NACIONALES
Primera Nacional: así va el reducido y el descenso a solo cinco fechas del final
Publicado
hace2 semanasel
por

La Primera Nacional transita su etapa decisiva y, a solo cinco fechas del cierre de la fase regular, la tensión se reparte entre la lucha por el ascenso y la pelea por la permanencia.
En la Zona A, Ferro Carril Oeste obtuvo un empate en Caballito frente a Racing de Córdoba y se mantiene fuera de la zona roja con 31 puntos, apenas uno por encima de Arsenal (30) y tres sobre Alvarado (28), último de la tabla.
De esta forma, con quince puntos en juego hasta el final del campeonato, en la Zona A aún está peleado quiénes serán los dos equipos que desciendan a la B Metropolitana o el Federal A, debido que entre el conjunto de Mar del Plata y Los Andes -quien está noveno, en la puerta del Reducido- hay una diferencia de solo 9 puntos.
Aún así, entre los más comprometidos a no seguir en la Primera Nacional se encuentra Alvarado, que tiene duelos difíciles donde deberá enfrentar a Deportivo Maipú, al puntero Deportivo Madryn y un duelo por la permanencia ante Arsenal en la última fecha.
Por el lado del equipo de Sarandí, este demostró haber levantado anímicamente y ahora se medirá ante el tercer mejor de la Zona A, Tristán Suárez; también deberá recibir al “Botellero” y visitará al líder.
Otro equipo que podría llegar a descender es Guemes de Santiago del Estero, que en la siguiente fecha deberá visitar al escolta Atlanta y más adelante recibirá a San Miguel. Mientras que Ferro también jugará de local ante el “Trueno Verde” y cerrará el torneo ante Patronato.
En lo más alto, Deportivo Madryn, pese a su caída en Mendoza, sigue como líder con dos unidades de ventaja sobre Atlanta, que empató ante el equipo de Paraná y no pudo aprovechar la oportunidad de acercarse.
De esta forma, el lugar por la final por el primer reducido aún no está definido, ya que la diferencia entre el “Aurinegro” y el “Botellero”, quien ocupa el noveno lugar, es de solo diez puntos.
Aún así, Deportivo Madryn no tendrá duelos con equipos que se encuentren dentro de la zona de reducido, de cara al final del campeonato. El único cercano, y uno de los más difíciles, será ante Los Andes en condición de local en la trigésima fecha.
Atlanta, por su parte, tiene más piedras en el camino para poder llegar a arrebatarle el puesto al “Aurinegro”, ya que se debe medir a San Martín de Tucumán (5), recibe a Tristán Suárez (3), visita a Gimnasia y Tiro (6) y se enfrentará a Deportivo Maipú (8).
En la Zona B, la cima está en manos de Gimnasia y Esgrima de Jujuy con 54 puntos, apenas uno más que Gimnasia de Mendoza, en una pelea cabeza a cabeza por un cupo en la primera final por el ascenso.
Un poco más atrás, con 50 unidades, aparecen Deportivo Morón y Estudiantes de Río Cuarto, que no pierden la ilusión de alcanzar a los jujeños en el tramo final. Aún así, la diferencia entre el puntero y Temperley -que se encuentra en el noveno lugar- es de solo nueve puntos.
Gimnasia de Jujuy tendrá un duelo directo en Mendoza ante Gimnasia y en la última fecha recibirá a Chacarita (5). Mientras que el equipo mendocino, además de su enfrentamiento ante el “Lobo jujeño”, deberá rescatar un buen resultado también ante el “Funebrero”.
Deportivo Morón también tendrá duelos complicados, donde recibirá al “Gasolero” y finalizará el campeonato visitando a Chaco For Ever (6). En cuanto a Estudiantes de Río Cuarto, su único duelo peligroso será cuando viaje a Chaco para medirse ante “El Negro”.
Con este panorama, hoy se jugaría una final por el primer ascenso entre Gimnasia Jujuy y Deportivo Madryn, mientras que el resto de los clasificados buscarán ascender mediante el reducido.
En la otra punta de la tabla, Defensores Unidos y Talleres de Remedios de Escalada parecen tener el descenso casi asegurado ya que llevan una ventaja de siete y nueve puntos, respectivamente, sobre Almirante Brown, que ocupa la decimosexta posición de la Zona B.
