Conectate con nosotros!

NACIONALES

Sobreseyeron a los condenados por el encubrimiento del crimen de María Marta García Belsunce

Publicado

el

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de San Isidro que tuvo a su cargo el juicio por el encubrimiento del crimen de María Marta García Belsunce, cometido en 2002 en el country Carmel de Pilar, sobreseyó a Horacio García Belsunce y a Juan Hurtig -hermano y hermanastro de la víctima- y al vecino Sergio Binello, al declarar extinguida la acción penal por la preescripción de la causa.

En un fallo al que tuvo acceso Télam y que está fechado el 26 de febrero, pero que los abogados dicen que recién les fue notificado hoy, los jueces Alberto Ortolani, María Elena Márquez y Ariel Introzzi Truglia sobreseyeron a estos tres imputados que habían sido condenados en 2011.

El argumento central del TOC 1, expuesto en el voto del juez Ortolani, es que el delito por el que fueron condenados (encubrimiento agravado) tiene una pena máxima de seis años y que ya pasaron más de ocho sin que los imputados tengan una sentencia firme.

Lo curioso de este fallo es que la condena había sido confirmada en 2015 por el Tribunal de Casación y estaba apelada ahora ante la Suprema Corte de Justicia bonaerense, que nunca se expidió sobre la causa.

“Se vislumbra que el último acto interruptivo de la prescripción tuvo lugar con fecha 4 de noviembre de 2011, oportunidad en la cual este Tribunal dictó veredicto y sentencia condenatoria respecto de los imputados Sergio Binello, Juan Hurtig y Horacio García Belsunce, por lo que al día de la fecha se computa un tiempo de ocho años, tres meses y dos días, encontrándose sobradamente cumplido el plazo del instituto bajo análisis”, señala Ortolani en el fallo.

El juez agrega que a raíz de un pedido de informes que fue solicitado al Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia de Buenos Aires y al Registro Nacional de Reincidencia y Estadística Criminal, se estableció que “los justiciables no han cometido un nuevo delito”.

“De esta manera y en razón de lo hasta aquí reseñado, pese a la negativa Fiscal, no puedo más que concluir que en la presente causa ha transcurrido desde el último acto interruptivo al día de la fecha, el máximo legal previsto para el delito endilgado, en virtud de lo cual corresponde declarar extinguida la acción penal y, en consecuencia, sobreseer a los encausados”, afirma Ortolani en su voto, al que luego adhirieron los otros dos miembros del tribunal.

El 4 de noviembre de 2011, el TOC 1 condenó por “encubrimiento” al hermano de María Marta y le dictó una pena de cuatro años de prisión; a Hurtig, de tres y medio; y a Binello de tres años.

También hubo otros dos condenados por el mismo delito: Guillermo Bártoli, a cinco años, pero el cuñado de la víctima falleció en 2014, y el médico Juan Ramón Gauvry Gordon, a tres años, aunque en su caso el Tribunal de Casación lo absolvió en 2015.

En aquel juicio de 2011, el TOC 1 había dado por probado que todos sabían que María Marta había sido asesinada y realizaron distintas maniobras para encubrir el homicidio, como alterar la escena del crimen, gestionar un certificado de defunción “trucho”, evitar que llegara la policía, tirar una bala por el inodoro y, en el caso del médico, no realizar la denuncia por muerte violenta.

Los condenados estuvieron 14 días presos, primero en la DDI de San Isidro y luego en la Unidad 41 de Campana, pero tras una serie de planteos excarcelatorios, a los pocos días recuperaron su libertad tras pagar fianzas de entre 30.000 y 500.000 pesos.

La causa García Belsunce también tiene aún sin resolver la situación del viudo Carlos Carrascosa, quien en 2007 fue condenado por encubrimiento, luego en 2009 la Casación lo sentenció a prisión perpetua como autor del crimen, y finalmente, tras pasar siete años encarcelado y luego de que la Corte Suprema de la Nación ordenara revisar su fallo, fue absuelto en 2016 y recuperó su libertad.

Esa absolución aún está pendiente de revisión por parte de la Corte Suprema a partir de la apelación de un fiscal.

Pero además, luego de una nueva investigación ordenada tras ese fallo absolutorio de Carrascosa, la fiscalía de Pilar imputó y ya elevó a juicio oral al ex vecino Nicolás Pachelo “ahora preso por robos en countries-, y dos ex vigiladores del country Carmel, como presuntos autores del homicidio de García Belsunce, en un tercer debate por el caso que se hará entre el 3 de agosto y el 14 de octubre próximos y estará a cargo del TOC 4 de San Isidro.

La socióloga García Belsunce (50) fue hallada muerta el 27 de octubre de 2002 en su chalet del country Carmel de Pilar, con su cuerpo semisumergido en la bañera y su marido Carlos Carrascosa declaró siempre que él pensó que había sufrido un “accidente” y se había golpeado la cabeza contra un viga del techo y las canillas.

La autopsia practicada a 36 días del hecho comprobó que había sido asesinada de seis balazos en el cráneo, cinco de los cuales penetraron en el cráneo y el sexto le rebotó, con un arma calibre .32 largo que nunca apareció.

(Gentileza La Nación).

DEPORTES

Nicolás Brussino tuvo una de las actuaciones más impresionantes del último siglo en la Liga ACB

Publicado

el

por

Nicolás Brussino tuvo una tarde que no olvidará jamás en su vida durante la jornada número 19 de la Liga Endesa ACB, en España. El alero santafesino realizó una de las actuaciones más impresionantes de la historia de la liga y si bien no fue de las anotaciones más altas, dejó a todos boquiabiertos y sorprendidos. Su Gran Canaria derrotó 88 a 70 al Unicaja.

