Conectate con nosotros!

NACIONALES

Paseos de esparcimiento: el COE aún no fijó cómo se llevarán a cabo en Córdoba

Publicado

el

En la noche del sábado, el presidente Alberto Fernández anunció una serie de medidas respecto a la cuarentena por el coronavirus que se implementarán los próximos días.

Juan Ledesma, coordinador general del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de Córdoba, dialogó con Cadena 3 y afirmó que “la ciudad de Córdoba y el Gran Córdoba no recibirán ningún tipo de flexibilización. Funcionan como una unidad. Superamos los 500 mil habitantes y mantenemos la posición del Gobierno nacional de no generar ningún cambio en las acciones”. 

Las salidas “de esparcimiento” en un radio de 500 metros desde el domicilio de cada persona y por el plazo de una hora serán evaluadas en cada jurisdicción. Ledesma afirmó que “las localidades serán analizadas una por una, en una secuencia progresiva y en un análisis multisectorial que involucra otras variables, como para ir generando en forma paulatina algún nivel de flexibilización”.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) se encuentra estudiando los anuncios y evalúa la implementación de salidas. Se prevé que informe al respecto durante las próximas horas. 

Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, remarcó este domingo por la mañana que “cada jurisdicción debe determinar la implementación o no de las salidas”.

El Gran Córdoba es el Área Metropolitana de la ciudad y según el censo de 2010 viven allí 1.884.320 personas. Comprende la ciudad de Córdoba y las localidades de Villa Allende, Mendiolaza, Unquillo, Saldán, Río Ceballos, Malvinas Argentinas, Malagueño, La Calera, Juarez Celman, Estación General Paz y Salsipuedes, entre otras. 

El gobernador Juan Schiaretti escribió en la noche del sábado en su Twitter personal que: “Acompañamos la prórroga y las medidas anunciada por el presidente Alberto Fernández. Las excepciones y se resolverán a medida que el COE (Centro de Operaciones de Emergencia) evalúe cada caso en particular”.

El COE decidirá si se implementan las salidas en Córdoba. (La Voz / Archivo)

NACIONALES

Un hombre entrañable

Publicado

el

por

La nota que nunca quisiera escribir. Estoy devastada. Durante años compartimos escritorio, mesas de radio y algún que otro programa de televisión. Mario generaba buen clima, mantenía la batuta y hacía que cada uno diera lo mejor de sí. Una gran persona. Con él se podía contar siempre. 

Su mirada aparentemente despistada envolvía una sagaz observación de todo lo que pasaba y de los protagonistas de lo que pasaba. Matizaba con humor cada situación. Se atropellan en mis recuerdos escenas desopilantes. Van sólo dos anécdotas a modo de muestra.

Estábamos en la redacción de Página en la calle Belgrano. Mario atiende el teléfono fijo y era su mamá, poseedora de esa tragedia judía agudizada con los años.

–Marito te llamo porque me voy a suicidar, no da para más.

–Mamá, ¿tenés algún problema de papeles? Yo soy tu hijo abogado sino llamá a mi hermana que es tu hija psiquiatra. 

Otro día contaba que estaba escuchando a Victor Hugo en la radio y empieza a comentar uno de sus artículos en el diario. La grandilocuencia de VH para describir sus dotes de periodista lo apabulló:

–Me miré al espejo y pensé: ‘¡¿Qué me pongo?! No sabía cómo hacer para estar a la altura de semejante halago.

Le decía “Hola Doc” cada vez que hablábamos. Era una forma de rescatar su otra profesión, el abogado que siempre lo acompañaba para analizar los temas de Justicia y derechos humanos con una minuciosidad impecable.

Disfrutaba en el trabajo y lo hacía sentir. Le gustaba hablar con todos y todas, En una Argentina menos polarizaba los años que estuvo a cargo de Política en Página hablaba y hablaba con dirigientes de todo pelaje. Apreciaba a muchos, era contemplativo pero sabía marcar con maestría desvíos y renuncios. 

Guardo la imagen de su diálogo con Laura Vales, la compañera que había cubierto la represión en puente Pueyrredón. El asesinato de Kosteki y Santillán que ella describió y él corroboró en una cobertura inolvidable.

Lo vamos a extrañar. Siempre nos va a acompañar su agudeza, su calidad humana y su ternura. 

Seguir leyendo

NACIONALES

Antes del cierre

Publicado

el

por

Hace muy poco nos juntamos para charlar sobre un programa de entrevistas que habían pensado junto a Melisa Molina para sumar a la web del diario. Discutimos contenidos, escenarios, nombres de posibles entrevistados y hasta barajamos posibles títulos para el programa. Finalmente elegimos Después del cierre y con ese nombre se inició el ciclo que inauguró Jorge Taiana y continuó Paco Olveira, y que puede verse en el portal del diario. 

Pasamos esa mañana entre risas, recuerdos y anécdotas compartidas durante tantos años de trabajo en común. Yo lo chicaneaba con que había llegado tarde al kirchnerismo y él me respondía que lo mío era peor, porque había llegado tarde al peronismo: “Ustedes, los troskos, están más lejos de lo nacional y popular que China de Estados Unidos”, me decía mientras me acariciaba la mejilla con aire paternal.

Cuando leí su libro Kirchner, el tipo que supo, lo llamé para decirle que me había ayudado mucho para recordar situaciones vividas con Néstor y para ordenar mis ideas sobre ese periodo tan intenso que juntos disfrutamos desde el diario.

Esa conversación fue un domingo en que nuestro querido River, pasión que compartíamos con Mario, jugaba un partido importante, así que nos prometimos que si la banda roja ganaba, repetiríamos la charla como cábala ante cada encuentro trascendente.

Pero River perdió y al otro día convinimos que nunca más nos llamaríamos en día de partido.

Ayer, mientras pensábamos junto a Ernesto Tiffenberg con qué título iríamos hoy a la tapa, ambos recordamos la vida y la obra, y en eso estábamos cuando Ernesto disparó: “Ya lo tengo, pongamos Mario, el tipo que supo”. Creo que Ernesto acertó para siempre.

Seguir leyendo
CAPILLA DEL MONTE CLIMA
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com