Mientras se discute sobre cuál es la verdadera versión de Talleres , la era del “Cacique” Medina sigue sumando hitos desde que arrancó en 2019. Con el triunfo 3-1 sobre Independiente del sábado pasado, el entrenador uruguayo y su Talleres se han transformado en el terror de los grandes ya que antes también le habían ganado dos veces a Boca (1-0 y 2-1) y a San Lorenzo (1-0 y 2-0), una a River (1-0) y la ya mencionada con el Rojo.
Está tallando bastante Medina, ya que es el cuarto técnico de la historia de Talleres que le ganó a cuatro de los cinco grandes. Antes fue el turno de Ángel Amadeo Labruna (dos a Boca y a River; una a Independiente y Racing ), José Omar Reinaldi (tres al Rojo; dos al Xeneize; una al “Millo” y al Cuervo) y José Omar Pastoriza (dos veces a todos, salvo a los de Núñez).
Racing es el único equipo al que la tribu del “Cacique” no ha podido vencer. En la Superliga 2019/2020, empató 1-1 y para enfrentarlo deberá esperar a la siguiente instancia, si se clasifican, ya que ambos están en zonas separadas.
Y Racing deseará no enfrentarlo como local: dirigiendo a Talleres, Medina se ha transformado en el único DT de la historia que logró ganar en el Monumental (aquel 1-0 con el golazo de Nahuel Bustos por Superliga 2019-2020), dos en la Bombonera (el 1-0 con el tanto de Joel Soñora, en la Copa Maradona, y el 2-1 con los de Carlos Auzqui y Diego Valoyes, en la actual Copa de la Liga Profesional), y en el Nuevo Gasómetro (2-0 , Salazar en contra y Valoyes, por la Copa Maradona).
“El Cacique” elige relativizar la estadística, pero cuando se refiere puntualmente al Talleres que luce mejor ante los equipos grandes que contra aquellos que vienen debajo o tienen un juego más limitado, dice que trabaja en la semana “permanentemente para eliminar esa diferencia” que lo muestra con “una merma” tras un gran triunfo, tal como sucedió con el 1-1 frente a Godoy Cruz que enojó al DT ya que se dio después del segundo 2-1 en la Bombonera contra el Boca de Miguel Russo.
Como se quiere evitar que suceda de ahora en adelante, el DT y sus colaboradores, entre los que hay asistencia psicológica, se hará hincapié nuevamente ese aspecto.
“Talleres sigue siendo competitivo y va a salir a ganar en todas las canchas y en todas las competencias. El único partido que no me gustó fue el del otro día, pero creo que estamos mereciendo más puntos de los que tenemos en la tabla. Con Godoy Cruz fue una película aparte, ante Independiente me gustó casi todo. Talleres fue superior ”, expresó Medina el sábado después de bajar al Diablo.
La arenga del DT Más allá de la expresión pública, siempre existe cierta expectativa sobre si hay mucha diferencia en cuanto a sus expresiones para con los integrantes del plantel ya sea en el caso de la arenga o la charla técnica.
“Tenemos que tener el corazón para trabajar este partido, los huevos y la cabeza. Es la que maneja todo. Al individuo y a lo colectivo. Sin dejarnos llevar por el sentimiento que esté pasando, en el momento del resultado. Nosotros vamos y le damos. En el acierto y en el error. Pero seguimos trabajando en partido”, dijo el DT. “Es un partido largo. Si es 0-0, 0-0… Seguimos trabajando. Este partido lo saca adelante el equipo. ¿Estamos? Vamooo’ arribaaa”, fue su remate. Mal no le fue.
El plantel arribó el domingo a la noche para el partido por Eliminatorias de este martes. Cada jugador se mostró con su tubo personal para contrarrestar la altura de La Paz.
El Cuti Romero bajó del micro con su tubo personal.
La Selección Argentina llegó este domingo a la noche a Bolivia para el compromiso del martes a las 17, correspondiente a la segunda fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2026.
Más allá de la posible ausencia de Lionel Messi, la formación y las cuestiones futbolísticas, el principal objetivo del plantel es minimizar el impacto de los 3.600 metros de altura de La Paz, la capital boliviana.
Es por eso que una de las imágenes que más llamó la atención fue el arribo de cada jugador argentino con su propio tubo de oxígeno. La Selección sabe que no es sencillo predecir cómo puede responder el organismo de cada uno para el encuentro en el estadio Hernando Siles.
En el video se puede ver a Messi, en este momento duda para ser titular en La Paz, descendiendo del colectivo detrás de Cristian “Cuti” Romero. El cordobés ex-Belgrano fue uno de los que portaba un tubo de oxígeno de mano.
Además, minutos antes, futbolistas como Alexis Mac Allister y Nicolás Tagliafico mostraron el elemento en sus redes sociales. La falta de aire la suelen experimentar aquellos que suben desde el llano, y la idea es aclimatarse lo antes posible.
El plan de los tubos no es nuevo ni único de la Selección Argentina. Por caso, en las últimas Eliminatorias para Qatar el equipo dirigido por Lionel Scaloni utilizó la misma estrategia, y salió bien. El 13 de octubre de 2020, el conjunto nacional venció 2-1 a Bolivia y cortó una racha de 15 años sin triunfos en la ciudad del Altiplano.
Así son y cómo se usan
Esta vez los argentinos llegaron a La Paz con sus tubos personales, a diferencia de los grandes cilindros que se vieron años anteriores. Permite inhalar a una pureza del 95 por ciento cuando siente la necesidad.
Los tubos de la Selección son de la marca estadounidense Boost Oxygen, que dependiendo del tamaño brindan entre 60 y 200 descargas. De hecho vienen con distintos “sabores”: natural (el que se pudo ver en manos de los futbolistas), menta, pomelo rosado y eucalipto.
Según indica la página oficial del producto, el aire a nivel del mar tiene un 21% de oxígeno y los tubos descargan al menos tres veces más que eso.
Los tubos de oxígeno se utilizan tal cual mostró Mac Allister en sus redes: con la mascarilla debajo de la nariz y cubriendo toda la boca.
Fue 1-0, en el arranque del torneo clasificatorio rumbo al Mundial de 2026. La Selección inició en forma exitosa su camino hacia la cita ecuménica y vivió una fiesta ante más de 80 mil personas.