Conectate con nosotros!

NACIONALES

Suspenden las obras en plaza España por fallas en la construcción

Publicado

el

Se hundieron las veredas. Se agrietaron las fuentes. Y entró agua al edificio por el techo vidriado, el cubo de ingreso y las juntas de las losetas. Por todo esto, que la gestión del intendente de Córdoba, Martín Llaryora, definió como “patologías en la construcción”, las obras en el aún no inaugurado centro de arte de plaza España ya llevan más de dos meses paralizadas y no tienen fecha de reinicio.

“Hasta que la empresa remedie las patologías, no se puede seguir construyendo”, definió Daniel Rey, secretario de Desarrollo Sustentable municipal.

El centro de arte tiene certificaciones aprobadas con un 76,78 por ciento de avance. Por contrato, tenía que estar terminado el 9 de diciembre de 2019. La prórroga concedida el año pasado fue de cinco meses. Pero la gestión municipal aún no aprobó el proyecto de remediación presentado por AMG Construcciones, la socia en la UTE con Afema que ganó la licitación para la intervención completa en la plaza España, túnel incluido.

Entre las socias, se dividieron los trabajos: Afema hizo el túnel, que ya está terminado; y AMG tomó la obra del centro de arte y la restitución de los tótems y grabados, fuentes y todo lo que está a nivel de superficie en la plaza.

La directora de Arquitectura municipal, Ana Mendoza, detalló lo que se deterioró tras las lluvias de fines de diciembre y de enero: “Lo que colapsó es el entorno del edificio principal. Hubo asentamientos, cedieron las fuentes de agua norte, este y oeste. Hubo daños en instalaciones, en la cámara de acometida eléctrica, la cisterna y las cañerías. Y se detectaron filtraciones desde la cubierta en la losa común, el cubo de vidrio y todos los encuentros entre materiales: baldosas-vidrio, baldosas-estructuras metálicas, cemento-baldosas. El agua que entró al edificio dañó instalaciones eléctricas y hemos tenido que levantar ya tramos de pisos y techos de madera que se habían puesto en el segundo nivel de subsuelo”. Lo dice con pena: los pisos son de madera Patagonia, de lo mejor y más costoso en el mercado.

Un asentamiento, en ingeniería, es “un movimiento o desplazamiento relativo de las diferentes partes de una estructura a causa de un asentamiento irregular de la misma o un descenso que experimenta un edificio o estructura a medida que se consolida el terreno situado bajo el mismo”.

El edificio principal no tuvo problemas estructurales porque tiene fundaciones a 16 metros de profundidad y está construido con hormigón.

Apurados

“La empresa ha tenido los apuros y las presiones de una administración que necesitaba que esa obra se terminara antes de que se fueran. Y es por eso que se cometieron tantos errores. Pero ellos (por la empresa constructora) aceptaron un plazo de finalización de obra del 9 de diciembre, sabiendo que era imposible. Los hemos intimado para que presenten un plan de remediaciones, que entregaron en parte el viernes y está siendo revisado. Hay que construir submuraciones, levantar instalaciones completas por falta de compactación; hay mucho por rehacer”, consideró Rey.

De los 208 millones de pesos del presupuesto original del centro de arte, queda aproximadamente 23 por ciento de obra sin certificar. Son 83.613.858 pesos, calculados al 20 de enero de este año. Pero este dinero es sólo para costear la obra que falta, no para solucionar los problemas, que debe afrontar AMG sin costo adicional para el municipio. Entre lo que quedó pendiente, faltan todos los aires acondicionados, por caso.

Diego Brocanelli es el gerente general de AMG Construcciones. “No estamos de acuerdo en la palabra patología, que es muy amplia. Lo que estamos viendo ahí, en la zona exterior, es que hubo asentamientos en zona de rellenos, donde no hay estructura. Esto suele pasar en época de lluvia y hubo dos precipitaciones extraordinarias. La primera, del 29 de diciembre, cuando venía de bote a bote el agua desde el parque Sarmiento, es la que causa el problema en la cisterna, que se llenó, y en vez de salir por el desagüe rebalsó alrededor y generó el asentamiento”, explicó.

“Pero nuestros especialistas comprobaron que no hay ningún daño estructural; esto ocurrió en la zona de relleno que está entre las estructuras del túnel y el centro de arte”, enfatizó el directivo.

Sobre las filtraciones, Brocanelli dijo que son normales en una obra en construcción, a la que le faltan aún 150 días de trabajo, por contar desde el momento en que se levante la suspensión.

