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“Sonido de Libertad”, la película sobre tráfico infantil que tardó 5 años en estrenarse y está llena de polémicas

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El 31 de agosto llegó a los cines argentinos “Sonido de Libertad” (Sound of Freedom), una película estadounidense dirigida por el mexicano Alejandro Monteverde que prometía ser un éxito mundial de taquilla, pero las polémicas que la rodean terminaron por opacar su mensaje y trama principal. Un filme basado en hechos reales sobre trata de niños, pero que también sabe de crowdfoundings, religión, teorías conspirativas y romper ventanas cuando se te cierran las puertas.

A la hora de hacer una película, todo se vuelve mucho más fácil si el producto cuenta con el apoyo de los que juegan en primera. Tener de tu lado a Fox, Warner, Disney, Netflix o cualquiera de las grandes distribuidoras y productoras del cine mundial te anota varios puntos a favor a la hora de salir al mercado. El escenario es muy distinto para el cine independiente, que tiene que hacerse de abajo para lograr instalar un título y que su película sea vista por más personas que simplemente la familia de los protagonistas. La historia de “Sonido de Libertad” pintaba para pelear arriba en las salas de todo el mundo, como una de las películas más taquilleras del año, pero a último momento le bajaron el pulgar.

“Sonido de Libertad” es la última película del director de cine mexicano Alejandro Monteverde. Protagonizada por Jim Caviezel (La Pasión de Cristo), Mira Sorvino (Poderosa Afrodita) y Eduardo Verástegui (Little Boy) -quien también es uno de los productores, junto a Mel Gibson-, este drama está basado en la historia de Tim Ballard, un agente especial retirado del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos que emprende una misión para desbaratar una banda de tráfico infantil.

En líneas generales, las críticas no fueron buenas. El reconocido sitio Rotten Tomatoes le dio un 60% de aprobación, basándose en 73 críticas de expertos. Hay un patrón que suele repetirse entre las reviews y tiene que ver con el mensaje que intenta dar la película: el intento por hacer una película de acción desde una perspectiva religiosa, justamente sin acción.

“Los niños de Dios no están a la venta”

No es casualidad que esta sea una de las frases más repetidas en la película. Sus protagonistas, Jim Caviezel y Eduardo Verástegui son católicos practicantes y fue este último quien se hizo de los derechos de la historia de Ballard para llevarla a la pantalla grande. Por supuesto que la relación entre la iglesia católica y la temática de la película despertó polémica. Sí, el filme trata de tráfico de niños para su explotación sexual, pero en ella nada se habla de las numerosas denuncias reales que existen en todo el mundo contra religiosos, justamente por abuso infantil.

El marcado catolicismo de sus protagonistas hizo que muchos la catalogaran como una película “de fe”, cosa que no le gustó nada a su director. “No tengo idea de por qué dicen que es una película basada en la fe (…) En casi todas las películas se menciona a Dios y no se las etiqueta como ‘basadas en la fe'”, dijo Monteverde en una entrevista con el medio británico Daily Mail. Y agregó: “Estoy muy confundido, por qué necesitan decir que esta es una película basada en la fe. Es solo una etiqueta que no coincide con la película. Es muy, muy, muy extraño. (…) Es un peligro”.

Jim Caviezel interpretó a Jesús en “La Pasión de Cristo”, uno de los papeles más desafiantes de su carrera, no solo porque grabó en situaciones bastante adversas, sino también porque para él significaba encarnar a una figura sumamente importante en su vida. Caviezel se toma muy en serio su fe, tanto que la traslada a su trabajo y es bastante exquisito a la hora de elegir a sus personajes: “He interpretado tanto a pecadores como a personas santas, pero siempre procuro encontrar algo rescatable en las historias. Eso sí, no blasfemo contra nuestro Señor, y hay cosas en las películas que no haría. Si encuentro un guión que me gusta, pero que contiene partes inaceptables para mí, les pido que lo cambien y si realmente están interesados en mi trabajo, lo cambiarán”, dijo en una entrevista con ACI Prensa, un sitio de difusión de información católica.

