Conectate con nosotros!

NACIONALES

Schiaretti no menciona la interna, pero en el Gobierno es tema de preocupación

Publicado

el

Como era previsible, de acuerdo con la estrategia que viene sosteniendo, el gobernador Juan Schiaretti se negó ayer a hablar de la interna del peronismo provincial, pero sus principales espadas políticas ya están trabajando en la renovación de la conducción partidaria, prevista para fines de abril próximo.

“Mi responsabilidad es gestionar y no perder un minuto en hablar de política partidaria en estos momentos que viven Córdoba y el país”, respondió el mandatario provincial tras ser consultado ayer en Río Cuarto por la interna del PJ cordobés, que tiene como fecha tentativa el domingo 26 de abril. La definición tiene que ver con el mensaje que les bajó a sus funcionarios y dirigentes más cercanos: no hablar en público de cuestiones partidarias.

De todos modos, la renovación de autoridades del PJ es tema de preocupación en el oficialismo provincial, sobre todo por el surgimiento de un sector interno que responde al presidente Alberto Fernández.

Los propios schiarettistas admiten en privado que esta vez no será un trámite la nominación de las nuevas autoridades del PJ.

Hay dos caminos que manejan en el Centro Cívico: negociar un acuerdo con el espacio que lidera el senador Carlos Caserio o ir directamente a una confrontación en las urnas (el escenario menos deseado en el oficialismo).

Como sea, y más allá del discurso público, los schiarettistas ya están trabajando en una eventual interna.

En ese sentido, funcionarios de los ministerios de Gobierno y de Desarrollo Social –las carteras más políticas de la gestión provincial– están en contacto con los intendentes para evitar fugas hacia el albertismo.

El mensaje que reciben los dirigentes del interior es que Schiaretti encabezará la lista, con el intendente de Córdoba, Martín Llaryora; el vicegobernador Manuel Calvo, y los principales ministros provinciales ocupando los cargos más relevantes en la cúpula partidaria.

Esto no significa que el gobernador y el intendente capitalino vayan a cumplir funciones como autoridades del peronismo. Pero, en un contexto en el que hay un sector encolumnado con la Casa Rosada, la intención de Schiaretti es mostrar que la mayoría del partido responde a su liderazgo.

Foro de intendentes

La interna también se verá reflejada en la próxima elección del presidente del Foro de Intendentes Peronistas, cargo que hasta diciembre pasado ocupó Facundo Torres, hoy ministro de Gobierno, y por entonces intendente de Alta Gracia.

La lógica indicaba que el futuro titular de ese foro sería uno de los intendentes de las denominadas ciudades grandes. Se mencionaba con insistencia a Ignacio García Aresca (San Francisco) y a Juan Manuel Llamosas (Río Cuarto), si es reelegido en marzo.

Sin embargo, aunque no está oficializado, todo indica que el próximo titular del foro será el intendente de Saldán, Cayetano Canto.

El encumbramiento de Canto tiene una connotación política: es uno de los intendentes más fuertes que le quedaron al schiarettismo en el departamento Colón, donde los dos referentes peronistas –los legisladores Carlos Presas y Rodrigo Rufeil– ahora militan en el albertismo.

Más allá de los tironeos internos que ya se están dando en el oficialismo, en el Gobierno provincial están convencidos de que la interna se puede resolver en una negociación política entre el gobernador y el presidente Fernández.

Hoy, acto

Mientras los schiarettistas quieren bajarle los decibeles a la pulseada, los peronistas que lidera Caserio y que responden al Presidente realizarán hoy un plenario provincial en Córdoba.

El encuentro reunirá a funcionarios nacionales, a legisladores provinciales, a intendentes y a dirigentes que responden a las dos nuevas incorporaciones a este espacio: la concejala capitalina Olga Riutort y la legisladora provincial, en uso de licencia, Adriana Nazario.

Desde este sector aseguran que la intención no es dividir al partido, pero impulsan un cambio en la posición política del gobernador: que pronuncie un respaldo explícito al Gobierno nacional.

Hoy no se esperan definiciones, teniendo en cuenta de que aún no se oficializó la fecha de la interna, pero sí es probable que haya un pronunciamiento de apoyo a la gestión del Presidente.

Por otro lado, en un hotel del centro la ciudad de Córdoba, el Frente Renovador, que a nivel nacional responde al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, también tendrá hoy un plenario provincial.

