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NACIONALES

Movypark perderá la concesión si la “app” no vuelve el lunes

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Si antes del lunes Movypark no repone el servicio de estacionamiento medido la Municipalidad de Córdoba avanzará hacia la caducidad del contrato, anticipó el secretario de Movilidad Urbana, Marcelo Mansilla.

“El sistema de estacionamiento medido es otro de los problemas que nos ha dejado a todos los cordobeses el desgobierno que tuvimos. Pero vamos a ser claros: la prioridad es la defensa de los intereses de los vecinos. En este caso, el espacio de estacionamiento. Seremos inflexibles y trabajaremos en soluciones rápidas pero sobre todo efectivas y definitivas, que nos sirvan a todos los cordobeses y no a unos pocos vivos”, enfatizó Mansilla.

Ayer, la Secretaría emitió tres intimaciones: una por la falla en la aplicación, otra para que en 48 horas como máximo restablezca el servicio y una más para que la empresa “demuestre y compruebe” las causas de la falla.

Carlos Zipillivan, presidente de Movypark, desde su casa en Francia, aseguró que antes del lunes estará de nuevo operativo el sistema. “Hemos desarrollado nuestro propio software, que funcionaba como back up (respaldo). Hacerlo sábado puede ser prematuro, porque queremos validar aún algunas prestaciones, pero no vamos a tener problemas en cumplir con los plazos”, dijo.

Estas intimaciones surgieron luego de la desmentida que tuvo Movypark de su notificación de primera mañana al municipio, en la que atribuyó a problemas en el servidor del proveedor del servicio la falta de operatividad de la app.

“No hubo ningún problema técnico, se cortaron los servicios por falta de pago”.

Con estas palabras, Juan Marra, director del Centro Superior para el Procesamiento de la Información de la Universidad Nacional de La Plata (Cespi) –propietario del software de gestión utilizado por Movypark– salió al cruce del comunicado que emitió la empresa para justificar la falta de funcionamiento de la aplicación del estacionamiento medido.

El comunicado decía: “MovyPark informa que, por problemas ajenos a la empresa y originados en los servidores del Cespi, el servicio de estacionamiento medido se encuentra momentáneamente suspendido”.

Frente al entredicho, la Secretaria de Movilidad Urbana comunicó que “solicitó a la empresa Movypark que de manera inmediata informe y acredite con documentación fehaciente el motivo por el cual está caído el servicio”.

“Nos contactamos con Juan Marra, a quien el subsecretario Juan Carlos Carda le envió un correo electrónico desde la casilla oficial. Nos contestó que ellos tenían contrato desde el 20 de diciembre 2016 y que lo dieron de baja por una deuda millonaria reclamada varios meses y reiterados incumplimientos, que no existe ningún problema técnico y que la prueba de eso es que la aplicación se usa en otros municipios, donde no hubo ninguna falla”, relató Mansilla.

La intimación a Movypark es por 48 horas, pero como el pliego establece que debe prestar servicios las 24 horas, los 365 días del año, el plazo fatal se vencerá el fin de semana. “Si no cumplen, es causal de caducidad –explicó Mansilla– pero aún si lo hacen no estarán eximidos de la multa”.

“Es grave que le hayan mentido al municipio?”, preguntó La Voz a Mansilla.

–Por supuesto, porque agrava el vínculo, en todo contrato se parte de la buena fe– aseveró.

Zipillivan dijo que no sabían a la hora que informaron al municipio la causa del corte y que pensaron que fue un problema técnico, no una “decisión arbitraria y abusiva” del Cespi. Pero admitió que conocían de la intimación y que presentaron ayer un recurso para que se revea la rescisión del convenio y se acepte un plan de pagos. “Incluso nos aceptaron una cuota de 470 mil pesos y ofrecimos pagar el saldo completo, más de 2 millones de pesos”, dijo.

El problema salió a la luz cuando LaVoz.com.ar publicó ayer la desmentida de la versión oficial del corte de servicios de Movypark. “Se bajaron los servicios a la empresa para los dos municipios que opera: Córdoba y Escobar, por falta de pago. Ya el 26 de febrero se les envió una carta documento, en la que se les exigía el pago y se daba por finalizado el convenio vigente, que data de 2016”, explicó el director del Cespi, Juan Marra.

–¿Cuánto debe Movypark?

–Son 2,7 millones de pesos, al día de hoy. Pagaron 500 mil pesos, a cuenta, semanas atrás. Fue el primer corte que hicimos por falta de pago y que también informaron como un problema del Cespi.

–¿Cuál es el servicio que brinda el Cespi?

–Proveemos el software a unos 40 municipios, de los cuales dos son administrados por Plus Mobile, que en Córdoba se llama Movypark. Nos ocupamos de lo que se llama técnicamente “back end”, mientras que ellos retienen el manejo de la app, el “front end”.

–¿Qué rol tuvieron en las fallas que tuvo Movypark en Córdoba, con la exposición masiva de datos?

–Ninguna. Y ese es otro motivo de conflicto con Plus Mobile, porque nos quisieron hacer responsables, cuando la falla ocurrió en la parte del sistema que administraban ellos.

La aplicación. (La Voz / Archivo)
La aplicación. (Facundo Luque/Archivo)

DEPORTES

Nicolás Brussino tuvo una de las actuaciones más impresionantes del último siglo en la Liga ACB

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Nicolás Brussino tuvo una tarde que no olvidará jamás en su vida durante la jornada número 19 de la Liga Endesa ACB, en España. El alero santafesino realizó una de las actuaciones más impresionantes de la historia de la liga y si bien no fue de las anotaciones más altas, dejó a todos boquiabiertos y sorprendidos. Su Gran Canaria derrotó 88 a 70 al Unicaja.