Por su parte, Eduardo Verástegui elige solamente proyectos que “transmitan mensajes”. Fue él quien decidió embarcarse en esta película. Compró los derechos de la historia del primer gran rescate que hizo Tim Ballard en Colombia y empezó a armar el filme. ¿Un dato curioso? El propio Verástegui estuvo en Argentina antes de la pandemia. Vino para reunirse con un ejecutivo de Fox para venderle “Sonido de Libertad”, pero aprovechó para visitar distintas iglesias y participar del movimiento provida local.

“Sonido de Libertad” no fue libre de elegir distribuidora

Es sabido que el tráfico de niños es una temática bastante delicada para llevar al cine. Esto no significa que no se pueda, pero sí se tienen que tener en cuenta ciertos aspectos a la hora de presentarla ante las grandes distribuidoras que serás las encargadas de catapultar el filme al éxito.

En un principio, Verástegui inició conversaciones con todas las productoras y plataformas de streaming habidas y por haber: Netflix, Disney, Fox, Lionsgate, Amazon, entre otras. Parecía estar todo cerrado con 20th Century Fox, pero los planes cambiaron cuando Disney adquirió la empresa. En una entrevista, el productor contó cómo fueron las últimas negociaciones: “Le enseño la película a los nuevos directivos de Disney, mis amigos de Fox estaban fuera, y el grupo fue honesto y me dijeron: ‘esta película no es para Disney’. Teníamos un contrato de proyectos que ya no se iban a llevar a cabo, después de un año de estar negociando, pude recuperar los derechos. Me llevé la mejor película de mi vida, pero para ellos era una más”.

Angel Studios y el colaborador detenido por secuestro de menores

Finalmente, 5 años de rodaje después, “Sonido de Libertad” vio la luz de la mano de Angel Studios, una distribuidora de contenidos audiovisuales que empezó siendo una empresa que se dedicaba a transmitir y filtrar contenidos según la preferencia de cada usuario. Según los gustos de cada uno, se filtraban las escenas de sexo, desnudez o violentas para generar contenidos “sanos y para toda la familia”. Se convirtieron en una distribuidora después de quebrar por haber recibido varias demandas por parte de las grandes empresas de cine.

Angel Studios renació como una distribuidora de contenido generalmente cristiano, pero que deja las puertas abiertas “a todos aquellos directores y productores de cine independiente” que no tengan el apoyo de los grandes de Hollywood. La suscripción para acceder a su contenido es completamente gratuita o “a la gorra”, ya que podés aportar a los proyectos que quieras, comprar merchandising o hasta comprarle una entrada de cine a otra persona para que vea los contenidos de Angel.

Se financia a través de crowdfoundings, donde aquellos que quieran, pueden aportar dinero para ayudar a producir sus contenidos (como si se tratase de una ofrenda). De esta forma se logró distribuir “Sonido de Libertad” y también nació otra polémica. Fabián Marta, uno de los aportantes de la película, quedó detenido, acusado de haber secuestrado a tres menores de edad. De hecho, en los créditos del final, se lee su apellido entre los agradecimientos.

“Sonido de Libertad” y las teorías conspirativas

Tanto Eduardo Verástegui como Jim Caviezel se sumaron a las teorías que circularon acerca de la pedofilia en la extrema derecha, como Qanon y Pizzagate. Recapitulando un poco, el Pizzagate es una teoría conspirativa que se viralizó en 2016, cerca de las elecciones en Estados Unidos que ganó Donald Trump. Si bien fue desmentida por varias organizaciones, se difundió tanto que todavía hoy hay quienes creen en la existencia de esta red.