El gremialista Pablo Chacón (Empleados de Comercio) es el convocante a este encuentro, que tendrá una fuerte presencia de dirigentes sindicales. Los massistas también se preparan para la interna partidaria.

Silencio político. Schiaretti dijo ayer en Río Cuarto que sólo habla de la gestión y no de la interna. (Casa de Gobierno)

DEPORTES

La rompió el paraguayo Sosa: el 1×1 de Talleres en el 2-0 a Atlético Tucumán

Publicado

el

por

Talleres logró el primer triunfo en la Liga Profesional. Lo hizo al imponerse 2-0 a Atlético, en Tucumán, por la segunda fecha de la Liga Profesional.

Este es el 1×1 del equipo y los puntajes de Mundo D.

GUIDO HERRERA (7). Seguro. Lo llamaron a intervenir en dos oportunidades en el PT y respondió con firmeza y serenidad.

GASTÓN BENAVÍDEZ (6). Arrancó con dudas para acomodarse al nuevo esquema que planteó el DT Javier Gandolfi. Pero con el correr de los minutos, se afianzó y terminó siendo salida.

MATÍAS CATALÁN (6). En su regreso tras un mes de ausencia no sintió la falta de fútbol y se mostró seguro y expeditivo a la hora de los cierres ante el rival.

JUAN RODRÍGUEZ (6). No tuvo problemas con Estigarribia y Coronel. Se complementó bien con Catalán.

JUAN PORTILLO (4). Tuvo dificultades en la marca de Tesuri en el primer tiempo. Luego, se acomodó mejor.

RODRIGO VILLAGRA (8). Después de los 25 minutos de juego, se adueñó de la pelota y comenzó a ser el termómetro del equipo. Terminó redondeando una muy buena actuación.

ALAN FRANCO (6). Trabajó más en la contención para ayudar a Villagra que en los intentos para ser salida. Cuimplió.

RAMÓN SOSA (8). Figura. Gran trabajo del paraguayo. Desde el primer tiempo impuso su velocidad, desequilibrio en el uno contra uno y fue clave en la elaboración del gol de Francisco Pizzini.

VALENTÍN DEPIETRI (5). Intermitente. Ganó y perdió pelotas en la misma proporción, pero siempre la fue buscar con decisión y atrevimiento.

FRANCISCO PIZZINI (7). Otro que apareció pasado los primeros 25 minutos de juego. Cuando se cambió de banda con Sosa, logró mayor incidencia en el juego ofensivo de Talleres. Definió muy bien en el 1-0 parcial.

MICHAEL SANTOS (5). Hasta que se fue tuvo las chances más claras. No estuvo derecho.

RODRIGO GARRO. No estaba al 100 y fue al banco con Valoyes. Tocó pocas, pero ofreció destellos de su calidad.

NAHUEL BUSTOS. Entró por Santos y definió el juego con un golazo de tiro libre.

DIEGO BARRERA. El pibe entró al final por Sosa y cumplió.

El resumen de TV del triunfo de Talleres sobre Atlético Tucumán

Seguir leyendo

DEPORTES

Gandolfi, DT de Talleres tras el 2-0 en Tucumán, elogios para Portillo, Bustos, Garro y Pizzini

Publicado

el

por

El entrenador también dio explicaciones de por qué no jugaron Buffarini y Garro. “Tenían algunas molestias y decidí resguardarlos y pensando que en el segundo tiempo iban a tener más claridad”.

El DT albiazul repartió elogios: “El equipo hizo un gran partido en el primer tiempo más allá de no sacar ventaja. Y después el partido había cambiado e intenté ocupar el espacio con el ingreso de Nahuel Bustos. También con Garro. Con Bustos, con Garro y con Pizzini y con Sosa encontramos los espacios”.

Sobre la inclusión de Juan Portillo como lateral izquierdo, Gandolfi contó: “Apenas llegó le pregunté si podía jugar en ese puesto y me dijo que hacía mucho que no lo hacía pero que estaba a disposición para hacerlo. Y me puse contento porque el chico lo hizo muy bien”.

Gandolfi destacó que el delantero Diego Valoyes está con una molestia física que le impidió estar a disposición para el partido con Atlético Tucumán.

El resumen de TV del triunfo de Talleres

Seguir leyendo
CAPILLA DEL MONTE CLIMA