Los cruces por el reducido al finalizar la vigesimonovena fecha de la Primera Nacional
* Final por el primer ascenso: Gimnasia Jujuy vs. Deportivo Madryn
* Atlanta vs. Temperley
* Gimnasia de Mendoza vs. Deportivo Maipú
* Tristán Suárez vs. Estudiantes de Caseros
* Deportivo Morón vs. Patronato
* San Miguel vs. Chaco For Ever
* Estudiantes de Río Cuarto vs Gimnasia y Tiro
* Chacarita vs, San Martín Tucumán
Quizas te interese
-
Javier Milei arrasó en las elecciones en Bahía Blanca y horas después les pasó la motosierra
-
¿Cuántas bancas de diputados aspiran obtener Fuerza Patria y La Libertad Avanza en octubre?
-
¿A qué hora pelea Canelo?
-
Javier Milei parece Isabel Perón y Karina podría ser López Rega, un sometimiento que termina mal
NACIONALES
Javier Milei arrasó en las elecciones en Bahía Blanca y horas después les pasó la motosierra

A pesar de haberle dado un contundente triunfo a La Libertad Avanza en las elecciones del domingo, los vecinos de Bahía Blanca recibieron una dura noticia del Gobierno nacional: a través de una decisión administrativa, se recortó a la mitad el Fondo Especial de Asistencia para Emergencias destinado a la reconstrucción de la ciudad tras el trágico temporal de marzo.
La medida, revelada por un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso y publicada por Página 12, implica una quita de $100.000 millones del fondo original de $200.000 millones que el propio presidente Javier Milei había creado por decreto. Según supo Noticias Argentinas, la decisión, firmada por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo, se oficializó apenas unos días después de que LLA se impusiera en la ciudad con el 46,41% de los votos.
EL VETO PREVIO Y UNA AYUDA QUE SE ACHICA
Este recorte se suma a una serie de decisiones del Gobierno nacional que generaron malestar en la ciudad. Anteriormente, el Presidente había vetado una ley aprobada por unanimidad en el Congreso que también creaba un fondo de ayuda de $200.000 millones. En ese momento, el argumento oficial fue que el Decreto 238/25 ya era suficiente para atender la emergencia.
Ahora, con la Decisión Administrativa 23/25, el monto que el propio Gobierno libertario consideraba “suficiente” se reduce a la mitad. La medida golpea a los damnificados por la tragedia climática de marzo, que dejó una veintena de muertos y daños incalculables en la infraestructura de la ciudad.
La decisión contrasta fuertemente con el resultado electoral del domingo, donde Bahía Blanca fue uno de los bastiones de La Libertad Avanza. En la Sexta Sección Electoral, el oficialismo superó el 41%, mientras que el peronismo apenas superó los 34 puntos.
NACIONALES
¿Cuántas bancas de diputados aspiran obtener Fuerza Patria y La Libertad Avanza en octubre?

La aplastante ventaja electoral que consiguió Fuerza Patria el domingo pasado en territorio bonaerense sorprendió incluso a los más optimistas del peronismo y ese resultado marcó un hito que le permite entusiasmarse con repetir una performance similar el próximo 26 de octubre, cuando se ponga en juego el reparto de bancas para la Cámara de Diputados.
Antes de la paliza del 7 de septiembre, Fuerza Patria calculaba que con un rendimiento moderado en octubre, podría renovar las 15 bancas que ponía en juego.
Pero ahora la vara de expectativa creció de la mano del exitismo por el triunfo demoledor en la provincia de Buenos Aires.
En efecto, si se repitiesen exactamente los mismos resultados que en las legislativas provinciales, al peronismo (que obtuvo 47,28% frente al 33,71% de LLA) le corresponderían 19 escaños por la provincia de Buenos Aires, aplicando el sistema D’Hont que es el que método que rige para la distribución de bancas en el Congreso.
Si así fuera, Unión por la Patria obtendría un saldo positivo de +4 en cantidad de bancas al comparar con las 15 cuyo mandato vence a fin de año.
Cuando el 16 de agosto se conoció la lista de Fuerza Patria, encabezada por Jorge Taiana, la versión que se habilitó para difundir a la prensa se acotaba a los primeros 15 lugares de la nómina, los considerados “entrables”.
