Conectate con nosotros!

NACIONALES

Primer día de bares reabiertos en el interior: la vuelta al café fue movida

Publicado

el

La flexibilización llegó después más de 80 días a bares y restaurantes de todo el interior cordobés. La Capital, para ese paso, deberá seguir aguardando.

Desde ayer, los locales gastronómicos empezaron a reabrir sus puertas al público. Y un primer relevamiento mostró en promedio una aceptable concurrencia en bares. Los restaurantes medirán su primera impresión recién con el fin de semana. 

“Estamos muy contentos, teníamos una gran incertidumbre. La gente nos recibió muy bien; nadie tuvo miedo ni pánico”, contó Matías Causa, dueño del café Bizio y de dos restaurantes en Villa Allende.

“Las medidas de prevención son buenas y hay mucha conciencia de parte de la gente que atiende”, opinó Diego, un cliente habitual de ese bar, al que al fin pudo regresar.

Las aperturas se dan con el protocolo dispuesto por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE): no ocupar más del 50 por ciento de la capacidad, distancia mínima entre mesas de 1,5 metros, alcohol en gel en cada mesa, entre otras medidas. 

Al ingreso, se observan alfombras sanitizantes, dispenser de jabón y alcohol, carteles indicativos. Y el personal atiende con máscaras y guantes.

“Tenemos un especial cuidado. Por eso separamos mesas de a dos, de a tres, o de a cuatro. Si es un grupo familiar hasta seis sillas. El balance del primer día es muy bueno”, afirmó Causa.

El dueño admitió que la complicación económica continúa. “Un restaurante con capacidad para 150 cubiertos pasa a 75, por ejemplo”, señaló. También agregó los mayores costos que implican las medidas de prevención.

Roberto Carlos Troncón, del Café La Victoria, en Mendiolaza, relató que en estos dos más de meses se sostuvo con delivery y la fiambrería anexada al café, aunque acotó que no cubría los costos fijos con eso. 

“Ahora se pone mejor, la gente necesita tomar aire, tengo clientes de muchos años, aunque las ventas bajarán un 40 por ciento respecto de antes de la pandemia”, estimó. 

Marcio Serifini, dueño del restaurante Sabores y Colores, en Río Ceballos, adelantó que ya tiene reservas para este fin de semana. “La baja en los cubiertos complica: de 66 que tenía hoy no llego a 30”, señaló.

En la región de Sierras Chicas se estimaba ayer que un 30 por ciento de los locales gastronómicos por ahora no reabrirán. Primero quieren evaluar si hay demanda real y si los costos no serán mayores que las ventas. 

En Villa María

En Villa María, el primer día mostró un panorama dispar. Una minoría de bares abrió sus puertas para recibir clientes. Otros esperan, mientras siguen con la modalidad de café al paso y bajos costos. Y están los que anunciaron que ya no abrirán. 

Entre los que retomaron la actividad, en la esquina de 9 de Julio y Entre Ríos, Mario Argüelles moderó sus espectativas, confiando en una recuperación paulatina. Aun así, con pocos lugares abiertos ayer fue uno de los bares más concurridos.

“Pudimos sobrevivir gracias a ahorros, pero si tenemos que volver a una fase anterior, no sé qué puede pasar”, dijo.

El contraste se vio en la esquina de Buenos Aires y San Martín, donde un contenedor acumula restos de un local desmantelado. El elevado precio del alquiler fue letal, se explicó allí. Al frente, otra esquina emblemática de la gastronomía local permanecía aún cerrada y sin aviso de fecha de reapertura.

En el rubro de cervecerías y pizzerías, la venta por delivery ayudó a sostener los emprendimientos. Pero reabrir al 50 por ciento de capacidad no parece del todo atractivo. Fernando Barrera, socio de un local en la Costanera, marcó que “el costo para calefaccionar todo es elevado; tenemos que afinar bien los números para ver si nos conviene”, dijo. 

En Jesús María

En Jesús María reina la cautela en este rubro. Durante el primer día de funcionamiento, el movimiento fue importante en cafeterías. 

Los que subsistieron durante este tiempo incorporando el delivery, facturaron la cuarta parte de lo habitual. A los que mejor les fue, pudieron con eso pagar salarios y a proveedores.

Pablo Souberan, propietario de dos bares y restaurantes céntricos, resumió sus expectativas: “A este año ya lo di por perdido; me conformo con salir hecho, con no tener que seguir poniendo de ahorros para mantenerlos”.

Su colega Raúl Clérico, al frente de un histórico bar céntrico, decidió que reabrirá recién el próximo lunes. “Tengo que ver cómo reorganizo el espacio, con cuántos empleados, qué productos de la carta dejo. Ya veníamos con márgenes de rentabilidad muy bajos por la recesión económica”, señaló.

