LOCALES
Paso Viejo, Joaquín Paredes fue asesinado por policías nos cuenta una vecina.
Publicado
hace4 añosel
por
Joaquín Paredes de 15 años, fue asesinado por un disparo de un policía, en un confuso hecho en la localidad cordobesa de Paso Viejo.
Dialogamos con Gloria una vecina que vivió la situación a pocos metros del lugar donde los policías abrieron fuego contra los jóvenes quitandolé la vida a Joaquìn Paredes e hiriendo a otros 2 jóvenes más.
Gloria nos cuenta: yo vivo a media cuadra de donde sucedió, los niños estaban tomando y escuchando música, pasó la policía, los chicos bajaron la música, la policía se fue, y ccomo a los 10 minutos volvió la policía con más refuerzos, bajaron, comenzaron los gritos y los disparos y los policias se fueron, y gritaban que le habían pegado un tiro a uno de ellos, NADIE LOS AYUDÓ, se fueron a pedirle a la policía que los ayuden y los volvieron a correr a los disparos.
La policía dijo que no tenía autorización para trasladarlo, la enfermera escondida no quiso atenderlo, nos cuenta gloria.
Ocurrió el domingo a la madrugada, 4.30 aproximadamente en la Comuna de Paso Viejo, del departamento Cruz del Eje.
Según las primeras informaciones, efectivos del lugar abrieron fuego contra un grupo de jóvenes menores de edad, quienes se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas en la vía pública.
Por el hecho, uno de los jóvenes heridos, identificado como Jorge Navarro, de 18 años, permanece internado en Villa del Soto por dos heridas de bala, una en el maleolo interno del tobillo derecho y la otra en la pantorrilla izquierda.
En tanto, el segundo joven, Braian Villagra, de 15 años, recibe atención médica en el Cruz del Eje por una herida punzante en el brazo derecho y fractura de fémur.
La versión de los vecinos
Una vecina del zona y testigo del hecho, Gloria, denunció, en diálogo con Cadena 3, que se trató de una balacera.
“La policía pasó y le dijo a los chicos que se fueran, pero el móvil se va y cuando vuelve a pasar empezaron a tirar balas. Ellos comenzaron a gritar que le pegaron un tiro a uno de los chicos”, indicó.
Los chicos gritaban ‘ayuda, ayuda’; los tiros le dieron a otros dos menores más
En esa línea, agregó: “Los chicos no molestaban a nadie, no estaban robando ni haciendo daño. Sí estaban escuchando música y tomando alcohol”.
La vecina aseguró, además, que tras la balacera el dispensario no quiso brindar atención médica a los jóvenes que sufrieron el impacto de la balas.
La Policía es muy abusadora en este pueblo, nadie dice nada
La enfermera no salió. Ellos le golpeaban los vidrios y lo rompieron por la impotencia de que no los atendían. Las balas no eran de goma; eran de un calibre de 9 mm
La versión de la Policía
Autoridades policiales de Paso Viejo indicaron que en total había 20 jóvenes en el lugar, mayores y menores de edad, quienes “estaban ocasionando disturbios”, e informaron que los efectivos realizaron disparos de arma de fuego al aire “al verse superados en número por los agresores”.
El relato policial aseguró que tras solicitarle a los sujetos que se retiraran del lugar, “la multitud se abalanzó contra los efectivos y arrojan golpes de puño, pedradas y objetos contundentes, por lo que el personal policial, al ser lesionado, repelió dicha acción con disparos de armas de fuego de pistola y escopeta provista”.
“Los agresores destruyeron la parte interna de los mobiliarios. Hubo daños a las unidades móviles: intentaron prender fuego al móvil 6254, como así también se puede observar en el dispensario daños en puerta y ventana”, reza el comunicado.
5 POLICÍAS DETENIDOS POR EL ASESINATO DEL JOVEN EN PASO VIEJO, OTRO CASO MÁS DE GATILLO FÁCIL EN LA POLICÍA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.
En el día de hoy vecinos se manifestaron frente a la Policía de Paso Viejo pidiendo una explicación por la muerte de Joaquín Paredes, el menor de 15 años que ayer fue muerto por un disparo aparentemente policial. Todo habría comenzado cuando un grupo de jóvenes estaban en la plaza del pueblo festejando un cumpleaños, lugar del que la policía hizo se retiraran. Luego los jóvenes se habrían retirado a las proximidades de un dispensario. Lugar en el que primeramente el personal policial habría disuadido con disparos de ithaca y luego con 9 mm. La víctima habría recibido un disparo y otros jóvenes también se encuentran heridos. Luego del hecho los tres móviles que habrían participado desaparecieron y ante la urgencia de atender al fallecido ninguna autoridad se hacía presente. Todo lo que desató la reacción popular que terminó con destrozos a la comisaría, dispensario, móviles y hasta una ambulancia y otros lugares públicos, en una reacción de pueblada con vecinos reclamando el asesinato del joven.
Por el hecho, cinco policías fueron detenidos y pasados a situación pasiva. Fueron imputados por los delitos de homicidio calificado agravado y lesiones graves por la fiscal de Deán Funes, Fabiana Pochettino, a cargo de la investigación.
Los agentes fueron pasados a situación pasiva y buscan determinar quién efectuó el disparo que dejó sin vida a Joaquín.
Por otra parte, uno de los jóvenes heridos ya fue dado de alta.
LA POLICÍA DISPARÓ POR LA ESPALDA A LOS JÓVENES relató un vecino que logró ver la secuencia.
