Conectate con nosotros!

NACIONALES

Preocupados por la salud de los pacientes llevados a Punilla, familiares piden reabrir el geriátrico de Saldán

Publicado

el

Los familiares de los residentes del geriátrico Santa Lucía, de Saldán, volvieron a la carga para pedir la reapertura de ese establecimiento serrano.

La residencia fue cerrada el 20 de abril por el Ministerio de Salud de la Provincia, luego del brote de coronavirus que se desató allí a comienzo de ese mes, el primero en el territorio cordobés.

La clausura temporal obligó a las autoridades sanitarias a disponer el traslado de 20 pacientes al hogar que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) armó en el exhospital Neuropsiquiátrico de Santa María de Punilla, distante unos 42 kilómetros de la localidad de las Sierra Chicas.

Otros fueron alojados en sanatorios privados de la ciudad de Córdoba y varios están contenidos en domicilios particulares.

Se trata de adultos mayores que dieron negativo para Covid-19.

Cabe recordar que de las 70 personas asistidas en Saldán, se contagiaron 50; 11 de ellos murieron a causa de la enfermedad. 

También se infectaron 15 de los 35 integrantes del personal de la institución.

La residencia, de 36 habitaciones, continúa cerrada.

Comprensión

Ayer, los parientes de esos pacientes enviaron una carta al gobernador, Juan Schiaretti, al titular de Salud, Diego Cardozo y al presidente del COE, Juan Ledesma para solicitarles que reabran la casona del conurbano capitalino.

“Nadie comprende el dolor que se vive con lo que allí ocurrió. Han fallecido 11 abuelos, aún quedan otros dando vuelta por varias instituciones, peleando por su vida y pidiendo a sus familiares que los lleven de regreso a Santa Lucía”, destacan los remitentes en la misiva.

Aclaran que no están “a favor ni en contra de las imputaciones a los médicos” del geriátrico Santa Lucía; “nuestra defensa es sólo para los viejos (…) que se van apagando cada día un poco más”, enfatizan.

Aluden a la sospecha del fiscal de Emergencia Sanitaria Andrés Godoy de que Luis Figueroa y Marcelo Lázaro podrían haber contribuido a la propagación del Covid-19 desde esa residencia serrana –por acción-omisión o negligencia-, razón por las que les promovió acción penal. 

La judicialización del caso fue la gota que colmó la capacidad de tolerancia de los trabajadores de la salud quienes se manifestaron en las calles cordobesas el 25 de mayo con una contundente caravana. 

La masiva movilización dejó expuestos problemas estructurales del sistema sanitario provincial y nacional.

Dos minutos bastan

Carlos Chemes es uno de los firmantes de la carta enviada a las máximas autoridades políticas y sanitarias de la provincia.

Su madre es una de las personas alojadas en Santa María.

Dice que dio negativo a siete testeos para coronavirus y nunca estuvo contagiada.

Sollozante, le contó a La Voz que el último fin de semana, después de más de dos meses, pudo verla “dos minutos” en el hogar de Punilla.

“Llevame, hijo, por favor. Alquilá una ambulancia y sácame de acá, no me dejes sola, no aguanto más”, rememora el ruego de su mamá; un nudo húmedo en la garganta le impide continuar.

“La situación es muy angustiante para ellos y para nosotros. Allá no tienen contención psicológica, hasta la semana pasado no contaban con un médico que los asistiera y el personal ve que los viejitos se van perdiendo de a poco. Mi mamá lo único que tiene es lucidez y esto de que le lleven de un lado para otro la angustia mucho”,  relata Chemez con voz quebrada.

Hizo referencia al informe médico social realizado por el Área de Gerontología del Programa de Asistencia Médica Integral (Pami) en Santa María de Punilla. 

La auditoría sanitaria detectó una serie de falencias que generaron preocupación en las autoridades de la social de los jubilados nacionales en Córdoba.

Los resultados fueron puestos en conocimiento del Ministerio de Salud y del COE.

“Nuestros viejitos van a morir de angustia y de tristeza allá, no de coronavirus”, advierte Chemes con dolor. 

“Eso es algo lastimoso, insoportable para ellos y para nosotros. Por eso pedimos un poco de compasión y que se implementen de manera estricta los protocolos necesarios para que se pueda reabrir la residencia Santa Lucía, como se hizo con el (hospital) Italiano”, concluye.

DATA_ART_5068435_1587350389_1591196116.jpg

DEPORTES

Inés Estévez expresó su angustia por el “abandono” de sus hijas por parte de su cuidadora

Publicado

el

por

Inés Estévez es madre de Vida y Cielo, de 11 y 12 años, niñas que adoptaron con Fabián Vena cuando eran pareja. Este pasado fin de semana, Inés blanqueó en sus redes una terrible situación que vivió con una cuidadora.

