Conectate con nosotros!

NACIONALES

Ocho de cada 10 médicos tienen más de un empleo

Publicado

el

La potente marcha de los médicos, que se manifestó en caravana el feriado del 25 de Mayo, dejó expuestos problemas estructurales del sistema sanitario provincial y nacional. Si bien el detonante fueron las imputaciones de dos médicos del geriátrico Santa Lucía, de Saldán –donde se originó el primer foco de coronavirus en Córdoba–, representantes de entidades profesionales y gremios aseguran que el problema es mayor.

“El deterioro del sistema de salud tiene múltiples causas. Se podría decir que comenzó hace más de 20 años, cuando las gerenciadoras empezaron a administrar los recursos que antes recibían los profesionales en forma directa. Pero también influyó que se hayan cerrado clínicas y que algunas especialidades, como los generalistas e intensivistas, sean recurso humano crítico. La Provincia también cerró camas en este tiempo, aunque incorporó tecnología”, resume Andrés de León, presidente del Colegio de Médicos de Córdoba.

La convocatoria del feriado fue organizada a través de redes sociales, no bien se conoció que el fiscal Andrés Godoy –a cargo de la Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria– había imputado a Lucas Figueroa y a Marcelo Lázaro por el delito de “propagación de una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas”.

Al día siguiente, se conformó una “mesa de entidades médicas” con representantes de distintos gremios, de clínicas privadas (Aclisa) y el Consejo de Médicos. La organización elevó una serie de reclamos al Ministerio de Salud provincial, algunos estructurales –y antiguos– y otros relacionados con la pandemia.

“Hoy el humor colectivo entre todos los equipos de salud es la desprotección. Los profesionales se sienten abandonados. Por un lado, reciben la presión de una sociedad que teme contagiarse. Por el otro, una Justicia que los criminaliza”, expresa Carlos Amidei, integrante del Centro de Estudios de Recursos en Salud (Cersa) del Consejo de Médicos de Córdoba.

El pluriempleo –cuando un agente desarrolla más de una actividad profesional a la vez o el mismo trabajo en lugares distintos– fue uno de los reclamos planteados en el ministerio.

El fenómeno no es nuevo, pero quedó expuesto en la pandemia. Al ser un virus altamente transmisible y que puede manifestarse sin síntomas, el riesgo de propagación aumenta cuando el agente se desempeña en más de un lugar. Para referentes del sector, esta modalidad está relacionada con los bajos salarios y con la inestabilidad en el empleo.

“Nosotros no elegimos andar a las corridas o cruzar como locos de una ciudad a otra. Somos víctimas del pluriempleo porque necesitamos trabajar en cuatro o seis lugares a la vez para cubrir nuestras necesidades básicas y familiares”, agrega Rubén Cantero, vocero de la agrupación Médicos Unidos.

“Los médicos no pueden negociar aranceles con los financiadores. En los ’80 se impuso un nomenclador nacional y la consulta médica quedó desvalorizada. Entonces se creó lo que se conoció como ‘enchufología’. Aquel que tenía un aparato podía sobrevivir”, agrega Amidei.

Otras disciplinas

Esta modalidad laboral se replica en todas las profesiones de la salud. Según datos del Colegio Profesional de Kinesiólogos y Fisioterapeutas de Córdoba, el 85 por ciento de sus matriculados son monotributistas. Con el agregado de que, hasta mayo, sólo fueron considerados personal esencial aquellos que trabajan en hospitales, en domicilios con terapias respiratorias o en urgencias.

“Durante la cuarentena, las consultas programadas quedaron suspendidas. Y aquellos monotributistas que por su edad o por su patología asociada no pudieron trabajar se quedaron sin ingresos”, agrega Amidei.

Según datos de la Federación, el ingreso promedio de los profesionales cordobeses era de 55.575 pesos antes de la pandemia. La cifra representa un 38 por ciento de aumento, en relación con agosto de 2019.

Reclamos en pandemia

La mesa de entidades médicas también planteó en el Ministerio de Salud provincial que se retomaran los testeos al personal de salud, mediante hisopados para descartar Covid-19. Y cuestionaron tener que firmar una declaración jurada donde conste que no tienen síntomas o estuvieron en contacto con un caso positivo. “Los profesionales de muchos hospitales están trabajando bajo presión. Los jefes de servicio han recibido órdenes de que deben atender a pacientes con sospecha de Covid-19 con elementos de protección o serán sancionados. También deben firmar una declaración jurada que en muchos casos les impide ingresar a algunas localidades”, explica Raúl Audenino, miembro del Foro de Especialidades Médicas.