En Río Cuarto

En Río Cuarto se vieron movidos la mayoría de los bares ayer. Entre los restauramtes, varios ya anticiparon que al menos por estos días no apurarán su reapertura.

“Nosotros tenemos una vinoteca y restobar, con platos gourmet. Es un lugar pequeño, para unas 40 personas. Pero decidimos no abrir este fin de semana. Es una cuestión matemática: tendríamos que poner mozos, cajero, unos siete empleados, y con todo lo que exige el protocolo, para atender apenas a 12 o 15 personas; no sería rentable”, explicó Leonardo Cabrera, de Maridaje.

“Antes de la cuarentena, siempre teníamos lleno. Estamos de acuerdo con el protocolo y quisiéramos abrir, pero no nos cierra y además sabemos que la gente no la está pasando bien y por temor muchos prefieren no salir hasta que no esté solucionado el tema”, agregó.

“Con muchísimo esfuerzo hemos estado cubriendo sueldos y pateando todos los demás vencimientos para adelante, pero eso no es solución, porque habrá que ponerse al día. Tenemos que pagar impuestos, alquileres y aunque estuvimos cerrados, nos ha llegado exactamente la misma factura de luz y de gas todos los meses”, planteó.

*Notas de Benita Cuellar, Andrés Ferreras, Claudio Minoldo y Denise Audrito

Un bar en Villa Allende, con las nuevas medidas sanitarias (Pedro Castillo)
Un local gastronómico que abrió sus puertas en Villa Allende (Pedro Castillo)
Villa María: un restaurant que eligió cerrar en vez de reabrir. El alto alquiler fue el argumento central (La Voz)
Un bar céntrico de Villa María, reabierto ayer (La Voz)
Protocolo sanitario listo, en un bar reabierto en Jesús María (La Voz)
Un bar céntrico de Villa María, reabierto ayer (La Voz)
En Villa Carlos Paz, un bar reabierto (La Voz)
Un local gastronómico que abrió sus puertas en Villa Allende (Pedro Castillo)
Un bar en Villa Allende, con las nuevas medidas sanitarias (Pedro Castillo)
Protocolo sanitario listo, en un bar reabierto en Jesús María (La Voz)
Villa María: un restaurant que eligió cerrar en vez de reabrir. El alto alquiler fue el argumento central (La Voz)

DEPORTES

La réplica de la copa del mundo en el Kempes antes del Talleres-Independiente

Publicado

el

por

Daniel Valencia y Miguel Oviedo, jugadores con pasado en Talleres que fueron campeones del mundo en 1978, estuvieron en el campo de juego recibiendo a los planteles del equipo albiazul e Independiente. Ante ellos estaba la réplica de la copa del mundo que alcanzó la selección argentina el 18 de diciembre de 2022 en Qatar.

LA COPA… Y DOS CAMPEONES: la Rana Valencia y Cata Oviedo, presentes para ver el estreno de @CATalleresdecba en la #LigaProfesional. pic.twitter.com/KSTX0q94w5

— SportsCenter (@SC_ESPN) January 28, 2023

Seguir leyendo

DEPORTES

Inquietud tras la detección de una “superbacteria” resistente a todos los antibióticos en un hospital porteño

Publicado

el

por

El Servicio Antimicrobianos del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas ANLIS-Malbrán, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, emitió un alerta tras detectar algunas cepas de la bacteria Klebsiella pneumoniae resistentes a todos los antibióticos disponibles en Argentina, un fenómeno conocido como “panresistencia”.

Estas cepas se encontraron en las muestras de orina de tres pacientes de entre 38 y 54 años hospitalizados en una institución privada de salud de la Ciudad de Buenos Aires, quienes fueron aislados para examinar sus casos.

La Klebsiella suele colonizar la boca, la nariz y el tracto gastrointestinal en los seres humanos y las infecciones no suelen darse en pacientes sanos sino en enfermos que reciben tratamiento para otras afecciones en hospitales.

“Estas bacterias se difunden por contacto, por la manipulación de materiales contaminados. Es por eso que se sugiere el uso de un sistema de protección del personal de salud toda vez que haya un paciente que tiene una bacteria multirresistente”, explicó el infectólogo Ernesto Jakob en diálogo con La Voz.

El especialista explicó que la Klebsiella es un agente intrahospitalario porque es en los centros de salud donde se utilizan con mayor intensidad los antibióticos, especialmente en unidades de terapia intensiva donde los pacientes son sometidos a varias invasiones que pueden derivar en infecciones.

De esta manera, las cuatro formas más frecuentes en las que un paciente puede infectarse si ya está colonizado por esta bacteria son: a través de una vía de centralización (catéter), por la asistencia respiratoria mecánica, por la implementación de sondas vesicales y, finalmente, por una cirugía, que puede seguirse de una infección post quirúrgica.