Una vecina contó: La policía pasó y le dijo a los chicos que se fueran, pero el móvil se fue y, cuando vuelve a pasar, empezaron a tirar balas. Ellos comenzaron a gritar que le pegaron un tiro a uno de los chicos, La enfermera no salió. Ellos le golpeaban los vidrios y lo rompieron por la impotencia de que no los atendían.
Crudo testimonio de un vecino: “Le tiraron por la espalda”
Marcos Heredia, un vecino de la zona, relató a Cadena 3 que lo despertaron los tiros y que los jóvenes estaban “tomando un vino en la plaza”, por lo que fue a ver qué pasaba.
“Cuando llegué estaba tirado, muerto. Llegó la Policía de una, de dos tiros lo mataron por la espalda. Dos horas tardó en llegar la ambulancia, estaba muerto, hermano”, describió.
“La Policía es un abuso. Después volvieron a tirar de vuelta tiros. Éramos 20 chicos con padres y todos tratábamos de calmarlos que se queden piola y no rompan más nada”, relató sobre los episodios de rotura de vidrios frente a la comisaría.
Lo mataron y se vinieron a la comisaría como si nada
Heredia afirmó que no atacaron al personal policial, sino que fueron a “decir por qué lo mataron y se vinieron a la comisaría como si nada”.
El presidente comunal de la localidad, Darío Heredia, señaló a Cadena 3 que están conmocionados por el hecho y que pide “la aclaración” para que “salga el culpable que mató a ese chico”.
Y expresó: “Si tengo que hacer un paso al costado lo voy a hacer. Me siento responsable y tengo una culpa por estar al frente del pueblo y de una institución. Las cosas me superaron. Estoy acá poniendo la cara”.
Todas las armas secuestradas en el lugar son de la Policía, según informa el parte oficial.
Jefe comunal: “Si tengo que dar un paso al costado, lo hago”
El encargado del Poder Ejecutivo de la comuna de Paso Viejo, Darío Heredia, lamentó la muerte de Joaquín Paredes, de 15 años, a causa de una bala policial y admitió que se siente “responsable, conmocionado y con culpa” por la tragedia que ocurrió en la madrugada de este domingo.
“Si tengo que dar un paso al costado, lo hago. Estoy acá poniendo la cara”, expresó a Cadena 3 durante la manifestación que asistió para pedir justicia por el asesinato del joven, que se llevó a cabo por los vecinos y los familiares de la víctima.
Me siento responsable y con culpa por estar al frente de una institución
“Como jefe comunal pido que la policía que investigue. No tengo palabras me pongo en el lugar del pueblo y la familia, y me siento conmocionado. Estoy haciendo todo lo posible para que se averigüe quién es el que mató a ese chico”, indicó.
Joaquín Paredes, de 15 años
Confuso episodio de violencia en Paso Viejo
Según las primeras informaciones, efectivos del lugar abrieron fuego contra un grupo de jóvenes menores de edad, quienes se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas en la vía pública.
Además del fallecimiento de Paredes, dos jóvenes resultaron heridos: Jorge Navarro, de 18 años, quien permanece internado en Villa del Soto por dos heridas de bala, una en el maleolo interno del tobillo derecho y la otra en la pantorrilla izquierda; y Braian Villagra, de 15 años, quien recibe atención médica en el Cruz del Eje por una herida punzante en el brazo derecho y fractura de fémur.
Un joven halcón colorado fue hallado herido en la intersección de Obispo Trejo y Perú, en el barrio de Nueva Córdoba. La Patrulla Ambiental, alertada por vecinos, rescató al ave y la trasladó para recibir atención en la sede de la Policía Ambiental.
El subcomisario de la Patrulla Ambiental, Jorge Suárez, explicó que esta especie es común en Córdoba, tanto en la capital como en zonas del interior. “Es habitual encontrarlos en áreas urbanas porque es una especie autóctona. En esta época suelen abandonar los nidos para practicar el vuelo”, señaló Suárez, destacando que en Córdoba suelen anidar en tanques de agua o terrazas de edificios donde hay poco movimiento.
Gracias al rápido aviso de los vecinos y el rescate de la Patrulla, este pichón tendrá una oportunidad de recuperarse y regresar a su hábitat.
LOCALES
DENUNCIA DE VIOLENCIA ESCOLAR EN CAPILLA DEL MONTE
Publicado
hace4 semanasel
28 octubre, 2024Mamá de un estudiante de 10 años denuncia agresión física en colegio Mariano Moreno.
Capilla del Monte ,Una madre de familia denunció un grave incidente de violencia escolar en el colegio Mariano Moreno, donde su hijo de 10 años, estudiante de 5to grado, fue agredido físicamente por dos compañeros.
Según la denuncia que realizó la madre, el niño fue tirado al piso, recibió patadas y trompadas, lo que derivó en su internación en el hospital de Cruz del Eje con un derrame pleural izquierdo.
Lo más preocupante es que según la madre, quien es docente, no fue informada del incidente por parte del colegio. Solo se enteró cuando llegó a su hogar después del trabajo y encontró a su hijo con graves lesiones.
“Quiero que la comunidad de Capilla del Monte tome conocimiento de lo ocurrido”, expresó la madre, quien busca justicia y medidas para prevenir futuros incidentes de violencia en la institución educativa.
La denuncia ha generado preocupación en la comunidad y se espera que las autoridades educativas y el colegio Mariano Moreno tomen medidas inmediatas para investigar y abordar este grave incidente.
Se solicita la colaboración de la comunidad para prevenir la violencia escolar.