Conectate con nosotros!

NACIONALES

Sin estado de sitio y con más ayuda económica

Publicado

el

Argentina sumó anoche 41 nuevos casos positivos y los enfermos con coronavirus alcanzan ya los 266 en todo el país. Se trató del 19° día desde que se confirmó que el virus había llegado al país, el pasado 3 de marzo.

Además, ayer se elevaron a 4.900 los detenidos en todo el país por violar la cuarentena obligatoria. En Córdoba, esa cifra es de 730 personas según informó al Policía de la Provincia. Los datos cerraron un nuevo día de cuarentena obligatoria que, por ahora, no mutará hacia un estado de sitio.

Así lo aseguró el presidente Alberto Fernández en tres entrevistas realizadas ayer en las que aseguró que su prioridad es la “salud” de los argentinos, que el Gobierno va a “gastar lo que sea necesario para que la gente esté tranquila”, y que le preocupan los “tontos e insensibles” que no entienden la situación del país.

Además, Fernández adelantó que hoy a las 11, se reunirá con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y los intendentes del primer y del segundo cordón del Conurbano “de todos los sectores políticos” para “ver qué logística” deben desplegar en el principal distrito del país.

No sólo eso. El Presidente adelantó que hoy habrá anuncios de nuevas medidas para mitigar el impacto del aislamiento entre los sectores más afectados, entre ellos monotributistas, pequeños comerciantes y jubilados.

Entre las medidas que anunciaría hoy se espera alivio para los que pagan el monotributo, especialmente en las categorías más bajas.

En ese sentido, y según el diario Clarín, el Gobierno decidió que le pagará una suma fija a trabajadores autónomos (los del “día a día” y de las “changas”) por dos meses, aunque esto podría extenderse si se alarga la cuarentena. No está definido el monto.

También, habría anuncios relacionados con la suspensión de los cortes de servicios esenciales, entre los que el Presidente mencionó a la “luz, agua, internet y TV por cable”.

En ese sentido, ayer el gobernador Juan Schiaretti anunció medidas para ayudar a las empresas a pagar los sueldos en los próximos meses.

Ayer, el Presidente asumió que a raíz del aislamiento total en todo, en el país va a existir “un parate” de la economía y que deberá ser afrontado “entre todos”, pero dejó claro que “la urgencia no es la economía, la urgencia es la vida de la gente”.

“Vamos a gastar lo que sea necesario para que la gente esté tranquila”, destacó, en referencia a las medidas económicas que serán anunciadas hoy. Pero aclaró: “No soy un loco que quiere que quiebre la economía”.

“Desde mañana (por hoy) se va a conocer cómo resolvemos el problema del taxista, del monotributista, del que recibe una Asignación Universal. Vamos a resolver el problema de las Pyme, de los pequeños comercios”, afirmó.

En ese sentido, aseguró que “los monotributistas de las más bajas categorías y la gente que no está registrada” van a tener “auxilio del Estado”, y anticipó que el Ejército “distribuirá comida en los barrios más carenciados”.

Estado de sitio

Por otro lado, aseguró que por el momento “no” se evalúa el estado de sitio porque, dijo, a la crisis derivada por el coronavirus “no la arregla” esa medida, sino la “conciencia social”.

“No quisiera llegar a eso, sólo hablaría mal de la sociedad argentina. Los instrumentos están, las fuerzas están, al que sale sin justificación lo detienen y lo ponen a disposición de un juez, tenemos el sistema legal funcionando como corresponde”, enfatizó.

Algo que ratificó más tarde, en una nota con América. “No voy a decretar el estado de sitio por unos estúpidos. Si alguien está faltando a la cuarentena, debemos detenerlos”, aseveró.

Hubo una versión sobre un pedido de varios gobernadores para que el Gobierno nacional dictara el estado de sitio.

Desde el Centro Cívico negaron estar al tanto de ese pedido. “En esto, debe ser la Nación, con los elementos de la realidad del país, quien puede definirlo. Y tiene la facultad para hacerlo”, dijo una fuente de la administración de Juan Schiaretti.

