Conectate con nosotros!

LOCALES

Punilla, los Incendios continúan y cambian de dirección.-fotos-

Publicado

el

Las sierras de Córdoba sufren el incendio más grande en los últimos 12 años, según indicó el director de Defensa Civil de la Provincia, Diego Concha.

Bomberos, policia y defensa civil realizan un trabajo de campo para evacuar de manera preventiva la zona de barrio faldas del uritorco de Capilla del Monte, el incendio se encuentra en la zona de tramontana y zona de terrones.

Las llamas comenzaron el viernes en Copacabana, en el departamento Ischilín, y se desplazaron hacia el Valle de Punilla, a un ritmo incontrolable.

La zona más afectada en Punilla es la próxima a la ruta nacional 38, entre las ciudades de Capilla del Monte y Cruz del Eje.

En ese lugar, el tránsito vehicular está cortado y más 150 personas debieron ser evacuadas  hacia el este. Algunas de ellas fueron llevadas a Capilla del Monte y otras a San Esteban.

Si bien hay al menos 7 viviendas dañadas, algunas de manera parcial y otras total, no hubo que lamentar heridos hasta ahora.

“Hay algunas viviendas con destrucción parcial y total. Pero todas las casas, desde el cruce de la ruta 17 hacia Capilla del Monte, fueron salvadas. Se produjeron daños en siete propiedades, en la zona que va desde el cruce de la ruta 38 a la 17. Afortunadamente, no tenemos heridos. Desde 2008 no hay un incendio así en la provincia”, agregó Concha.

Si bien en el transcurso del lunes parte del incendio fue controlado, se mantiene la guardia de cenizas con personal infante y aviones hidrantes porque aseguran que la situación es “inestable” ante las adversidades climáticas, con fuertes vientos, baja humedad y temperatura en ascenso.

El secretario de Gobierno de Capilla del Monte, Santiago Arenas, dijo a Cadena 3 que han dispuesto cabañas, hoteles y alojamiento en campings para cerca de 300 personas, en caso de nuevas evacuaciones.

Mientras que la situación en esta zona tiende a mejorar, el fuego avanza hacia el sur y pone en alerta a Cosquín, Santa María de Punilla, Bialet Massé y La Calera.

Las llamas, descontroladas en el Pan de Azúcar. 

Otro foco de fuego de importancia se registra en la zona del cerro Pan de Azúcar, en Cosquín.

En ese lugar, Bomberos lograron contener un flanco que se dirigía hacia Villa Allende. Había temor de que el foco se convirtiera en un incendio de interfase, por lo que dispuso la presencia de autobombas y cuadrillas para proteger las viviendas.

Durante el transcurso del lunes, los bomberos lograron sofocar el foco en el ascenso al Pan de Azúcar, sector que ponía en riesgo las viviendas de los barrios Pan de Azúcar Este y San José Obreros, ubicados en la zona alta de montaña. 

Las tareas ahora están enfocadas hacia un flanco en el sector sur del Pan de Azúcar.

“Permanecemos en contacto con la Federación de Bomberos para que no falten insumos. Todos los recursos del Estado están puestos al servicio”, indicó a Cadena 3 el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera.

El funcionario, además, sostuvo que el panorama no es alentador. “Hay mucha voluntad de trabajar y acompañar la situación”, agregó.

Por su parte, el secretario de Gestión de Riesgo, Claudio Vignetta, precisó que están trabajando con dos helicópteros en la zona de Cosquín, en tanto que operan con dos aviones hidrantes en La Calera.

“Es un incendio de aproximadamente de siete kilómetros, por ahora en la parte superior del cerro Pan de Azúcar. Con este viento, trataremos que el fuego se mantenga arriba, pero por la tarde cambiará el tiempo y puede complicar las zonas en Cosquín y la comuna San Roque“, señaló.

La Calera, en alerta

El incendio en el Pan de Azúcar bajó hacia la zona de La Calera y evacuaron este lunes a la mañana a cuatro familias de Casa Bamba

La información fue confirmada a Cadena 3 por el intendente Facundo Rufeil. “Es por prevención. Vamos a tratar de sacar a las personas antes de que llegue el fuego. Ayer -por este domingo- las llamas se estaban metiendo a La Calera por San Fernando”, dijo. 

Lo insólito del operativo es que evacuaron a las familias por las vías del tren, ya que por un error de la central hidroeléctrica de EPEC se abrió una de las válvulas, aumentó el caudal del río Primero y no se puede cruzar por un puente.

