Conectate con nosotros!

NACIONALES

Servicio doméstico: denuncian falta de pago de sueldos durante el aislamiento

Publicado

el

Valeria había comenzado a trabajar como empleada doméstica en la casa de una familia de la ciudad de Córdoba. Desde el comienzo estuvo en blanco, lo cual la dejaba tranquila. Cuando comenzó el aislamiento social obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional a raíz del coronavirus, siguió yendo la primera semana hasta que sus jefes entendieron que la actividad estaba prohibida, excepto para quienes realicen tareas de cuidado de niños y de adultos mayores, y cuyos familiares no puedan aistirlos por estar abocados al trabajo. 

Cuando dejó de ir, sus empleadores no le pagaron el sueldo, desoyendo lo que establecía el decreto a nivel nacional para la actividad. Luego de un mes y medio, la llamaron para pedirle que vaya a trabajar, a pesar de que aún el rubro no fue habilitado por la Nación ni por el Gobierno provincial. Fue entonces cuando Valeria pidió que le paguen el mes que estuvo de cuarentena, ante lo cual sus jefes se negaron. “Si querés cobrar, presentame la renuncia”, le dijeron para su asombro.

Valeria, por una cuestión de necesidad, siguió yendo para poder cobrar, pero hace dos días le dijeron que no vaya más. La despidieron. 

Esta situación se repite con muchos de los 100 mil trabajadores de casas particulares de la provincia, en su mayoría mujeres, que en medio del contexto económico actual vieron vulnerados sus derechos laborales y con menos posibilidades de reclamar ante ello. 

Según indicaron desde los sindicatos, los puntos de mayor conflicto son el pago de sueldo y que los empleadores le piden a su personal que vaya a trabajar, violando el aislamiento. 

Están también quienes respetaron todas las normativas y pagaron el sueldo a las trabajadoras, no violaron el aislamiento y también reconocieron el cinco por ciento de aumento pautado para abril, y el cinco extra para mayo.

Es el caso de Lorena, que vive en una localidad del interior y trabajaba en una casa en Córdoba tres veces por semana. Cobró normalmente su sueldo y no fue a trabajar ya que su actividad se enmarca dentro de la categoría 5 de “tareas generales” y no la de cuidado de personas. 

Una realidad compleja

Las realidades son complejas y diversas. Fernanda Sánchez, coordinadora de la Unión Personal de Casas Particulares (UPACP), reconoció que la situación es preocupante por la falta de pago de sueldos y también la de algunos empleadores que no perciben ingresos porque sus actividades se vieron suspendidas. Es el caso de los que quieren pagar, pero no pueden hacerlo en tiempo y forma. 

“El primer mes hubo más cumplimiento en el pago de sueldos y respeto del aislamiento. Ya en abril se incrementaron la cantidad de incumplimientos y las consultas que llegan a nuestra entidad”, indicó Sánchez. 

“En el interior ya se habilitaron muchas actividades comerciales y de otro tipo, y los empleadores necesitan tener resuelto el tema de la limpieza de sus casas, pero no se habilitó aún a nivel nacional. Las chicas están dispuestas a ir y nosotros publicamos un protocolo que se podría aplicar para retomar las tareas sin descuidar la salud, pero la realidad es que aún no se puede”, aclaró Sánchez.

Como muchas mujeres trabajan en distintas casas y habilitar la actividad podría aumentar el riesgo de circulación del virus, Sánchez prevé que se podría abrir aunque sea para uno de los trabajos y así aliviar la tensión. “Se están lesionando muchas relaciones laborales que eran impecables”, indicó. 

Por su parte, Valeria Andretich, abogada de Sindicato del Personal de Casas de Familia (Sinpecaf), coincidió en que la mayor parte de las consultas y reclamos que reciben es por falta de pago a quienes están en la categoría y permanecen en cuarentena. Asimismo, recordó que la vulneración de derechos es aún mayor para quienes no están registradas (trabajo en negro), que en Argentina sigue siendo el 70 por ciento de este sector.

“Tratamos de resolver los problemas que surgen a través del diálogo entre las partes y en los casos necesarios, enviamos un telegrama, pero siempre priorizamos la preservación de la fuente laboral y que el vínculo no se rompa”, explicó. 

También advirtió que algunos empleadores cambiaron a su personal a la categoría de cuidado de niños, cuando en realidad realizan tareas de limpieza, sólo para que vayan a trabajar. “Es un fraude y violan la cuarentena. Sumado al paro de transporte que complica aún más los traslados”, agregó Andretich, quien reconoció que hay muchos empleadores que se aprovechan de la situación. Sin embargo, también exhortó al pedido a través del diálogo y que el telegrama sea la última instancia. 

“Hay mucha preocupación entre las mujeres”, dijo Alcira Burgos, apoderada de Sinpecaf. Y en relación a los empleadores, señaló: “En esta época sale lo mejor y lo peor de cada uno”, en referencia a quienes hacen el esfuerzo por cumplir las normativas y quienes se aprovechan para su propio beneficio.

“Falta muy mucho para que la sociedad nos considere trabajadoras. Aún no estamos incluidas en la Ley de Contrato de Trabajo. Somos las menos protegidas y las más perjudicadas”, concluyó. 