Según las fake news de la época, la pizzería Comet Ping Pong de Washington era el punto de encuentro de una red de pedofilia ligada a Hilary Clinton -que en ese entonces competía con Donald Trump por la presidencia de EE.UU.-. Incluso habían hackeado el mail del jefe de campaña de la candidata para vincularlo al caso. Quienes creen en esta teoría, afirman que había ciertos “códigos” para referirse a las preferencias de los clientes sobre los niños que querían: por ejemplo, “hot dog” significaba niño, “pizza” niña, entre otras palabras similares.

En tanto, Qanon abarca varias teorías conspirativas que circularon por internet hace algunos años, no solo con respecto a la pedofilia, sino también con el COVID, el movimiento Black Lives Matter, entre otros casos famosos. Quienes creen en esto, sostienen que el mundo está gobernado por un grupo de pedófilos satánicos que conspiran contra Trump mientras forman parte de una red de trata de menores. En este caso también se la vinculó a Hillary Clinton y a Barack Obama, pero el número de presuntos aliados se extendió al mundo del entretenimiento, asociando a esta red de trata a famosos como Oprah Winfrey, Tom Hanks y Ellen DeGeneres. Incluso, muchos de los que creen en esto piensan que además de abusar sexualmente de niños, se les extrae sangre para poder sacar de ahí un químico para alargar la vida.

Estas fake news se difundieron a tal punto, que en 2016 se produjo un tiroteo en la pizzería, protagonizado por gente que pensaba que realmente ahí había niños secuestrados con fines de explotación sexual. Caviezel habló en un podcast al respecto y se mostró a favor de la teoría Qanon, afirmando que no solo los secuestraban para fines sexuales, si no también para hacerse de este químico.

Por su parte, el director intentó distanciarse de estas teorías, dejando en claro que no está para nada de acuerdo con la ideología de sus actores. “Cuando contrato a alguien no puedo controlar lo que hace en su tiempo libre”, dijo en una entrevista con Variety. “Fui el director. Escribí el guion. Contraté al mejor actor para la película. El tema era muy personal para él, ya que adoptó a tres niños de China. Cuando discutimos el proyecto se largó a llorar”.

El mensaje final

Una vez terminada la película, después de los créditos, aparece una escena final. No se trata de la película en sí, sino de un mensaje que el propio Jim Caviezel le dirige a la audiencia. En ese video, habla de la problemática del tráfico de niños en el mundo y de la importancia de visibilizarla. Además, menciona la tardanza de la publicación de la película, pero por motivos muy distintos a los que dio su productor. El protagonista sostiene que no salió antes porque había personas importantes a las que no les convenía que este filme saliera a la luz.

Por otro lado, también pide la colaboración económica del público presente en la sala y deja un código QR para que los asistentes puedan “comprarle una entrada a otra persona” y de esta manera seguir difundiendo “la historia de estos niños”.

A pesar de todas estas polémicas, lo cierto es que desde su estreno en Estados Unidos (el 1 de julio), “Sonido de Libertad” lleva recaudado más de 180 millones de dólares. En Argentina, está disponible en varias salas de cine y es tema de debate: hay quienes no quieren verla por las polémicas, y hay quienes desean darle una oportunidad.

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Tras el golpe por la derrota de Jorge Capitanich en el Chaco y cuando Juntos por el Cambio creía que había paralizado el Congreso, una disidencia en su bloque y una fuerte ofensiva de Sergio Massa permitió aprobar el proyecto de ley para que los trabajadores no paguen impuesto a las ganancias. El proyecto, con media aprobación, ya llegó al Senado. Massa pasó a la ofensiva con una catarata de medidas distributivas y los demás candidatos quedaron en pausa. La oposición macrista respondió con su herramienta preferida y la Cámara de Casación reabrió dos causas contra Cristina Kirchner. A su vez, la UNESCO cortó el relato prodictadura de Javier Milei y de su acompañante Victoria Villarruel al declarar Patrimonio Cultural de la Humanidad al sitio de la Memoria en la ex ESMA. La reapertura de dos causas contra Cristina Kirchner para la realización de los juicios orales busca irrumpir con el mismo circo que hicieron en la de Obras Públicas, donde la condenaron sólo por conjeturas. Las dos causas habían sido cerradas por falta de pruebas. Los camaristas confirmaron así lo que había previsto la expresidenta y lo que vienen anunciando los medios macristas. La persecución judicial a Cristina Kirchner forma parte de la agenda electoral de Juntos por el Cambio.

