Qué pasa con Instituto: sigue sin movimientos en el equipo que jugará la Liga Nacional
Publicado
hace4 años
el
por
Con fecha tentativa de inicio para el 4 u 11 de noviembre, el básquetbol argentino tiene la mira puesta en la nueva temporada de la Liga Nacional , tras la cancelación de la campaña 2019/2020 por el coronavirus.
La pandemia aún golpea fuera en el país, pero varios de los 20 equipos participantes de la Liga empezaron con el armado de sus planteles. Además, Libertad de Sunchales confirmó su participación.
Hubo confirmaciones de entrenadores, al tiempo que los clubes que más movimientos registraron en el mercado son Atenas, Gimnasia de Comodoro Rivadavia y San Lorenzo.
En tanto, es llamativo el caso de Instituto , protagonista en las últimas temporadas y sin movimientos aún en su plantel.
El club de barrio General Bustos sumó cinco jugadores (Lucas Muchaca, Joaquín Ríos, Tomás Rossi, Gastón Córdoba y Matías Martínez), todos procedentes de la Liga Argentina, aunque perdió a Mateo Chiarini .
En el elenco patagónico siguen Jonathan Treise, Diego Romero y Franco Giorgetti y fichó a Sebastián Orresta.
Mientras que el Ciclón, último campeón (campaña 2018/2019), se arma fuerte con la continuidad de sus dos bases, Nicolás Aguirre y el cordobés José Vildoza, y también de Máximo Fjellerup y Facundo Piñero, y contrató al escolta Jonathan Maldonado y al pivote Kevin Hernández. Suena el ex-Instituto Nicolás Romano y prestaría a Agustín Cáffaro.
Instituto tiene asegurada la continuidad de Martín Cuello, uno de los mejores jugadores de la campaña pasada y único mayor con contrato, más el entrenador Sebastián Ginóbili.
“El Sepo” cuenta además con los chicos de la cantera que vienen empujando fuerte, encabezados por Lucas Reyes, de mucho protagonismo en la campaña pasada como base alternativo.
Al “Chiri” se suman Federico Pedano, Josué Santillán, Lautaro Urquiza, Enzo Rupcic, Santiago Bruera, Stéfano Bachiochi, Nahuel Buchaillot, Alejandro Vila y Juan Cruz Tulián.
Mientras tanto, la dirigencia del club de Alta Córdoba sigue trabajando en la confección del presupuesto.
Aunque se mantienen herméticos en Instituto, Mundo D pudo saber que una parte de la subcomisión de básquet tiene la idea de “jugar con los chicos”, en tanto, otros sostienen el plan de las últimas temporadas y proyectan armar un plantel competitivo, dentro de las posibilidades económicas.
Sin movimientos en el mercado, más allá de algunos sondeos (por ejemplo con el interno Ignacio Alessio), hay un caso que puede ser determinante en Instituto.
Los albirrojos esperan la respuesta de Santiago Scala, jugador decisivo para el paso adelante que dio el equipo en las últimas tres temporadas (semifinalista en la 2017/18, finalista en la 2018/19, cuarto en la pasada y semifinalista en la Champions).
Con el sí del “Panda” pueden llegar más jugadores para armar un plantel mixturado entre experimentados y de peso con los chicos con futuro en el club.
“Quiero seguir en Instituto”, confesó el jugador a .
“Espero que mi representante me avise cuando todo esté listo”, agregó días atrás desde Junín, su ciudad natal.
Scala jugó mayor parte de los partidos con Ginóbili en el banco como escolta, dejando la base en Gastón Whelan (no seguirá) y en Reyes. Si sigue en el club, seguro tendrá más participación, nuevamente, en el puesto de armador, junto al “Chiri” Reyes.
El plantel arribó el domingo a la noche para el partido por Eliminatorias de este martes. Cada jugador se mostró con su tubo personal para contrarrestar la altura de La Paz.
El Cuti Romero bajó del micro con su tubo personal.
La Selección Argentina llegó este domingo a la noche a Bolivia para el compromiso del martes a las 17, correspondiente a la segunda fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2026.
Más allá de la posible ausencia de Lionel Messi, la formación y las cuestiones futbolísticas, el principal objetivo del plantel es minimizar el impacto de los 3.600 metros de altura de La Paz, la capital boliviana.
Es por eso que una de las imágenes que más llamó la atención fue el arribo de cada jugador argentino con su propio tubo de oxígeno. La Selección sabe que no es sencillo predecir cómo puede responder el organismo de cada uno para el encuentro en el estadio Hernando Siles.
En el video se puede ver a Messi, en este momento duda para ser titular en La Paz, descendiendo del colectivo detrás de Cristian “Cuti” Romero. El cordobés ex-Belgrano fue uno de los que portaba un tubo de oxígeno de mano.
Además, minutos antes, futbolistas como Alexis Mac Allister y Nicolás Tagliafico mostraron el elemento en sus redes sociales. La falta de aire la suelen experimentar aquellos que suben desde el llano, y la idea es aclimatarse lo antes posible.
El plan de los tubos no es nuevo ni único de la Selección Argentina. Por caso, en las últimas Eliminatorias para Qatar el equipo dirigido por Lionel Scaloni utilizó la misma estrategia, y salió bien. El 13 de octubre de 2020, el conjunto nacional venció 2-1 a Bolivia y cortó una racha de 15 años sin triunfos en la ciudad del Altiplano.
Así son y cómo se usan
Esta vez los argentinos llegaron a La Paz con sus tubos personales, a diferencia de los grandes cilindros que se vieron años anteriores. Permite inhalar a una pureza del 95 por ciento cuando siente la necesidad.
Los tubos de la Selección son de la marca estadounidense Boost Oxygen, que dependiendo del tamaño brindan entre 60 y 200 descargas. De hecho vienen con distintos “sabores”: natural (el que se pudo ver en manos de los futbolistas), menta, pomelo rosado y eucalipto.
Según indica la página oficial del producto, el aire a nivel del mar tiene un 21% de oxígeno y los tubos descargan al menos tres veces más que eso.
Los tubos de oxígeno se utilizan tal cual mostró Mac Allister en sus redes: con la mascarilla debajo de la nariz y cubriendo toda la boca.
Fue 1-0, en el arranque del torneo clasificatorio rumbo al Mundial de 2026. La Selección inició en forma exitosa su camino hacia la cita ecuménica y vivió una fiesta ante más de 80 mil personas.