Estévez subió un crudo video de una de sus hijas llorando y escribió: “Es tiempo de hablar de esto: no hay dispositivos de cuidados domésticos para discapacidad que brinden garantía de idoneidad y continuidad, pero sobre todo no hay garantía alguna de bondad humana. Quienes maternamos o paternan en discapacidad y, como en mi caso, carecemos de marco familiar disponible (pareja, tíos, abuelos, hermanos mayores, etc.) dependemos pura y exclusivamente de asistencia paga”.

“Ahora bien, pongamos mi caso directo: dos hijas con discapacidad y una madre que cuida de ellas gran parte del mes – cuando no van a lo del papá – de manera exclusiva, que trabaja para mantener casa, hijas y estructura de cuidado, que involucra algo de cocina y limpieza. Consideremos ahora que para asegurarse de que no quede nada librado a inconvenientes como que la salud de una cuidadora altere el panorama, contrata dos, así se reparten la tarea y ninguna niña corre peligro de ser desatendida”, siguió.

Y continuó detallando la situación: “Sumemos a esto blanqueo, aportes y sueldos superiores a los que el nomenclador indica. Agreguemos que mis dos hijas son más buenas que Lassie, adaptables y amorosas además de fáciles de llevar. La ley protege -y es fundamental que lo haga- al personal doméstico, que como se sabe protegido, abandona el puesto de trabajo intempestivamente -y con ello abandona a niñas con trabajo previo de adaptacion y apego, y en el caso de mis hijas, memoria de abandono, con lo cual sufren de modo indecible las ausencias”.

Inés expresó todo su dolor e impotencia ante la falta de responsabilidad con el estado de las niñas: “Muchas veces han fallado estas personas a lo largo de 11 años, muchas otras han sido adorables y excelentes. Pero no hay contrato ni arreglo legal posible que nos garantice bondad y el cuidado de la fragilidad de estos niños”.

También se refirió al video de su hija llorando: “Aquí una muestra descarnada del estado de Vida mandando mensaje a una cuidadora que iba a desprenderse de a poco de su tarea – por propia decisión- y que por una cosa u otra no cumple con los pasos prometidos. Disculparán la exposición de una niña sufriendo. Pero la impotencia frente a su dolor obliga a cuestionar y generar conciencia: ¿A nosotros, quién nos protege? Lo que Vida dice en el video es ‘me siento triste’”.

El apoyo a Inés Estévez

Además de los comentarios de sus seguidores, quienes le expresaron su cariño en este difícil momento, famosas como Julia Zenko o Julieta Díaz dejaron mensajes de comprensión y apoyo.

Díaz escribió: “Puta madre. Un poco de humanidad para dejar un trabajo así. Con lxs niñxs. Pónganse un rapipollo si no saben trabajar con chicxs y encima con discapacidad! Irresponsables!”.

Seguir leyendo

DEPORTES

Talleres volvió a los entrenamientos y ya piensa en el partido ante Atlético Tucumán

Publicado

el

por

Talleres volvió este lunes a los entrenamientos y quiere dejar atrás el inicio con traspié en la Liga Profesional de Fútbol (LPF), luego de la derrota 1-0 frente a Independiente del último sábado en el Kempes.

El equipo comandado por Javier Gandolfi buscará cambiar la cara y sumar sus primeros puntos en Tucumán, cuando visite a Atlético este domingo desde las 21.30, en el estadio Monumental José Fierro.

De cara a este compromiso, el Matador inició este lunes en horario matutino una nueva semana de entrenamientos. El plantel se dividió en dos grupos. Quienes disputaron más minutos ante el Rojo hicieron trabajos regenerativos, con movilidad de estiramiento, bloque aeróbico en bicicleta, trabajos de fuerza de tren superior y trabajos excéntricos de piernas.

Este primer grupo finalizó la práctica haciendo dos bloques de ocho pasadas de 75 metros.

Por otra parte, los futbolistas que tuvieron menos minutos en el arranque de la LPF hicieron una activación para fuerza, que incluyó trabajos del tren superior y tren inferior. Luego, realizaron dinámicas de pase, trabajaron rondos de posesión y terminaron con 20 minutos de fútbol.

Los entrenamientos continuarán este martes en horario matutino, en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD), donde el grupo de jugadores con menos rodaje disputará un amistoso con Racing de Nueva Italia.

El Decano, próximo rival de la “T”, también viene de caer en su estreno en el certamen, ante Boca en La Bombonera. El equipo de Lucas Pusineri perdió por la mínima y, al igual que el elenco de Barrio Jardín, irá en busca de sus primeros puntos este domingo.

Seguir leyendo
CAPILLA DEL MONTE CLIMA