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NACIONALES

Nueva amenaza de conflicto en el transporte urbano

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El conflicto en el transporte urbano del interior del país sigue latente. Tanto es así que en la audiencia del viernes en el Ministerio de Trabajo de la Nación entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) terminó con la gran posibilidad de que vuelvan las medidas de fuerza.

Está sucediendo lo que se preveía que sucediera. Cuando se firmó el acuerdo entre el gremio de choferes y la entidad empresaria el pasado 2 de junio, ya se anticipaba lo que está aconteciendo.

Ese acuerdo puso fin a un paro en el interior del país que, en el caso de la ciudad de Córdoba, duró casi un mes. Pero en la letra fría del acta, la Fatap advertía que era imposible dar cumplimiento a los compromisos” en caso de que no estén los subsidios nacionales, provinciales y “la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) y/o los fondos extraordinarios necesarios para dar sustentabilidad a los servicios”.

Hasta ahora, no llegaron ni los ATP ni los fondos extraordinarios que pedían las empresas. Y es muy difícil que lleguen, al menos en lo inmediato. 

En la previa de la audiencia, la entidad ya advertía que están “impedidos de cumplir regularmente con sus obligaciones comerciales, contractuales, fiscales y laborales”.

E insitió: “Es imprescindible y urgente que el Estado nacional, las provincias y los concedentes adopten las medidas que el momento requiere, a efectos de evitar que se pierdan el capital y el trabajo de miles de argentinos”.

Ya en la audiencia, los empresarios reiteraron que “se mantiene la situación existente al 2 de junio en torno a la inexistencia de aportes que permitan definir una posición relativa a los reclamos de la entidad sindical, dado que el acuerdo celebrado en aquella fecha aún no se ha homologado, no se ha decidido la asignación de aportes provenientes de ATP al sector y ni siquiera poseemos hoy confirmación del dictado de norma que prorrogue o reemplace la vencida resolución 14/20, nos vemos imposibilitados en este momento de avanzar en una propuesta concreta y con posibilidades ciertas de ser cumplida”.

En síntesis: las empresas aseguran que no tienen la plata para pagar los sueldos.

¿Cuál fue la respuesta del sindicato? Un ultimátum: “Si no encontramos respuestas razonables a la legítima pretensión, se articularan medidas, una vez ocurrida la audiencia de la próxima semana”.

La audiencia será el martes a las 15. Y nada indica que la situación se modifique para entonces. Lo único que puede haber es la publicación de la renovación de los subsidios nacionales por cuatro meses más. Esos fondos deberían llegar esta semana. 

Pero la cuestión de fondo no se resuelve: las empresas repiten una y otra vez que sin fondos extra que suplanten la drástica caída de boletos, es imposible cubrir los costos operativos. Entre ellos, el salario de los choferes.

Mientras tanto, avanza en la Cámara de Diputados lo que todos señalan como solución. Dos proyectos de ley que ya tienen dictamen favorable: uno recrea el esquema de subsidios anterior al pacto fiscal de 2019, por el que el interior recibía el 30 por ciento de los aportes nacionales; y otro que federaliza la tarjeta Sube y sus atributos sociales.

El problema está en el tiempo que demande su sanción definitiva. “Pueden ser dos días, o un mes, depende de la necesidad política”, explicó de manera extraoficial un exdiputado nacional cordobés. 

¿Y por casa?

En Córdoba, el paro en la empresa Coniferal parece ser el preludio a lo que puede ocurrir desde el martes. 

Sin embargo, la medida de fuerza que llevan adelante los choferes de esa empresa causó un desagrado mayúsculo en el Palacio 6 de Julio. 

El paro es porque la empresa no depositó 4 mil pesos a los trabajadores, pese a que recibió un depósito de fondos municipales en concepto de adelanto de subsidios nacionales. La explicación que se dio acerca de que el banco en el que se realizó la operatoria retuvo ese dinero no convence al intendente Martín Llaryora.

Fuentes del Palacio 6 de Julio comentaron que el enojo es tal que dejó deslizar la posibilidad de revocar la concesión a Coniferal y que los corredores 1 y 6 los tome la empresa municipal Tamse. 

Ya es la segunda situación de este tipo que ocurre: cuando se llegó al acuerdo para terminar la medida de fuerza, las prestatarias arrancaron el 5 de junio tras depositar los sueldos a los choferes. Pero Coniferal depositó menos dinero, y el paro siguió unas horas más. 

Desde la empresa aseguran, además, que los cuatro mil pesos para los choferes no figura en ningún acuerdo, pese a que Tamse, Aucor y Ersa sí los pagaron.

La pelea de fondo es otra, y los actores involucrados lo saben. En Coniferal sostienen que es necesario que el municipio también aporte subsidios al transporte. Algo que viene sucediendo desde la gestión de Daniel Giacomino.

Ramón Mestre los suspendió por un tiempo, pero luego comenzó a realizar “aportes no reintegrables al sistema”. El año pasado, superaron los 120 millones de pesos.

Pero Llaryora sostiene que no va a subsidiar a privados. “Para eso, municipalizo las líneas”, comentó a sus funcionarios. 