Sobre por qué no estimaba necesario el estado de sitio, Alberto Fernández aseguró que se siente “acompañado por la gran mayoría de los argentinos”, aunque habló también de quienes “no entienden” la situación en la que se encuentra el país.

“Lo que más preocupa es la incomprensión de la gente, que haya tontos que no entienden el riesgo en el que estamos. Me preocupa el idiota que circula con fiebre, que lastima la salud de todos. Me preocupa su egocentrismo que no lo deja ver cómo puede dañar al de al lado, pero aclaro que son los menos, la mayoría está en sus casas”, aclaró.

Relató que ya “se iniciaron acciones penales sobre más de 2.000 personas en un día” y dijo que “se secuestraron más de 300 autos en los operativos de control” que realizan las fuerzas federales en el área metropolitana de Buenos Aires (Amba).

Explicó asimismo que “cuanto más lento sea el contagio, más posibilidades de atención a la gente y menos posibilidades de que el virus mate” y recordó que “los países donde se produjeron los problemas más dolorosos son los que no previeron la velocidad del contagio” del coronavirus.

En este sentido, reiteró que en la Argentina “el contagio va a ocurrir, pero si nos quedamos en casa va a ser más lento”.

También remarcó que desde el Gobierno se “hizo todo lo que podía hacer” para evitar que el coronavirus “se propague a gran velocidad”, y destacó “la respuesta de los profesionales de la salud”, que “es maravillosa”.

“Para que no nos pase el peor escenario, tenemos que quedarnos en casa y guardar todas las normas de cuidado que existen”, dijo y añadió: “Hemos hecho todo lo que debíamos hacer, y ahora depende de que seamos inteligentes y no tiremos por la borda todo el esfuerzo que se ha hecho”

Por último, anunció que están “comprando respiradores” para proveer a los distritos que lo requieran mientras se intenta aplanar la curva de contagios, con el aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto desde el 20 al 31 de marzo por decreto de necesidad y urgencia.

Salud

“Me importa la salud de los argentinos, esa es mi prioridad”, afirmó el mandatario durante entrevistas que concedió desde la Quinta de Olivos al canal Telefe, a radio Rivadavia y a América.

Fernández admitió además que si antes de asumir el cargo le pedían que “escribiera los mil problemas a enfrentar” en caso de acceder a la primera magistratura, la pandemia de coronavirus “no la hubiera puesto” en esa lista.

Por otro lado, afirmó que “va a haber cada día más casos” de coronavirus en el país, pero advirtió que “lo importante es que esos casos se puedan atender” y que no colapse el sistema de salud, por lo que instó a la sociedad a cumplir con el aislamiento social.

Al respecto, planteó que “cuesta mucho hacer entender” a sectores de la sociedad que “es por el bien de ellos que se les pide que no salgan”.

Mientras, anoche llegaron al aeropuerto de El Palomar, en Buenos Aires, dos aviones Hércules con argentinos repatriados de Perú. Sin embargo, la situación de miles de compatriotas que están en el exterior sigue siendo un enigma y en el Gobierno no se ponen de acuerdo si cerrarán Ezeiza (lo afirmó el canciller Felipe Solá) o lo mantendrán abierto.

Cristina: Regreso

La vicepresidenta volvió al país desde Cuba.

 

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández, regresó ayer al país luego de haber estado en Cuba junto a su hija (que también volvió). La funcionaria había volado el pasado 15 de marzo, en plena declaración de la pandemia en Argentina.
 

Fernández. Ayer dio varias entrevistas y negó que vaya a implementar el estado de sitio. (La Voz)

INTERNACIONALES

Bola Tinubu asume la presidencia de Nigeria entre esperanzas y escepticismo

Publicado

el

por

ABUYA, Nigeria (AP) — Bola Tinubu asumió el lunes la presidencia del país más poblado de África, en un momento de desafíos sin precedentes que daba esperanzas a algunos ciudadanos sobre un futuro mejor y dejaba a otros escépticos porque su gobierno pudiera obtener mejores resultados que el anterior.

