Conectate con nosotros!

NACIONALES

Mirar de reojo en las calles del miedo: así se vive hoy en Córdoba con el delito sin cuarentena

Publicado

el

En una ruleta rusa. En eso parece haberse convertido el moverse por las calles de la ciudad de Córdoba.

Hemos aprendido a vivir y a andar con la latente sensación de que en cualquier momento se puede ser víctima de delincuentes. Y la sensación tiene asidero y sustento allí, en quienes vienen cayendo víctimas, por goteo, de una seguidilla delictiva que ha vuelto y mete miedo.

Los casos empezaron a registrarse de manera sistemática y cruda, aunque se le intente bajar el perfil durante esta pandemia.

El riesgo no late sólo de noche. En cualquier hogar ya se sabe que en cualquier momento del día se puede terminar siendo apuntado por el caño de un arma.

Volver a casa, meter el auto o sacarlo, andar con la moto por la calle, pararse en el semáforo, ir con barbijo caminando o esperar el colectivo son algunas de las actividades cotidianas que se han vuelto a convertir en situaciones de riesgo latente en las calles del miedo.

La inseguridad en Córdoba volvió a pegar feo donde más duele.

La última víctima fatal fue Silvia Apaza (31), madre de dos niños. El miércoles se levantó a las 5 para ir a trabajar como empleada de limpieza. Camino a la parada del colectivo, terminó muerta de un balazo en Santa Isabel, sur de Córdoba. La zona, como tantas otras de la Capital, una boca de lobo por las luces que no andan y una Policía que no se ve.

Silvia es la quinta víctima fatal de motochoros en la Capital en estos seis meses del año (tres en cuarentena). La realidad es más seria si vemos que en total suman 10 las víctimas fatales por inseguridad en toda la provincia. 

El delito se respira mal en varias barriadas. Hoy, lo sufren en la zona donde mataron a Silvia.

Pero lo padecen también en Villa Azalais, donde tardes atrás motochoros mataron a Loriana Tissera (14) y luego le manotearon el celular; en Villa El Libertador, donde ejecutaron a Leonardo Herrera; en Estación Flores, donde ultimaron a Fabián Oromé; en Quebrada de las Rosas, donde fusilaron a Carlos Barato. Sólo para citar algunas víctimas fatales de los últimos meses.

La ola delictiva se disparó otra vez. Lo saben en San Roque, donde motochoros atacaron días atrás a un matrimonio, sin saber que eran policías de civil. Todo derivó en una persecución y uno de los ladrones cayó muerto, el otro herido. Lo padecen en Alta Córdoba, donde otro asaltante terminó con un disparo al asaltar a un guardiacárcel.

Tan herido terminó ese ladrón como lesionados terminaron dos jubilados asaltados en Ameghino. La mujer tuvo que hacerse la muerta para que dejen de pegarle. Ameghino, ese barrio donde otro jubilado terminó en el hospital por un ataque de “rompepuertas”. En Alberdi aún se preguntan dónde están los ladrones que golpearon feo a una mujer que días atrás se bajaba del colectivo. En Panamericano, no saben qué fue de los motochoros que balearon a un delivery.

Son las calles de Córdoba, donde hemos aprendido a mirar de reojo por la espalda. Son las calles del miedo, donde el delito dejó de estar en cuarentena. 

Como si la situación no fuera seria, ya hay una preocupación que se analiza en varios despachos: qué va a pasar con esta Córdoba en fase 4 de cuarentena. Qué va a ser del delito con tanta gente otra vez vuelta a las calles con la progresiva vuelta a la nueva normalidad.

La Policía tiene nuevas órdenes: aflojarle a los controles en calles y puentes, levantar los conos y volver a los barrios a patrullar.

Drama. El crimen de Silvia, último capítulo de una seguidilla de dramas que mete miedo. (Ramiro Pereyra)

DEPORTES

Talleres, una pasión que no entiende de distancias y se lleva en la piel: historias de hinchas

Publicado

el

por

Comenzó una nueva temporada en la Liga Profesional de Fútbol para Talleres y sus fanáticos lo saben perfectamente. Luego de varias semanas de incertidumbre con resultados un tanto alejados de las expectativas en los amistosos de preparación y el poco movimiento en el mercado de pases, el hincha parecía resignarse a tener un flojo arranque de temporada, pero desde el 3-0 ante Belgrano, ese discurso se dio vuelta.

