Conectate con nosotros!

NACIONALES

Paritaria: Llaryora y el Suoem acordaron suba de 23,4% en dos veces y un bono

Publicado

el

Aunque la firma será la semana próxima, el gremio de los empleados de la Municipalidad de Córdoba y la administración de Martín Llaryora llegaron a un acuerdo que pone fin al severo conflicto de más de seis meses en el municipio.

El gremio ayer aceptó la propuesta paritaria, que se basa en una suba de 23,4 por ciento –equivalente a la inflación del período enero-octubre– por pagar en dos veces. Con el sueldo de noviembre, habrá un aumento del 11 por ciento y en enero un incremento del 12,4 por ciento. Los aumentos serán inicialmente en concepto no remunerativo, y se irán blanqueando entre febrero y abril.

El acuerdo también incluye la fecha de la próxima discusión salarial: será en mayo. El objetivo de la administración Llaryora es establecer un lapso semestral para la negociación.

Hasta diciembre pasado, los empleados municipales tenían “cláusulas gatillo” bimestral que actualizaban automáticamente los sueldos por inflación y de modo remunerativo. En 2020 no hubo hasta el momento ningún aumento, y en cambio Llaryora aplicó desde mayo un severo recorte salarial que hizo retroceder el sueldo bruto promedio de 135 mil pesos en enero a 92 mil pesos en septiembre. Lo que siguió fue un conflicto gremial que paralizó durante meses varias reparticiones y que el último mes incluyó hechos de inusitada violencia.

 Bono compensador

El acuerdo que ayer aceptó el gremio no restablece la situación previa a ese ajuste salarial, pero incluye varios elementos que acercaron a las partes. El principal es una compensación a los empleados que perdieron una hora de trabajo y el 14 por ciento del sueldo por esa reducción.

Lo ofrecido por el municipio fue un bono de cinco mil pesos no remunerativo que se pagará desde febrero próximo a la mitad de los empleados, que son los afectados por esa medida. Los agentes de Salud y de Educación no cobrarán el bono, dado que no sufrieron la reducción de jornada.

El Ejecutivo también aceptó volver a pagar como remunerativo el adicional por título, uno de los que desde hace meses se abonan “en negro”, y también accedió a normalizar la carrera administrativa, que está suspendida desde marzo.

Se trata de un acuerdo que a la administración municipal le permite salir del conflicto sin tirar por la borda el ahorro salarial alcanzado en el transcurso del año y que al Suoem le permite volver a tener a la inflación como referencia de la actualización salarial, aunque a mediano plazo. Anoche ambas partes celebraban cautelosamente el acuerdo.

El equipo de negociadores gremiales que encabezan la secretaria general Beatriz Biolatto y su antecesor, Rubén Daniele, también pudo presentar ante los delegados una propuesta de compensación. El gremio confirmó que la propuesta fue aceptada por mayoría, pero la discusión en los cuerpos de delegados fue ardua.

Detenciones previas

Mientras los cuerpos de delegados discutían la propuesta salarial, ayer una novedad judicial alteró los ánimos gremiales: cinco empleados municipales –dos de ellos son delegados ante el Suoem– fueron detenidos en el marco de investigaciones por hechos violentos en el transcurso de las protestas.

El fiscal Raúl Garzón, a cargo de la investigación de los incidentes ocurridos en la ciudad, imputó a tres municipales por lesiones leves calificadas y alevosía, por el caso de la agresión al verdulero Marcos Ferreyra.

En tanto, otros dos municipales fueron imputados por intimidación pública agravada por las bombas de estruendo arrojadas contra la Municipalidad y por otra que afectó a un niño en la calle.

Hace dos semanas, la administración Llaryora despidió al empleado que permanece detenido por lanzar bombas con un mortero y advertía que ante nuevas imputaciones por actos violentos actuaría de la misma manera. Eso no ocurrió ayer con los nuevos detenidos durante la jornada clave de la negociación paritaria.

Los términos del acuerdo que pone fin a la pelea

La estrategia oficial: un esquema de subas semestrales

Recomposición salarial. Aumento de 11 % no remunerativo en noviembre y del 12,45% no remunerativo en enero. La suba total será del 23,45% y corresponde a la inflación del período enero-octubre. Los aumentos se harán remunerativos entre febrero y abril . El medio aguinaldo de diciembre se pagará sobre los salarios de octubre, es decir, sin aumentos. En mayo, las partes volverán a discutir el período noviembre-abril.
 
Carrera administrativa. Se normalizarán los ascensos, que estaban suspendidos. El título volverá a pagarse de modo remunerativo.
 
Compensación por recorte de la séptima hora. La mitad de los empleados perdió el 14 por ciento de su sueldo por el recorte de una hora de trabajo. El Ejecutivo ofreció pagar un monto fijo no remunerativo de $ 5.000 desde febrero para compensar en parte esa pérdida.