El ex Dallas Mavericks, entre otros equipos, terminó el encuentro con 35 puntos, 9 rebotes y 3 asistencias, estableciendo su marca más alta como profesional en un encuentro y rompiendo algunas otras barreras interesantes en la historia de la ACB. Lo impresionante de su performance es que terminó el partido con un 100% de acierto en todos sus tiros de campo. Fueron 5/5 en dobles, 5/5 en triples y 10/12 en tiros libres, totalizando 35 puntos y rompiendo el récord de mayor cantidad de puntos anotados con un porcentaje perfecto de campo.

Además, logró un total de 49 de valoración, lo que lo convierte en la tercer marca más alta desde el año 2000 hasta la fecha. En una noche mágica en donde parecía entrarle todo, “Nico” anotó de todos los colores y formas posibles. Debajo del aro, de dos largo, de tres, bandejas fuerte arriba y hasta varios 2 + 1.

Aquí algunas de las mejores jugadas del alero argentino:

🔥 Partidazo para la historia de Nicolás Brussino

✅ Tope de anotación personal, 35 puntos
✅ Tope de valoración personal, 49 créditos
✅ 3r mejor marca en valoración del siglo
✅ Mayor anotación de la historia sin fallos en tiros de campo#LigaEndesa | @nicoobrussino pic.twitter.com/JfxNtRWBLO

— Liga Endesa (@ACBCOM) February 4, 2023

Junto a Brussino, AJ Slaugther se destacó con 10 puntos y Khalifa Diop con 8 unidades. Mientras que en la visita, Darío Brizuela acabó con 12 puntos, acompañado por los 11 de David Kravish.

Se trata de una victoria importante para el equipo de la isla que logra recuperarse y llegar a la sexta posición de la tabla con récord de 12-7, quedando justo por debajo del propio Unicaja. Por encima también están el Baskonia, el Tenerife, Barcelona y el líder Real Madrid.

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DEPORTES

Indicadores negativos para la soja

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La primera alarma la encendió el ingreso de divisas durante el mes de enero, de acuerdo al comunicado de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara-CEC).

La entidad que nuclea a los exportadores de granos y la industria aceitera señaló que el mes pasado ingresaron divisas por un total de U$S 928 millones. Se trata del valor más bajo para un mes de enero de los últimos 18 años.

La cifra contrasta con los u$s 3.706 millones que ingresaron durante el mes de diciembre y el récord de ingreso para un mes de U$S 8.120 millones durante septiembre.

En ambos casos el ingreso de divisas se vio influenciado, incentivado de alguna forma, por la implementación del “dólar soja” a 200 pesos y a 230 pesos.

También en el mes de diciembre hubo otro factor sorpresa. Las exportaciones de poroto de soja llegaron al mínimo de 47.000 toneladas embarcadas, en comparación con las 890.762 toneladas exportadas durante el mes de diciembre y el récord de 2.117.000 toneladas para un mes de octubre.

Otro indicador negativo es la fuerte caída en la oferta de soja disponible por parte de los productores. Los productores habían vendido un promedio de 700.000 toneladas semanales durante diciembre, y de pronto la oferta se redujo a solo 49.000 toneladas en la tercera semana de enero.

El impacto del menor volumen de oferta de soja por parte de los productores se hizo sentir en la cantidad de camiones descargados en las terminales portuarias.

En el mes de enero se registró el menor ingreso de camiones para dicho mes de los últimos 4 años, ingresaron a todos los puertos 16.987 camiones de soja, una baja de 31.879 camiones –el 65%- versus el mes previo, que llegó a 48.866 camiones.

En volumen ingresaron 544.000 toneladas soja, en comparación con las 1.564.000 toneladas durante diciembre.

En cambio, en el caso del maíz, el ingreso de camiones a los puertos durante enero fue de 13.037 camiones con un volumen de carga de 417.000 toneladas, en comparación con los 18.753 camiones que ingresaron en el mes de diciembre con un volumen de carga de 600.000 toneladas.

Esta diferencia entre los camiones descargados con soja y con maíz, nos está mostrando cuál ha sido el pulso del mercado. Los productores ya no disponen de suficiente volumen de soja disponible para vender, de acuerdo al análisis semanal de ventas de soja de productores y compras de soja de la exportación, descontada la molienda acumulada, los productores tendrían en su poder 4 millones de toneladas de soja.

En cambio, en el caso del maíz los productores tienen hoy maíz físico sin vender por solamente 2 millones de toneladas, y han decidido vender más maíz que soja en función de las expectativas del mercado.

El productor pensó que la menor cosecha de soja por efecto de la sequía –se estiman 14 millones de toneladas perdidas– implicaba un mercado futuro alcista. Sin embargo el mercado nos ha demostrado que esto no fue así. Mientras la soja mayo 2023 bajaba 23 U$S por tonelada –de 405 dólares la tonelada a 382 dólares la tonelada, el maíz marzo 2023 se mantuvo en un rango de 267/268 dólares la tonelada.

De esta forma se confirmó que la mayor demanda de maíz por parte de la exportación fue el factor que le dio firmeza al mercado, tanto el disponible como el future de la nueva cosecha.

En cambio, la fuerte caída en la producción de soja no fue el factor alcista para los precios que el productor esperaba, por el contrario, el mercado, tanto exportadores como la industria aceitera, ya tienen asumida esa baja en la producción de soja.

Y ahora se privilegia sostener los márgenes de molienda positivos, luego de varios meses con márgenes de molienda negativos, es decir, a pérdida.

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CAPILLA DEL MONTE CLIMA