En una entrevista a La Voz, el ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, explicó que el pluriempleo ya existía mucho antes de la pandemia. Ratificó que se están buscando alternativas “para paliar una cuestión compleja que concierne a todos los agentes de la salud”.

El ministro cuestionó a quienes trataron de sacar rédito político de la marcha de los médicos y dijo que evitó hablar antes sobre el tema “por respeto y prudencia”, y para no fomentar una grieta entre los profesionales de la salud y la Justicia, en un contexto actual de sensibilidad.

Sobre la declaración jurada, indicó que sólo tiene un valor epidemiológico. Y negó que haya sido el Ministerio de Salud el que denunció a los médicos del geriátrico de Saldán.

Un sistema en crisis antes de la pandemia

La salud privada ya enfrentaba serias dificultades financieras.

Mario Hornik, integrante de la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de Córdoba, indicó que la crisis de la salud en Argentina ya lleva varios años, pero quedó de manifiesto con la pandemia.

Para Hornik, en Argentina existen varios subsistemas de salud (obras sociales y sindicales, prepagas, hospitales) que no interactúan entre sí. El médico reconoce que los profesionales están agotados. También recuerda que las clínicas atraviesan desde varios años problemas serios de financiación, en especial en el interior. Esto se debe en parte porque la tecnología médica está atada al dólar y la mayoría de las obras sociales se demora en pagar las prestaciones.

“El sistema ya estaba atado con alambre”, finalizó.

 

En primera línea. El personal de salud, en un operativo de hisopado en barrio Parque Futura. La mayoría tiene varios trabajos. (Nicolás Bravo)

DEPORTES

La réplica de la copa del mundo en el Kempes antes del Talleres-Independiente

Publicado

el

por

Daniel Valencia y Miguel Oviedo, jugadores con pasado en Talleres que fueron campeones del mundo en 1978, estuvieron en el campo de juego recibiendo a los planteles del equipo albiazul e Independiente. Ante ellos estaba la réplica de la copa del mundo que alcanzó la selección argentina el 18 de diciembre de 2022 en Qatar.

LA COPA… Y DOS CAMPEONES: la Rana Valencia y Cata Oviedo, presentes para ver el estreno de @CATalleresdecba en la #LigaProfesional. pic.twitter.com/KSTX0q94w5

— SportsCenter (@SC_ESPN) January 28, 2023

Seguir leyendo

DEPORTES

Inquietud tras la detección de una “superbacteria” resistente a todos los antibióticos en un hospital porteño

Publicado

el

por

El Servicio Antimicrobianos del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas ANLIS-Malbrán, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, emitió un alerta tras detectar algunas cepas de la bacteria Klebsiella pneumoniae resistentes a todos los antibióticos disponibles en Argentina, un fenómeno conocido como “panresistencia”.

Estas cepas se encontraron en las muestras de orina de tres pacientes de entre 38 y 54 años hospitalizados en una institución privada de salud de la Ciudad de Buenos Aires, quienes fueron aislados para examinar sus casos.

La Klebsiella suele colonizar la boca, la nariz y el tracto gastrointestinal en los seres humanos y las infecciones no suelen darse en pacientes sanos sino en enfermos que reciben tratamiento para otras afecciones en hospitales.

“Estas bacterias se difunden por contacto, por la manipulación de materiales contaminados. Es por eso que se sugiere el uso de un sistema de protección del personal de salud toda vez que haya un paciente que tiene una bacteria multirresistente”, explicó el infectólogo Ernesto Jakob en diálogo con La Voz.

El especialista explicó que la Klebsiella es un agente intrahospitalario porque es en los centros de salud donde se utilizan con mayor intensidad los antibióticos, especialmente en unidades de terapia intensiva donde los pacientes son sometidos a varias invasiones que pueden derivar en infecciones.

De esta manera, las cuatro formas más frecuentes en las que un paciente puede infectarse si ya está colonizado por esta bacteria son: a través de una vía de centralización (catéter), por la asistencia respiratoria mecánica, por la implementación de sondas vesicales y, finalmente, por una cirugía, que puede seguirse de una infección post quirúrgica.

Superbacterias

En el país hay disponibles 30 antibióticos distintos y esta “superbacteria” es resistente a todos, incluso a los carbapenems, un grupo de medicamentos que eran los de mayor eficiencia hasta hace no mucho tiempo y que estaban reservados para tratar infecciones insensibles a los antibióticos comunes.

