Conectate con nosotros!

NACIONALES

Por el incumplimiento, reforzarán los controles

Publicado

el

Desde el lunes, hay más gente en la calle. Lo admiten en la Provincia, que se propone a partir de hoy comenzar a trabajar en una nueva estrategia para hacer respetar la cuarentena. “Es cierto, desde hace 48 horas (hasta ayer) se ha incrementado el tránsito vehicular. Y por esa razón vamos a implementar un plan alternativo, buscando cerrar los circuitos del automovilista”, anticipó el ministro de Seguridad provincial, Alfonso Mosquera.

Los operativos, dijo el funcionario, reforzarán los controles en los puentes y se desplegarán en forma de abanico, para impedir que se circule desde un determinado sector –por caso, el arco sudoeste–hacia el área central. “Monitoreamos el tránsito con nuestras 1.100 cámaras y sabemos que se ha incrementado el volumen de gente en la calle, en especial de 7 a 14”, ratificó Mosquera.

El diseño en abanico de los operativos policiales buscará disuadir movimientos y enviar de regreso a casa a quien se tope con un control, que será móvil, menos previsible que las postas que casi no se mueven desde hace tres semanas y, por tanto, se hacen fáciles de eludir por calles alternativas para los automovilistas.

A la vez, se mantendrá el vallado en la peatonal, en el Centro. Allí se le pide a cada transeúnte que justifique por qué está ahí. Con esto, buscan evitar que los cansados de la cuarentena “salgan a pasear”.

Hoy se reunirá la Policía con funcionarios del área de movilidad de la Municipalidad de Córdoba. Lo que se quiere es sumar inspecciones de tránsito, y también poner más énfasis en los controles en los colectivos del transporte urbano. La Municipalidad de Córdoba no hace más porque, admiten desde el Palacio 6 de Julio, hay un grave déficit de personal, una parte justificada por un número relativamente alto de agentes incluidos en algunos de los grupos de riesgo.

La información que proveen las seis cámaras fijas de tránsito que tiene la Municipalidad de Córdoba comprueban que hay más vehículos en la calle. Las cámaras están ubicadas en Nuevocentro Shopping; Olmos y Maipú (dos, apuntando en distintas direcciones); Chacabuco e Illia, y bulevar Guzmán y Sarmiento (otras dos). En la semana previa al aislamiento obligatorio del 9 de marzo, cruzaron por estos puntos 784.116 automovilistas. En la primera semana de restricciones, bajó a 503.854 autos. Con la cuarentena obligatoria, durante la semana medida desde el 23 de marzo, el tránsito descendió a 181.667 automóviles. Con excepciones a la circulación, la semana posterior fueron 233.426 los autos registrados por las cámaras y, con datos incompletos, los que cruzaron la semana pasada fueron 188.173, sin cargar aún tres días, que llevarían el número en alza. El 3 de abril, cuando los jubilados salieron a cobrar sus haberes, se incrementó un 52 por ciento la cantidad de vehículos en las calles, en relación con el día anterior.

Pero no son sólo los autos: evitar que se amontonen pasajeros en los colectivos es una prioridad sanitaria. A juicio de la Provincia, se corre serio riesgo ahí y entienden que desde hace ya varios días se relajó mucho el control.

En los ómnibus deben ir todas las personas sentadas y, en lo posible, asiento de por medio. Se les exige documento y certificado para moverse.

“Somos conscientes de que en los colectivos no van las personas con mayor poder adquisitivo. Van los pobres, y tampoco podemos andar deteniendo así como así. Se les invita a bajar y a volverse a su casa”, comentó un jefe policial a La Voz.

“Muchos van a trabajar en changas o a buscar la Asignación Universal por Hijo, o bien porque realmente tienen que trabajar. Pero hay muchas personas que, por no aguantar más el encierro, salen. Y eso no puede ser”, añadió el efectivo. “Somos conscientes de lo que pasa. Estamos en contacto permanente con aquel que está saliendo desesperadamente a buscar dinero por derecha, a trabajar; y con aquel que, por otro lado, sale a pavear porque quiere. Tenemos que actuar con sentido común”.

El jefe policial indicó que por día, promedio, detienen a 200 personas en Capital. Y que, en promedio, se incautan 20 vehículos, entre motos y autos. Hay casi 11 mil demorados, desde que se iniciaron los controles (no son detenidos). Y en Jefatura de Policía deslizan que si los controles fueran más rígidos, se detendría a mucha más gente.

Pero esta no es la idea. Lo dice así Mosquera: “No estamos en un dispositivo de seguridad, sino sanitario. La Policía no persigue gente que no cumple la cuarentena, estamos para ayudar a cumplir una norma sanitaria, incluso en protección de quienes no cumplen el aislamiento”.