Es otro hito en una campaña a toda vela, como el escopetazo de Agustín Rossi: “¿De qué trabajás, Villarruel?”, le disparó a quemarropa a la candidata a vice de Javier Milei, en un duelo que opacó a los demás candidatos que debatieron. Hasta que cumplió 46 años y entró como diputada, a Villarruel no se le conoce ningún trabajo anterior. Una persona cuyo primer trabajo, a los 46 años, ha sido como política rentada encabeza las críticas a la “casta política”.

Es difícil saber hasta qué punto los debates de los candidatos tienen efecto. Los que están más politizados no cambian. Y los menos politizados están poco enterados. Pero si realmente tienen impacto, el debate de los candidatos a vice demostró la pobreza de propuestas de Luis Petri, el candidato de Patricia Bullrich, y de Villarruel, la compañera de fórmula de Milei. Petri no pudo explicar bien ninguna propuesta concreta de seguridad y Villarruel quedó atrapada en el tema que la llevó a la política, que es la defensa de la dictadura, en la que participaron su padre y su tío.

Rossi, en su papel de candidato a vice de Massa se movió con más comodidad en un escenario que por lo general no favorece a los oficialismos. Los ataques de Petri y Villarruel fueron obvios y esperados, y Rossi retrucó doblando la apuesta. Rossi se mostró enojado cuando Villarruel a los gritos no lo dejó hablar como estrategia para no responder la pregunta incómoda sobre su trabajo. En vez de presentar propuestas, la oposición se plantó en las críticas sabidas al kirchnerismo. Rossi pudo manejar con facilidad esos ataques, aunque en algún momento se dejó llevar por la bronca, y al mismo tiempo fue más propositivo.

La performance de Rossi estuvo asentada en la hiperactividad de Massa, que en menos de una semana pasó a la ofensiva con una poderosa batería de medidas que, en rigor, tendrían que haber sido aplicadas a lo largo de este gobierno sin especular con el disgusto del Fondo Monetario Internacional. O se enoja el Fondo, o se enoja el pueblo. Es la disyuntiva eterna. Quedó claro en las elecciones de medio término en las que se expresó el malestar en la sociedad. La derecha no se hace problema: resuelve esta ecuación a favor del Fondo y con represión al pueblo. Forma parte de su programa y no lo oculta.

La quita del IVA por decreto, los aumentos de suma fija a trabajadores, jubilados y pensionados, el alivio a los trabajadores que ya no pagarán impuesto a las ganancias, la eliminación de las retenciones a economías regionales y otras medidas configuran un paquete que no tiene el visto bueno del FMI, pero es lo que se espera de un gobierno popular. En el caso de Massa, la eliminación del impuesto a las ganancias ha sido siempre uno de sus caballitos de batalla.

Después de una semana de debatir el rechazo cavernícola del mileísmo a los derechos humanos, como si la Argentina hubiera retrocedido al milenio pasado, la UNESCO declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad al sitio de la memoria de la ex ESMA. No tiene sentido que se vuelva a discutir la negación de las atrocidades de la dictadura, como proponen Milei y su candidata a vice, cuando el país es tomado como ejemplo por las políticas de memoria, verdad y justicia que constituyeron el factor más enriquecedor de la transición democrática en el país.

La decisión de Naciones Unidas con esta declaración poco común, ya que está restringida a unos pocos lugares en el planeta, puso las cosas en su lugar. Los trolls que festejaban a Villarruel y Milei en las redes comieron la torta antes de tiempo, lo cual suele ser peligroso en la política.

