Conectate con nosotros!

NACIONALES

Rusia confirma 114 casos de coronavirus y Putin dice que el brote “está bajo control”

Publicado

el

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que el avance del coronavirus en el país está bajo control, con 114 casos detectados hasta el momento, mientras que las autoridades ordenaron el test del virus para cualquier persona que haya viajado a Europa en los últimos 14 días.

“En términos generales la situación está bajo control, las organizaciones médicas, los servicios de frontera y otras entidades trabajan en régimen de alerta máxima”, afirmó durante una reunión sostenida con el gabinete de ministros.

En el marco de la reunión, la viceprimera ministra rusa, Tatiana Golikova anunció que en estos momentos han sido diagnosticadas con coronavirus 114 personas en 26 regiones el país.

Golikova agregó que 109 pacientes están hospitalizados y que 106 de ellos sufren una forma asintomática de la enfermedad.

Agregó que 10 personas contrajeron el virus en territorio ruso y que el resto se enfermó tras viajar al exterior, informó la agencia de noticias EFE.

También hoy, el Ministerio de Salud ruso ordenó realizar test de coronavirus a cualquier persona que en los últimos 14 días haya viajado a algún país europeo.

Asimismo, deben realizarse el test las personas que hayan viajado al exterior en el último mes y que presenten síntomas de gripe.

Putin informó que el Fondo de Inversiones Directas de Rusia trabaja con expertos japoneses para comenzar a producir a principios de abril un sistema portátil de análisis “exprés”.

En estos momentos en Moscú se construye además con gran celeridad un nuevo centro epidemiológico que, según informó hoy el alcalde de la capital rusa, Serguei Sobianin, contará con cerca de 600 camas y se espera que esté listo en un mes.

En tanto, la situación epidemiológica en el espacio postsoviético también mantiene una tendencia al alza.

Armenia registra 72 casos y su gobierno ha decretado el estado de emergencia durante un mes, además de cerrar sus fronteras a un total de 16 países, incluyendo a China, Irán, Corea del Sur, Japón, Italia, España y otros países europeos.

En Kazajistán ya han sido detectados 33 casos. La nación centroasiática, que también ha declarado el estado de emergencia, anunció que a partir jueves quedarán en cuarentena a su capital, Nur-Sultán, y la segunda ciudad más importante, Almaty.

El Parlamento de Moldavia, por su parte, impuso este martes el estado de emergencia durante 60 días a sugerencia del gobierno.

Bielorrusia, donde hay hasta ahora 36 casos, el presidente Alexandr Lukashenko, en una actitud que sorprendió propios y ajenos, recomendó a sus conciudadanos protegerse del coronavirus con vodka, visitar saunas y trabajar duro, sobre todo en el campo.

(DPA).

INTERNACIONALES

Bola Tinubu asume la presidencia de Nigeria entre esperanzas y escepticismo

Publicado

el

por

ABUYA, Nigeria (AP) — Bola Tinubu asumió el lunes la presidencia del país más poblado de África, en un momento de desafíos sin precedentes que daba esperanzas a algunos ciudadanos sobre un futuro mejor y dejaba a otros escépticos porque su gobierno pudiera obtener mejores resultados que el anterior.

El exgobernador de Lagos, el núcleo económico de Nigeria, asumió el cargo en Abuya, la capital, ante miles de nigerianos y varios jefes de gobierno. Tinubu, de 71 años, sucede al presidente Muhammadu Buhari para liderar un país se espera se convierta en el tercero más poblado del mundo en 2050, empatado con Estados Unidos por detrás de India y China.

Ha prometido continuar con los esfuerzos de Buhari de brindar dividendos democráticos a los ciudadanos en un país donde sucesivas crisis de seguridad, la pobreza generalizada y el hambre han provocado frustración e ira entre mucha gente. Y aunque algunos partidos de oposición han impugnado su victoria ante las cortes y muchos jóvenes cuestionan el resultado electoral, Tinubu también ha prometido reunir al país.

Su manifiesto de “esperanza renovada” prioriza la creación de empleos suficientes e impulsar la producción local, invertir en agricultura e infraestructura pública, brindar oportunidades económicas para los más pobres y vulnerables y crear un marco mejor de seguridad nacional para combatir todas las formas de inseguridad.

Sin embargo, sus ambiciosos planes podrían verse amenazados en sus primeros 100 días en el cargo por una montaña de desafíos, desde la inseguridad a una crisis fiscal, pobreza y una creciente desconfianza del público en el estado, señaló Mucahid Durmaz, analista para África Occidental en la consultora de riesgo Verisk Maplecroft.

Algunos analistas también señalan que las promesas de Tinubu y la esperanza que conllevan recuerdan a la primera victoria electoral de Buhari en 2015, que ya había sido jefe de estado militar. Sus prioridades eran combatir la inseguridad y desarrollar la economía, pero no cumplió las expectativas de muchos.

“Ningún presidente nigeriano ha llegado al cargo con tan buena voluntad de los ciudadanos como el presidente Buhari, pero ningún otro presidente la desbarató tan rápido”, dijo Seun Kolade, experto en desarrollo de Nigeria y profesor asociado en la Universidad de Montfort, en Reino Unido. “En términos de expectativas y de lo que es posible, estos han sido ocho años muy mediocres, por decir poco”.

En la capital de Nigeria, Abuya, algunos vecinos señalaron a las dificultades económicas y la inseguridad como los principales desafíos que habían enfrentado durante los ocho años de mandato de Buhari. “La gente ha sufrido mucho (durante) este periodo. Ha muerto gente por falta de dinero, y rezo y espero que no experimentemos eso de nuevo con el nuevo presidente”, dijo Princess Taiwo, que vendía fruta.