El ex Dallas Mavericks, entre otros equipos, terminó el encuentro con 35 puntos, 9 rebotes y 3 asistencias, estableciendo su marca más alta como profesional en un encuentro y rompiendo algunas otras barreras interesantes en la historia de la ACB. Lo impresionante de su performance es que terminó el partido con un 100% de acierto en todos sus tiros de campo. Fueron 5/5 en dobles, 5/5 en triples y 10/12 en tiros libres, totalizando 35 puntos y rompiendo el récord de mayor cantidad de puntos anotados con un porcentaje perfecto de campo.

Además, logró un total de 49 de valoración, lo que lo convierte en la tercer marca más alta desde el año 2000 hasta la fecha. En una noche mágica en donde parecía entrarle todo, “Nico” anotó de todos los colores y formas posibles. Debajo del aro, de dos largo, de tres, bandejas fuerte arriba y hasta varios 2 + 1.

Aquí algunas de las mejores jugadas del alero argentino:

🔥 Partidazo para la historia de Nicolás Brussino

✅ Tope de anotación personal, 35 puntos
✅ Tope de valoración personal, 49 créditos
✅ 3r mejor marca en valoración del siglo
✅ Mayor anotación de la historia sin fallos en tiros de campo#LigaEndesa | @nicoobrussino pic.twitter.com/JfxNtRWBLO

— Liga Endesa (@ACBCOM) February 4, 2023

Junto a Brussino, AJ Slaugther se destacó con 10 puntos y Khalifa Diop con 8 unidades. Mientras que en la visita, Darío Brizuela acabó con 12 puntos, acompañado por los 11 de David Kravish.

Se trata de una victoria importante para el equipo de la isla que logra recuperarse y llegar a la sexta posición de la tabla con récord de 12-7, quedando justo por debajo del propio Unicaja. Por encima también están el Baskonia, el Tenerife, Barcelona y el líder Real Madrid.

Seguir leyendo

DEPORTES

Indicadores negativos para la soja

Publicado

el

por

La primera alarma la encendió el ingreso de divisas durante el mes de enero, de acuerdo al comunicado de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara-CEC).

La entidad que nuclea a los exportadores de granos y la industria aceitera señaló que el mes pasado ingresaron divisas por un total de U$S 928 millones. Se trata del valor más bajo para un mes de enero de los últimos 18 años.

La cifra contrasta con los u$s 3.706 millones que ingresaron durante el mes de diciembre y el récord de ingreso para un mes de U$S 8.120 millones durante septiembre.

En ambos casos el ingreso de divisas se vio influenciado, incentivado de alguna forma, por la implementación del “dólar soja” a 200 pesos y a 230 pesos.

También en el mes de diciembre hubo otro factor sorpresa. Las exportaciones de poroto de soja llegaron al mínimo de 47.000 toneladas embarcadas, en comparación con las 890.762 toneladas exportadas durante el mes de diciembre y el récord de 2.117.000 toneladas para un mes de octubre.

Otro indicador negativo es la fuerte caída en la oferta de soja disponible por parte de los productores. Los productores habían vendido un promedio de 700.000 toneladas semanales durante diciembre, y de pronto la oferta se redujo a solo 49.000 toneladas en la tercera semana de enero.

El impacto del menor volumen de oferta de soja por parte de los productores se hizo sentir en la cantidad de camiones descargados en las terminales portuarias.

En el mes de enero se registró el menor ingreso de camiones para dicho mes de los últimos 4 años, ingresaron a todos los puertos 16.987 camiones de soja, una baja de 31.879 camiones –el 65%- versus el mes previo, que llegó a 48.866 camiones.

En volumen ingresaron 544.000 toneladas soja, en comparación con las 1.564.000 toneladas durante diciembre.

En cambio, en el caso del maíz, el ingreso de camiones a los puertos durante enero fue de 13.037 camiones con un volumen de carga de 417.000 toneladas, en comparación con los 18.753 camiones que ingresaron en el mes de diciembre con un volumen de carga de 600.000 toneladas.

Esta diferencia entre los camiones descargados con soja y con maíz, nos está mostrando cuál ha sido el pulso del mercado. Los productores ya no disponen de suficiente volumen de soja disponible para vender, de acuerdo al análisis semanal de ventas de soja de productores y compras de soja de la exportación, descontada la molienda acumulada, los productores tendrían en su poder 4 millones de toneladas de soja.

En cambio, en el caso del maíz los productores tienen hoy maíz físico sin vender por solamente 2 millones de toneladas, y han decidido vender más maíz que soja en función de las expectativas del mercado.

El productor pensó que la menor cosecha de soja por efecto de la sequía –se estiman 14 millones de toneladas perdidas– implicaba un mercado futuro alcista. Sin embargo el mercado nos ha demostrado que esto no fue así. Mientras la soja mayo 2023 bajaba 23 U$S por tonelada –de 405 dólares la tonelada a 382 dólares la tonelada, el maíz marzo 2023 se mantuvo en un rango de 267/268 dólares la tonelada.

De esta forma se confirmó que la mayor demanda de maíz por parte de la exportación fue el factor que le dio firmeza al mercado, tanto el disponible como el future de la nueva cosecha.

En cambio, la fuerte caída en la producción de soja no fue el factor alcista para los precios que el productor esperaba, por el contrario, el mercado, tanto exportadores como la industria aceitera, ya tienen asumida esa baja en la producción de soja.

Y ahora se privilegia sostener los márgenes de molienda positivos, luego de varios meses con márgenes de molienda negativos, es decir, a pérdida.

Seguir leyendo
CAPILLA DEL MONTE CLIMA