Conectate con nosotros!

NACIONALES

Recta final para reabrir los Tribunales de Córdoba

Publicado

el

Sólo falta Córdoba. Este lunes se conoció que fue autorizada por las autoridades sanitarias la actividad presencial en los Tribunales de las cuatro “ciudades satélite” que rodean a la Capital y conforman en su conjunto la Primera Circunscripción Judicial: Carlos Paz, Alta Gracia, Jesús María y Río Segundo.

Estas cuatro sedes se suman a las 19 del interior provincial profundo que ya están funcionando con actividad presencial y que hicieron “punta”. A la “cola” quedan los tribunales de la ciudad de Córdoba que es la que tiene más sedes, con edificios de alta concurrencia de personas.

La habilitación de las cuatro sedes del anillo que rodea a Capital se dio por la aprobación del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) a los pedidos del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y el Colegio de Abogados de Córdoba, que tiene jurisdicción en toda la Primera Circunscripción Judicial.

Durante el fin de semana largo, a la par que se hablaba de la flexibilización de la cuarentena y del pasaje a la fase 4, se indicaba que se había avanzado con el COE en la reapertura de los tribunales de Córdoba y sus alrededores, con la salvedad de que en la Capital deberán tomarse algunas precauciones más.

Ayer por la tarde el TSJ dio a conocer la autorización del COE para las cuatro sedes y se aclaró que la reapertura será paulatina a medida que se extremen los aprestos para prevenir contagios. Más cerca de la apertura, tal vez es cuestión de horas, están Río Segundo y Jesús María, porque tienen edificios “nuevos” hechos para ser tribunales, con recintos adecuados a cada situación.

Tal vez en un segundo momento, acaso pocos días, se abra la actividad presencial en Alta Gracia y Carlos Paz, dos sedes que cuentan edificios “feos”, algunas viviendas adaptadas para funcionar “como” tribunales. Algo parecido a esto ocurrió en Cura Brochero, cuyas remodelaciones hicieron que “entre” última a la vuelta.

Pedido por Córdoba

En nota dirigida a la presidenta del TSJ, María Marta Cáceres de Bollati, el presidente del Colegio de Abogados Ignacio Segura vuelve a reclamar la reapertura de los palacios tribunalicios de Córdoba. Además de reiterar la necesidad de considerar a la justicia un servicio esencial, Segura señala que “puede restablecerse su funcionamiento en forma satisfactoria sin desconocer las exigencias sanitarias planteadas con motivo de la pandemia”. 

La nota señala que formulan las siguientes “peticiones exigidas”: habilitación de todos los servicios de justicia cumpliendo los protocolos de salud, avanzar con el expediente digital, asistencia de agentes judiciales a las sedes salvo en casos de grupo de riesgo, profundización de uso de herramientas tecnológicas, videoconferencias para evitar el contacto en cárceles y sustituir la casilla de correo única por una de cada juzgado para tomar contacto directo con las causas. Por esto, Abogados solicita entre otras medidas que se habilite la totalidad de los servicios judiciales y se restauren los plazos procesales. 

“Es necesario que la justicia comience a dar respuestas, acorde al lugar que ocupa en el sistema republicano de gobierno, en resguardo de los justiciables y en defensa del rol de la abogacía en nuestro estado de derecho”, cierra la nota de Segura.

En los próximos días se espera que desde el TSJ se eleve el pedido del Poder Judicial al COE para que este apruebe el protocolo de la anhelada reapertura presencial de los Tribunales de Córdoba. 

Pasos de flexibilización

Por su parte, el titular del COE, Juan Francisco Ledesma, dialogó con La Voz y anticipó otras medidas que van en paralelo con esta flexibilización paulatina.

Dentro del protocolo general de actividad profesional, esta semana comienza con el retorno a “Fase 4” que incluye para los profesionales independientes la atención de 8 a 20, de lunes a sábado. Aclaran que por la mañana, en contraturno con las actividades bancarias, esa atención debe ser a “puertas cerradas”.

En contacto con Federico Robledo -delegado del Ministerio de Justicia- Ledesma reconoció que respecto de la apertura de Tribunales, eso depende de lo que propongan desde el TSJ.

Anoche en el TSJ firmaban sendos acuerdos con las prórrogas de plazos y otras medidas en los tribunales provinciales a partir de la extension de la cuarentena renovada otra vez por el Presidente Alberto Fernández.

En ese seno se reconocía que para “abrir” Córdoba el gran escollo es solucionar la concentración y circulación de personas. Por lo pronto, mientras definen el protocolo final para regularizar la actividad presencial, ya hay algunos avances con los protocolos para notificaciones y para devoluciones de expedientes físicos. Para dar una idea de las objeciones que oponen desde el COE con los folios en papel, se exige que estos sean desinfectados y archivados unos días para que entonces puedan volver a ser usados.

Parece de perogrullo, pero “ya falta menos” y se ve la luz al final del túnel. Tal vez en los próximos días se conozca de la elevación del protocolo de Justicia presencial que están esperando todos los cordobeses, especialmente los abogados. 