En el plano internacional, no han sido los únicos problemas de los falsos libertarios. En su discurso del martes en la asamblea general de la ONU, el presidente de Brasil, Lula Da Silva advirtió sobre las amenazas extremistas que surgen sobre las ruinas que dejan los proyectos neoliberales. Lula se refirió a Jair Bolsonaro y de Donald Trump. Pero en el diálogo posterior que mantuvo con el presidente estadounidense, Joe Biden, expresó la preocupación que hay en Brasil de que en Argentina asuma un gobierno de este tipo.

En el Congreso, Milei respaldó el proyecto para que los trabajadores no paguen impuesto a las ganancias y cuatro miembros del bloque de Juntos por el Cambio rompieron la decisión de no dar quórum. El macrismo priorizó frenar la ofensiva política de Massa y se dispuso a evitar su aprobación, a pesar de que en la campaña del 2015 el proyecto formó parte de la campaña de Mauricio Macri. Puso la política por encima de un reclamo sentido por la sociedad.

En esa misma disyuntiva Milei se vio obligado a votar a favor. De una u otra forma, la propuesta de Massa marcó la agenda del debate y arrebató la iniciativa a los otros candidatos. El radicalismo, que ha logrado ganar en el Chaco, Chubut y Santa Fe y gobierna Mendoza, Corrientes y Jujuy, tomó nota de la caída de Patricia Bullrich en las encuestas y empezó a cuestionar la hegemonía del PRO en Juntos por el Cambio. Antes de esos números que colocan a Juntos por el Cambio como tercero —fuera del ballottage– el radicalismo había sido muy dócil con Mauricio Macri. Habrá más expresiones de rebeldía en el radicalismo, como la que permitió la modificación del impuesto a las ganancias,

Muy golpeado por la interna con Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta partió a Estados Unidos y se desentendió de la campaña. En su entorno consideran que se les dio muy poco espacio en el armado y la única participación relevante fue acompañando a Diego Santilli en la provincia de Buenos Aires.

La fragilidad de Juntos por el Cambio fue advertida por Macri, que puso huevos en las dos canastas derechistas, lo que desconcertó a sus seguidores y obligó al ex presidente a expresar a desgano su respaldo a Bullrich. La sensación más extendida es que la alianza conservadora estallará si no entra al ballottage, como cantan las encuestas. Aunque Milei cosecha también votos que vienen del peronismo, cada punto que sube, es un punto que baja Patricia Bullrich.

La disputa es cada vez más entre Milei y Massa, aunque Milei bombardea a Juntos por el Cambio porque de allí se alimenta. La batería distributiva de Massa marcó agenda, le hizo ganar unos puntos e instaló en forma contundente su candidatura. Con esa hiperactividad logró romper la imagen de quietisimo y crecer punto a punto. Espera crecer más a medida que los beneficios de estas medidas lleguen a la gente. Massa se impuso primero pasar el ballottage, y luego será otra batalla, otra campaña.   

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Un espacio para pensar el futuro

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Este sábado, Cristina Fernández de Kirchner reaparecerá en público por primera vez desde la derrota de las PASO y lo hará en el marco de la presentación de la reedición de un libro llamado “Después del derrumbe”. El texto registra un diálogo entre Néstor Kirchner y Torcuato Di Tella en 2003 que la Escuela Justicialista Néstor Kirchner decidió reeditar, a 20 años de su publicación, con el objetivo de encuadrarlo en el contexto electoral actual, en el que observan el resurgimiento de las mismas propuestas neoliberales que en 2001 llevaron a la crisis. La escuela es un espacio de formación de cuadros políticos que ya había estado presente en un acto de CFK, allá por finales de abril en La Plata, cuando el operativo clamor aún estaba vigente y la vice aprovechó para ratificar que no sería presidenta. Ahora, un mes de las elecciones generales y con Sergio Massa como candidato a presidente, esta escuela de formación justicialista volverá a ser protagonista en el marco de la discusión interna que se está dando dentro del peronismo. 

