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Por qué la inflación en Córdoba fue más alta que en Buenos Aires
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El dato de la inflación de enero mostró dos escenarios diferentes entre el promedio nacional, que publica el Indec, y el índice de Córdoba, que da a conocer en paralelo la Dirección de Estadística y Censos provincial.
Mientras el primero evidenció una notable desaceleración respecto de la inercia del último cuatrimestre del año pasado, el “local”, por el contrario, anotó incluso una suba en relación con el final de 2019.
El índice de precios al consumidor (IPC) nacional marcó en enero un incremento intermensual del 2,3 por ciento, algo más de un punto y medio menos que el IPC Córdoba (3,92 por ciento). Dicho de otra forma: la inflación en la ciudad de Córdoba fue en el primer mes del año un 70 por ciento más alta que el dato representativo del total de hogares del país.
¿Qué pasó? Hay varias razones convergentes. Por un lado, el impacto de los precios regulados a nivel local; básicamente, tarifas.
Por el otro, un fuerte retroceso en dos divisiones en el índice del Gran Buenos Aires, que por su fuerte peso relativo tracciona hacia abajo el valor nacional.
Mientras en buena parte de los otros distritos, especialmente en Buenos Aires y en Caba, los servicios fueron congelados cuando asumió Alberto Fernández, en el ámbito local se registraron incrementos en la energía eléctrica y en la boleta del agua potable.
La primera anotó una suba del 7,5 por ciento y la segunda, del 14.
El mismo efecto, y por idéntica causa, se había producido en enero de 2019, cuando el IPC Córdoba trepó casi un 40 por ciento más que el IPC nacional. Sin embargo, en esa oportunidad el desfasaje se compensó en marzo, cuando las tarifas subieron fuerte en los dos mayores distritos del país.
Este equilibro podría no producirse de igual forma este año si el Gobierno nacional cumple el anuncio de mantener las tarifas congeladas todo el semestre.
El segundo factor que amplió la brecha es metodológico: el Indec aclara en su informe de ayer que hay dos divisiones (“vivienda, agua, electricidad y otros combustibles” y “equipamiento y mantenimiento del hogar”), en las que las variaciones de enero registran una baja porque el mes pasado no incluyeron gastos extraordinarios que sí se habían aplicado en diciembre.
Se trata de un aumento extraordinario a los encargados de edificios y el bono al empleo doméstico. Según detalla el organismo de estadísticas en una nota aclaratoria especial del informe, esta disminución entre diciembre y enero en el gasto impacta mucho más en el Gran Buenos Aires que en el resto de las regiones por su alto peso relativo.
A su vez, por la significancia que tiene el índice de Buenos Aires, este traccionó hacia abajo al IPC nacional, ampliando la brecha con Córdoba y con el resto de los distritos del interior.
“Hay que tener cuidado porque una buena parte de la baja registrada en el IPC nacional se debe al impacto de esos aumentos extraordinarios –del 20 por ciento a los encargados de edificios y de cuatro mil pesos al servicio doméstico–. Todo esto disimula el aumento de los alimentos, que fue de casi un cinco por ciento”, dijo a La Voz el economista Juan Pablo Carranza, investigador del Iifap, de la Universidad Nacional de Córdoba.
“La reducción en esas divisiones es transitoria, sólo por enero, pero la suba en alimentos y bebidas es permanente”, advirtió.
Precisamente respecto de los alimentos, no hubo grandes diferencias entre ambos índices: en todo el país fueron el principal motor de la inflación de enero.
En Córdoba, los alimentos y bebidas subieron un 4,8 por ciento y en el promedio del país, 4,7 por ciento, con un pico del seis por ciento en la región noroeste.
“Aquí se puede haber producido un efecto en sentidos opuestos. Por un lado, impactó hacia arriba la reposición del IVA a los alimentos de la canasta básica, pero por el otro se podría haber compensado en parte por el programa de Precios Cuidados”, detalló Carranza.