“Las superbacterias o multidrogorresistentes como la klebsiella no responden a ningún tipo de antibiótico porque producen la enzima carbapenemasa, que destruye a los carbapenems”, detalló Jakob.

Para tratar a los pacientes infectados, se tuvo que usar una combinación de tres medicamentos, algo que hasta ese momento no se había probado y afortunadamente dio resultado. Administrados por separado, ninguno de los medicamentos hubiera hecho efecto.

Vigilancia epidemiológica

Según una estadística de la Organización Mundial de la Salud y de la Sociedad Americana de Infectología, el 30 por ciento de los pacientes que están internados están con tratamiento antibiótico por una u otra razón, por lo que están muy expuestos al contacto con estas bacterias resistentes contagiando de uno a otro.

Por este motivo y para prevenir estas infecciones, en los hospitales se debe efectuar una vigilancia epidemiológica, la cual consiste en que a todo paciente que permanece más de siete días internado se le haga un hisopado rectal para investigar bacterias multiresistentes productoras de carbapenemasas.

En el caso de encontrarlas, esos pacientes son rápidamente aislados aunque no tengan evidencias clínicas de estar infectados ya que de todas formas son portadores de la bacteria. Cuando ingresa un paciente derivado de otra institución, se procede a aislarlo por al menos tres días para investigar si trae alguna bacteria resistente o no.

“La única forma de prevenirlo es que en cada institución haya un comité de control de infecciones asociadas al cuidado de la salud. Entonces si aparece un caso se realizan estos procedimiento para evitar que esa bacteria se expanda dentro de la institución”, indicó Jakob.

Intoxicaciones por consumir carne en mal estado

A la par de este descubrimiento, dos hombres murieron y otros dos fueron internados en la localidad bonaerense de Berazategui por comer carne en mal estado y las autoridades clausuraron la carnicería que vendió las achuras.

Las dos víctimas fatales tenían 36 y 48 años, ingresaron con un cuadro de diarrea y vómitos y tuvieron una posterior evolución desfavorable. Los cultivos de materia fecal de las víctimas revelaron la presencia de dos bacterias que contaminan los alimentos y que serían las causantes del padecimiento: Shigella y Salmonella.

Tras conocerse los casos circularon una serie de audios de WhatsApp que hablaban sobre un brote de Shigella y otros datos incorrectos. El Ministerio de Salud los desmintió en las últimas horas indicando que la información que difunden es falsa.

“Es un problema localizado que si no hubiera aparecido ese audio viral la alarma no hubiera cundido como ocurre ahora porque periódicamente hay infecciones alimentarias por Salmonella más que por Shigella. Además ese audio habla de una bacteria súperresistente a los antibióticos y no es así. También habla de que sólo se destruye a 2000 grados de temperatura cuando no hay ninguna bacteria que resista más de 200″, remarcó Jakob.

Por su parte, el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba informó que a la fecha no registra notificaciones de fallecimientos por enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) ni brotes por esta causa en las últimas semanas. Además, recordó la notificación obligatoria de brotes de estas enfermedades y algunas medidas de prevención.

Mantener la limpieza: lavarse las manos antes de manipular los ingredientes y durante la preparación. Desinfectar las superficies y equipos usados. Lavar bien frutas y verduras. Proteger los alimentos de insectos, mascotas y de otros animalesSeparar alimentos crudos y cocinados: Separar las carnes de los demás ingredientes, así como los equipos y utensilios con los que se manipulan. Tener separados los alimentos crudos de los cocinados y conservarlos en diferentes recipientes.Cocinar completamente los alimentos: especialmente carne, pollo y pescado. Cuidar que no queden partes rojas en su interior. Hervir los alimentos como sopas y guisos, para asegurarse que alcanzaron los 70°C.Mantener los alimentos a temperaturas seguras: no se deben dejar los alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de 2 horas. A los cocinados y perecederos colocarlos en la heladera lo antes posible. No descongelarlos a temperatura ambiente, sino en una bandeja en la heladera, usar el microondas o cocinarlos directamente.Usar agua y alimentos seguros: consumir agua de red o potabilizada, seleccionar alimentos sanos y frescos, elegir jugos y leches pasteurizados y no utilizar alimentos después de la fecha de vencimiento. Si el suministro de agua no es confiable, conviene hervirla antes de consumirla.

Seguir leyendo
CAPILLA DEL MONTE CLIMA