El exgobernador de Lagos, el núcleo económico de Nigeria, asumió el cargo en Abuya, la capital, ante miles de nigerianos y varios jefes de gobierno. Tinubu, de 71 años, sucede al presidente Muhammadu Buhari para liderar un país se espera se convierta en el tercero más poblado del mundo en 2050, empatado con Estados Unidos por detrás de India y China.

Ha prometido continuar con los esfuerzos de Buhari de brindar dividendos democráticos a los ciudadanos en un país donde sucesivas crisis de seguridad, la pobreza generalizada y el hambre han provocado frustración e ira entre mucha gente. Y aunque algunos partidos de oposición han impugnado su victoria ante las cortes y muchos jóvenes cuestionan el resultado electoral, Tinubu también ha prometido reunir al país.

Su manifiesto de “esperanza renovada” prioriza la creación de empleos suficientes e impulsar la producción local, invertir en agricultura e infraestructura pública, brindar oportunidades económicas para los más pobres y vulnerables y crear un marco mejor de seguridad nacional para combatir todas las formas de inseguridad.

Sin embargo, sus ambiciosos planes podrían verse amenazados en sus primeros 100 días en el cargo por una montaña de desafíos, desde la inseguridad a una crisis fiscal, pobreza y una creciente desconfianza del público en el estado, señaló Mucahid Durmaz, analista para África Occidental en la consultora de riesgo Verisk Maplecroft.

Algunos analistas también señalan que las promesas de Tinubu y la esperanza que conllevan recuerdan a la primera victoria electoral de Buhari en 2015, que ya había sido jefe de estado militar. Sus prioridades eran combatir la inseguridad y desarrollar la economía, pero no cumplió las expectativas de muchos.

“Ningún presidente nigeriano ha llegado al cargo con tan buena voluntad de los ciudadanos como el presidente Buhari, pero ningún otro presidente la desbarató tan rápido”, dijo Seun Kolade, experto en desarrollo de Nigeria y profesor asociado en la Universidad de Montfort, en Reino Unido. “En términos de expectativas y de lo que es posible, estos han sido ocho años muy mediocres, por decir poco”.

En la capital de Nigeria, Abuya, algunos vecinos señalaron a las dificultades económicas y la inseguridad como los principales desafíos que habían enfrentado durante los ocho años de mandato de Buhari. “La gente ha sufrido mucho (durante) este periodo. Ha muerto gente por falta de dinero, y rezo y espero que no experimentemos eso de nuevo con el nuevo presidente”, dijo Princess Taiwo, que vendía fruta.

Después de perder a su hermano en un ataque con bomba en el suburbio de Nyanya en 2014, Sunday Imoke se sumó a los millones de personas que votaron contra el entonces presidente Goodluck Jonathan con la esperanza de conseguir un país más seguro. Pero el presidente saliente dio al traste con sus esperanzas, señaló.

“Mucha gente murió con Buhari. Buhari no lo hizo bien, no hizo nada y no era temeroso de Dios”, dijo Imoke.

Mucho antes de que el expresidente llegara al poder en 2015, el desarrollo de Nigeria llevaba años atascado por una mala gobernanza y la corrupción endémica, que hacía difícil que los ciudadanos se beneficiaran de los cuantiosos ingresos del país como principal productor de petróleo de África.

Aunque ha reducido el poder de los extremistas islámicos en el nordeste y construido infraestructura clave con ayuda de préstamos extranjeros, muchos creen que la calidad y el nivel de vida han empeorado durante el mandato de Buhari. Señalan a la creciente inseguridad en otras partes del país, el aumento de la pobreza y los problemas económicos, con un desempleo récord, la inflación en un 22,2%, el récord de 18 años, así como una deuda creciente.

“Cuando combinas la falta de oportunidades en un entorno que es incapacitante con una población joven frustrada, eso es una bomba de tiempo, y esa es la historia de Nigeria durante los últimos 50 años, y Buhari lo ha empeorado”, explicó el experto en desarrollo Kolade.

Tinubu procede del partido gobernante Congreso Todo Progresistas, que se ha visto perseguido por acusaciones de corrupción, lo que ha planteado preocupaciones sobre cómo de transparente será su gobierno.

