Talleres volvió 150 días después y todos los testeos dieron negativos
Publicado
hace4 años
el
por
Talleres propone, pero la AFA dispone . Cuando este lunes a primera hora un grupito de jugadores puso sus pies en el predio Amadeo Nuccetelli habían pasado exactamente 150 días desde el último entrenamiento presencial que cumplió el plantel.
El último fue un poco antes de aquel 15 de marzo, cuando goleó a Huracán por 3-0 y se clasificó a la Copa Sudamericana al alcanzar el octavo lugar desde la temporada.
Desde allí arrancó una cuarentena que confinó a todos los futbolistas, hasta que la AFA dispuso que este lunes se reanuden los entrenamientos de la Liga más Tigre (es de la Primera Nacional, pero tiene que jugar por Copa Libertadores el 17/9 al igual que Boca, River, Racing y Defensa) con testeos de los cuales solamente se hará cargo de los rápidos que se harán hoy, mientras que los PCR serán responsabilidad de los clubes, una modificación de último momento ya que todas las pruebas iban a ser costeados por la entidad madre del fútbol argentino.
Nada que ver con el “volvemos todos juntos cuando el país esté en fase cuatro y sin ventajas” de Claudio Tapia, presidente de la AFA, sino más bien con la “apretada” de la Conmebol para que los equipos argentinos ya mencionados reanuden su participación en la Libertadores el 17/9 como último plazo.
La directiva albiazul, junto con la de Vélez, Racing y Godoy Cruz, fueron las que tuvieron reflejo ante la pandemia y la crisis que sobrevendría al pararse la industria: a poco de iniciarse la cuarentena propusieron protocolos propios, con entrenamientos en espacios amplios y grupos reducidos y testeos, aunque no tuvieron eco.
Así, para evitar el deterioro físico, futbolístico y psicológico (más los picados “clandestinos” como ocurrió con Nahuel Bustos y Juan Cruz Komar, entre otros) de los jugadores más su valor económico, el presidente Andrés Fassi hizo que Talleres fuera noticia en el mercado: resolvió vender y ceder a los jugadores para los que tenía mercado, por seis meses.
Como tampoco tenía certezas sobre qué competencia se disputaría en el resto del año (aún no hay fecha oficial para el Torneo Adaptación –no habrá descenso– y la Copa Argentina (Talleres debe jugar con Atlético de Rafaela), la idea de Fassi será tener el mejor plantel para la doble competencia local y la Copa Sudamericana 2021.
Quiénes y cómo volvieron
El entrenamiento arrancó a las 8.30 y en el predio albiazul. Fueron 24 jugadores divididos en cuatro grupos de seis; todos se hicieron el testeo rápido de AFA, el que complementará los hisopados (el método más efectivo) que se hicieron, la semana pasada, quienes residen en Córdoba y los que regresaron. La buena noticia es que todos dieron negativo.
Nahuel Tenaglia, Rafael Pérez, Enzo Díaz, Diego Valoyes y Tomás Pochettino serán los únicos jugadores titulares de aquel 11 último equipo inicial ante Huracán que podrán se tenidos en cuenta por Alexander Medina (sigue por un año más) para jugar la doble competencia que se disputará hasta fin de año.
Guido Herrera y Nahuel Bustos también se presentaron hoy, pero serán negociados (el arquero se irá inclusive a préstamo; “NB10”, por una venta).
No estuvieron Andrés Cubas y Facundo Medina (vendidos a Nimes y a Lens), Guilherme Parede y Franco Fragapane (ambos cedidos por seis meses a Vasco da Gama y a Fortaleza de Brasil y con opciones altas para que vuelvan para la Sudamericana), Jonathan Menéndez y José Mauri (tenían opciones muy caras para ser tomadas) más los juveniles Renzo Paparelli, Cristian Ojeda (cedidos a Atenas de Uruguay) y Samuel Sosa (seguirá por seis meses más en Alcorcón).
Tampoco Dayro Moreno, quien sigue en Colombia buscando club, aunque tiene contrato a diciembre. Sí estarán Joel Soñora (vuelve a préstamo de Arsenal) y Alejandro Maciel (desde Dálmine, aunque Talleres compró toda su ficha).
Tampoco regresaría Fernando Juárez, a quien Talleres busca ceder para quedarse con un porcentaje del pase de Díaz.
Fassi anticipó que llegarán entre “siete u ocho jugadores” importantes. El dato es que la elección será sobre 40 jugadores. Y al plantel se sumarán pibes de la reserva, a la espera de una chance.
El listado completo de los jugadores que estuvieron presentes esta mañana:
El plantel arribó el domingo a la noche para el partido por Eliminatorias de este martes. Cada jugador se mostró con su tubo personal para contrarrestar la altura de La Paz.
El Cuti Romero bajó del micro con su tubo personal.
La Selección Argentina llegó este domingo a la noche a Bolivia para el compromiso del martes a las 17, correspondiente a la segunda fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2026.
Más allá de la posible ausencia de Lionel Messi, la formación y las cuestiones futbolísticas, el principal objetivo del plantel es minimizar el impacto de los 3.600 metros de altura de La Paz, la capital boliviana.
Es por eso que una de las imágenes que más llamó la atención fue el arribo de cada jugador argentino con su propio tubo de oxígeno. La Selección sabe que no es sencillo predecir cómo puede responder el organismo de cada uno para el encuentro en el estadio Hernando Siles.
En el video se puede ver a Messi, en este momento duda para ser titular en La Paz, descendiendo del colectivo detrás de Cristian “Cuti” Romero. El cordobés ex-Belgrano fue uno de los que portaba un tubo de oxígeno de mano.
Además, minutos antes, futbolistas como Alexis Mac Allister y Nicolás Tagliafico mostraron el elemento en sus redes sociales. La falta de aire la suelen experimentar aquellos que suben desde el llano, y la idea es aclimatarse lo antes posible.
El plan de los tubos no es nuevo ni único de la Selección Argentina. Por caso, en las últimas Eliminatorias para Qatar el equipo dirigido por Lionel Scaloni utilizó la misma estrategia, y salió bien. El 13 de octubre de 2020, el conjunto nacional venció 2-1 a Bolivia y cortó una racha de 15 años sin triunfos en la ciudad del Altiplano.
Así son y cómo se usan
Esta vez los argentinos llegaron a La Paz con sus tubos personales, a diferencia de los grandes cilindros que se vieron años anteriores. Permite inhalar a una pureza del 95 por ciento cuando siente la necesidad.
Los tubos de la Selección son de la marca estadounidense Boost Oxygen, que dependiendo del tamaño brindan entre 60 y 200 descargas. De hecho vienen con distintos “sabores”: natural (el que se pudo ver en manos de los futbolistas), menta, pomelo rosado y eucalipto.
Según indica la página oficial del producto, el aire a nivel del mar tiene un 21% de oxígeno y los tubos descargan al menos tres veces más que eso.
Los tubos de oxígeno se utilizan tal cual mostró Mac Allister en sus redes: con la mascarilla debajo de la nariz y cubriendo toda la boca.
Fue 1-0, en el arranque del torneo clasificatorio rumbo al Mundial de 2026. La Selección inició en forma exitosa su camino hacia la cita ecuménica y vivió una fiesta ante más de 80 mil personas.