un sentimiento hermoso”.

La familia llegó el pasado viernes y solo estará unos días en la ciudad, pero quedarse en Córdoba y no ir a ver a Talleres es casi un pecado para ellos. “Por cuestiones de dinero no es fácil venir desde tan lejos seguido. La última vez que vinimos al Kempes fue con Palestino en la fase previa a la Libertadores en el 2021, pero hace poco viajamos a Rosario en la semi y a Mendoza a la final de la Copa Argentina”, detalló.

A diferencia de los grandes, los más jóvenes vivieron una época complicada de Talleres hasta que concretó su vuelta a Primera, su último paso por la Copa Libertadores y su doble subcampeonato en la Copa Argentina. En la familia Ruarte lo tienen claro: “Estamos orgullosos de este Talleres. Después de tantos años que recuerdo escuchar los partidos por radio en el Federal A a ver los partidos por tele con equipos de otros países y siendo protagonista”.

La pasión en la piel

Pero así como la distancia no separa a los hinchas del amor que tienen por su club, otros se sienten tan identificados que hasta se hacen tatuajes con el escudo o algún jugador que los haya marcado en la historia del conjunto de barrio Jardín. Esa es la historia de “Ricky”, un fanático del Matador que lleva a su equipo en la piel hace muchos años y en varias partes de su cuerpo. Además del clásico escudo en ambas piernas, en su brazo izquierdo lleva tatuada gran parte de la historia del albiazul, con la cara de varios de sus máximos ídolos y en sus momentos más importantes.

“Esta locura empezó hace como ocho años, cuando decidí hacerme esos tatuajes que son básicamente la historia del club. Tengo a Valencia, el ‘Cachi’ (Zelaya), Maidana y el gol en la Conmebol, el gol del ‘Cholo’ Guiñazú para el ascenso a Primera y a Willington”, explicó el joven de 28 años. Y rápidamente soltó una promesa para este año: “Si llegamos a salir campeones de este torneo, ya tengo pensado otras figuras del equipo para tatuarme la pierna”.

Por otro lado, para Ricardo no existe discusión; Talleres es su más grande pasión y nada, ni nadie, se lo va a modificar. “Yo me separé por la “T”. Porque mi pareja me quería dejar sin ir a la cancha y eso para mí es innegociable”, relató.

Seguir leyendo

DEPORTES

La réplica de la copa del mundo en el Kempes antes del Talleres-Independiente

Publicado

el

por

Daniel Valencia y Miguel Oviedo, jugadores con pasado en Talleres que fueron campeones del mundo en 1978, estuvieron en el campo de juego recibiendo a los planteles del equipo albiazul e Independiente. Ante ellos estaba la réplica de la copa del mundo que alcanzó la selección argentina el 18 de diciembre de 2022 en Qatar.

LA COPA… Y DOS CAMPEONES: la Rana Valencia y Cata Oviedo, presentes para ver el estreno de @CATalleresdecba en la #LigaProfesional. pic.twitter.com/KSTX0q94w5

— SportsCenter (@SC_ESPN) January 28, 2023

Seguir leyendo
CAPILLA DEL MONTE CLIMA