¿Puede un equipo armado con datos y estadísticas ser campeón? La respuesta es sí
Publicado
hace4 años
el
por
Seguramente alguna vez te topaste en el cable con una película protagonizada por Brad Pitt , basada en una historia real, en la que el rubio actor norteamericano se pone en la piel de un directivo de un equipo de béisbol.
La película (“ Moneyball ”, de 1990), se centra en equipo de Oackland, donde Billy Beane (Pitt), contrata a un joven economista para cambiar el rumbo del equipo. Así, deja de lado a los “notables” que elegían a los nuevos jugadores para cada temporada y apuesta por otro método, donde las estadísticas son la base de todo. Los datos.
Así, contratan jugadores “desconocidos” o poco valorados y arman un equipo que tuvo éxito. Esa idea, primero maltratada, fue replicada luego por otros equipos.
Va la pregunta: ¿Es posible trasladar eso al fútbol? Y la respuesta es sí.
Desde hace tiempo los datos llegaron al fútbol y es quizá Sevilla de España uno de los equipos más reconocidos en aplicar este tipo de sistema a la hora de fichar.
Monchi , su director deportivo, es llamado el “mago de los fichajes”.
A través de los datos, buscan talento joven por todo el mundo. Lo desarrollan y lo venden por millones.
“Compramos a Dani Alves siendo semidesconocido por 800.000 euros del Bahía y siete años más tarde se lo vendimos al Barcelona por 42 millones de euros”, suele contar Monchi.
Claro, Sevilla no puede competir con la “billetera” de los poderosos de Europa y entonces hay que usar el ingenio. Y muchas aplicaciones que ayudan a seleccionar potenciales jugadores.
Pero vamos al ejemplo que Europa empieza a conocer.
Se trata de un modesto equipo de Dinamarca que tiene un nombre difícil de recordar. Anoten: FC Midtjylland.
Este club está situado en la ciudad de Herning y fue fundado en 1999 a partir de la fusión de 2 equipos.
Con su corta vida, ya ganó tres títulos en la Superliga de Dinamarca (2015, 2018 y 2020). Y metió un hito: venció al Manchester United en la Europa League en la temporada 2015-16.
Como en la película, el Midtjylland conforma su plantilla basándose en el método cuantitativo.
Y el gran protagonista aquí es el economista inglés Matthew Benham, que está desarrollando esta idea en dos clubes que compró: Brentford FC inglés y FC Midtjylland.
Junto a Benham trabaja codo a codo otro economista, Rasmus Ankersen, que es el presidente del Midtjylland danés.
Ankersen reconoce que su método no fue aceptado en un principio, pero como el equipo no tenía dinero para grandes fichajes, logró imponerse.
¿Qué hacen? Compran a los futbolistas cuando su precio es bajo y los vende cuando es alto según los datos analizados.
Todo gracias a la famosa “Big Data”: se refiere al aprovechamiento y gestión de los datos (información digitalizada) como activos para generar valor social y económico.
“Lo que hacemos es buscar futbolistas que tienen ese potencial y analizamos el contexto: ¿por qué no llegaron a alcanzar su potencial? Es como buscar una acción subvaluada, comprarla y venderla a un precio superior”, contó Ankersen.
Toda esa búsqueda se hace a través de estadísticas, números y más números.
Hoy, por ejemplo, muchos equipos poderosos como Atlético Madrid buscan a un jugador suyo: Evander da Silva, volante de 22 años, con un valor de 7 millones de euros.
Según los medios, el Atleti sigue los pasos de la joven estrella brasileña EVANDER DA SILVA, jugador del FC Midtjylland danés.
Tras una temporada de 10, el club rojiblanco ha puesto sus ojos en este jugador, tras anotar 9 goles y regalar 11 asistencias.@FarolilloMerca pic.twitter.com/ZaQX21veFN
— Farolillo Colchonero (@Farolillo_ATM) July 28, 2020
Evander llegó a Europa en 2018 cuando Midtjylland se lo compró a Vasco de Gama, a cambio de 2,5 millones de euros. Hoy tiene 21 años.
Es apenas una muestra. En su plantel se observan muchos jugadores menores de 25 años y dos brasileños más (el defensor Paulinho, 25 años, y el delantero Junior Brumado, de 21). Y también un goleador africano, Sory Kaba (de Guinea, 25 años), que seguramente saltará a ligas más importantes.
¿Podrá esto aplicarse alguna vez en Argentina? No parece tan lejano.
FC Midtjylland es una prueba piloto que empieza a hacer mucho ruido en Dinamarca y en Europa.
Du har stadig 24 timer til at få fat i @eriksviat‘s guldtrøje
El plantel arribó el domingo a la noche para el partido por Eliminatorias de este martes. Cada jugador se mostró con su tubo personal para contrarrestar la altura de La Paz.
El Cuti Romero bajó del micro con su tubo personal.
La Selección Argentina llegó este domingo a la noche a Bolivia para el compromiso del martes a las 17, correspondiente a la segunda fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2026.
Más allá de la posible ausencia de Lionel Messi, la formación y las cuestiones futbolísticas, el principal objetivo del plantel es minimizar el impacto de los 3.600 metros de altura de La Paz, la capital boliviana.
Es por eso que una de las imágenes que más llamó la atención fue el arribo de cada jugador argentino con su propio tubo de oxígeno. La Selección sabe que no es sencillo predecir cómo puede responder el organismo de cada uno para el encuentro en el estadio Hernando Siles.
En el video se puede ver a Messi, en este momento duda para ser titular en La Paz, descendiendo del colectivo detrás de Cristian “Cuti” Romero. El cordobés ex-Belgrano fue uno de los que portaba un tubo de oxígeno de mano.
Además, minutos antes, futbolistas como Alexis Mac Allister y Nicolás Tagliafico mostraron el elemento en sus redes sociales. La falta de aire la suelen experimentar aquellos que suben desde el llano, y la idea es aclimatarse lo antes posible.
El plan de los tubos no es nuevo ni único de la Selección Argentina. Por caso, en las últimas Eliminatorias para Qatar el equipo dirigido por Lionel Scaloni utilizó la misma estrategia, y salió bien. El 13 de octubre de 2020, el conjunto nacional venció 2-1 a Bolivia y cortó una racha de 15 años sin triunfos en la ciudad del Altiplano.
Así son y cómo se usan
Esta vez los argentinos llegaron a La Paz con sus tubos personales, a diferencia de los grandes cilindros que se vieron años anteriores. Permite inhalar a una pureza del 95 por ciento cuando siente la necesidad.
Los tubos de la Selección son de la marca estadounidense Boost Oxygen, que dependiendo del tamaño brindan entre 60 y 200 descargas. De hecho vienen con distintos “sabores”: natural (el que se pudo ver en manos de los futbolistas), menta, pomelo rosado y eucalipto.
Según indica la página oficial del producto, el aire a nivel del mar tiene un 21% de oxígeno y los tubos descargan al menos tres veces más que eso.
Los tubos de oxígeno se utilizan tal cual mostró Mac Allister en sus redes: con la mascarilla debajo de la nariz y cubriendo toda la boca.
Fue 1-0, en el arranque del torneo clasificatorio rumbo al Mundial de 2026. La Selección inició en forma exitosa su camino hacia la cita ecuménica y vivió una fiesta ante más de 80 mil personas.