Hasta ahora, no llegaron ni los ATP ni los fondos extraordinarios que pedían las empresas. (Pedro Castillo)

DEPORTES

Inés Estévez expresó su angustia por el “abandono” de sus hijas por parte de su cuidadora

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Inés Estévez es madre de Vida y Cielo, de 11 y 12 años, niñas que adoptaron con Fabián Vena cuando eran pareja. Este pasado fin de semana, Inés blanqueó en sus redes una terrible situación que vivió con una cuidadora.

Estévez subió un crudo video de una de sus hijas llorando y escribió: “Es tiempo de hablar de esto: no hay dispositivos de cuidados domésticos para discapacidad que brinden garantía de idoneidad y continuidad, pero sobre todo no hay garantía alguna de bondad humana. Quienes maternamos o paternan en discapacidad y, como en mi caso, carecemos de marco familiar disponible (pareja, tíos, abuelos, hermanos mayores, etc.) dependemos pura y exclusivamente de asistencia paga”.

“Ahora bien, pongamos mi caso directo: dos hijas con discapacidad y una madre que cuida de ellas gran parte del mes – cuando no van a lo del papá – de manera exclusiva, que trabaja para mantener casa, hijas y estructura de cuidado, que involucra algo de cocina y limpieza. Consideremos ahora que para asegurarse de que no quede nada librado a inconvenientes como que la salud de una cuidadora altere el panorama, contrata dos, así se reparten la tarea y ninguna niña corre peligro de ser desatendida”, siguió.

Y continuó detallando la situación: “Sumemos a esto blanqueo, aportes y sueldos superiores a los que el nomenclador indica. Agreguemos que mis dos hijas son más buenas que Lassie, adaptables y amorosas además de fáciles de llevar. La ley protege -y es fundamental que lo haga- al personal doméstico, que como se sabe protegido, abandona el puesto de trabajo intempestivamente -y con ello abandona a niñas con trabajo previo de adaptacion y apego, y en el caso de mis hijas, memoria de abandono, con lo cual sufren de modo indecible las ausencias”.

Inés expresó todo su dolor e impotencia ante la falta de responsabilidad con el estado de las niñas: “Muchas veces han fallado estas personas a lo largo de 11 años, muchas otras han sido adorables y excelentes. Pero no hay contrato ni arreglo legal posible que nos garantice bondad y el cuidado de la fragilidad de estos niños”.

También se refirió al video de su hija llorando: “Aquí una muestra descarnada del estado de Vida mandando mensaje a una cuidadora que iba a desprenderse de a poco de su tarea – por propia decisión- y que por una cosa u otra no cumple con los pasos prometidos. Disculparán la exposición de una niña sufriendo. Pero la impotencia frente a su dolor obliga a cuestionar y generar conciencia: ¿A nosotros, quién nos protege? Lo que Vida dice en el video es ‘me siento triste’”.

El apoyo a Inés Estévez

Además de los comentarios de sus seguidores, quienes le expresaron su cariño en este difícil momento, famosas como Julia Zenko o Julieta Díaz dejaron mensajes de comprensión y apoyo.

Díaz escribió: “Puta madre. Un poco de humanidad para dejar un trabajo así. Con lxs niñxs. Pónganse un rapipollo si no saben trabajar con chicxs y encima con discapacidad! Irresponsables!”.

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DEPORTES

Talleres volvió a los entrenamientos y ya piensa en el partido ante Atlético Tucumán

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Talleres volvió este lunes a los entrenamientos y quiere dejar atrás el inicio con traspié en la Liga Profesional de Fútbol (LPF), luego de la derrota 1-0 frente a Independiente del último sábado en el Kempes.

El equipo comandado por Javier Gandolfi buscará cambiar la cara y sumar sus primeros puntos en Tucumán, cuando visite a Atlético este domingo desde las 21.30, en el estadio Monumental José Fierro.

De cara a este compromiso, el Matador inició este lunes en horario matutino una nueva semana de entrenamientos. El plantel se dividió en dos grupos. Quienes disputaron más minutos ante el Rojo hicieron trabajos regenerativos, con movilidad de estiramiento, bloque aeróbico en bicicleta, trabajos de fuerza de tren superior y trabajos excéntricos de piernas.

Este primer grupo finalizó la práctica haciendo dos bloques de ocho pasadas de 75 metros.

Por otra parte, los futbolistas que tuvieron menos minutos en el arranque de la LPF hicieron una activación para fuerza, que incluyó trabajos del tren superior y tren inferior. Luego, realizaron dinámicas de pase, trabajaron rondos de posesión y terminaron con 20 minutos de fútbol.

Los entrenamientos continuarán este martes en horario matutino, en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD), donde el grupo de jugadores con menos rodaje disputará un amistoso con Racing de Nueva Italia.

El Decano, próximo rival de la “T”, también viene de caer en su estreno en el certamen, ante Boca en La Bombonera. El equipo de Lucas Pusineri perdió por la mínima y, al igual que el elenco de Barrio Jardín, irá en busca de sus primeros puntos este domingo.

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CAPILLA DEL MONTE CLIMA