Después de perder a su hermano en un ataque con bomba en el suburbio de Nyanya en 2014, Sunday Imoke se sumó a los millones de personas que votaron contra el entonces presidente Goodluck Jonathan con la esperanza de conseguir un país más seguro. Pero el presidente saliente dio al traste con sus esperanzas, señaló.

“Mucha gente murió con Buhari. Buhari no lo hizo bien, no hizo nada y no era temeroso de Dios”, dijo Imoke.

Mucho antes de que el expresidente llegara al poder en 2015, el desarrollo de Nigeria llevaba años atascado por una mala gobernanza y la corrupción endémica, que hacía difícil que los ciudadanos se beneficiaran de los cuantiosos ingresos del país como principal productor de petróleo de África.

Aunque ha reducido el poder de los extremistas islámicos en el nordeste y construido infraestructura clave con ayuda de préstamos extranjeros, muchos creen que la calidad y el nivel de vida han empeorado durante el mandato de Buhari. Señalan a la creciente inseguridad en otras partes del país, el aumento de la pobreza y los problemas económicos, con un desempleo récord, la inflación en un 22,2%, el récord de 18 años, así como una deuda creciente.

“Cuando combinas la falta de oportunidades en un entorno que es incapacitante con una población joven frustrada, eso es una bomba de tiempo, y esa es la historia de Nigeria durante los últimos 50 años, y Buhari lo ha empeorado”, explicó el experto en desarrollo Kolade.

Tinubu procede del partido gobernante Congreso Todo Progresistas, que se ha visto perseguido por acusaciones de corrupción, lo que ha planteado preocupaciones sobre cómo de transparente será su gobierno.

Aunque a menudo ha hablado sobre reunir las mejores manos para liderar a Nigeria, el problema del país nunca ha sido la calidad de los funcionarios públicos, sino la rendición de cuentas, señaló Leena Koni Hoffman-Atar, profesora asociada del programa de África en el centro de estudios Chatham House.

“Lo que subestimamos es que para fortalecer las instituciones del estado, más allá de la personalidad y la competencia de las personas, hay que tener procesos de rendición de cuentas. Y está por ver que la rendición de cuentas en las instituciones del estado vaya a reforzarse con este gobierno”, dijo Hoffmann-Atar.

Tinubu también debe actuar con rapidez y decisión para combatir las crisis de seguridad, que ya han dejado al país en una situación crítica, según los analistas.

“Ya hay una pérdida de confianza muy importante en el papel del gobierno como protector de los ciudadanos”, dijo Nmandi Obasi, asesor jefe sobre Nigeria en el International Crisis Group. “Si el nuevo gobierno no actúa con decisión, tendríamos más gente buscando su propia autoayuda y protección”.

Entre los que buscan la autoprotección hay vecinos de aldeas en el distrito norcentral de Mangu, en el estado de Plateau, donde hombres armados mataron a más de 100 personas en un ataque nocturno este mes. Yaputat Pokyes, uno de los sobrevivientes, dijo que lo que querían del nuevo presidente es que les ayudara a seguir con vida.

“Si viene, debe dar a la gente la seguridad que necesita”, dijo Pokyes. “Ya no dormimos por miedo, no sabemos cuándo volverán los agresores”.

Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Polonia aprueba una ley sobre influencia rusa que podría golpear a la oposición

Publicado

el

por

VARSOVIA, Polonia (AP) — El presidente de Polonia, Andrzej Duda, dijo el lunes que firmará una ley que crea una influyente comisión, oficialmente para investigar la influencia rusa en Polonia pero que los críticos ven como una herramienta para eliminar de la vida política a rivales del partido en el gobierno, en especial al líder opositor Donald Tusk.

El parlamento aprobó la ley el viernes, propuesta por el partido conservador en el gobierno. El texto podría afectar al resultado de las elecciones parlamentarias de otoño, en las que el Partido Ley y Justicia busca un tercer mandato.

Los expertos indican que viola la Constitución polaca y la oposición ha pedido a Duda que la rechace.

Duda dijo que aprobaría el proyecto porque hay un debate sobre la influencia rusa sobre la política en Estados Unidos y en algunos países europeos. También dijo que debería formarse una comisión investigadora sobre la influencia rusa a nivel de la Unión Europea.

La transparencia en la vida pública es crucial, añadió, recalcando que Polonia tiene una amplia experiencia en comisiones públicas para investigar asuntos sociales y políticos importantes.

“Esta es la defensa de Polonia”, dijo Duda.

La ley entrará en vigencia pasada una semana desde su publicación.

La norma establecerá una comisión investigadora para investigar la influencia rusa en Polonia y en la seguridad nacional. En general se ha interpretado como una medida contra Tusk, que fue primer ministro y ahora lidera la Coalición Cívica, el principal grupo opositor, justo cuando comienza la campaña para las elecciones.

Las voces críticas dicen que la comisión, que tendrá poder para vetar a gente de cargos públicos y revocar decisiones administrativas y empresariales, violaría el derechos de los ciudadanos de enfrentarse a una corte independiente y es un claro ejemplo de cómo Ley y Justicia ha empleado la ley para sus propios fines desde que llegó al poder en 2015.

Afirman que la norma, que los críticos han apodado “Lex Tusk”, es un intento de crear una poderosa herramienta inconstitucional que ayudaría a Ley y Justicia a seguir esgrimiendo el poder aunque pierda el control del parlamento en los comicios de otoño.

En una concesión parcial a los críticos, Duda dijo que también pediría a la Corte Constitucional que revisara el texto para comprobar si es acorde a la carta magna.

Tusk tenía previsto liderar una marcha prodemocracia en Varsovia el 4 de junio, aniversario de las elecciones parlamentarias en 1989 que llevaron a la caída del comunismo.

Seguir leyendo
CAPILLA DEL MONTE CLIMA
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com