Conectate con nosotros!

Sin categoría

Pasó la segunda jornada del Cosquín Rock Online y llega la hora del balance: una experiencia innovadora y perfectible

Publicado

el

Con el show que León Gieco ofreció este domingo desde su casa, empezaba a despedirse la primera edición del Cosquín Rock Online, un festival virtual que se pensó para volver sustentable al entretenimiento musical en tiempos de pandemia. 

Como está en edad de riesgo, el santafesino evitó expresarse en uno de los venues seteados para el evento, pero le puso calor a la extraña circunstancia de tocar ante una cámara y para miles que se intuyen del otro lado. 

Al cabo, desde gestos y emoción corporal, León se alineó al desconcierto de Andrés Ciro Martínez en la fecha inicial, cuando cantó Tan solo en un Luna Park vacío, y a la confesión de la comediante Dalia Gutman, quien en la tarde de ayer planteó abiertamente “No sé qué carajos es el streaming”. 

León Gieco aportó lo suyo delante un cortinado y acompañado por un  buda a su derecha y un Premio Gardel a su izquierda. Agradeció la convocatoria, recordó que el Cosquín Rock continúa la tradición festivalera de La Falda y confesó que hace 120 días que no sale. 

Posteriormente afrontó un set breve de cuatro canciones. Tres de ellas, tuvieron su correspondiente dedicatoria: El desembarco, a las Madres de Plaza de Mayo; El fantasma de Canterville, a Charly García; y Sólo le pido a Dios, a Mercedes Sosa, porque, según contó, la película de Win Wenders sobre el Papa Francisco tiene la versión que él hizo con la tucumana en la memorable serie de conciertos del Teatro Ópera, a comienzos de los ’80. 

La memoria fue la canción que completó su ofrenda folk. 

Pero más allá de los gestos interpretativos, lo concreto es que en el Cosquín Rock Online se registraron 170 mil conexiones (86 mil en la apertura, 84  mil en la clausura) y que el correlato digital del festival serrano estuvo a la vanguardia en materia de producción de espectáculos. De todos modos, quedan aspectos para mejorar, si es que esta nueva realidad vino para quedarse. 

Porque si bien ayer no se produjeron cortes ni deficiencias severas como en la apertura, los shows de Ratones Paranoicos, Los Cafres, Airbag y Turf se interrumpieron de repente a la media hora de comenzados.

Contrapunto de largada

La jornada de clausura había comenzado a la hora señalada con un interesante contrapunto femenino. Fue el que animaron la cordobesa Paz Carrara y la rosarina Rhiza. La primera emergió en el escenario Luna Park, con una propuesta de folk otoñal y melanco, mientras que la segunda en el Vorterix y en plan electrodiva respaldada por un operador de PC. El antagonismo de las propuestas se potenció por el marco en que cada una se mostró: Carrara, en la inmensidad de un estadio cerrado; Rhiza, en un ambiente que remitía a sala de ensayo. 

Llenar la inmensidad

Zoe Gotusso hizo su aparición más alineada al extremo de Carrara. La exmitad de Salvapantallas afrontó su concierto en la inmensidad de un Luna Park vacío, pero llenó cada espacio con ternura y talento. Al arrancar, confesó que su intención era llevar alegría “a las casas” y que había preparado algo “bien Domingo”. E inmediatamente comenzó a arpegiar con su criolla y a cantar con ese dulce registro que se le conoce. Zoe fue consecuente lo que le había adelantado a VOS recientemente, que tenía que ver con su pretensión de sonar más cercana a un ideal de fusión latinoamericana que indie. Entonces, entregó versiones sentidas de Cheio De Vazio (bossa del brasileño Paulinho Moska), Detrás de ti (del cantautor uruguayo, y de culto, El Príncipe) y de Guitarra, dímelo tú (de Atahualpa Yupanqui). Para entonces, Gotusso ya estaba acompañada Diego Mema (también cordobés, en otra criolla) y Chari (piano). Y bien predispuesta para encarar un tramo final de perlas propias. Estas fueron Monoambiente el capital, Tu compañía (que creó como frontwoman del grupo Coso) y Ganas.

Determinación

Luego de recordar que los derechos de las mujeres son vulnerados en su país, la chilena Cami abonó al factor power girl mostrándose autosuficiente para desarrollar un show con las limitaciones que impone el aislamiento. Fue en la misma sintonía que Pablo Lescano, de Damas Gratis: intuir las reacciones del otro lado en simultáneo con la expresión. Cami ratificó que es viable un folklore latino atravesado por una vibración electro, y al tiempo que percutió un bombo legûero, rapeó, bailó y recordó que tiene los ovarios bien puestos. 

Cumbia responsable

Pablo Lescano dijo que era la primera vez que Damas Gratis se juntaba desde que comenzó la cuarentena. Y que afrontaba la exigencia del festival en streaming sin ensayo previo. A decir verdad, la falta de actividad no se notó en un espectáculo bien al hueso y sin dispersión, que a su vez tuvo la recomendación “quedate en casa” y al trompetista aislado en otro extremo de la sala para que no “salpique”.