Al apuro Rey le atribuyó causas políticas. Brocanelli no fue tan explícito, aunque admitió que “esta era una obra muy importante para la gestión anterior” y que por eso se avanzó hasta un 77 por ciento en apenas siete a ocho meses de trabajo, cuando tenía un plazo de ejecución de 14 meses.

El problema, a su juicio, fueron las demoras en el inicio de la obra. “Lo que sucedió es que cuando empezamos a cavar aparecieron un montón de interferencias inferiores. Había caños de Aguas Cordobesas, manojos de cable de Epec, caños maestros cloacales que no estaban dentro del proyecto. Por eso hubo que hacer una obra complementaria y recién empezamos a cavar en abril de 2019, con un retraso de cinco meses en una obra que tenía plazo de entrega antes del cambio de gobierno municipal”, explicó.

Cruces técnico-políticos


Para la directora Mendoza, “se apresuraron procesos constructivos” y las patologías detectadas en la zona exterior se debieron a que no se le dio tiempo a la compactación del material de relleno. Y en el análisis de la documentación se toparon con un elemento extraño: hasta junio, las obras fueron inspeccionadas por técnicos municipales, pero desde entonces los certificados salieron exclusivamente con firma de funcionarios políticos de la anterior gestión municipal.

Por los dos temas, se consultó al exsubsecretario de Infraestructura municipal en el gobierno de Ramón Mestre, Justino Lascano.

“La obra no necesitaba más tiempo. Yo los apuré, pero Afema también. AMG no pudo porque demoró mucho en resolver los problemas en el inicio y no entendió que apenas quedó liberada la zona podía avanzar con dos frentes de trabajo. No hizo caso, pasó lo que pasó a nivel económico, no trabajó 24 horas como podía hacer por contrato y no consiguió terminar”, entendió el exfuncionario.

Lascano explicó así por qué tomó las certificaciones a su cargo. “Los inspectores se pusieron muy celosos luego de un inconveniente con el arquitecto (Miguel Ángel) Roca, quien reclamaba aprobar en persona todos los planos de obra. Esto comenzó a frenar los trabajos. Y no correspondía que los firmara él. Él hizo el anteproyecto; pero el comitente, la Municipalidad en este caso, es quien aprobaba”.

Los problemas de asentamientos son corregibles, enfatizó Lascano. “Es un suelo colapsible, la compactación puede fallar si hay ingreso de agua en cantidad. Tenemos que tener en cuenta que no se pudieron usar rodillos compactorios porque podían generar fisuras en la gran cantidad de edificios cercanos. La compactación se hizo sin vibración”, detalló.

Ya se gastaron $ 555 millones en las obras


El decreto de adjudicación de la obra a la UTE Afema-AMG Construcciones (túnel más centro de arte) estableció que, a marzo de 2018, el precio era de 431.922.871  pesos. De ese total, a esa misma fecha, el centro de arte estaba valuado en 208.215.283 pesos.

El municipio entregó el 20 por ciento de anticipo para congelar redeterminaciones por esta proporción antes de iniciarse los trabajos.

El avance de obra certificado a diciembre de 2019 es de 76,78 por ciento.

Las redeterminaciones de precios al 20 de enero de este año elevan el monto de la obra a 639,7 millones de pesos, de los cuales ya fueron pagados 555,6 millones.

La obra vial está concluida, lo que queda por hacer es sólo el 23,22 por ciento del centro de arte. El cálculo actualizado de lo que costaría terminar la obra es de 83,6 millones de pesos, también a 20 de enero de este año.

La intervención con el túnel y el centro de arte en plaza España fueron unos de los principales destinos de la deuda que contrajo, en dólares, la gestión del exintendente Ramón Mestre.

Pisos. La madera, arruinada por las filtraciones en el interior.
Charcos. En las zonas hundidas se junta el agua de lluvia.
Dique. Una obra provisoria para desagotar el interior de la plaza.
Goteras. Hay filtraciones desde la superficie de la plaza.
Asentamiento. Las instalaciones apoyadas en zonas con tierra compactada de relleno tuvieron daños. (Nicolás Bravo)
Pisos. La madera, arruinada por las filtraciones en el interior.
Charcos. En las zonas hundidas se junta el agua de lluvia.
Dique. Una obra provisoria para desagotar el interior de la plaza.
Goteras. Hay filtraciones desde la superficie de la plaza.

DEPORTES

Inés Estévez expresó su angustia por el “abandono” de sus hijas por parte de su cuidadora

Publicado

el

por

Inés Estévez es madre de Vida y Cielo, de 11 y 12 años, niñas que adoptaron con Fabián Vena cuando eran pareja. Este pasado fin de semana, Inés blanqueó en sus redes una terrible situación que vivió con una cuidadora.