Esa era la cantidad de bancas que el peronismo había consensuado como base realista para efectuar el reparto entre las distintas tribus: la línea de corte terminaba en el ex ministro de Educación Nicolás Trotta, cercano a Víctor Santa María.
Más arriba habían firmado desde Juan Grabois, la massista Jimena López y sindicalistas como Hugo Yasky, Sergio Palazzo, Huguito Moyano y Vanesa Siley.
Guillermo Moreno, quien por primera vez en mucho tiempo había inscrito a su partido Principios y Valores en la alianza peronista, había quedado afuera del loteo. Aparentemente.
En realidad, el ex secretario de Comercio logró colocar a María Elena Velázquez en el puesto 16°, y a la luz de de los resultados en septiembre la dirigente “morenista” quedó expectante, con altas chances de ingresar al bloque de diputados de Unión por la Patria.
También se entusiasma con entrar al Congreso el jefe de Gabinete y de Gobierno de Bahía Blanca, Luis Calderaro (puesto 17° en la lista) y, en menor medida, la dirigente de Peronismo Militante Aldana Rodríguez Golisano (18°) y el secretario general de ATE Capital, Daniel “Tano” Catalano.
Éste último dirigente de la CTA, en caso de ingresar al Congreso, sería el quinto representante de extracción gremial como parte de una lista plagada de representaciones sindicales.
Por la Ciudad de Buenos Aires, Unión por la Patria pone en juego tres bancas de diputados nacionales y la expectativa es renovar las tres a partir de una cosecha de al menos 20 puntos.
La lista es encabezada por Itai Hagman, un economista del Frente Patria Grande de Juan Grabois y dirigente en ascenso dentro del universo panperonista.
Sin embargo, su figura todavía conserva un bache en nivel de conocimiento y eso le restaría algunos puntos importantes.
Según las encuestas que empiezan a circular, ese déficit de Hagman sería capitalizado por la candidata del Frente de Izquierda Myriam Bregman, quien está mejor instalada en la Ciudad de Buenos Aires en términos de conocimiento y estaría rondando los 10 puntos de intención de voto.
Si la lista de Hagman lograra salvar esa brecha de conocimiento y repitiera los casi 28 puntos que obtuvo Leandro Santoro en las elecciones porteñas de mayo pasado, Fuerza Patria podría cosechar 4 bancas, una más de la que pone en juego. Ese es el escenario más optimista para el peronismo.
En el caso de La Libertad Avanza, el 33.71% que obtuvo el domingo pasado aplanó bastante las expectativas: de reproducirse los mismos guarismos de las legislativas bonaerenses, le tocarían apenas 13 bancas, cuando la apuesta hasta hace dos semanas era hacerse entre 15 y 16 escaños.
El presidente Javier Milei, no obstante, señaló que el tercio de votos de septiembre representa el piso de La Libertad Avanza y confía en recortar la diferencia con Fuerza Patria.
Tenga o no tenga éxito en este objetivo, de todos modos el oficialismo va a crecer considerablemente en representación en la Cámara de Diputados a partir de diciembre porque apenas pone en juego dos bancas propias (las de José Luis Espert y Carolina Píparo).
En la Ciudad de Buenos Aires, donde La Libertad Avanza pisa más fuerte, la idea del oficialismo es ganar seis bancas con un cálculo moderado.
El escenario pesimista es de cinco escaños y el optimista es de siete bancas.
El Frente de Izquierda apuesta muchísimo a la candidatura de Myriam Bregman, quien tendría asegurada su banca.
El batacazo sería conseguir una segunda banca, algo que jamás logró el FIT en su corta historia.
En la provincia de Buenos Aires, la candidatura de Nicolás del Caño no es tan competitiva como la de Bregman en la Ciudad, pero los 4.37% que obtuvo la izquierda en las elecciones provinciales les permitiría al menos renovar una de las dos bancas que pone en juego en octubre.
Las fuerzas del centro, en tanto, mantienen expectativas moderadas en torno a las candidaturas de Florencio Randazzo (Provincias Unidas) por la provincia de Buenos Aires, y de Martín Lousteau (Ciudadanos Unidos) en la Ciudad.
Lo esperable sería que ambos dirigentes logren ser electos para la renovación de la Cámara de Diputados, aunque sin demasiadas chances de obtener más bancas para sus acompañantes en las listas que encabezan.