Conectate con nosotros!

NACIONALES

Personas con discapacidad y del espectro autista ya pueden realizar salidas breves

Publicado

el

Desde este lunes, las personas con discapacidad y las comprendidas en el colectivo de trastorno del espectro autista están exceptuadas del aislamiento social preventivo y obligatorio, con algunas condiciones.

También lo están los profesionales que presten servicios a domicilio a quienes se encuentren incluidos en los grupos aludidos.

Así lo dispuso la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) a través de la resolución 77/2020 publicada en el Boletín Oficial. 

La prerrogativa puede aprovecharse sólo si se cumple una serie de recomendaciones; de lo contrario, las conductas violatorias serán sancionadas de la manera prevista en el decreto marco que dispuso la cuarentena general desde el 20 de marzo y que se acaba de extender hasta el 26 de abril.

Salir sí, pero con cuidado

Los beneficiarios de la disposición sólo podrán realizar salidas breves cuando no tengan síntomas compatibles con Covid-19 (fiebre, dolor de garganta, tos y/o dificultad respiratoria) y siempre que no se encuentren comprendidas en ninguna de las siguientes circunstancias:

Edad. Sean mayores de 60 años.

Salud. Tengan enfermedades respiratorias crónicas, enfermedad pulmonar obstructiva, enfisema congénito, displasia broncopulmonar, bronquiectasias, fibrosis quística y asma moderado o severo.

Cardíacos. Sufran enfermedades cardíacas, insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías y cardiopatías congénitas.

Defensas. Tengan inmunodeficiencias.

Crónicas. Tengan diabetes, insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses.

Mamás. Personas embarazadas. 

Otras. Toda otra circunstancia que la autoridad sanitaria defina en el futuro.

La “vuelta del perro”

Las personas con discapacidad o comprendidas en el espectro autista podrán salir a la vía pública con un único acompañante, familiar o conviviente -si lo necesitaren- y desplazarse a no más de 500 metros de su domicilio, según el siguiente cronograma:

Lunes, miércoles y viernes, personas con documentos terminados en 1, 2, 3, 4 o 5.

Martes, jueves y sábados, aquellas con DNI que finalicen en 6, 7, 8, 9 o 0.

En todos los casos deberán portar -además del DNI- el Certificado Único de Discapacidad (CUD) en soporte papel o foto digital. También es válido el turno de actualización, si estuviera vencido. 

La disposición aclara, además, que deberá respetarse la distancia social mínima de 1,5 metro respecto del resto de los transeúntes.

Prestaciones profesionales

Los profesionales que realicen prestaciones a domicilio a las personas exceptuadas por la resolución 77/2020 de la Andis deberán observar de manera estricta las siguientes disposiciones: 

Indispensables. Sólo podrán realizar en forma presencial aquellas prestaciones de estricta necesidad, impostergables y que no admitan la posibilidad virtual.

No y no. No podrán realizarlas si quien recibirá la prestación, alguna o alguno de los convivientes o el profesional respectivo presenta síntomas de Covid-19.

El organismo nacional enfatiza en la resolución que durante la realización de prestaciones presenciales se deberá cumplir con las recomendaciones en materia sanitaria vigentes para la prevención del coronavirus.

Conformidad y discrepancia

La posibilidad de que personas con discapacidad o comprendidas en el espectro autista puedan realizar salidas breves desde este lunes ha generado opiniones a favor y en contra de la medida.

Eso se advierte, al menos, en las redes sociales.

En términos generales, quienes trabajan en trastornos relacionados con el autismo se manifiestan satisfechos con la prerrogativa.

Desde la otra orilla, instituciones que atienden a personas con síndrome de Down o trastornos genéticos ponen algunos reparos. Advierten, por ejemplo, que quienes prestan servicios presenciales están muy expuestos al contagio y podrían transformarse en diseminadores del virus. Ponen como ejemplo lo que sucedió en Mayu Sumaj, Saldán y Mendiolaza. 