A juicio del ministro provincial, hay incumplimientos por una conjunción de factores: la expectativa que se generó de flexibilización del aislamiento, los nuevos permisos que sacaron más gente a la calle y “la irresponsabilidad de quienes están fatigados a tres semanas de cuarentena y salen, a menudo abusando de las causas más laxas permitidas por el decreto de necesidad y urgencia (DNU), como la asistencia a un adulto mayor a cargo”.

“No obstante, lo que advertimos es que subsiste un alto nivel de cumplimiento. Más aún en el interior provincial. Y esto se debe, en gran medida, a que las mujeres se convirtieron en un agente sanitario que cuida a los suyos. Es un dato: apenas el 12 por ciento de los detenidos por incumplir la cuarentena son mujeres”, interpretó Mosquera.

Para consultas

0800-122-1444

Centro de atención por pandemia de coronavirus del Ministerio de Salud de Córdoba.

Para denuncias

0800-888-0054

Teléfonos para denunciar violación de cuarentena e infracciones vinculadas al aislamiento obligatorio.

San Vicente. En las avenidas principales del barrio se vio mucho movimiento ayer. (Pedro Castillo)

DEPORTES

Guillermo Farré a fondo con Mundo D, el presente de Belgrano, el sistema a usar y el objetivo

Publicado

el

por

El sol pegó con dureza. El calor fue intenso en el predio de Belgrano en Villa Esquiú y el plantel se preparó para el tradicional asado de mitad de semana. Después de ganarle a River, todos en el Pirata piensan en el partido de este viernes a las 21.30 ante Central Córdoba en Santiago del Estero por la tercera fecha del torneo de la Liga Profesional.

Mundo D estuvo en el lugar de trabajo del equipo de Alberdi y dialogó con el entrenador Guillermo Farré, un poco de fútbol, otro tanto de táctica, de los momentos que tiene el torneo y de los objetivos planteados.

–Un gran arranque de torneo

–Estoy contento porque uno se vale de los resultados, los estados emocionales en este ambiente son importantes para trabajar y crecer. Se toma con alegría pero sin relajarse, porque la rueda gira y hay que pensar para adelante. Tenemos que ir fecha a fecha, con tranquilidad.

–¿La fórmula: partido a partido del año pasado, se respeta este?

–Sí porque así es la realidad. Ganar te permite trabajar con tranquilidad y la energía positiva te empuja, una derrota te cambia, porque hay que ver como canaliza cada uno lo pasado, como se motiva a los jugadores para que entiendan que más allá de la derrota hay cosas positivas. El año pasado lo tomamos de esa manera, sabiendo que cada partido era una final y el resultado fue muy bueno, este año se hará por el mismo camino.

–¿Notaste el cambio de categoría como entrenador?

–Lo primero es que en los análisis de cada partido no se detectan tan fácil las falencias del rival, son estructuras que se sostienen y trabajan durante mucho tiempo en los 90 minutos. En la Primera Nacional, se veía que los equipos se diluyen con el correr del partido, que van mostrando fisuras en su estructura. Aquí hay que trabajar muchísimo para generar el desequilibrio y el espacio para el mismo. Y después, el otro equipo tiene muchas más alternativas de juego, te muestra variantes y maneras distintas de resolver, contando con individualidades. Todo es mucho más detallista. Pero bueno, hay que irse adaptando y afinando el ojo. Hoy estamos en el camino de la adaptación.

–¿Cuál fue la clave para superar con bien a Racing y River?

–Los jugadores tuvieron la personalidad para jugar de igual a igual con nuestras armas, les cerramos los caminos a dos equipos que tienen muchas variantes en ataque. Me quedo muy tranquilo porque los jugadores están comprometidos con la causa.

–No siempre se puede ganar en el fútbol. ¿Estás preparado para una mala racha?

–La verdad es que no la he vivenciado en carne propia y hasta que no llegue no sabré porque camino debo transitarla. Lo que sí estoy preparando es a los jugadores para que todos estemos listos para esta situación. El año pasado a pesar de una seguidilla de buenos resultados, se habló de los errores que se cometieron y cuando fue al revés, se mostraron las cosas buenas hechas en una derrota, porque no hay que hacerle alarde a la victoria o la derrota. Esta mentalidad nos va permitir cuando lleguen los bajones, que espero no se den, seguir trabajando de la misma manera, porque es propio del fútbol ganar y perder.

–Estás conforme con el mercado de pases

–Lo estoy, porque consideramos que no nos hacía falta mucho y que lo que se trajo era para mejorar lo que se tenía. Se sumó a Erik Godoy, con mucha experiencia en Primera, lo trajimos a “Caco” (Matías) García, con un buen recorrido en Primera, Franco Jara, un delantero de experiencia internacional y Lucas Diarte, un jugador de la Primera Nacional, pero observado como el mejor en su puesto.