 

LIMPIEZA. El personal de casas particulares sufre la falta de pagos de sueldos en cuarentena (La Voz / Archivo).
LIMPIEZA. El personal de casas particulares sufre la falta de pagos de sueldos en cuarentena (La Voz / Archivo).
LIMPIEZA. El personal de casas particulares sufre la falta de pago de sueldos en cuarentena. (La Voz/Archivo)
LIMPIEZA. El personal de casas particulares sufre la falta de pago de sueldos en cuarentena. (La Voz/Archivo)

DEPORTES

Talleres volvió a los entrenamientos y ya piensa en el partido ante Atlético Tucumán

Publicado

el

por

Talleres volvió este lunes a los entrenamientos y quiere dejar atrás el inicio con traspié en la Liga Profesional de Fútbol (LPF), luego de la derrota 1-0 frente a Independiente del último sábado en el Kempes.

El equipo comandado por Javier Gandolfi buscará cambiar la cara y sumar sus primeros puntos en Tucumán, cuando visite a Atlético este domingo desde las 21.30, en el estadio Monumental José Fierro.

De cara a este compromiso, el Matador inició este lunes en horario matutino una nueva semana de entrenamientos. El plantel se dividió en dos grupos. Quienes disputaron más minutos ante el Rojo hicieron trabajos regenerativos, con movilidad de estiramiento, bloque aeróbico en bicicleta, trabajos de fuerza de tren superior y trabajos excéntricos de piernas.

Este primer grupo finalizó la práctica haciendo dos bloques de ocho pasadas de 75 metros.

Por otra parte, los futbolistas que tuvieron menos minutos en el arranque de la LPF hicieron una activación para fuerza, que incluyó trabajos del tren superior y tren inferior. Luego, realizaron dinámicas de pase, trabajaron rondos de posesión y terminaron con 20 minutos de fútbol.

Los entrenamientos continuarán este martes en horario matutino, en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD), donde el grupo de jugadores con menos rodaje disputará un amistoso con Racing de Nueva Italia.

El Decano, próximo rival de la “T”, también viene de caer en su estreno en el certamen, ante Boca en La Bombonera. El equipo de Lucas Pusineri perdió por la mínima y, al igual que el elenco de Barrio Jardín, irá en busca de sus primeros puntos este domingo.

Seguir leyendo

DEPORTES

Uno por uno, quiénes serán los compañeros y rivales de Agustín Canapino en la temporada 2023 de la IndyCar

Publicado

el

por

La temporada 2023 de la IndyCar tendrá la particularidad de contar con un piloto argentino, luego de casi 20 años de no tener participación nacional en la principal categoría de automovilismo en los Estados Unidos. Agustín Canapino será el encargado de terminar con dicha sequía y lo hará a bordo del segundo coche de Juncos Hollinger Racing, con el número 78.

La escudería Juncos lleva solo algunas temporadas en la categoría y todavía no se pude comparar a monstruos como el propio McLaren, Andretti, Chip Ganassi o Penske, que tienen como mínimo tres pilotos corriendo en la categoría y son siempre los principales candidatos al título. Justamente el campeón del año anterior fue Will Power a bordo del Penske número 12.

Comenzando por lo sencillo, Canapino se suma en esta temporada al equipo Juncos y será compañero del británico Callum Illot, que lleva algunas temporadas trabajando con la escudería dirigida por el argentino Ricardo Juncos. En la 2022, Illot utilizó el número 77 y en esta temporada lo volverá a usar.

Tal como lo adelantó el propio piloto argentino, esta temporada, y quizás la siguiente, servirán de aprendizaje para familiarizarse con los circuitos y el monoplaza, ya que es la primera experiencia que tendrá Agustín con autos de este estilo.

En frente estarán al menos 11 escuderías más que también lucharán por quedar en lo más alto en cada carrera. Pero sin dudas lo más positivo es que Canapino tiene aseguradas las 17 carreras de la temporada en el calendario de este año. La primera será el próximo 5 de marzo en San Petersburgo, Florida, en un circuito callejero precioso, pero a la vez muy desafiante, sobre todo para los novatos como el argentino.

Los equipos y rivales a vencer

Juncos Hollinger Racing es 1 de los 12 equipos que se presentarán durante la temporada 2023 de la IndyCar Series. De hecho, los equipos Dreyer & Reinbold y Paretta que solo tienen un piloto, no participarán de las 17 fechas, si no que estarán en la mayoría de ellas. Al mismo tiempo, algunas escuderías tienen pilotos contratados para disputar algunas carreras en específico, de acuerdo a lo que ellas necesiten.

Penske: Josef Newgarden, Scott McLaughlin y Will Power.

Foyt: Benjamin Pedersen y Santino Ferrucci.

McLaren: el mexicano, Patricio O’Ward, Felix Rosenqvist, Alexander Rossi y el brasileño Tony Kanaan, que no será parte de todas las carreras.

Shank: el brasileño Helio Castroneves y Simon Pagenaud

Chip Ganassi: Marcus Ericsson, Scott Dixon, el español Alex Palou y luego Marcus Armstrong y Takuma Sato que serán parte solo de algunas carreras, a menos que lleguen a un acuerdo con otros equipos.

Rahal: Graham Rahal, Jack Harvey y Christian Lundgaard.

Paretta: Simona de Silvestro.

Coyne: David Malukas y todavía tiene espacio para dos pilotos más.

Carpenter: Conor Daly, Rinus VeeKay y Ed Carpenter, que tampoco estará en todas las fechas.

Dreyer & Reinbold: Stefan Wilson.

Andretti: Colton Herta, Kyle Kirkwood, el ex F1, Romain Grosjean, Devlin DeFrancesco y Marco Andretti que tampoco estará en todas las carreras.

Juncos Hollinger Racing: Callum Ilott y Agustín Canapino.

Seguir leyendo
CAPILLA DEL MONTE CLIMA