Conflicto agotado. LLaryora y el Suoem batallaron durante más de seis meses. Ayer lograron un acuerdo hasta mayo próximo. (La Voz/Archivo)

INTERNACIONALES

Belgrano ganó por el aporte de los propios y de Pablo Vegetti

Publicado

el

por

Cuando el estadio se puso de pie y, desde los cuatro costados, se coreó el nombre de Ulises Sánchez. O cuando en cada cruce las piernas de Santiago Longo llegaron para cortar y las palmas de las manos se enrojecieron. O el reconocimiento luego de cada pelota despejada por el zurdo Nicolás Meriano. O cuando se valoró lo que le dieron al equipo Juan Barinaga y Bruno Zapelli, llegados desde las juveniles. Por todo, la sensación es que la sangre que corre por Alberdi es celeste y no roja. Y, si se sostiene que estos jugadores entienden bien lo que es Belgrano, en ese contexto no se puede dejar de lado al capitán, referente y goleador del equipo: Pablo Vegetti. El “9″ hace todo y contagia a todos los que están dentro y fuera del campo de juego.

Así, Belgrano le ganó a Vélez 2 a 0. Y con una formación en la que 10 de los 11 que iniciaron el partido, venían de la Primera Nacional. Belgrano fue un equipo convencido de lo que debía hacer: cómo neutralizar a su rival y pegando duro de movida.

Con la “12″ en la espalda, Ulises es de esos jugadores que vienen en franco crecimiento, que se ha ganado el corazón de la hinchada a fuerza de buen juego y de ser una de las manijas del equipo y también el responsable de generar el primer pase para el inicio de las jugadas en ataque. Corrió hasta la extenuación. Y se llevó el reconocimiento del hincha.

Y fue el propio Sánchez el que lanzó un centro medido para que la cabeza de Vegetti mandara el balón a la red en el amanecer del juego.

Y ese gol de movida fue clave para enderezar el partido, pues Vélez no tuvo reacción y se fue quedando sin argumentos para torcer una historia que se escribió de arranque. Y mientras el equipo de Ricardo Gareca intentaba “meterse” en partido, Bruno Zapelli, que no había jugado bien, metió un balón cruzado para que Guillermo Pereira domine, enganche y defina. Hubo éxtasis en la gente, que disfrutó de un encuentro que se ganó con absoluta justicia.

De extremo a extremo

Pablo Vegetti es el abanderado de este equipo, pero no solamente por sus 11 goles hasta el momento. Lo es porque es quien “manda” en cancha, a propios y extraños. Porque se banca los partidos a pura potencia.

El “9″ recibió de Sánchez el centro que llegó desde la derecha y puso el 1 a 0, después acomodó su juego en función de lo que el Pirata necesitó. Se desplegó por todo el frente de ataque y supo ubicarse por las bandas en los balones largos, como para no tener que “soportar” a Diego Godín.

Vélez fue un equipo tibio que no inquieto demasiado. Se la pasó lateralizando y metiendo balones en las bandas que pocas veces tuvieron un final cierto en ataque y, con el marcador en contra, la cuesta se hizo irremontable para los de Gareca.

Por su parte, los de celeste corrieron sin dejar espacio para que el rival pudiera “entrarle”. Se reagruparon en el fondo y dejaron que el correr del tiempo fuera su principal aliado para quedarse con los puntos en juego.

El hombro de Longo (golpe fuerte) asustó a los simpatizantes, pero el “Tractorcito” no te deja en banda nunca y con el brazo sin movimiento siguió corriendo. El cansancio dejó su marca sobre el equipo dirigido por Guillermo Farré, pero Vélez no podía lastimar: la pelota iba de banda en banda sin que el espacio para un centro correcto se le diera. Y cuando por fin el visitante puso una pelota medida para Castro, Losada hizo un “atajadón” para recordarle a todos que, si se lo necesita, está presente. Faltaban dos minutos para el final y las manos del arquero fueron clave para que el cierre del partido se diera tranquilo.

Ganó Belgrano, el equipo que tiene en sus venas la sangre celeste, ese que está armado con piezas del ascenso, con jugadores de la cantera y con todos entendiendo qué es y cómo se debe defender una camiseta como la del Pirata.

Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Cobb deslumbra y Flores empuja 2, en victoria de Gigantes ante Orioles por 4-0

Publicado

el

por

SAN FRANCISCO (AP) — Alex Cobb logró siete ponches durante siete innings y dos tercios en blanco para recuperarse de su peor salida de la temporada, el venezolano Wilmer Flores aportó un sencillo de dos carreras y un doble, y los Gigantes de San Francisco vencieron el sábado 4-0 a los Orioles de Baltimore.

J.D. Davis agregó un sencillo remolcador en un tercer inning decisivo ante el derecho Kyle Bradish (2-2) y el emergente Austin Slater contribuyó con otro hit de una base, que impulsó una carrera en el sexto capítulo.

Cobb (5-2) toleró dos hits seguidos con un out en el octavo episodio, incluido un doble de Ryan O’Hearn que dejó corredores en segunda y tercera. El derecho veterano de San Francisco sacó el segundo out antes de cederle la lomita a Scott Alexander.

El público se puso de pie para ovacionar a Cobb, quien se quitó la gorra para agradecer.

Alexander sacó el último out de ese inning. El dominicano Camilo Doval finalizó la blanqueada de cinco imparables.

El 28 de mayo, Cobb había permitido siete carreras en Minnesota.

Por los Orioles, el venezolano Anthony Santander de 4-0. El mexicano Ramón Urías de 2-0. El dominicano Jorge Mateo de 3-0.

Por los Gigantes, el venezolano Wilmer Flores de 4-3 con dos impulsadas.

Seguir leyendo
CAPILLA DEL MONTE CLIMA
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com