EXCEPTUADOS. La prerrogativa contempla a las personas comprendidas en el espectro autista (La Voz / Archivo). .
whatsapp_image_2019-10-08_at_19.14.33_1570577099_1586796785.jpeg
UNA VUELTITA. Gustavo Soriano y su enfermera Alejandra Acosta aprovecharon la autorización de la Andis para dar una vuelta en Villa Allende (GentilezafFamilia Soriano).
EXCEPTUADOS. La prerrogativa contempla a las personas comprendidas en el espectro autista (La Voz / Archivo). .
whatsapp_image_2019-10-08_at_19.14.33_1570577099_1586796785.jpeg

DEPORTES

En vivo, Cosquín Cuarteto 2023

Publicado

el

por

Post Content

Seguir leyendo

DEPORTES

Inés Estévez expresó su angustia por el “abandono” de sus hijas por parte de su cuidadora

Publicado

el

por

Inés Estévez es madre de Vida y Cielo, de 11 y 12 años, niñas que adoptaron con Fabián Vena cuando eran pareja. Este pasado fin de semana, Inés blanqueó en sus redes una terrible situación que vivió con una cuidadora.

Estévez subió un crudo video de una de sus hijas llorando y escribió: “Es tiempo de hablar de esto: no hay dispositivos de cuidados domésticos para discapacidad que brinden garantía de idoneidad y continuidad, pero sobre todo no hay garantía alguna de bondad humana. Quienes maternamos o paternan en discapacidad y, como en mi caso, carecemos de marco familiar disponible (pareja, tíos, abuelos, hermanos mayores, etc.) dependemos pura y exclusivamente de asistencia paga”.

“Ahora bien, pongamos mi caso directo: dos hijas con discapacidad y una madre que cuida de ellas gran parte del mes – cuando no van a lo del papá – de manera exclusiva, que trabaja para mantener casa, hijas y estructura de cuidado, que involucra algo de cocina y limpieza. Consideremos ahora que para asegurarse de que no quede nada librado a inconvenientes como que la salud de una cuidadora altere el panorama, contrata dos, así se reparten la tarea y ninguna niña corre peligro de ser desatendida”, siguió.

Y continuó detallando la situación: “Sumemos a esto blanqueo, aportes y sueldos superiores a los que el nomenclador indica. Agreguemos que mis dos hijas son más buenas que Lassie, adaptables y amorosas además de fáciles de llevar. La ley protege -y es fundamental que lo haga- al personal doméstico, que como se sabe protegido, abandona el puesto de trabajo intempestivamente -y con ello abandona a niñas con trabajo previo de adaptacion y apego, y en el caso de mis hijas, memoria de abandono, con lo cual sufren de modo indecible las ausencias”.

Inés expresó todo su dolor e impotencia ante la falta de responsabilidad con el estado de las niñas: “Muchas veces han fallado estas personas a lo largo de 11 años, muchas otras han sido adorables y excelentes. Pero no hay contrato ni arreglo legal posible que nos garantice bondad y el cuidado de la fragilidad de estos niños”.

También se refirió al video de su hija llorando: “Aquí una muestra descarnada del estado de Vida mandando mensaje a una cuidadora que iba a desprenderse de a poco de su tarea – por propia decisión- y que por una cosa u otra no cumple con los pasos prometidos. Disculparán la exposición de una niña sufriendo. Pero la impotencia frente a su dolor obliga a cuestionar y generar conciencia: ¿A nosotros, quién nos protege? Lo que Vida dice en el video es ‘me siento triste’”.

El apoyo a Inés Estévez

Además de los comentarios de sus seguidores, quienes le expresaron su cariño en este difícil momento, famosas como Julia Zenko o Julieta Díaz dejaron mensajes de comprensión y apoyo.

Díaz escribió: “Puta madre. Un poco de humanidad para dejar un trabajo así. Con lxs niñxs. Pónganse un rapipollo si no saben trabajar con chicxs y encima con discapacidad! Irresponsables!”.

Seguir leyendo
CAPILLA DEL MONTE CLIMA