Superbacterias

En el país hay disponibles 30 antibióticos distintos y esta “superbacteria” es resistente a todos, incluso a los carbapenems, un grupo de medicamentos que eran los de mayor eficiencia hasta hace no mucho tiempo y que estaban reservados para tratar infecciones insensibles a los antibióticos comunes.

“Las superbacterias o multidrogorresistentes como la klebsiella no responden a ningún tipo de antibiótico porque producen la enzima carbapenemasa, que destruye a los carbapenems”, detalló Jakob.

Para tratar a los pacientes infectados, se tuvo que usar una combinación de tres medicamentos, algo que hasta ese momento no se había probado y afortunadamente dio resultado. Administrados por separado, ninguno de los medicamentos hubiera hecho efecto.

Vigilancia epidemiológica

Según una estadística de la Organización Mundial de la Salud y de la Sociedad Americana de Infectología, el 30 por ciento de los pacientes que están internados están con tratamiento antibiótico por una u otra razón, por lo que están muy expuestos al contacto con estas bacterias resistentes contagiando de uno a otro.

Por este motivo y para prevenir estas infecciones, en los hospitales se debe efectuar una vigilancia epidemiológica, la cual consiste en que a todo paciente que permanece más de siete días internado se le haga un hisopado rectal para investigar bacterias multiresistentes productoras de carbapenemasas.

En el caso de encontrarlas, esos pacientes son rápidamente aislados aunque no tengan evidencias clínicas de estar infectados ya que de todas formas son portadores de la bacteria. Cuando ingresa un paciente derivado de otra institución, se procede a aislarlo por al menos tres días para investigar si trae alguna bacteria resistente o no.

“La única forma de prevenirlo es que en cada institución haya un comité de control de infecciones asociadas al cuidado de la salud. Entonces si aparece un caso se realizan estos procedimiento para evitar que esa bacteria se expanda dentro de la institución”, indicó Jakob.

Intoxicaciones por consumir carne en mal estado

A la par de este descubrimiento, dos hombres murieron y otros dos fueron internados en la localidad bonaerense de Berazategui por comer carne en mal estado y las autoridades clausuraron la carnicería que vendió las achuras.

Las dos víctimas fatales tenían 36 y 48 años, ingresaron con un cuadro de diarrea y vómitos y tuvieron una posterior evolución desfavorable. Los cultivos de materia fecal de las víctimas revelaron la presencia de dos bacterias que contaminan los alimentos y que serían las causantes del padecimiento: Shigella y Salmonella.

Tras conocerse los casos circularon una serie de audios de WhatsApp que hablaban sobre un brote de Shigella y otros datos incorrectos. El Ministerio de Salud los desmintió en las últimas horas indicando que la información que difunden es falsa.

“Es un problema localizado que si no hubiera aparecido ese audio viral la alarma no hubiera cundido como ocurre ahora porque periódicamente hay infecciones alimentarias por Salmonella más que por Shigella. Además ese audio habla de una bacteria súperresistente a los antibióticos y no es así. También habla de que sólo se destruye a 2000 grados de temperatura cuando no hay ninguna bacteria que resista más de 200″, remarcó Jakob.

Por su parte, el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba informó que a la fecha no registra notificaciones de fallecimientos por enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) ni brotes por esta causa en las últimas semanas. Además, recordó la notificación obligatoria de brotes de estas enfermedades y algunas medidas de prevención.

Mantener la limpieza: lavarse las manos antes de manipular los ingredientes y durante la preparación. Desinfectar las superficies y equipos usados. Lavar bien frutas y verduras. Proteger los alimentos de insectos, mascotas y de otros animalesSeparar alimentos crudos y cocinados: Separar las carnes de los demás ingredientes, así como los equipos y utensilios con los que se manipulan. Tener separados los alimentos crudos de los cocinados y conservarlos en diferentes recipientes.Cocinar completamente los alimentos: especialmente carne, pollo y pescado. Cuidar que no queden partes rojas en su interior. Hervir los alimentos como sopas y guisos, para asegurarse que alcanzaron los 70°C.Mantener los alimentos a temperaturas seguras: no se deben dejar los alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de 2 horas. A los cocinados y perecederos colocarlos en la heladera lo antes posible. No descongelarlos a temperatura ambiente, sino en una bandeja en la heladera, usar el microondas o cocinarlos directamente.Usar agua y alimentos seguros: consumir agua de red o potabilizada, seleccionar alimentos sanos y frescos, elegir jugos y leches pasteurizados y no utilizar alimentos después de la fecha de vencimiento. Si el suministro de agua no es confiable, conviene hervirla antes de consumirla.

Seguir leyendo
CAPILLA DEL MONTE CLIMA