Conectate con nosotros!

NACIONALES

Tarifas: las empresas presionan para apurar el descongelamiento

Publicado

el

“No está previsto que las tarifas se ajusten este año; calculo que el que viene, a partir de marzo”. Con esas palabras, el presidente Alberto Fernández trasladó hasta después del verano el descongelamiento tarifario.

En Córdoba, sin embargo, y como pasa en la mayoría de los distritos, las distintas empresas que prestan servicios públicos ya no disimulan su inconformismo.

La primera en avanzar fue Aguas Cordobesas, que esta semana presentó en el Ersep dos nuevos pedidos de aumento, por 13,6 y por 8,6 por ciento, respectivamente. Estos se suman a otra solicitud (9,6 por ciento) que ya tiene la venia del organismo regulador desde marzo pasado. En ese caso, sólo faltan la audiencia y la publicación en el Boletín Oficial, pasos suspendidos por la pandemia.

Otra de las empresas que en Córdoba espera el deshielo de las boletas es Epec. La eléctrica tiene pendientes tres actualizaciones trimestrales de tarifas, pero antes de enviarlas al Ersep espera definiciones de parte de la Nación en materia de subsidios a residenciales.

Como Córdoba no adhirió al decreto que extendió el congelamiento (desde septiembre hasta diciembre), Epec podría avanzar en un ajuste en el componente de distribución, que es el que no depende de la Nación. La decisión es, además de financiera, política, porque en definitiva será el gobernador Juan Schiaretti quien debería ponerle la firma a la autorización del aumento.

Ecogas tiene el escenario más complicado, ya que toda su tarifa depende del aval del Enargas, que aún no terminó de elaborar las auditorías iniciadas cuando la actual gestión intervino el organismo.

La expectativa de las empresas, hasta ayer, era que en enero pudiera iniciarse un sendero de actualizaciones. De hecho, fue el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien había señalado que el congelamiento iba a durar sólo “hasta fin de año”.

Sin embargo, las declaraciones de ayer de Fernández cambiaron ese horizonte. “Marzo del año que viene”, repitió en una entrevista, y le adicionó 90 días al freno tarifario.

Respecto de la forma de ajuste, Fernández dijo: “Hay algo que todos tienen que tener en cuenta: la dolarización de los servicios públicos se terminó en el país”. “Buscaremos un mecanismo de corrección que haga que las tarifas sean pagables por todos los argentinos”, explicó.

La estrategia del Ministerio de Economía, cartera de la que depende ahora la Secretaría de Energía, será aplicar ajustes segmentados, reforzando los subsidios a los clientes que no puedan pagar la tarifa plena y retirándolos del resto de forma escalonada según el nivel de ingresos.

“La pandemia nos ha dejado algo muy ventajoso: podemos conocer la situación en la que está cada argentino”, dijo el Presidente. “Por Anses y por Afip sabemos la situación de ingresos, en qué condiciones está cada uno, lo que va a ayudar mucho a elaborar una tarifa social para los que están en situación de vulnerabilidad y otra para el resto”, detalló.

Eficiencia, optimización y segmentación son las tres palabras que desde el Gobierno nacional se utilizan para hablar de cómo se aplicará el conjunto de subsidios a la energía.

Desde cuándo

Hasta la semana pasada, todas las versiones apuntaban a que el descongelamiento iba a comenzar en enero. Es más, se hablaba de la posibilidad de que se aplicara una suba fuerte en el primer trimestre con la idea de despejar de un escenario de aumentos (y de inflación) el segundo trimestre, previo a las Paso.

Sin embargo, todo apunta a que las primarias se suspenderían (ya hubo pedidos formales de un grupo de gobernadores que se declararon en ese sentido), por lo que los aumentos podrían concentrarse entre marzo y junio, lejos de octubre, cuando serán las próximas legislativas.

En relación con los porcentajes de incremento, todo es más difuso aún.

Los pedidos de Aguas Cordobesas corresponden a tres períodos consecutivos desde septiembre de 2019 hasta agosto pasado, con lo que la empresa no aplica ajustes desde agosto de 2019. En estos meses pasó de todo: desde un cambio de presidente hasta una suba del 100 por ciento del tipo de cambio oficial. “Muchos de nuestros insumos están en dólares y el único ingreso que percibe la empresa es por tarifas, lo que está impactando en la operación del servicio”, advierten por lo bajo en la empresa.

En el caso de Epec, el último incremento fue de poco más del siete por ciento en enero de 2020. Si bien la empresa ha contenido las erogaciones corrientes, incluidos los aumentos a los empleados, la alta dolarización de muchos de sus insumos golpea en la gestión. En este sentido, ya le debe cerca de cinco mil millones de pesos a Cammesa, la compañía que gestiona la venta de la electricidad mayorista. Epec dice que esto no ha impedido que avanzara el plan de obras para garantizar el servicio.

Según Alejandro Einstoss, economista del Instituto Argentino de la Energía General Mosconi, uno de los mayores problemas es que “para las empresas las boletas son la única vía de ingreso: si la gente no paga por la crisis o las tarifas no aumentan en función de los costos, las prestadoras no tienen mucho margen”.

Servicios públicos: subas en espera

Agua potable. La tarifa del agua potable que rige en la capital de Córdoba es la de agosto de 2019. En enero iba a subir 9,6 por ciento, pero el incremento se suspendió antes de aplicarse por la pandemia. Ahora presentó dos pedidos más que deben pasar el filtro del Ersep, de 13,6 y 8,6 por ciento, respectivamente.