En el desglose que hace el IPC Córdoba se advierten fuertes aumentos en aceites (10,5%), azúcar (7%), pan y cereales (3%), lácteos y huevos (5,1%) y en carnes y derivados (6,4%). En la mayoría de estos caso está presente el efecto del retorno del IVA, impuesto que había suspendido hasta fin de año la administración de Mauricio Macri luego de la derrota de las Paso con la idea de frenar la inflación antes de la generales.
“Es un dato positivo porque veníamos de una inflación del 3,7 por ciento, pero hay que ser muy cautos porque hubo factores puntuales que bajaron el promedio”, reconoció Marco Lavagna. El titular del Indec hizo referencia, además del tema de los encargados de edificios y del empleo doméstico, al ítem “salud”, que bajó dos por ciento en el IPC nacional. Esto ocurrió porque no sólo no hubo aumentos en prepagas, sino que se retrotrajo el incremento en medicamentos a los valores de principios de diciembre.
Enero también fue un mes atípico porque a fines de diciembre comenzó a regir el “dólar solidario”, el plus del 30 por ciento a la compra de moneda extranjera para atesoramiento y gastos en el exterior.
El impacto de la medida en los precios que miden el consumo promedio de los argentinos se advierte en artículos y servicios puntuales, como en los paquetes turísticos, por ejemplo, que subieron un 34 por ciento en relación con diciembre.
Con todo, el aumento el 2,3 por ciento a nivel nacional se trata de la menor variación de precios desde julio de 2019, cuando hubo una inflación del 2,2 por ciento. Desde entonces, el IPC mensual no bajó de 3,3 por ciento, con un pico de 5,9 en septiembre, tras la devaluación ocurrida luego de las Paso.
Muy alta: La “fiebre” no cede
Medida de manera interanual, sigue arriba del 50%.
52,9% es el aumento entre enero de 2019 y el mes pasado en el promedio nacional. En Córdoba, en el mismo lapso, avanzó un 51,8%.
1,9% la inflación en el Gran Buenos Aires fue del 1,9% y traccionó hacia abajo el índice nacional debido a su alto peso relativo.
En Córdoba: lo más relevante
Hubo fuertes incrementos especialmente en alimentos.
1. Agua. El servicio de agua potable en la Capital se incrementó un 14%, según Estadística y Censos.
2. Aceite. Los alimentos subieron un 5,1%, con un fuerte impacto del aceite: 10,5% más en enero.
3. Libros. Los libros no escolares aumentaron fuerte en enero en Córdoba: 5,6%.
4. Tarifa de electricidad. La factura de Epec se incrementó un 7,5%, a contramano de Buenos Aires.
5. Verduras. El ítem “verduras, tubérculos y legumbres” impactó en el IPC Córdoba: subió 6,7%.
6. Leche. Por la restitución del IVA, también subieron fuerte los lácteos. El impacto fue del 5,1%.
7. Frutas. A diferencia de lo que pasó con las verduras, las frutas bajaron el mes pasado un 6,3%.
8. Paquetes turísticos. Es donde se advierte de manera directa el “dólar solidario”: 34,2%.



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Instituto juega contra Boca y tiene otra chance de clasificar a la final de la Liga Nacional: hora y TV

Instituto tiene una nueva chance de sacar su boleto a las finales de la Liga Nacional de Básquetbol. Pese a la derrota del último sábado, el campeón sigue mandando en la serie semifinal, ahora 2-1, e intentará esta noche cerrarla. Desde las 21.10 de este lunes, el equipo conducido por Lucas Victoriano se mide con Boca, en la Bombonerita, en el tercer partido de la llave. El encuentro será televisado por DirecTV.
La Gloria perdió el sábado en la casa del Xeneize por 77-93 tras las victorias en Alta Córdoba por 78-74 y 97-83. Boca está obligado a ganar para igualar la serie y forzar al quinto y decisivo partido, programado para el viernes, desde las 21, en el Ángel Sandrín.
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Ya en el encuentro pasado, la Gloria contó con el alero Martín Fernández, quien se desgarró en el inicio de los cuartos de final con Riachuelo y se estrenó en la serie con el Xeneize.
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Una serie de lujo
Instituto y Boca no defraudan en cada enfrentamiento protagonizado en las semifinales de la Liga, jugando tras partidos en gran nivel, y muy parejos.