La mesa de coordinación de la Escuela Justicialista Néstor Kirchner le presentó a Cristina Fernández de Kirchner la idea hace unas semanas: querían reeditar la entrevista que el sociólogo Torcuato Di Tella le había hecho a Kirchner en 2003, durante la campaña que precedió su llegada a Casa Rosada, y que ella lo presentara. Ella aceptó y se pusieron manos a la obra. La escuela tenía menos de cinco meses, pero, desde entonces, venía trabajando en la edición de un conjunto de tomos denominada “Los esenciales del Justicialismo” –que incluía cinco de las obras troncales del pensamiento del general Perón– y querían aprovechar, en ocasión de los 20 años de su edición original, para reimprimir la conversación entre Di Tella y Kirchner. 

“Era un libro que servía para conocer el pensamiento de Kirchner, que era muy desconocido para el público en general por entonces. Y que Cristina le supo dar una vuelta de rosca con su tesis de la Argentina circular en La Plata, sobre volver a estar en una situación de enorme complejidad y que las únicas soluciones que presentan algunos sectores son las mismas que llevaron a una crisis profunda”, analizó Nicolás Trotta, ex ministro de Educación y uno de los impulsores de la Escuela Justicialista NK, junto al dirigente de La Cámpora y secretario Administrativo de la Cámara de Diputados, Rodrigo “Rodra” Rodríguez, la titular de la DGI (y ex cuñada de Máximo Kirchner), Virginia García, la diputada massista, Mónica Litza, el director de ARBA, Cristian Girard y Claudia Bernazza, del Instituto Patria. 

Partiendo del análisis que Di Tella hace en el libro sobre la necesidad de renovación del peronismo, la Escuela Justicialista Néstor Kirchner apunta precisamente a repensar al movimiento justicialista en el Siglo XXI. “No puede ser la imagen nostálgica de lo que fue el Siglo XX porque estamos en una realidad totalmente distinta en términos del contexto nacional y la geopolítica internacional. El peronismo tiene siempre que tener una capacidad para reinventarse y representar las nuevas utopías”, sostiene Trotta, quien insiste en que aquel fue el punto por el cual esta escuela de formación de cuadros políticos se pensó en un primer lugar: pensar la agenda del peronismo de esta época.

“Tenemos que tener en claro que el justicialismo ha vivido un enorme retroceso en términos de representatividad y eso demanda plantearse algunos matices para poder generar un vínculo distinto con la sociedad”, destaca quien fue el ministro de Educación durante la primera etapa del gobierno de Alberto Fernández.

La Escuela Justicialista NK tiene, en ese sentido, tres objetivos en cuanto a la formación de sus cuadros políticos. Primero, una formación integral en términos de la doctrina e historia peronista, así como respecto a los principales debates que hay en la sociedad. Son, en total, unos once cursos virtuales –que van desde “Ambientalismo popular” hasta “Historia de las mujeres en el peronismo” o “Integración del Sistema de Salud”– en los que se inscribieron, hasta ahora, más de 10 mil personas. 

Hay, después, una segunda dimensión que refiere a la formación de cuadros en la administración pública. Está dirigido a candidatos o a legisladores y concejales –y sus equipos– que quieran capacitarse en técnica legislativa o derecho administrativo. Y, finalmente, hay una tercera dimensión que refiere a una de las columnas vertebrales del movimiento justicialista: el sindicalismo. El objetivo de la Escuela es también formar cuadros sindicales y se prepara para comenzar a trabajar con delegados y dirigentes de la Unión Obrera Metalúrgica, que incluye clases vinculadas a distintas temáticas relevantes para el ejercicio sindical.

Los docentes son tanto profesores universitarios que dan clases en universidades sobre temáticas vinculadas a la gestión pública, como importantes dirigentes políticos del Frente de Todos. La mayoría proviene de las vertientes más kirchneristas, pero también hay varios referentes del massismo: el senador de La Cámpora, Mariano Recalde, la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, el presidente del BICE, Mariano de Miguel, entre otros. 

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CAPILLA DEL MONTE CLIMA
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