Electricidad. Epec tiene tres ajustes pendientes. La última suba fue en enero de 2020 (del 7,5 por ciento). Según un cálculo de José María Rodríguez, profesor de Economía en la UNC y especialista en servicios públicos, teniendo en cuenta que el componente mayorista representa, en promedio, entre el 48 y el 50 por ciento del total de las facturas (sin impuestos), sólo por generación deberían recomponerse un 25 por ciento. A eso hay que sumarle el ajuste de las distribuidoras y siempre teniendo en cuenta el dólar oficial.

Gas natural. La última suba de Ecogas se produjo en junio de 2019, cuando se aplicó el último tramo de un aumento del 24 por ciento para todas las categorías. El incremento se instrumentó en tres etapas: abril, mayo y junio de ese año. Fue tras las elecciones primarias y en medio de una serie de medidas a las que echó mano el gobierno de Cambiemos para contener la suba de precios antes de las elecciones generales. Luego vino el congelamiento del Frente de Todos.

Peajes. Caminos de las Sierras tenía todo listo para empezar a aplicar una suba de 33,3 por ciento. Sólo restaba que el Ejecutivo publicase las nuevas tarifas en el Boletín Oficial. El incremento iba a ser desdoblado: la categoría 2 iba a trepar de 60 a 70 en abril, y a 80 en agosto. Sin embargo, la crisis del Covid-19 obligó a postergar todo.

6 de cada 10 usuarios cordobeses acumulan deudas de servicios. Las empresas también tienen aumentos pendientes. (La Voz / Archivo)

INTERNACIONALES

Telecom concentra en Córdoba la atención de los clientes corporativos del interior del país

Publicado

el

por

A partir del 1º de julio, la oficina Córdoba de Telecom empezará a atender a clientes corporativos del centro y del norte del país. Esto es parte de una estrategia de la compañía para crecer en los servicios más dinámicos.

Desde hace tiempo, la compañía concentra la atención de las empresas (grandes y pymes) y de las organizaciones públicas, así como Personal abarca los servicios para familias y Flow, el entretenimiento.

Hasta hace tres años, los servicios de conectividad (telefonía e internet) representaban 92% de sus ventas, mientras que otros servicios como ciberseguridad, internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y soluciones cloud (llevar los sistemas informáticos de las empresas a la nube de internet) aportaban el 8% restante y un tercio de las operaciones de sus ejecutivos de cuentas.

En la actualidad, estos tres últimos verticales ya representan cerca del 50% de las ventas y la totalidad de las operaciones de sus ejecutivos, al tiempo que en el total de la facturación aportan entre 15% y 20%.

Actualmente, un equipo de 1.600 personas atiende a 175 mil clientes, de los cuales 15 mil son grandes empresas y organizaciones y 30 mil están en la provincia.

Hasta ahora, Telecom atiende a todos sus clientes desde la ciudad de Buenos Aires. Desde el próximo mes, la oficina Córdoba, con 200 personas, ofrecerá ingeniería de preventa y de implementaciones y atención al cliente en las zonas mediterránea, en Cuyo, en el noroeste argentino (NOA) y en el Litoral junto con su zona norte.

“La idea es que, desde Córdoba, haya una cercanía mayor al cliente del interior”, aseguró Leonardo Coca, director de negocios B2B de Telecom Argentina. El ejecutivo presentará estas novedades este miércoles en el Telecom Tren Day Córdoba, un evento donde reunirá a sus principales clientes para hablar también de tendencias en materia tecnológica.

Servicios a medida

Telecom cuenta con cinco data centers (centro de procesamiento de datos) en el país, de los cuales dos están en Córdoba. Con esto ofrece una “nube propia” para virtualizar la gestión de las empresas. Además, ofrece servicios de AWS, de Google Cloud, de Huawei Cloud, de IBM Cloud, de Microsoft Asure y de Oracle.

Muchos de estos servicios son “paquetes”. Pero otros requieren servicios a medida y ahí Telecom pondrá todas sus fichas. “La idea es estar en todo el ciclo de vida del servicio, que incluye trabajos de consultoría previo, desarrollo de proyectos y de software y hardware”, agregó el directivo.

Además, apuntando a que el productor agropecuario se digitalice, desarrolla grupos de usuarios por zona (al estilo de un consorcio) instalando una antena por grupo. La primera experiencia la hizo en La Chispa, una localidad de Santa Fe, con un servicio que abarca 30 mil hectáreas. La idea es llegar a 60 de estas experiencias antes de fin de año.

Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Los 8 escalones: el gesto solidario del ganador con una participante que perdió

Publicado

el

por

Los 8 escalones deja momentos divertidos, asombrosos y también conmovedores. Este último fue el caso del programa que se emitió el lunes 6 a la noche, cuando un participante tuvo un gran gesto solidario con otra jugadora que había perdido antes.

En la noche del lunes, Luciano fue el ganador y se hizo con tres millones de pesos. El joven psicólogo tiene una fundación, Abrazo de gol, en la que un conjunto de profesionales trabaja por la inclusión de jóvenes, niños y niñas con discapacidad, a través del deporte y la cultura. Con el dinero que gana en el programa, Luciano quiere conseguir un terreno propio para la ONG.

Sin embargo, no fue el único noble objetivo que expresó en el pasado programa de Los 8 escalones. Luego de ganar, saludó al jurado y luego a sus compañeros que fueron quedando en el camino. En eso, se lo vio hablando con Cecilia, quien quedó en los cuatro mejores pero no llegó a la final.

Curioso, Guido se acercó a Cecilia al verla muy emocionada después de hablar con Luciano. Profundamente conmovida, ella contó el gesto solidario de su compañero.

“Luciano me dijo que me va a ayudar con el piso de mi casa”, contó, entre lágrimas.

Mirá cómo fue ese emotivo momento:

Seguir leyendo
CAPILLA DEL MONTE CLIMA
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com