Estévez subió un crudo video de una de sus hijas llorando y escribió: “Es tiempo de hablar de esto: no hay dispositivos de cuidados domésticos para discapacidad que brinden garantía de idoneidad y continuidad, pero sobre todo no hay garantía alguna de bondad humana. Quienes maternamos o paternan en discapacidad y, como en mi caso, carecemos de marco familiar disponible (pareja, tíos, abuelos, hermanos mayores, etc.) dependemos pura y exclusivamente de asistencia paga”.

“Ahora bien, pongamos mi caso directo: dos hijas con discapacidad y una madre que cuida de ellas gran parte del mes – cuando no van a lo del papá – de manera exclusiva, que trabaja para mantener casa, hijas y estructura de cuidado, que involucra algo de cocina y limpieza. Consideremos ahora que para asegurarse de que no quede nada librado a inconvenientes como que la salud de una cuidadora altere el panorama, contrata dos, así se reparten la tarea y ninguna niña corre peligro de ser desatendida”, siguió.

Y continuó detallando la situación: “Sumemos a esto blanqueo, aportes y sueldos superiores a los que el nomenclador indica. Agreguemos que mis dos hijas son más buenas que Lassie, adaptables y amorosas además de fáciles de llevar. La ley protege -y es fundamental que lo haga- al personal doméstico, que como se sabe protegido, abandona el puesto de trabajo intempestivamente -y con ello abandona a niñas con trabajo previo de adaptacion y apego, y en el caso de mis hijas, memoria de abandono, con lo cual sufren de modo indecible las ausencias”.

Inés expresó todo su dolor e impotencia ante la falta de responsabilidad con el estado de las niñas: “Muchas veces han fallado estas personas a lo largo de 11 años, muchas otras han sido adorables y excelentes. Pero no hay contrato ni arreglo legal posible que nos garantice bondad y el cuidado de la fragilidad de estos niños”.

También se refirió al video de su hija llorando: “Aquí una muestra descarnada del estado de Vida mandando mensaje a una cuidadora que iba a desprenderse de a poco de su tarea – por propia decisión- y que por una cosa u otra no cumple con los pasos prometidos. Disculparán la exposición de una niña sufriendo. Pero la impotencia frente a su dolor obliga a cuestionar y generar conciencia: ¿A nosotros, quién nos protege? Lo que Vida dice en el video es ‘me siento triste’”.

El apoyo a Inés Estévez

Además de los comentarios de sus seguidores, quienes le expresaron su cariño en este difícil momento, famosas como Julia Zenko o Julieta Díaz dejaron mensajes de comprensión y apoyo.

Díaz escribió: “Puta madre. Un poco de humanidad para dejar un trabajo así. Con lxs niñxs. Pónganse un rapipollo si no saben trabajar con chicxs y encima con discapacidad! Irresponsables!”.

Seguir leyendo

DEPORTES

Talleres volvió a los entrenamientos y ya piensa en el partido ante Atlético Tucumán

Publicado

el

por

Talleres volvió este lunes a los entrenamientos y quiere dejar atrás el inicio con traspié en la Liga Profesional de Fútbol (LPF), luego de la derrota 1-0 frente a Independiente del último sábado en el Kempes.

El equipo comandado por Javier Gandolfi buscará cambiar la cara y sumar sus primeros puntos en Tucumán, cuando visite a Atlético este domingo desde las 21.30, en el estadio Monumental José Fierro.

De cara a este compromiso, el Matador inició este lunes en horario matutino una nueva semana de entrenamientos. El plantel se dividió en dos grupos. Quienes disputaron más minutos ante el Rojo hicieron trabajos regenerativos, con movilidad de estiramiento, bloque aeróbico en bicicleta, trabajos de fuerza de tren superior y trabajos excéntricos de piernas.

Este primer grupo finalizó la práctica haciendo dos bloques de ocho pasadas de 75 metros.

Por otra parte, los futbolistas que tuvieron menos minutos en el arranque de la LPF hicieron una activación para fuerza, que incluyó trabajos del tren superior y tren inferior. Luego, realizaron dinámicas de pase, trabajaron rondos de posesión y terminaron con 20 minutos de fútbol.

Los entrenamientos continuarán este martes en horario matutino, en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD), donde el grupo de jugadores con menos rodaje disputará un amistoso con Racing de Nueva Italia.

El Decano, próximo rival de la “T”, también viene de caer en su estreno en el certamen, ante Boca en La Bombonera. El equipo de Lucas Pusineri perdió por la mínima y, al igual que el elenco de Barrio Jardín, irá en busca de sus primeros puntos este domingo.

Seguir leyendo
CAPILLA DEL MONTE CLIMA