Hendrix en el pecho

Control Machete, Dr. Dre o Ysy A conviven en el universo de referencias de Trueno (salió con remera de Hendrix) se mueve con soltura entre el hip hop “vieja escuela”, el trap y sonidos más latinos. Como un buen ejemplo de la diversidad de estilos que conviven en su primer disco, el joven identificado con el barrio de La Boca estrenó en vivo grandes versiones de GPS, Atrevido o Azul y oro que lo mostraron como un rapero inflamable y protagonista natural de la escena nacional. Además, junto a dos MC y dos DJ, fue uno de los artistas que mejor se comunicó con las cámaras que registraron su concierto y aportó una importante cuota de frescura.

Flamea la bandera del indie

El Mató a una Policía Motorizado se presentó desde La Trastienda y desplegó una alquimia musical (y visual) que encajó a la perfección con el plan de seguir un festival rockero “desde casa”. Con desplazamientos de cámara que potenciaron el carácter etéreo de buena parte de la música del hoy sexteto, el show de Él Mató rankeó alto entre las mejores actuaciones de todo el festival. La bandera del indie guitarrero bien plantada y una nueva confirmación de su lugar de referencia en la música argentina actual. La participación de Anabella Cartolano, de Las Ligas Menores, fue oportuna pero dejó sabor a poco.

Entretenedores multiplataforma

El grupo liderado por el Martín “el Mono” Fabio demostró que se puede dar un show divertido y “festivalero” sin la complicidad de miles de personas pogueando algunos de los clásicos más festejados de cualquier Cosquín Rock, como El mono relojero o Me mata. Destacado en redes por su capacidad de “levantar a un muerto”, el frontman de Kapanga atravesó las pantallas con su carisma a prueba de todo.

Espíritus sólidos

La banda que venía golpeada por la salida de dos de sus integrantes un año atrás tuvo la posibilidad de demostrar que el sonido sigue intacto pese a que le falta una pieza fundamental: Santiago Moraes. Abrieron el concierto con un gran tema de su reciente disco “Sancocho”  llamado “Buscando la luz” y siguieron varios estrenos hasta que llegaron grandes hits como “Jugo”, “Huracanes” y “La rueda que mueve al mundo”. La banda sonó sólida y se mostró muy divertida con la idea de volver a tocar. Claramente esperaron meses por este momento.

WhatsApp_Image_2020-08-09_at_21.54.37_1597021601.jpeg
WhatsApp_Image_2020-08-09_at_17.51.39_1597024171.jpeg
CAMI_3_1597024207.jpg
WhatsApp_Image_2020-08-09_at_21.54.37_1597021601.jpeg
WhatsApp_Image_2020-08-09_at_17.51.39_1597024171.jpeg
CAMI_3_1597024207.jpg

Sin categoría

Verano en Córdoba: la ocupación hotelera promedió el 85% este fin de semana

Publicado

el

Comenzó el año y son miles los turistas que eligieron Córdoba para empezar este 2023. En las distintas localidades de la provincia se registraron altos niveles de ocupación para este fin de semana con capacidad completa en algunas ciudades.

De acuerdo a lo informado por las Secretarías y Direcciones de Turismo de los municipios y comunas, el nivel de ocupación es el siguiente:

En el Valle de Punilla, Villa Carlos Paz, su plaza más importante por la cantidad de alojamientos disponibles, tiene ocupación del 91%, en tanto La Falda registró un 85%, mientras que Villa Giardino más de un 95% y Cosquín el 80%.

“Hemos vivido un fin de semana a pleno donde ya el sábado comenzó a abrirse un poco mas las reservas y el fin de semana llegamos a un 90%, en todo lo que hace a la hotelería de la ciudad tanto en hoteles como en cabañas”, dijo a Cadena 3 Sebastián Boldrini, titular de Turismo de Villa Carlos Paz.

Por su parte, en el Valle de Traslasierra, Mina Clavero registró un 95% de ocupación y Villa Cura Brochero un 80%, Nono un 93% y Arroyo de los patos un 96%.

En la zona de Paravachasca, Alta Gracia informó un 83% de sus plazas ocupadas y Potrero de Garay un 90%, mientras que hacia el noroeste Miramar de Ansenuza llegó al 98%.

Por su parte tanto Jesús María como Colonia Caroya, en pleno desarrollo del Festival de Doma y Folclore registraron ocupación plena este fin de semana.

En el Valle de Calamuchita, Villa General Belgrano tuvo ocupados sus alojamientos en un 88% , mientras que Santa Rosa tuvo un 93% de sus plazas ocupadas, Villa Yacanto de Calamuchita un 90%, Embalse un 98% y La Cumbrecita llegó al 89% .

Seguir leyendo

Sin categoría

HBO y HBO GO: los estrenos de la semana incluyen una prometedora serie con Kate Winslet

Publicado

el

ESTRENOS  

MARE OF EASTTOWN | Desde el 18 de abril a las 23:00hs.