–¿El objetivo está claro para todos?

–De antemano se sabe para qué estamos. Si vos querés pelear cosas importantes, para llegar a eso, antes tienes que logar el objetivo de la salvación, porque para llegar a lo otro hay que estar entre los 5 o 10 primeros y para conseguirlo debemos asegurar la permanencia primero. La idea es sumar partido a partido, estudiarlos, analizarlos y elaborar estrategias de juego. No se puede clasificar a una copa sino te salvaste del descenso, porque para ir por eso ya deberíamos estar asegurados algunas fechas antes del final. Entonces, lo primero es salvarse, si lo hacemos faltando 10 fechas, bueno, podemos ir por más, si lo hacemos faltando una, bueno, se logró el primer objetivo planteado.

–Jugaste con línea de 5 las dos primeras fechas, pero habrá que ser más protagonista en otros partidos

–Dependerá del rival que tengamos, de los jugadores como han interpretado las situaciones y los futbolistas que disponga para ese partido. Además de lo que pretenda jugar para el mismo y seguramente habrá variabilidad de sistema. Pero como alguna vez lo hablamos, lo más importante que tiene Belgrano no es el sistema, sino la mentalidad de los jugadores, la esencia de ser combativos, protagonistas y que se planta en el campo a su manera. Con esto, puedo jugar con línea de cinco, con cuatro o tres, sin esto, ponga lo que ponga en el terreno, nos pueden entrar por todos lados.

–¿En algún momento dejás de pensar en fútbol?

–Uff, que difícil. Hay algunos momentos que no lo hago, porque estoy en otra charla o concentrado en otro tema, pero cuando estoy solo, la cabeza divaga y no hay forma (se sonríe). ¿Música? Bueno, si estoy escuchando no pienso, pero no es que me quedo solo y tranquilo, desconectado. Siempre está el entrenamiento dado vueltas y el trabajo que se prepara, no sé cómo hacerlo.

–A quién se le agradece, fuera del fútbol este presente profesional

–A mi familia, porque cuando tomé la decisión de estar en este rol, la charla fue muy personalizada con mi señora, me acostaba y charlábamos, me levantaba y seguíamos conversando, me iba y al regreso ‘qué te paso’ y le contaba y siempre me dijo ‘seguí tu corazonada, lo que sentís, que yo te acompaño’, es la familia la única que está detrás de la locura siempre, se disfruta lo bueno y se banca las malas.

Seguir leyendo

DEPORTES

Horror en Buenos Aires: rescatan a una nena de 7 años que era torturada por su madre y la pareja

Publicado

el

por

La Policía de la Provincia de Buenos Aires detuvo a una pareja que torturaba y golpeaba a su hija de 7 años, en la localidad de Merlo. Fueron denunciados al 911 por parte de una persona que alertó por teléfono respectp del maltrato que sufría la menor.

La niña fue apartada de los padres luego de constatar que tenía hematomas y rasguños en el cuerpo y en la cara, producto de las golpizas que recibía.

Todo lo publicado sobre maltrato infantil

Jennifer Florencia Ríos, de 28 años, y su pareja, Brian Damián Martínez, de 26 años, fueron detenidos este martes por la tarde en su casa, ubicada en Velarde 1381, de la localidad de Libertad, partido de Merlo.

Según indicó el portal Primer Plano Online, el personal policial encontró a la menor con “golpes notorios en distintas partes del cuerpo”.

También se corroboró que había denuncias previas por malos tratos hechas por familiares y vecinas de la niña, por lo que se dio intervención al juzgado de Familia.

Horas después, se pudo conocer que la persona que alertó al 911 fue la hermana Brian Martínez, Mariana, que vive en una casa ubicada detrás de la ellos. Según la mujer de 30 años, ella era testigo de los gritos de la menor cuando era torturada. Además, su hermano había amenazado a la familia de que no se metieran en la crianza de la niña.

Al momento de la detención, personal policial encuentra a la menor encerrada en su habitación con lesiones en su cuerpo y en la cara. “La nena era golpeada sistemáticamente por la mamá y el novio de la madre. Tenía moretones en varias partes del cuerpo, el labio roto, moretones y rasguños”, agregó una fuente consultada por Primer Plano Online. Además, indicaron que cuando la menor estaba encerrada en su habitación, la alimentaban con comida podrida.

La niña fue trasladada al Hospital de Marcos Paz para ser asistida y está en estado reservado. El caso fue caratulado como esclarecimiento de lesiones agravadas por el vínculo y está a cargo la UFIYJ 8 Morón.

Seguir leyendo
CAPILLA DEL MONTE CLIMA