Desesperación de vecinos en la zona de Charbonier

La situación en esa región ha menguado, sin embargo hay preocupación por un grupo de viviendas ubicadas en la montaña. 

Habitantes de la zona piden la colaboración de bomberos ante la posibilidad de que el fuego avance. 

“Estamos esperando a más gente y a los bomberos. Lo de ayer -por este domingo- fue tremendo y hoy también lo será”, señaló un vecino.

Las llamas se dirigen desde Los Terrones hacia el norte. 

Mirá también

Tras una reunión con bomberos y Policía, el ministro de Seguridad de Córdoba, Alfonso Mosquera, dijo a Cadena 3 que “se está trabajando a destajo”. “Hay casas quemadas íntegramente y algunas parcialmente”, confirmó. 

Por los focos de fuego, la ruta 38 permanece inhabilitada en el trayecto de Capilla del Monte y Cruz del Eje debido a la poca visibilidad, y hay evacuados, según informó Concha.

“Es un mismo incendio que viene desde Copacabana. Se trata de un incendio que está totalmente descontrolado y es explosivo”, aseguró en relación a las condiciones meteorológicas que favorecen el fuego.

Más incendios en Córdoba

En las últimas horas se registró un foco entre el paraje Santa Rosa y Los Morteritos, cerca de la localidad de Ambul, en el Valle de Traslasierra. Trabajan la Policía y bomberos de la jurisdicción de Mina Clavero.

En tanto que policías y bomberos combaten otro incendio en el pasaje Huerta Vieja, también de la localidad de Ambul, en cercanía del río Taruca Pampa.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LOCALES

CONTINÚA EN TERAPIA INTENSIVA EL HOMBRE QUE HABRÍA SIDO ATACADO POR SU PERRO

Publicado

el

por

CÓRDOBA, 13/04/2024 – Un hombre de 68 años se encuentra internado en la terapia intensiva del Hospital Italiano de Córdoba tras ser atacado por su propio perro, un mestizo cruza con Pitbull. El canino está actualmente bajo resguardo judicial y se ha llevado a cabo el secuestro de armas en la casa del hombre, ubicada en el barrio San Martín.

Lucas Gallardo (MP 37.393), jefe de terapia intensiva del Hospital Italiano, proporcionó detalles sobre las lesiones del paciente: “Ingresó este masculino de 68 años con necesidad de cirugía inmediata. Se identificó una pérdida de tejido en abdomen bajo y región escrotal, además de una amputación parcial del pene y ambos testículos”.

Tras la cirugía y la limpieza quirúrgica, el hombre fue trasladado a la terapia intensiva. Según Gallardo, “el paciente se mantiene estable, no está necesitando soporte mecánico. A pesar de las heridas graves que sufrió, no parece haberse afectado otros órganos”.

La Justicia está investigando las circunstancias exactas del incidente. Según informes iniciales, cuando llegó la Policía al lugar, el hombre afirmó que fue su propio perro quien le causó las lesiones.

TerapiaIntensiva #AtaquePerro #HospitalItaliano 🐕🏥

Seguir leyendo

LOCALES

GAMA CONDENADA POR “DAÑO PUNITIVO”: MULTA DE $30 MILLONES

Publicado

el

por

La desarrollista Gama fue condenada por “daño punitivo” y deberá pagar una multa de $30.000.000 por “incumplimientos groseros” en el emprendimiento inmobiliario Barrio Norte 2, cerca de Villa Allende.

El fallo, sin precedentes en la provincia, se dio tras una demanda de un propietario por incumplimiento de contrato. El juez Nicolás Maina, tras inspeccionar el lugar, ordenó a Gama devolver la inversión al demandante y aplicó una multa ejemplar por daño punitivo e incumplimiento del contrato.

El barrio carece de servicios básicos como agua potable y sufre conexiones ilegales de luz, lo que impide a los propietarios construir en sus terrenos.

El abogado patrocinante, Tomás Vega, explicó que el fallo busca disuadir a Gama de repetir estas prácticas, beneficiando no solo al demandante, sino a otros propietarios en la misma situación.

Aunque sujeta a apelación, esta condena marca un hito en Córdoba.

💰 #DesarrollistaCondenada #Córdoba #BarrioNorte2 🏠🔒

Seguir leyendo
CAPILLA DEL MONTE CLIMA
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com