“Kate Winslet interpreta a Mare Sheehan, una detective de una pequeña ciudad en Pensilvania que investiga un asesinato local mientras que la vida se desmorona a su alrededor. MARE OF EASTTOWN explora el lado sombrío de una comunidad cerrada y muestra con autenticidad como las familias y las tragedias del pasado pueden definir nuestro presente. El elenco cuenta también con Julianne Nicholson como Lori Ross, la mejor amiga de Mare desde la infancia; Jean Smart como Helen, madre de Mare; Angourie Rice como Siobhan Sheehan, la hija adolescente de Mare; Evan Peters como Colin Zabel, el detective del condado llamado para colaborar con Mare en la investigación; Guy Pearce como Richard Ryan, un profesor de redacción creativa; Cailee Spaeny  como Erin McMenamin, una adolescente huraña que vive con su padre inestable; David Denman como Frank Sheehan, ex marido de Mare; John Douglas Thompson como el “Jefe” Carter, jefe de Mare en el Departamento de Policía de Easttown; Patrick Murney como Kenny McMenamin, padre de Erin; James McArdle como el diácono Mark Burton; Sosie Bacon como Carrie Layden; Joe Tippett como John Ross, marido de Lori y su gran amor desde los tiempos de colegio; y Neal Huff  como el pastor Dan Hastings, tío de Mare.Creada y escrita por Brad Ingelsby, con todos sus episodios dirigidos por Craig Zobel”, adelanta la sinopsis oficial. 

 

MORTAL KOMBAT LEYENDAS: LA VENGANZA DE SCORPION | 15 de abril a las 22 en HBO Plus 

“Sigue a los diferentes personajes del popular videojuego mientras luchan en un combate por el destino de la Tierra: ¡Mortal Kombat! Dirección de Ethan Spaulding”, adelanta la sinopsis oficial.  

NUEVOS EPISODIOS  

TU CASA ES MI CASA | Lunes a las 20 en HBO MUNDI 

Tu casa es mi casa, la serie documental de 12 episodios del reconocido cantautor brasileño Paulinho Moska, recorre en cada capítulo un país de Latinoamérica y entrevista a personalidades del arte y la ciencia, a partir de las cuales luego compone canciones. América Latina es mucho más que sus tradiciones y raíces locales. En todo el continente, hay innumerables artistas, compositores, pensadores y científicos que exploran ideas nuevas y extremas. Paulinho Moska es un popular y carismático compositor brasileño que recluta estos talentos para componer canciones nuevas y emocionantes que celebran el potencial de nuestros países”, adelanta la sinopsis oficial.    

BATWOMAN | TEMPORADA 2 | Viernes a la 22. 

“Javicia Leslie interpreta a Ryan Wilder, la primera Batwoman negra en una serie o película para la televisión. El reparto también cuenta con Dougray Scott, Rachel Skarsten, Meagan Tandy, Nicole Kang y Camrus Johnson. En la nueva temporada de Batwoman, cuando Ryan Wilder descubre el Batsuit de Kate Kane, no imagina cómo su vida está a punto de cambiar. Lesbiana, audaz y extremadamente inteligente, Ryan ve al Batsuit como su oportunidad para liberarse de un pasado difícil y convertirse en poderosa. En el comienzo de la temporada, usa los trajes de Kate Kane, pero a medida que crece en el rol, va creando su propio look para lanzarse a un viaje personal que la lleva de ser una sustituta – que vive en su van con una planta – a convertirse en una heroína con capa, muy segura de sí misma, que persigue a los villanos en el Batimóvil”, adelanta la sinopsis oficial.  

LAST WEEK TONIGHT WITH JOHN OLIVER | TEMPORADA 8 | Lunes a las 23  

“Un abordaje satírico, perspicaz y con una investigación meticulosa sobre los acontecimientos actuales en los Estados Unidos y todo el mundo, Last week tonight with John Oliver presenta la perspectiva hilarante y muy necesaria de Oliver sobre temas políticos, sociales y culturales importantes del momento. Con el país, y el mundo, afrontando la pandemia del coronavírus y el comienzo de una nueva administración en la Casa Blanca, la octava temporada del programa aclamado por la crítica promete abordar las principales noticias y también temas menos difundidos de un modo que informa y entretiene, combinando comentarios agudos, material grabado e invitados especiales”, adelanta la sinopsis oficial.  

ÚLTIMA OPORTUNIDAD DE VER EN HBO GO  

  • BRIGHTBURN | 14 de abril
  • THE INTRUDER | 14 de abril
  • SHAZAM | 17 de abril
  • FAST AND FURIOUS PRESENTS: HOBBS & SHAW | 21 de abril
  • BINGO O REI DAS MANHAS | 30 de abril
  • JUSTICE LEAGUE THE FATAL FIVE | 30 de abril
  • MEN IN BLACK INTERNATIONAL | 30 de abril
Mare Of Easttown (2021), el estreno destacado de la semana de HBO. (HBO)

Seguir leyendo
CAPILLA DEL MONTE CLIMA