El campeón anota 84 puntos en la serie, mientras que el Xeneize lleva 83,3 tantos.
Más allá que cada encuentro de playoffs son historias diferentes, el enfrentamientos muestra matices similares, con dos equipos que apuestan a los lanzamientos triples, con muy buena efectividad, y que cuentan además con un destacado juego interior.
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El elenco conducido por Carlos Duro supera al cordobés en el duelo de los rebotes, con una media de 32,6 contra 25,6. Y Boca tiene al pivote Raver Barber el jugador más parejo de su equipo en la serie con 21,3 puntos de promedio. Y metió 31 en el último enfrentamiento, aprovechando que Gallizzi, golpeado, no estuvo mucho en cancha.
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Leandro Vildoza, que además se mostró como una opción valiosa en ataque (9,6 puntos), lidera a Instituto con 3,3 balones recuperados, encabezando la defensa que se complementa con la marca que realiza Mateo Chiarini sobre el goleador de Boca Leonel Schattmann, quien promedia 10,3 tantos en la serie.
El anotador más confiable de Instituto en la semifinal contra Boca es su goleador de la temporada, Luciano González, con una media de 18 puntos, con 9/20 (45 por ciento) en triples.
Al “Chuzito” González se suman en el ataque Chiarini con 12,3 tantos de promedio y 4/8 triples y Nicolás Copello con 11,6 puntos y 4/9 en tiros de tres puntos.
INTERNACIONALES
En Córdoba, se atienden 80 casos por mes de vulneración extrema de derechos de personas mayores

Con el aumento de la esperanza de vida en Argentina, se proyecta que en 2050 el 25% de la población (uno de cada cuatro argentinos) tendrá 60 años o más, según datos del Ministerio del Interior de la Nación en su último Reporte de Envejecimiento Poblacional.
Y en las últimas décadas este proceso de envejecimiento – de 70 años en adelante- se profundizó, y no dista mucho de lo que pasa en otros países de la región, donde también se evidencia que la pirámide poblacional se engrosa en el segmento de los +60.
“La temática de vejez, en general, deberá mirarse como fundamental en las agendas públicas de los diversos gobiernos del Estado”, proyectó Sergio Cornejo, subsecretario de Inclusión Social del Gobierno de Córdoba.
Aunque el envejecimiento es un proceso natural que no necesariamente va asociado a un detrimento físico y social inexorables, hace años que se comenzaron a evidenciar ciertos estereotipos y formas de discriminación sistemática contra las personas, debido simplemente a que son mayores.
Expertos como Robert Butler, pionero de la gerontología moderna, acuñaron hace medio siglo términos como edadismo y viejismo, para definir ese fenómeno, el de cualquier forma de discriminación social de las personas de edad avanzada.
Investigación
Otro dato en la misma línea, más reciente, lo aporta una investigación sobre personas mayores realizada en 2022 por el Observatorio Humanitario de la Cruz Roja Argentina.
Entre las conclusiones se señala que “casi 2 de cada 10 de mayores de 60 años encuestados dijeron haber sentido maltrato, en al menos un lugar, por el hecho de ser personas adultas mayores”.
Además, un informe de Naciones Unidas consideró al “edadismo” como un problema mundial, que tiene consecuencias graves y amplias para la salud y el bienestar de las personas. Lo asocia con una peor salud física y mental, un mayor aislamiento social y soledad, una mayor inseguridad financiera, una menor calidad de vida y mayores tasas de muertes prematuras.
“Deberemos adaptarnos a este nuevo paradigma gerontológico previsto por sugerencia de organismos internacionales y establecidos por la Convención Interamericana de Protección de Derechos Humanos para Personas Mayores, donde Argentina firmó y ratificó con una ley su adhesión”, remarcó Cornejo.
Respuesta institucional ante casos extremos
Córdoba no es ajena a las vulnerabilidades de su población mayor y es, por ello, que las políticas públicas que se implementan a nivel provincial apuntan a eso, a garantizar el cumplimiento de los derechos humanos de las personas mayores, a velar por su bienestar y por un envejecimiento digno.