Tribunales I. (Ramiro Pereyra / Archivo)
Reunión del COE el viernes pasado con miembros del Colegio de Abogados.
Tribunales I. (Ramiro Pereyra / Archivo)

DEPORTES

Talleres volvió a los entrenamientos y ya piensa en el partido ante Atlético Tucumán

Publicado

el

por

Talleres volvió este lunes a los entrenamientos y quiere dejar atrás el inicio con traspié en la Liga Profesional de Fútbol (LPF), luego de la derrota 1-0 frente a Independiente del último sábado en el Kempes.

El equipo comandado por Javier Gandolfi buscará cambiar la cara y sumar sus primeros puntos en Tucumán, cuando visite a Atlético este domingo desde las 21.30, en el estadio Monumental José Fierro.

De cara a este compromiso, el Matador inició este lunes en horario matutino una nueva semana de entrenamientos. El plantel se dividió en dos grupos. Quienes disputaron más minutos ante el Rojo hicieron trabajos regenerativos, con movilidad de estiramiento, bloque aeróbico en bicicleta, trabajos de fuerza de tren superior y trabajos excéntricos de piernas.

Este primer grupo finalizó la práctica haciendo dos bloques de ocho pasadas de 75 metros.

Por otra parte, los futbolistas que tuvieron menos minutos en el arranque de la LPF hicieron una activación para fuerza, que incluyó trabajos del tren superior y tren inferior. Luego, realizaron dinámicas de pase, trabajaron rondos de posesión y terminaron con 20 minutos de fútbol.

Los entrenamientos continuarán este martes en horario matutino, en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD), donde el grupo de jugadores con menos rodaje disputará un amistoso con Racing de Nueva Italia.

El Decano, próximo rival de la “T”, también viene de caer en su estreno en el certamen, ante Boca en La Bombonera. El equipo de Lucas Pusineri perdió por la mínima y, al igual que el elenco de Barrio Jardín, irá en busca de sus primeros puntos este domingo.

Seguir leyendo

DEPORTES

Uno por uno, quiénes serán los compañeros y rivales de Agustín Canapino en la temporada 2023 de la IndyCar

Publicado

el

por

La temporada 2023 de la IndyCar tendrá la particularidad de contar con un piloto argentino, luego de casi 20 años de no tener participación nacional en la principal categoría de automovilismo en los Estados Unidos. Agustín Canapino será el encargado de terminar con dicha sequía y lo hará a bordo del segundo coche de Juncos Hollinger Racing, con el número 78.

La escudería Juncos lleva solo algunas temporadas en la categoría y todavía no se pude comparar a monstruos como el propio McLaren, Andretti, Chip Ganassi o Penske, que tienen como mínimo tres pilotos corriendo en la categoría y son siempre los principales candidatos al título. Justamente el campeón del año anterior fue Will Power a bordo del Penske número 12.

Comenzando por lo sencillo, Canapino se suma en esta temporada al equipo Juncos y será compañero del británico Callum Illot, que lleva algunas temporadas trabajando con la escudería dirigida por el argentino Ricardo Juncos. En la 2022, Illot utilizó el número 77 y en esta temporada lo volverá a usar.

Tal como lo adelantó el propio piloto argentino, esta temporada, y quizás la siguiente, servirán de aprendizaje para familiarizarse con los circuitos y el monoplaza, ya que es la primera experiencia que tendrá Agustín con autos de este estilo.

En frente estarán al menos 11 escuderías más que también lucharán por quedar en lo más alto en cada carrera. Pero sin dudas lo más positivo es que Canapino tiene aseguradas las 17 carreras de la temporada en el calendario de este año. La primera será el próximo 5 de marzo en San Petersburgo, Florida, en un circuito callejero precioso, pero a la vez muy desafiante, sobre todo para los novatos como el argentino.

Los equipos y rivales a vencer

Juncos Hollinger Racing es 1 de los 12 equipos que se presentarán durante la temporada 2023 de la IndyCar Series. De hecho, los equipos Dreyer & Reinbold y Paretta que solo tienen un piloto, no participarán de las 17 fechas, si no que estarán en la mayoría de ellas. Al mismo tiempo, algunas escuderías tienen pilotos contratados para disputar algunas carreras en específico, de acuerdo a lo que ellas necesiten.

Penske: Josef Newgarden, Scott McLaughlin y Will Power.

Foyt: Benjamin Pedersen y Santino Ferrucci.

McLaren: el mexicano, Patricio O’Ward, Felix Rosenqvist, Alexander Rossi y el brasileño Tony Kanaan, que no será parte de todas las carreras.

Shank: el brasileño Helio Castroneves y Simon Pagenaud

Chip Ganassi: Marcus Ericsson, Scott Dixon, el español Alex Palou y luego Marcus Armstrong y Takuma Sato que serán parte solo de algunas carreras, a menos que lleguen a un acuerdo con otros equipos.

Rahal: Graham Rahal, Jack Harvey y Christian Lundgaard.

Paretta: Simona de Silvestro.

Coyne: David Malukas y todavía tiene espacio para dos pilotos más.

Carpenter: Conor Daly, Rinus VeeKay y Ed Carpenter, que tampoco estará en todas las fechas.

Dreyer & Reinbold: Stefan Wilson.

Andretti: Colton Herta, Kyle Kirkwood, el ex F1, Romain Grosjean, Devlin DeFrancesco y Marco Andretti que tampoco estará en todas las carreras.

Juncos Hollinger Racing: Callum Ilott y Agustín Canapino.

Seguir leyendo
CAPILLA DEL MONTE CLIMA