Aunque a menudo ha hablado sobre reunir las mejores manos para liderar a Nigeria, el problema del país nunca ha sido la calidad de los funcionarios públicos, sino la rendición de cuentas, señaló Leena Koni Hoffman-Atar, profesora asociada del programa de África en el centro de estudios Chatham House.

“Lo que subestimamos es que para fortalecer las instituciones del estado, más allá de la personalidad y la competencia de las personas, hay que tener procesos de rendición de cuentas. Y está por ver que la rendición de cuentas en las instituciones del estado vaya a reforzarse con este gobierno”, dijo Hoffmann-Atar.

Tinubu también debe actuar con rapidez y decisión para combatir las crisis de seguridad, que ya han dejado al país en una situación crítica, según los analistas.

“Ya hay una pérdida de confianza muy importante en el papel del gobierno como protector de los ciudadanos”, dijo Nmandi Obasi, asesor jefe sobre Nigeria en el International Crisis Group. “Si el nuevo gobierno no actúa con decisión, tendríamos más gente buscando su propia autoayuda y protección”.

Entre los que buscan la autoprotección hay vecinos de aldeas en el distrito norcentral de Mangu, en el estado de Plateau, donde hombres armados mataron a más de 100 personas en un ataque nocturno este mes. Yaputat Pokyes, uno de los sobrevivientes, dijo que lo que querían del nuevo presidente es que les ayudara a seguir con vida.

“Si viene, debe dar a la gente la seguridad que necesita”, dijo Pokyes. “Ya no dormimos por miedo, no sabemos cuándo volverán los agresores”.

Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Polonia aprueba una ley sobre influencia rusa que podría golpear a la oposición

Publicado

el

por

VARSOVIA, Polonia (AP) — El presidente de Polonia, Andrzej Duda, dijo el lunes que firmará una ley que crea una influyente comisión, oficialmente para investigar la influencia rusa en Polonia pero que los críticos ven como una herramienta para eliminar de la vida política a rivales del partido en el gobierno, en especial al líder opositor Donald Tusk.

El parlamento aprobó la ley el viernes, propuesta por el partido conservador en el gobierno. El texto podría afectar al resultado de las elecciones parlamentarias de otoño, en las que el Partido Ley y Justicia busca un tercer mandato.

Los expertos indican que viola la Constitución polaca y la oposición ha pedido a Duda que la rechace.

Duda dijo que aprobaría el proyecto porque hay un debate sobre la influencia rusa sobre la política en Estados Unidos y en algunos países europeos. También dijo que debería formarse una comisión investigadora sobre la influencia rusa a nivel de la Unión Europea.

La transparencia en la vida pública es crucial, añadió, recalcando que Polonia tiene una amplia experiencia en comisiones públicas para investigar asuntos sociales y políticos importantes.

“Esta es la defensa de Polonia”, dijo Duda.

La ley entrará en vigencia pasada una semana desde su publicación.

La norma establecerá una comisión investigadora para investigar la influencia rusa en Polonia y en la seguridad nacional. En general se ha interpretado como una medida contra Tusk, que fue primer ministro y ahora lidera la Coalición Cívica, el principal grupo opositor, justo cuando comienza la campaña para las elecciones.

Las voces críticas dicen que la comisión, que tendrá poder para vetar a gente de cargos públicos y revocar decisiones administrativas y empresariales, violaría el derechos de los ciudadanos de enfrentarse a una corte independiente y es un claro ejemplo de cómo Ley y Justicia ha empleado la ley para sus propios fines desde que llegó al poder en 2015.

Afirman que la norma, que los críticos han apodado “Lex Tusk”, es un intento de crear una poderosa herramienta inconstitucional que ayudaría a Ley y Justicia a seguir esgrimiendo el poder aunque pierda el control del parlamento en los comicios de otoño.

En una concesión parcial a los críticos, Duda dijo que también pediría a la Corte Constitucional que revisara el texto para comprobar si es acorde a la carta magna.

Tusk tenía previsto liderar una marcha prodemocracia en Varsovia el 4 de junio, aniversario de las elecciones parlamentarias en 1989 que llevaron a la caída del comunismo.

Seguir leyendo
CAPILLA DEL MONTE CLIMA
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com