Se trata del programa de Emergencias Gerontológicas, una iniciativa que lleva adelante la Secretaría de Políticas para Personas Mayores, del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.
Uno de los programas para adultos que lleva adelante el Gobierno de Córdoba está enfocado en la atención de casos que requieren de urgente intervención para dar respuesta a situaciones de extrema de vulnerabilidad social, psicológica o ambiental.
“Todo pedido de ayuda o situaciones de riesgo y vulnerabilidad son objeto de interés para que nuestra Secretaría intervenga”, subrayó Cornejo.
Aunque las motivaciones vinculadas con lo económico son habituales (alimentos, subsistencia, vivienda, entre otros) existen otras de diversa índole que también activan la emergencia: malos tratos, violencia recibida, abusos materiales, manipulación emocional de familiares por algún interés, problemas de salud, soledad o abandono.
Cada caso es atendido por un equipo de profesionales, “en su gran mayoría licenciados en Trabajo Social, con formación o capacitación en Gerontología; y en menor medida se completa el equipo con psicólogos, nutricionistas y abogados”.
Este servicio atiende mensualmente a un promedio 80 casos que llegan al equipo de Emergencias Gerontológicas por diversos caminos: una demanda espontánea, oficios judiciales, vías de comunicación del Gobierno de Córdoba y del propio Ministerio, entre otros.
“Intervenimos fundamentalmente en Córdoba capital y zonas del conurbano. El resto de los pedidos del interior provincial interactuamos con los equipos de acción o Desarrollo Social de los municipios y comunas”, dijo el subsecretario de Inclusión Social.
Además, consideró positivo el funcionamiento del programa: “Creemos que aún faltan aceitar con algunos organismos para que podamos dar una respuesta más rápida y operativa, pero no deja de ser un balance positivo por priorizar demandas muy emergentes de casos con mucha vulnerabilidad”.
La atención se hace de manera directa y en coordinación con otras instituciones. Cuando llega un caso, explicó Cornejo, “solo se asiste la emergencia, se busca una asistencia directa y operativa y se delega. Salvo situaciones muy específicas que requieran dar respuesta a un caso de fuerza mayor y no tenga una solución inmediata, se deriva a otras instituciones, organismos o áreas del Gobierno que deben dar la respuesta, según los casos”.
Desde su puesta en funcionamiento y hasta la fecha, se llevan atendidos, de manera interdisciplinaria, alrededor de 240 casos de adultos mayores.
Un plan mayor
El programa de atención de emergencias es solamente una de las acciones que componen la política pública gerontológica provincial, en un territorio donde la población mayor de 60 años supera el medio millón de personas, según el último censo.
“Córdoba es una de las pocas provincias que cuenta con una política pública en vejez”, dijo el subsecretario de Inclusión Social.
Se trata del Plan Córdoba Mayor, creado mediante el Decreto 866/2018, y cuenta con una Secretaría y con presupuesto propio.
“Además, coordina el Consejo Provincial de Adultos Mayores donde sus miembros representan a todas las Instituciones de la órbita pública y privada que trabajan con personas mayores, y donde expresan, debaten y accionan en las numerosas y diversas problemáticas que atraviesan”, añadió el subsecretario de Inclusión Social
El plan está estructurado en tres ejes: cuidados progresivos; participación, empoderamiento e inclusión comunitaria; y capacitación, formación gerontológica y vinculación institucional.
De esta manera, la Provincia busca garantizar el pleno goce de los derechos de las personas mayores, a través de una respuesta integral.
Los dos primeros son exclusivos para personas mayores de 60 años; el restante, para personas e instituciones interesadas.
Cómo comunicar una emergencia
-Denuncias presenciales en el propio Ministerio de Desarrollo Social.
-Por las redes sociales del Gobierno de la Provincia y del Ministerio.
-Operadores telefónicos del Programa “Mayores en RED” al 0800 555 8555.
-Teléfonos específicos del área de Emergencia Gerontológica al 351 8589604.
-Correo electrónico: [email protected]
-Oficios judiciales.
-Producciones de medios de comunicación que reciben el pedido.
-Autoridades e instituciones conocedores del pedido o la denuncia.