Los hinchas del equipo del barrio Jardín demostraron que, en la buenas y en las malas, siempre están y en esta temporada 2023 no harán una excepción. Talleres se quedó a las puertas de conseguir un título en las últimas dos finales de Copa Argentina ante Boca y Patronato, pero lejos de desesperarse por levantar una copa, el hincha sabe que van por el camino correcto y los títulos llegarán cuando tengan que llegar.

El comienzo de una nueva temporada en la Primera División pone en el foco de la escena las historias de los fanáticos más fieles de la “T”. De esa manera conocimos a la familia Ruarte, un matrimonio cordobés muy hincha de Talleres que tiene ocho hijos y que se fueron a vivir a Tierra del Fuego hace más de 30 años. Pero, pese a la distancia, jamás se olvidaron de los colores azul y blanco, y cada vez que pueden viajan a Córdoba a visitar a la familia y, por supuesto, vienen al Kempes a ver a su Talleres querido.

“Hice a todos mis hijos hinchas de Talleres, pero solo los tres más chicos me acompañan en esta locura de venir a Córdoba a ver al Matador”, explicó el señor Ruarte, quien continúa la tradición que inició su padre allá por los años 60′.Y agregó: “Para nosotros que seguimos al equipo desde tan lejos es realmente un sufrimiento, pero cuando podemos organizamos para venir a Córdoba. Es un sentimiento hermoso”.

La familia llegó el pasado viernes y solo estará unos días en la ciudad, pero quedarse en Córdoba y no ir a ver a Talleres es casi un pecado para ellos. “Por cuestiones de dinero no es fácil venir desde tan lejos seguido. La última vez que vinimos al Kempes fue con Palestino en la fase previa a la Libertadores en el 2021, pero hace poco viajamos a Rosario en la semi y a Mendoza a la final de la Copa Argentina”, detalló.

A diferencia de los grandes, los más jóvenes vivieron una época complicada de Talleres hasta que concretó su vuelta a Primera, su último paso por la Copa Libertadores y su doble subcampeonato en la Copa Argentina. En la familia Ruarte lo tienen claro: “Estamos orgullosos de este Talleres. Después de tantos años que recuerdo escuchar los partidos por radio en el Federal A a ver los partidos por tele con equipos de otros países y siendo protagonista”.

La pasión en la piel

Pero así como la distancia no separa a los hinchas del amor que tienen por su club, otros se sienten tan identificados que hasta se hacen tatuajes con el escudo o algún jugador que los haya marcado en la historia del conjunto de barrio Jardín. Esa es la historia de “Ricky”, un fanático del Matador que lleva a su equipo en la piel hace muchos años y en varias partes de su cuerpo. Además del clásico escudo en ambas piernas, en su brazo izquierdo lleva tatuada gran parte de la historia del albiazul, con la cara de varios de sus máximos ídolos y en sus momentos más importantes.

“Esta locura empezó hace como ocho años, cuando decidí hacerme esos tatuajes que son básicamente la historia del club. Tengo a Valencia, el ‘Cachi’ (Zelaya), Maidana y el gol en la Conmebol, el gol del ‘Cholo’ Guiñazú para el ascenso a Primera y a Willington”, explicó el joven de 28 años. Y rápidamente soltó una promesa para este año: “Si llegamos a salir campeones de este torneo, ya tengo pensado otras figuras del equipo para tatuarme la pierna”.

Por otro lado, para Ricardo no existe discusión; Talleres es su más grande pasión y nada, ni nadie, se lo va a modificar. “Yo me separé por la “T”. Porque mi pareja me quería dejar sin ir a la cancha y eso para mí es innegociable”, relató.

Seguir leyendo

DEPORTES

La réplica de la copa del mundo en el Kempes antes del Talleres-Independiente

Publicado

el

por

Daniel Valencia y Miguel Oviedo, jugadores con pasado en Talleres que fueron campeones del mundo en 1978, estuvieron en el campo de juego recibiendo a los planteles del equipo albiazul e Independiente. Ante ellos estaba la réplica de la copa del mundo que alcanzó la selección argentina el 18 de diciembre de 2022 en Qatar.

LA COPA… Y DOS CAMPEONES: la Rana Valencia y Cata Oviedo, presentes para ver el estreno de @CATalleresdecba en la #LigaProfesional. pic.twitter.com/KSTX0q94w5

— SportsCenter (@SC_ESPN) January 28, 2023

Seguir leyendo
CAPILLA DEL MONTE CLIMA